ISBN : 846666968X
Editorial: Ediciones B (03/06/2021)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 179 calificaciones)
Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida.

Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan.

Tras el éxito de El mentiroso, Mikel Santiago regresa con un nuevo thriller ambientado en Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco.

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en decl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (82) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 14 November 2022
En plena noche es la segunda entrega de la trilogía de Illumbre. Lo que la une a la anterior es el escenario en el que transcurre la acción, el pueblo imaginario que da nombre a la trilogía excelentemente descrito. También repiten algunos personajes tangenciales pero los protagonistas y secundarios son diferentes y no tienen nada que ver con la primera novela. Lo que sigue igual es la adicción que te crea, los capítulos cortos que agilizan la lectura y la intriga y el suspense que se mantienen hasta el final.

Diego León, un cantante de rock en declive, vuelve a Illumbre después de 20 años para asistir al entierro de uno de sus amigos de juventud que formó parte de su banda de rock antes de que empezara su carrera en solitario. Las circunstancias del incendio que provocó la muerte de su amigo no están claras y empieza a investigar...

Parte de la acción se sitúa 20 años atrás, en la última noche que Diego y sus amigos tocaron por última vez con su banda de rock y en la que Lorea, su novia, desapareció misteriosamente sin dejar rastro... A medida que avanza la lectura vamos conociendo retazos de lo que pasó hace 20 años y de la influencia que ha tenido en la vida de cada uno de los implicados...

Surgen sospechas de que el incendio no fue accidental y que la muerte de su amigo puede estar relacionada con la desaparición de Lorea. Diego va tirando del hilo a medida que aparecen nuevas pistas...

Si quieres saber cómo se resuelve el misterio tendrás que leer la novela; la lectura se hace ágil y entretenida, los acontecimientos se suceden sin descanso y la tensión se mantiene en todo momento hasta el final, un final que no atisbé a sospechar. A mi parecer, una lectura muy recomendable.

Libro leído en octubre de 2022
surfeandoentrelibros
 27 June 2022
Diego León es un famoso músico procedente de Illumbe, un pueblecito de Guipúzcoa del que salió huyendo hace 20 años. La muerte del que fue uno de sus mejores amigos y componente de su primera banda, Bert, le obligan a volver a ese pueblo que tanto daño le hizo en el pasado. de primeras la muerte de Bert parece una muerte debido a un accidente, pero una serie de características harán dudar a nuestro protagonista si en realidad estamos frente un asesinato. Por si esto fuera poco, todo apunta a que la razón de la muerte fue debida a que Bert descubrió nuevas pistas de aquello que pasó hace 20 años.
Esta novela es la segunda parte de la trilogía del escritor titulada “Illumbe”. Aunque se trata de una segunda parte los libros se pueden leer completamente de manera independiente.
La novela está narrada en dos tiempos, el primero es el tiempo presente y el segundo narra en forma de flashback lo sucedido hace 20 años.
Al igual que todas las novelas que he leído del Mikel, la he disfrutado y me he mantenido con ganas de más desde la primera hasta la última página.
La novela es capaz de atraparte y de mantener la tensión hasta las últimas páginas en las que explota definitivamente. El autor consigue hacerte dudar y sospechar hasta de su sombra y aunque en algún momento he pensado que ese personaje era el culpable, el final te sorprenderá igualmente.
Ya tengo apuntada para próximas compras el tercer libro que acaba de salir.
Aitor_Castrillo
 10 July 2021
“Y esto, señoras y señores, es lo que van a escuchar esta noche”.

Mikel Santiago lleva siete años siendo uno de mis escritores favoritos. Siempre lo nombro. Y después de leer En plena noche lo seguiré haciendo con más ganas aún.

Una misteriosa desaparición en 1999 y una estrella del rock que se ha ido apagando con el paso del tiempo y que decide regresar a Illumbe en 2020 son las dos líneas temporales que se combinan a la perfección para sonar tan afinadas como las guitarras de Diego León y Javi.

Ha sido genial compartir páginas, vivencias y canciones con Deabruak mientras iba sospechando de unos y otros. Cuando parecía que se alcanzaba el clímax musical y que el misterio estaba a punto de resolverse en una dirección, me vi sorprendido por unos bises que todavía sigo tarareando.

Por cierto, gran cameo de un viejo conocido… Me hizo ilusión saber de él.

Mikel, no ten envío corazones de papel por el qué dirán, pero te prometo que en tu próximo concierto literario volveré a estar en primera fila deseando leer contigo a pleno pulmón.

“Are you ready to rock?”
Lauraysuslibros
 14 November 2022

Pedazo de librazo que se ha marcado Mikel Santiago con esta segunda entrega ambientada en ese pueblo con nombre inventado que a su vez podría ser muchos de los ubicados en la costa vasca: Illumbre.

No lo había leído antes porque tiene nada más y nada menos que 672 páginas y la verdad es que asusta, pero una vez te pones, pasas las páginas sin darte cuenta.

Los capítulos tienen una extensión perfecta y siempre te dejan ese poso de querer un capítulo más.

Como protagonista de nuestra historia vamos a conocer a Diego, una estrella del rock nacional que no está pasando su mejor momento profesional. A raíz de la muerte de uno de los que fue su compañero de banda allá por los 90, retorna a su pueblo de origen para reencontrarse con mucho más que sus viejos amigos.

De la mano de Diego, hilaremos dos líneas temporales: la actual y la de 1999 cuando Debruak, su primera banda, dio su última actuación en uno de los míticos bares del pueblo.

Todos los personajes son dignos de mención y dignos por supuesto de sospecha. ¿Qué pasó aquel día de 1999 en el que Lorea la novia de Diego desapareció? Me ha gustado especialmente Nura, tan dura por fuera, tan íntegra y tan ella. También mencionar el cameo que hace algún personaje de El mentiroso. (Qué sepáis que este cameo no influye para nada en haber leído el anterior o no, vamos que no hace ningún spoiler del primero.)

Lo único que me ha chocado es que hay ciertas similitudes entre los personajes principales de este y el primero ambientado en Illumbre.

Si no conocéis a este autor, ¡animaos!. Ya apuntaba maneras cuando sacó Tremor Beach allá por 2014 y sin duda se está convirtiendo en uno de los grandes referentes del thriller en España.

¡Corazones de papel para tod@s!

mariacriado
 16 August 2021
En plena noche” es la última novela que he leído de Mikel Santiago, uno de mis escritores favoritos en el género del misterio. Creo que he leído todos sus anteriores trabajos y he de decir que en cada nueva novela, mejora con creces su escritura.
La historia que nos cuenta Mikel Santiago no podía ser de otra forma, cargada de misterio. Una chica desaparecida veinte años atrás, cuando Diego, nuestro protagonista, era un joven cantante de un grupo musical de la zona, Illumbe. Pueblo que por cierto no es la primera vez que lo vemos aparecer en una de sus novelas, y he de decir que es un pueblo del norte, pero totalmente inventado por el autor. Lo que sí es real es el entorno que describe.
Veinte años después, uno de los amigos del grupo aparece muerto en un incendio. Esto hace que Diego vuelva al pueblo y ahí va a volver a revivir todo lo ocurrido veinte años atrás.
En este tipo de novelas, donde el misterio ronda cada página, es bueno no saber mucho más de la historia e ir sorprendiéndose a cada capítulo, como me ha pasado a mí.
Estamos ante un puñado de personajes, en los que según va avanzando la historia, he podido sospechar de todos y cada uno de ellos. Todos podrían tener un motivo para ser culpables. Esto es lo que caracteriza a Mikel Santiago en casi todas sus novelas, tiene el don de hacer que el lector se sienta por un rato detective y que intente saber “quién es el asesino”. Otra cosa es que el lector acierte, porque como he dicho, hay un buen puñado de personajes por medio y va a sospechar de todos en algún momento de la historia.
Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, incluso más que la historia en sí. Es adictiva, te deja en cada capítulo con la incógnita para que quieras leer un capítulo más, cosa que es imposible, ya que nunca es un capítulo más, sino un par de horas mas.
Otro atractivo de “En plena noche” es que la historia es contada en dos líneas temporales. El presente, y lo que ocurrió veinte años atrás. Vamos a ir enterándonos del pasado a la vez que el propio protagonista, ya que él, Diego, desde lo ocurrido sufre de amnesia. Así que es todo una sorpresa.
En plena noche” comparte algún que otro protagonista de su anterior novela “El mentiroso”. Es una aparición leve, no hace falta leer la anterior para comprender esta, simplemente, uno de los protagonistas asoma de vez en cuando en las páginas, y para los lectores, esto es un detalle, ya que vuelves a ver aunque sea de refilón a ese personaje que ya conocemos.
He de decir que “En plena noche” lo he “audio leído”. No sé si existe un verbo para esto, pero vaya, que lo he escuchado. Es el primer ebook que leo de esta forma y ha sido una experiencia muy buena. Me lo regaló Penguin Random House. El narrador es Javier Portugués y ha logrado que me meta de lleno en la historia, es como si te contaran una película, además, como la historia está narrada en primera persona por Diego, el protagonista, no me ha costado trabajo imaginarlo a él contándomelo a mí directamente. La vocalización y la vocalización es excelente, incluso si el protagonista tararea alguna de sus canciones, el narrador también lo hace. Ha sido una muy buena experiencia. Volveré a repetir.
En resumen, “En plena noche” es una novela con una gran dosis de misterio y acción, donde vas a lograr sospechar de cada uno de sus personajes, muy bien narrado, y con un final, como todos los de Mikel Santiago, muy sorprendente. Lo recomiendo.

Las críticas de la prensa (1)
Abc22 June 2021
El autor vasco regresa con 'En plena noche', nuevo thriller ambientado en la población ficticia de Illumbe.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
roguazaroguaza12 December 2022
Super recomendable. Te atrapa desde la primera página, con sus giros de 180°. No puedes dejar de leerlo. Y el final es tan sorprendente, como alucinante. Con este libro, acabo la trilogía de Illumbe. Gracias Mikel Santiago, deseando disfrutar de tu siguiente obra de arte 👍❤️
LectorasinmasLectorasinmas10 September 2021
Se salvó porque llevaba unas zapatillas blancas. Así de sencillo. Unas zapatillas blancas. Un detalle tan idiota puede decidir si vives o mueres.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas28 June 2021
La muerte llega y te mete en su saco, lleves lo que lleves en los bolsillos, tengas lo que tengas en la agenda del día siguiente.
fjprianfjprian30 March 2022
La memoria es una especie de "teléfono roto". Tiene una forma extraña de almacenar recuerdos, muchas veces de manera simbólica, como los sueños...
CarlibrosCarlibros16 May 2023
Aunque el cuchillo ya estaba bien metido en la herida. El daño ya estaba hecho y Twitter en llamas.
Videos de Mikel Santiago (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Santiago
Adéntrate en el intrigante mundo de "El hijo olvidado" con Mikel Santiago. En esta entrevista exclusiva, exploramos la trama llena de misterio y conspiración, donde Aitor Orizaola, un exagente de la Ertzaintza, se embarca en una búsqueda desesperada para probar la inocencia de su sobrino. ¿Qué secretos oscuros se esconden en la Bizkaia profunda? Descúbrelo con nosotros.
Sinopsis de "El hijo olvidado": Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza en baja, se ve envuelto en una trama de falsas acusaciones y misterios cuando su sobrino Denis es acusado de asesinato. Entre conspiraciones, suicidios y una poderosa familia, Orizaola se sumerge en la Bizkaia profunda en una carrera contra el tiempo para desentrañar la verdad.
Explorando la Intriga y Conspiración con Mikel Santiago: Descubre cómo Mikel Santiago teje una historia llena de giros sorprendentes y personajes complejos. Acompáñanos en la entrevista mientras exploramos los elementos que hacen de "El hijo olvidado" una novela de intriga imperdible.
Participa en la Conversación: Comparte tus pensamientos sobre la novela de Mikel Santiago. ¿Cuál fue tu parte favorita? Únete a la conversación sobre thrillers, conspiraciones y la maestría de Santiago en crear suspenso adictivo.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva y sumérgete en la intrigante búsqueda de la verdad con "El hijo olvidado"!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤7Aitor Orizaola14¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/