Crítica de AvalleRei

AvalleRei
19 January 2023
Salinger es un guionista. Junto con su m ujier y su hija deciden mudarse al Tirol italiano, al pequeño pueblo natal de su mujer, en el que todavía vive su suegro.
Allí conocerá por casualidad de unos terribles asesinatos que sucedieron en 1985 y que todavía siguen sin resolver.
A pesar de que todo el mundo le aconseja que no investigue nada, a su mente le resulta imposible salir del tema. Y aunque le ha prometido a su mujer que no urgará en la herida, poco a poco y a espaldas de ella y de su suegro intentará ir investigando y recomponiendo todas las piezas que tiene.
Por causa de esa investigación y su trabajo de producción anterior, se enemistará con el pueblo, tendrá pequeños accidentes y pondrá su vida en peligro. Dejará de lado a su mujer y faltará a su promesa a su hija.
El miedo, los demonios del interior, la necesidad de saber, de poder demostrar que todavía sigue siendo él y descubrir la verdad de todo ese misterioso asunto llevan a Salinger a no pensar en su propio cuerpo y solo terminar la investigación, haciendo lo que sea necesario y llevándose por delante a quien sea. Aunque luego se asuste de si mismo y se arrepienta.
La dualidad del personaje, la lucha interna, los embustes y la complejidad de ese momento de su vida junto con los diferentes aspectos que muestra una persona en su día a día es con lo que nos sorprende el autor.
En como un hombre obsesionado, una montaña milenaria que tiene vida propia y los lugareños de una población apartada de montaña se juntan en este thriller que sorprende hasta el último momento.

La novela comienza de una manera un poco extraña, cuando crees que la novela irá por un lado, de pronto sucede algo que hace que todo cambie. Ese giro es increíble y no te lo esperas para nada.
Después comienza toda la investigación, el intentar ser un lugareño cuando no lo es, el concepto de piña de un pueblo pequeño frente a un extraño, el acuerdo de lo que sucede en el pueblo se queda en el pueblo y pequeñas actitudes que los de fuera no comprenden.
Además, de esa parte más social, tenemos la parte más sentimental con la relación de Salinger con su familia Annelise y Clara, con Werner y Mike.
También podemos ver su profesionalidad en la forma obsesiva con la que investiga el asesinato violento de Kurt, Evi y Markus.
Es una novela que nos mantiene en tensión desde prácticamente el principio y además de contarnos la vida de Salinger nos relata la atroz historia de tres jóvenes asesinados violentamente en las montañas en circunstancias muy especificas, que te mantiene enganchado hasta el último momento. La investigación genera un aura de tensión palpable constante, puede suceder cualquier cosa y cualquiera puede ser culpable, pues da la sensación de que todos esconden algo.

Para mí, los mejores momentos son en los que Salinger interactúa con su hija Clara. Por el contraste de como ven lo mismo desde distintos puntos de vista y la relación tan bonita que tienen con los juegos de letras.