ISBN : 842042644X
Editorial: Alfaguara (15/06/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 39 calificaciones)
El thriller literario del año. No devorarás este libro: este libro te devorará a ti. En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 18 April 2022
¿Sabéis ese momento en el que un libro que comenzasteis con cero expectativas os acaba sorprendiendo gratamente? Pues eso es lo que me ha pasado con este libro. Lo empecé porque me llamaba la sinopsis y buscaba algo ligero y entretenido, pero no esperaba mucho. Y la verdad es que me ha sorprendido para bien en muchos aspectos.
A pesar de sus casi 500 páginas, se lee muy rápido. Aparte de tener una letra asequible y la presencia de muchos diálogos que agilizan la lectura, la trama es bastante adictiva. Si bien la primera mitad de la novela se hace algo lenta y parece que la historia no avanza mucho, es a partir de la segunda mitad cuando la trama pisa el acelerador y comienzan a esclarecerse las cosas, con unos giros bastante sorprendentes. Si bien algunas cosas del final no me convencieron del todo, no ensombrecen a la novela en su conjunto. Puede que algunos hechos no me convenza como transcurren, pero todo queda bien atado.
Los personajes me han gustado mucho, desde el protagonista y sus problemas personales que se desarrollan durante la novela hasta los personajes secundarios y sus vidas rurales en ese pequeño pueblo en la región de los Dolomitas.
Hablando de los Dolomitas, lo que sin duda destaco por encima de todo es la capacidad del autor para describir los escenarios y paisajes donde transcurre la acción. Es capaz de describirlos de tal manera que imaginar esas regiones es muy sencillo y así consigue cautivar al lector y envolverlo en esa atmósfera rural que se respira durante toda la novela.
Me ha parecido un libro que cumple con lo que pretende: entretener y mantener al lector pegado a sus páginas hasta el final. El autor ha sido un gran descubrimiento, y ya le tengo echado el ojo a sus otras dos obras publicadas en español y que espero leer pronto.
Vane24
 17 March 2019
Desde que salió tenía ganas de leerle ya que me había llamado la atención pero no me anima a ello. Hasta ahora, gracias a una recomendación en Babelio y además le escogí como Lectura Conjunta que hago con unas amiguísimas ;)
No hay duda de que el libro empieza con buena pinta. Narrado en primera persona, con unos puntos muy ingeniosos del protagonista y de la hija (4letras), es algo que me ha llamado la atención y me ha gustado mucho.
Si bien al principio empieza un poco lento, ya que nos medio descubre que algo ha pasado, una masacre, que no sabemos muy bien cómo encaja en la historia y que va a tener relación con nuestro ocurrente protagonista. Creo que ese misterio es lo que te impulsa a leer y a no dejar el libro a medias. Esa obsesión, que de buenas a primeras le entra, cuando no tiene nada directo que ver con el, es contagiosa, ya que es la misma obsesión que tu sientes y notas cuando vas leyendo el libro.
Una masacre pasada hace 30 años en un pueblo perdido, en medio de la montaña. En torno a ello se desarrolla todo el libro y todo lo que Jeremiah provoca: revolver el pasado, que todo el mundo se empeña en evitar, ponerse en peligro, a la hija... Quizá esta parte es la que más me ha chocado, el extremo al que llega el protagonista para no ver nada más que su obsesión.
Hacia mitad del libro no es cuando se empieza a perfilar todo, aunque sea así, animo a leerle y a darle una oportunidad. Está muy bien escrito y eso es algo que me ha encantado, el toque personal del autor, las descripciones y que consigue que sientas ese miedo, ese frío, de estar en medio de la montaña, en una gruta metido sin saber cómo salir. Te lo consigues imaginar completamente.
Laubythesea
 19 July 2022
‘La sustancia del mar' me acompañó unos días antes de dormir. Para ese momento busco historias entretenidas y fáciles de leer, que no exigen el 100% de mi atención lectora, porque, lo dicho, el objetivo es dormirme relativamente pronto. Así, a menudo exploto mi pasión por la novela negra y los thrillers por la noche, porque cumplen muy bien esas condiciones. Como tal, y para ese propósito, esta novela me ha gustado mucho.

Jeremiah Salinger es un creador de realities estadounidense que acaba mudándose por amor a una pequeña localidad en los Dolomitas (Alpes italianos). Allí, sufrirá un terrible accidente y conocerá el poder y el mal que esconde la montaña. Además, descubrirá que décadas atrás se produjo en la zona un brutal y sangriento crimen múltiple que nunca se pudo resolver. Gran parte del pueblo, incluido su suegro, permanece aún tocados por ese suceso que obsesionará a Salinger.

Una novela negra que se sale de lo típico al no estar enfocada desde el punto de vista de una investigación policial y donde la montaña y todo su folklore se convierten en un personaje más. La historia está contada sin prisas, de hecho, es bastante larga, yo al leerla en digital no me di cuenta del “tochal” que tenía entre manos hasta ver que leía y leía y no se acababa. Cosa que no me importó porque estuve muy enchufada a la historia desde el principio. Pero, en cualquier caso, no es un libro para leer con prisa, no está lleno de tensión constante (y menos mal, porque con lo larga que es, te juegas el infarto) pero sí que tiene picos, como las montañas, de thriller y nervios a flor de piel, y valles, donde la historia pasea y coge fuerzas.

Quiero decir, si no entras de lleno en la historia, puede ser que sienta que partes interminables, pero tengo que decir que yo la disfruté de pe a pa. Esa tranquilidad hace que la atmosfera del pueblo y la montaña brille, la historia cobre profundidad y los personajes y sus actos sentidos, y por supuesto, la investigación en sí. Con un crimen truculento y sangriento, que siempre me gusta y una resolución sin cabos sueltos.

Una novela súper entretenida, llena de toques originales y bien escrita. Muchos nos tiramos a por novelas así en verano, ¡si os animáis con esta ya me contaréis!
Pianobikes
 28 March 2020
“Y, por encima de todo: la voz del Ortles. El crujido del hielo. El susurro de la masa del Ortles sibilante que seguía moviéndose como llevaba haciendo doscientos mil años. La voz de la Bestia.” ~ La sustancia del mal de Luca D'Andrea.
Jeremiah Salinger es documentalista, está casado con Annalise y tiene una hija pequeña, Clara. Con su socio Mike decide rodar un documental sobre las montañas alpinas del pueblo de su mujer en el que se acaba de asentar en honor al equipo de rescate. Sin embargo, el día del rodaje la cosa se complica.
Salinger, obsesionado con la montaña, descubre que hace años se produjo un hecho del que nadie quiere hablar. Un grupo de tres jóvenes -Markus, Evi y Kurt- aparecieron brutalmente asesinados en la montaña; un asesinato sin resolver y sobre el que también sobrevuela una leyenda urbana: la presencia de una fuerza maligna en la montaña, la Bestia. Salinger decide investigar y comienza a descubrir las cosas de las que le gustaría mientras en el pueblo va creciendo una actitud hostil hacia él.
Genial. Me ha encantado hasta tal punto que lo he devorado en dos días aunque la trama no es nada del otro mundo. Puede parecer que tiene un comienzo lento pero la verdad es que discurre sin prisa pero sin pausa y va en aumento. No es un libro de pasar miedo ni estar en tensión pero me ha mantenido enganchada. He agradecido el paisaje de montaña, escenario del libro, y más en este momento que vivimos.
Me gusta como el autor ha enlazado los capítulos y como está narrado, todo en primera persona en la voz de Jeremiah. También me han gustado los personajes: desde el propio Jemeriah y todos y cada uno de los habitantes del pueblo hasta la pequeña Clara.
La verdad es que lo descargué por casualidad en eBiblio y me ha resultado una grata sorpresa. Creo que el autor no tiene ninguno más traducido al castellano así que a esperar a ver qué tal.
MegRaven
 27 January 2018
La novela está narrada en primera persona por Jeremiah Salinger, un guionista de documentales que decide irse a pasar una temporada en el pueblo tirolés del que procede su esposa: Siebenhoch.
Pero pronto descubre al fascinante equipo de rescate que opera en aquellas montañas y se obsesiona con grabar un documental donde ellos sean los verdaderos protagonistas. Por desgracia, el capricho termina en accidente fatal y aquel será solo el primero de los encuentros que Salinger tendrá con la oscura maldad que parece habitar en esas montañas: Hace años que allí se cometió un atroz triple asesinado. Un crimen que nunca se resolvió y del que nadie parece querer saber nada.
Los habitantes se muestran reacios a escarbar en el pasado y más aún a compartir lo que saben con un extranjero. Y cuanto menos cuentan, claro, mayor es la curiosidad de Salinger.
La ambientación es ESPECTACULAR, tanto que el cañón y las montañas parecen ser unos personajes más en la historia (De hecho Salinger hace referencias constantes a 'La Bestia' y nunca aclara si se refiere a algo tangible, es una alusión a todos los fenómenos que tienen lugar en la región o quizá es la evocación de un trauma que habita en su cabeza). Es muy fácil sucumbir a la presión y la ansiedad de nuestros protagonistas, envolverse por el mismo ambiente en el que ellos están inmersos. Quizá hasta diría que es su punto fuerte: La maestría con la que el entorno cobra vida.
Pese al trastorno postraumático que padece y su incuestionable obsesión por los asesinatos, Salinger es un padre de familia que adora a su hija e inventa infinidad de juegos con ella. Tanto que es habitual encontrarnos esos juegos de palabras en los pensamientos de nuestro narrador, porque mira que le gusta mentir con tal de fingir que todo va bien y no anda metiendo el dedo en la yaga a media población, qué va.
El propio autor vive a escasos kilómetros de éstas montañas, por lo que se ha podido empapar bien del paisaje para recrearnos cada uno de sus rincones con exactitud física y emocional. Quizá eso explique el indudable protagonismo que se le da a Las Dolomitas (La cadena montañosa donde tiene lugar nuestra historia) en la portada de la novela. No sólo su paisaje, también las costumbres de sus gentes y más importante aún, sus leyendas. Y es que a pesar de estar clasificado como thriller, "la sustancia del mal" debe mucho a sus historias internas y los mitos que se mueven por sus páginas, creando más intriga que suspense y ofreciéndonos una imagen menos convencional del género. No te conformes con buscar un gran misterio que resolver, porque a mi parecer los crímenes son secundarios si los comparas con todo lo que en realidad sucede en ese pequeño pueblo.
Ahora bien, pasemos a los contras. La trama decae por momentos y puede llegar a hacerse algo pesada en la primera mitad, con un ritmo que no es constante al mezclar numerosas tramas y que nos hace preguntarnos "cuándo llega lo bueno". Como consuelo os diré que no es una falsa promesa; lo bueno llega. Y lo hace en la segunda mitad, con todos los hilos ya planteados y listos para tejer. Aquí es prácticamente imposible resistirse a ser devorado por el libro (Como bien dicen en el eslogan escogido para la promoción del libro: No devorarás éste libro, éste libro te devorará a ti). Capítulos que siempre acaban mal, intrigas que no sabes por dónde te llevan y una sorpresa tras otra nos conducen a un final que como no podía ser de otro modo, nos arrastrará hasta las entrañas de las montañas.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
EldesvandellectorEldesvandellector29 March 2022
Nunca más, juré, permitiría que le pasara algo malo.
Era un juramento destinado a romperse. Es lo que ocurre siempre, cuando juramos que nunca nada va a perjudicar la vida de nuestros seres queridos.
EldesvandellectorEldesvandellector28 March 2022
Puedes llegar a marcharte, pero las cicatrices siempre las llevas contigo. Forman parte de ti.
MegRavenMegRaven27 January 2018
- Existen tres tipos de justicia. Está la justicia de Dios, pero Dios, aquel día, estaba mirando hacia otra parte [...] Luego está la justicia de los hombres.
- ¿Y cuál es la tercera justicia?
- La de nuestros padres.
[...]
- ¿Y ahora qué?
- Ahora te toca a ti. Debes decidir. ¿En qué justicia crees?
guancheguanche14 December 2021
Nada es difícil. Difícil es solo lo que uno no sabe hacer.
otros libros clasificados: thillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie