Editorial: Ediciones B (03/06/2021)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 91 calificaciones)
Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida.

Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan.

Tras el éxito de El mentiroso, Mikel Santiago regresa con un nuevo thriller ambientado en Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco.

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en decl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (58) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 10 julio 2021
“Y esto, señoras y señores, es lo que van a escuchar esta noche”.
Mikel Santiago lleva siete años siendo uno de mis escritores favoritos. Siempre lo nombro. Y después de leer En plena noche lo seguiré haciendo con más ganas aún.
Una misteriosa desaparición en 1999 y una estrella del rock que se ha ido apagando con el paso del tiempo y que decide regresar a Illumbe en 2020 son las dos líneas temporales que se combinan a la perfección para sonar tan afinadas como las guitarras de Diego León y Javi.
Ha sido genial compartir páginas, vivencias y canciones con Deabruak mientras iba sospechando de unos y otros. Cuando parecía que se alcanzaba el clímax musical y que el misterio estaba a punto de resolverse en una dirección, me vi sorprendido por unos bises que todavía sigo tarareando.
Por cierto, gran cameo de un viejo conocido… Me hizo ilusión saber de él.
Mikel, no ten envío corazones de papel por el qué dirán, pero te prometo que en tu próximo concierto literario volveré a estar en primera fila deseando leer contigo a pleno pulmón.
“Are you ready to rock?”
mariacriado
 16 agosto 2021
En plena noche” es la última novela que he leído de Mikel Santiago, uno de mis escritores favoritos en el género del misterio. Creo que he leído todos sus anteriores trabajos y he de decir que en cada nueva novela, mejora con creces su escritura.
La historia que nos cuenta Mikel Santiago no podía ser de otra forma, cargada de misterio. Una chica desaparecida veinte años atrás, cuando Diego, nuestro protagonista, era un joven cantante de un grupo musical de la zona, Illumbe. Pueblo que por cierto no es la primera vez que lo vemos aparecer en una de sus novelas, y he de decir que es un pueblo del norte, pero totalmente inventado por el autor. Lo que sí es real es el entorno que describe.
Veinte años después, uno de los amigos del grupo aparece muerto en un incendio. Esto hace que Diego vuelva al pueblo y ahí va a volver a revivir todo lo ocurrido veinte años atrás.
En este tipo de novelas, donde el misterio ronda cada página, es bueno no saber mucho más de la historia e ir sorprendiéndose a cada capítulo, como me ha pasado a mí.
Estamos ante un puñado de personajes, en los que según va avanzando la historia, he podido sospechar de todos y cada uno de ellos. Todos podrían tener un motivo para ser culpables. Esto es lo que caracteriza a Mikel Santiago en casi todas sus novelas, tiene el don de hacer que el lector se sienta por un rato detective y que intente saber “quién es el asesino”. Otra cosa es que el lector acierte, porque como he dicho, hay un buen puñado de personajes por medio y va a sospechar de todos en algún momento de la historia.
Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, incluso más que la historia en sí. Es adictiva, te deja en cada capítulo con la incógnita para que quieras leer un capítulo más, cosa que es imposible, ya que nunca es un capítulo más, sino un par de horas mas.
Otro atractivo de “En plena noche” es que la historia es contada en dos líneas temporales. El presente, y lo que ocurrió veinte años atrás. Vamos a ir enterándonos del pasado a la vez que el propio protagonista, ya que él, Diego, desde lo ocurrido sufre de amnesia. Así que es todo una sorpresa.
En plena noche” comparte algún que otro protagonista de su anterior novela “El mentiroso”. Es una aparición leve, no hace falta leer la anterior para comprender esta, simplemente, uno de los protagonistas asoma de vez en cuando en las páginas, y para los lectores, esto es un detalle, ya que vuelves a ver aunque sea de refilón a ese personaje que ya conocemos.
He de decir que “En plena noche” lo he “audio leído”. No sé si existe un verbo para esto, pero vaya, que lo he escuchado. Es el primer ebook que leo de esta forma y ha sido una experiencia muy buena. Me lo regaló Penguin Random House. El narrador es Javier Portugués y ha logrado que me meta de lleno en la historia, es como si te contaran una película, además, como la historia está narrada en primera persona por Diego, el protagonista, no me ha costado trabajo imaginarlo a él contándomelo a mí directamente. La vocalización y la vocalización es excelente, incluso si el protagonista tararea alguna de sus canciones, el narrador también lo hace. Ha sido una muy buena experiencia. Volveré a repetir.
En resumen, “En plena noche” es una novela con una gran dosis de misterio y acción, donde vas a lograr sospechar de cada uno de sus personajes, muy bien narrado, y con un final, como todos los de Mikel Santiago, muy sorprendente. Lo recomiendo.
Vane24
 14 agosto 2021
He leído todas las novelas de Mikel Santiago, pero sus dos últimas "El mentiroso" y "En plena noche" me han sorprendido mucho más. Creo que son dos novelas con mucho trabajo detrás, de las que se escriben a fuego lento y con sentimiento. Espero que podamos leer pronto algo más del misterioso pueblo de Illumbe, el pueblo en el que nunca pasa nada... pero que últimamente está "on fire" de misterios y asesinatos.
Lo primero es destacar el leve toque de unión de "En plena noche" con "El mentiroso" y no sólo a nivel geográfico. Me ha gustado volver a reencontrarme con algunos personajes, aunque en este paso sea de pasada.
Mikel Santiago aclara al final de la novela, que el pueblo de Illumbe es inventado, pero así mismo nos indica que localizaciones son reales, o cuales están basadas en otras reales, con alguna pequeña modificación por su parte. Un detalle que me ha gustado, ya que si tengo la posibilidad de visitar la zona, me gusta buscar los sitios de libros que me han gustado o marcado de alguna manera.
"En plena noche" es un thriller trepidante, que ya desde el principio ha conseguido engancharme. Las pinceladas que nos da de el pasado, de los recuerdos difusos de Diego León, me han tenido en jaque durante toda la novela, incluso llegando a dudar de sus recuerdos, de la amnesia o de lo que nos va contando.
Otro punto en común con "El mentiroso" y con alguna de sus otras novelas, es que Mikel Santiago tiene el poder de hacer que el lector dude de absolutamente todos los personajes. Aunque saliese en sus novelas la dulce ancianita loca de los gatos, Mikel Santiago buscaría la manera de hacerla parecer sospechosa, y además de una manera muy intensa y real. Así que leer "En plena noche" ha sido en parte como ver un partido de tenis: ahora es este el sospechoso, ahora el otro, luego el otro y vuelta a empezar por el primero. Es un no poder parar de leer para saber lo que ha ocurrido de una vez. Además, que la historia por momentos se va liando más y más, pero ojo, todo de una manera coherente y muy conseguida. Mi enhorabuena a Mikel Santiago, la trama es de sobresaliente.
Leer "En plena noche" ha sido un poco como ver una película. Volver a 1999, con Deabruak, las canciones y el ambiente de aquel entonces ha sido brutal. Una ambientación, tanto presente como pasada muy bien conseguida. Esas bandas, de chavales jóvenes que empezaban, de pueblo en pueblo, lo difícil que era hacerse un hueco, y peor aún, llegar a la fama, como logra posteriormente Diego León. Esos recuerdos de infancia, de camarería, que a pesar de los años, de la incomunicación y de los malos entendidos, sigue presente. Mikel Santiago logra poner los sentimientos y los nervios a flor de piel, y además, aderezarlos con el misterio y la intriga, una mezcla muy buena.
Para todo aquel que le guste el thriller, el misterio y los tintes de novela negra, tanto "El mentiroso" como "En plena noche" son lecturas obligadas.
IvanSanchez
 29 octubre 2021
Primera novela de Mikel Santiago que leo, y me ha volado la cabeza. Se nota que hay un gran trabajo detrás de estas páginas.
La acción transcurre en Illumbe, un pueblecito del país vasco donde nada es lo que aparenta ser.
No me suelen gustar las novelas con muchos personajes porque me vuelvo loco en saber quien es quien en la historia, pero es que Mikel nos los describe tan bien.... tienen todos tanta personalidad que al final te hace sentir que eres un habitante más del pueblo, y acabas sintiéndote uno más de esa banda de rock tan peculiar.
Una localización muy bien cuidada al igual que los personajes. Y una trama.... qué decir de la trama!! Parece sacada de cualquier buena serie. Todos y cada uno de los personajes guardan algun secreto... y todo se va desvelando poquito a poco enganchándote cada vez más... y deseando saber qué es lo que pasó hace 20 años después de aquel concierto.
Se enlazan muy bien las imagenes de hace 20 años con el presente.
El final sublime. Un gran broche final para una larga novela donde no te aburres en ningún momento porque siempre están pasando cosas.
nire_irakurketa_gunea
 23 septiembre 2021
🏔 Ambientación. Mikel nos traslada hasta Illumbe (me mata escribirlo con m), una vez más. Hace un combo de ambientación musical, que se nota que es un mundo que domina al dedillo, así como guiarse por los parajes de Urdaibai, que es una maravilla. Este combo me ha encantado desde el principio.
🎸 Aunque parece que nuestro único protagonista sería Diego, ya que se ve implicado en una desaparición antigua, nada más lejos de la realidad y es que, vamos a ver implicados a todos los integrantes del grupo, así como a personajes secundarios que van a dotar la historia de giros, dudas, revelaciones y un largo etc.
🎹 No sé si decir que tiene tanto como dos líneas temporales, porque se narra en el presente con la vuelta de Diego a Illumbe, pero es verdad que está nutrido a numerosos flashbacks que nos llevaran al mismo lugar 20 años antes.
🥁 Nos encontramos ante un libro que tiene cerca de las 675 páginas, pero que se lee muy fluido porque afortunadamente lleva un ritmo alto en el que no pasan de sucederse acontecimientos que nos tendrán la cabeza loca, intentando adivinar el devenir de la trama.
🎧 No voy a ser objetiva en este apunte, pero que Mikel, nombre a Berri Txarrak en esta novela; habla del buen gusto musical que tiene y siempre le suma puntos a la lectura. #SorryNotSorry 🤷🏻‍♀️.
❗️Hay un detalle que no me ha gustado, pero yo lo considero spoiler así que no voy a hablaros de el, pero por eso no se lleva las 5 estrellas. Sin duda, para mi, de las que he leído del autor, la mejor.

Abc22 junio 2021
El autor vasco regresa con 'En plena noche', nuevo thriller ambientado en la población ficticia de Illumbe.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LectorasinmasLectorasinmas10 septiembre 2021
Se salvó porque llevaba unas zapatillas blancas. Así de sencillo. Unas zapatillas blancas. Un detalle tan idiota puede decidir si vives o mueres.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas28 junio 2021
La muerte llega y te mete en su saco, lleves lo que lleves en los bolsillos, tengas lo que tengas en la agenda del día siguiente.
fjprianfjprian30 marzo 2022
La memoria es una especie de "teléfono roto". Tiene una forma extraña de almacenar recuerdos, muchas veces de manera simbólica, como los sueños...
Magic_EllieMagic_Ellie21 octubre 2021
Hay millones de músicos buenos, pero sólo unos pocos te tocan el alma. Y tú lo haces. No te olvides. Eres único.
SusanaSusana11 enero 2022
En igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la más probable.