Crítica de mariacriado

mariacriado
16 August 2021
En plena noche” es la última novela que he leído de Mikel Santiago, uno de mis escritores favoritos en el género del misterio. Creo que he leído todos sus anteriores trabajos y he de decir que en cada nueva novela, mejora con creces su escritura.
La historia que nos cuenta Mikel Santiago no podía ser de otra forma, cargada de misterio. Una chica desaparecida veinte años atrás, cuando Diego, nuestro protagonista, era un joven cantante de un grupo musical de la zona, Illumbe. Pueblo que por cierto no es la primera vez que lo vemos aparecer en una de sus novelas, y he de decir que es un pueblo del norte, pero totalmente inventado por el autor. Lo que sí es real es el entorno que describe.
Veinte años después, uno de los amigos del grupo aparece muerto en un incendio. Esto hace que Diego vuelva al pueblo y ahí va a volver a revivir todo lo ocurrido veinte años atrás.
En este tipo de novelas, donde el misterio ronda cada página, es bueno no saber mucho más de la historia e ir sorprendiéndose a cada capítulo, como me ha pasado a mí.
Estamos ante un puñado de personajes, en los que según va avanzando la historia, he podido sospechar de todos y cada uno de ellos. Todos podrían tener un motivo para ser culpables. Esto es lo que caracteriza a Mikel Santiago en casi todas sus novelas, tiene el don de hacer que el lector se sienta por un rato detective y que intente saber “quién es el asesino”. Otra cosa es que el lector acierte, porque como he dicho, hay un buen puñado de personajes por medio y va a sospechar de todos en algún momento de la historia.
Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, incluso más que la historia en sí. Es adictiva, te deja en cada capítulo con la incógnita para que quieras leer un capítulo más, cosa que es imposible, ya que nunca es un capítulo más, sino un par de horas mas.
Otro atractivo de “En plena noche” es que la historia es contada en dos líneas temporales. El presente, y lo que ocurrió veinte años atrás. Vamos a ir enterándonos del pasado a la vez que el propio protagonista, ya que él, Diego, desde lo ocurrido sufre de amnesia. Así que es todo una sorpresa.
En plena noche” comparte algún que otro protagonista de su anterior novela “El mentiroso”. Es una aparición leve, no hace falta leer la anterior para comprender esta, simplemente, uno de los protagonistas asoma de vez en cuando en las páginas, y para los lectores, esto es un detalle, ya que vuelves a ver aunque sea de refilón a ese personaje que ya conocemos.
He de decir que “En plena noche” lo he “audio leído”. No sé si existe un verbo para esto, pero vaya, que lo he escuchado. Es el primer ebook que leo de esta forma y ha sido una experiencia muy buena. Me lo regaló Penguin Random House. El narrador es Javier Portugués y ha logrado que me meta de lleno en la historia, es como si te contaran una película, además, como la historia está narrada en primera persona por Diego, el protagonista, no me ha costado trabajo imaginarlo a él contándomelo a mí directamente. La vocalización y la vocalización es excelente, incluso si el protagonista tararea alguna de sus canciones, el narrador también lo hace. Ha sido una muy buena experiencia. Volveré a repetir.
En resumen, “En plena noche” es una novela con una gran dosis de misterio y acción, donde vas a lograr sospechar de cada uno de sus personajes, muy bien narrado, y con un final, como todos los de Mikel Santiago, muy sorprendente. Lo recomiendo.