Crítica de Laubythesea

Laubythesea
19 July 2022
‘La sustancia del mar' me acompañó unos días antes de dormir. Para ese momento busco historias entretenidas y fáciles de leer, que no exigen el 100% de mi atención lectora, porque, lo dicho, el objetivo es dormirme relativamente pronto. Así, a menudo exploto mi pasión por la novela negra y los thrillers por la noche, porque cumplen muy bien esas condiciones. Como tal, y para ese propósito, esta novela me ha gustado mucho.

Jeremiah Salinger es un creador de realities estadounidense que acaba mudándose por amor a una pequeña localidad en los Dolomitas (Alpes italianos). Allí, sufrirá un terrible accidente y conocerá el poder y el mal que esconde la montaña. Además, descubrirá que décadas atrás se produjo en la zona un brutal y sangriento crimen múltiple que nunca se pudo resolver. Gran parte del pueblo, incluido su suegro, permanece aún tocados por ese suceso que obsesionará a Salinger.

Una novela negra que se sale de lo típico al no estar enfocada desde el punto de vista de una investigación policial y donde la montaña y todo su folklore se convierten en un personaje más. La historia está contada sin prisas, de hecho, es bastante larga, yo al leerla en digital no me di cuenta del “tochal” que tenía entre manos hasta ver que leía y leía y no se acababa. Cosa que no me importó porque estuve muy enchufada a la historia desde el principio. Pero, en cualquier caso, no es un libro para leer con prisa, no está lleno de tensión constante (y menos mal, porque con lo larga que es, te juegas el infarto) pero sí que tiene picos, como las montañas, de thriller y nervios a flor de piel, y valles, donde la historia pasea y coge fuerzas.

Quiero decir, si no entras de lleno en la historia, puede ser que sienta que partes interminables, pero tengo que decir que yo la disfruté de pe a pa. Esa tranquilidad hace que la atmosfera del pueblo y la montaña brille, la historia cobre profundidad y los personajes y sus actos sentidos, y por supuesto, la investigación en sí. Con un crimen truculento y sangriento, que siempre me gusta y una resolución sin cabos sueltos.

Una novela súper entretenida, llena de toques originales y bien escrita. Muchos nos tiramos a por novelas así en verano, ¡si os animáis con esta ya me contaréis!