Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
13 September 2022
"Qué frágil es la memoria. Y qué difícil es recordar a los que han muerto. Sus caras comienzan a desaparecer en cuanto se han ido. Quizá sea por mero instinto de supervivencia. El cerebro intenta ocuparnos con otras cosas para sobrellevar el duelo. Pero entonces, algo se rebela en nuestro interior. Bien sea por un sueño, bien por un minúsculo detalle como un aroma o una canción, conseguimos recordar su sonrisa, el tacto de su cabello."

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra tambien sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

En este nuevo libro de Mikel Santiago, volvemos a Illumbe, un pueblo ficticio de la costa bilbaína, para adentrarnos en una nueva historia que no dejará de sorprender. Simplemente empiezas, no puedes parar, y esos son los libros que me gustan, los que no te dan respiro alguno.

Una trama repleta de misterio, de muchos interrogantes, de preguntas por responder, de personajes de todo tipo; unos más cercanos, otros más fríos, toscos, enigmáticos, profundos..., todos ellos forman un elenco de protagonistas que le dan al libro muchas cosas, muchísimas, sobretodo agilidad narrativa y altas dosis de incertidumbre y desasosiego que te acaban por agarrar muy fuerte.

Me gusta mucho cómo escribe el autor. Me gusta por muchas razones, pero si hay algo que me apetece destacar es esa facilidad que él tiene para atraparte desde la primera palabra escrita y, por supuesto, hasta la última. Giros, giros y más giros. Por más que piensas en el culpable, en quién puede haber sido y en todas esas incertidumbres mentales que te va creando Mikel, es imposible descubrir nada, ya verás.

No lo pienses más y dale la oportunidad. Un libro que, a pesar de ser parte de una trilogía se puede leer sin la necesidad previa de los otros dos, ya que son otras historias, tan sólo sucedidas en un mismo lugar, Illumbe.

¡Disfrútalo!

*VALORACIÓN PERSONAL: 9/10