Crítica de icruje

icruje
11 June 2021
Este libro ha llegado a mis manos a través de un sorteo realizado por la editorial como edición anticipada.

Nuestra protagonista es Mariana, una psicoterapeuta, que se ha trasladado a Londres en un intento de olvidar la reciente muerte de su marido. Tras una inquietante llamada de su sobrina Zoe, que es estudiante en la Universidad de Cambridge, no duda en viajar para estar a su lado.

Cuando llega ya se ha producido el descubrimiento del cadáver de Tara, amiga de su sobrina, asesinada de forma violenta. Mariana decide investigar y descubre que las sospechas recaen en el misterioso profesor de Filología Clásica, Edward Fosca.  Este profesor experto en Filología Clásica, tiene un pequeño grupo exclusivo, al que pertenecía Tara, formado por un número muy selecto de alumnas, todas hermosas y de familias elitistas, denominada “Las doncellas”.

Todo se complicará más cuando empiecen a aparecer muertas más jóvenes pertenecientes a este grupo en asesinatos con el mismo “modus operandi” e idéntica puesta en escena lo que nos hace sospechar que detrás hay algún extraño y macabro ritual.

El libro está dividido en seis partes, narrado en tercera persona y en pasado, siempre desde el punto de vista de Mariana nuestra protagonista.

Estamos ante un thriller psicológico en el que la trama avanza entre continuas referencias a tragedias y mitos griegos, algo muy normal ya que el autor ha nacido y creció en Chipre.
Una novela rápida, ágil y entretenida sin sobresaltos, en la que con capítulos cortos, bien estructurados, el autor prima sobre lo que les sucede a las víctimas, el porqué. ¿Cuál es el nexo que une a las víctimas? Esa es la pregunta que le ronda a nuestra protagonista, y a nosotros como lectores, por la cabeza.
También hay intercalados varios capítulos que parecen ser hojas de un diario que se presupone pertenecen al asesino.

El personaje principal es Mariana.  La trama más allá de los asesinatos se centra en su historia personal. Su vida ha estado marcada muy de cerca por la muerte. Es una protagonista inestable que se encuentra sumida en la tristeza y la depresión.

Decidida a encontrar las respuestas y al culpable, irá investigando aunque muchas veces de manera bastante desacertada, para al final descubrir algo para lo que no estaba preparada.  Sin saberlo se enfrentará a un misterio cuya solución se encuentra en unas postales que tiene escritos versos de antiguas tragedias griegas y también en su propio pasado.

A lo largo de toda la narración el autor crea un vínculo entre la Grecia clásica y sus tragedias y la vida personal de nuestra protagonista lo que hace que te enganche y quiera seguir leyendo. Las Doncellas es un viaje al misterio de los ritos eleusinos de la vida y la muerte, encarnados por Deméter y Perséfone.

Tengo que decir que a lo largo de la lectura, había varios sospechosos muy claros pero que a mí se me hacían demasiado evidentes. Y en parte, aunque sí he logrado descubrir quien se encontraba detrás (digo en parte porque para nada me esperaba el giro que da la trama en su totalidad), no he logrado descubrir la motivación. Esta se me ha escapado totalmente, haciendo que el final me sorprendiera.

Un thriller psicológico con una gran narración, al estilo de las novelas de suspense clásicas, con una gran ambientación y algún leve toque esotérico, que mantiene la intriga y el misterio hasta el desenlace final. Con un ritmo trepidante y la literatura griega clásica como hilo conductor el autor ha logrado construir un rompecabezas donde nada ni nadie es lo que parece.