Críticas sobre El laberinto de los espíritus (20)

Cristi2510
 25 octubre 2019
Nada puedo decir que no se haya dicho ya de la tetralogía “El cementerio de los libros olvidados”. Con El Laberinto de los Espíritus no solo cierro una serie de novelas, sino que dejo atrás a personajes que me han acompañado en el recuerdo desde hace más de una década.

Carlos Ruiz Zafón tiene esa magia para crear personajes que hace que, a pesar de haber transcurrido bastantes años entre mi lectura de El prisionero del cielo y la de El laberinto de los espíritus, en el momento en que abrí el libro sentí el olor que desprende el cementerio de los libros olvidados. Pude ver a Fermín saboreando sus adorados Sugus, pude pasear por las calles de Barcelona, recorrer su rambla, pisar la librería de los Sempere y, en definitiva, transportarme a los escenarios que me acompañaron en épocas y circunstancias muy diferentes.

Creo que es una obra que todo amante de la literatura, más pronto que tarde, debe leer. Más que un deber se trata de una invitación. de una invitación a abrir las puertas a la imaginación, al disfrute, al ensueño y a la esperanza.

Más que escribir, Carlos Ruiz Zafón hace magia.
maragtzr
 16 febrero 2018
4.5/5 estrellas
Siempre encuentro muy difícil escribir una crítica del último libro de una saga, creo que no puedo ser muy objetiva ya que llevo tiempo conociendo personajes increíbles y se vuelven una parte de mí. Este cuarto y último libro de la saga no es excepción y me tuvo al borde del asiento, quería leerlo todo de inmediato pero al mismo tiempo leerlo lentamente y disfrutar cada palabra.
El Laberinto de los Espíritus te lleva, como lo dice el titulo, por un laberinto de emociones y tal y como lo promete, te enseña la salida de cada una de las historias que leímos en los libros anteriores y debo advertir que no nos da el final que queremos, nos da el que necesitamos y eso es un gran acierto. Lo encontré un poco diferente a los anteriores porque se vuelve más un clásico de detectives con toques oscuros e inesperados y claro, todo liderado por la venganza.
He leído que la gente lo encuentra más largo de lo normal pero yo pienso lo opuesto, sólo quería leer más y más.
Sin duda es una historia escrita de una manera muy hermosa que hace que dejes una parte de ti dentro del libro y a cambio tú te lleves a los personajes en el corazón.
lectoraDreams
 01 febrero 2018
Esta obra cuenta con más de 900 páginas, un "tochaco" de los buenos, a la que le sobran páginas, sí y más de una. El autor llega a perderse en los detalles y descripciones, pero ha hecho una obra tan colosal (para mi gusto) y con una pluma tan exquisita, donde todo queda entrelazado y sin prisa pero sin pausa todo sale a la luz que le "perdono" que en ocasiones se vaya por las ramas.

Para mí es la obra que tiene más géneros en ella de toda la saga: contemporánea, negra e incluso thriller, ya que vamos a ver asesinatos, investigaciones, hechos históricos, girando en la Barcelona de la post guerra. La trama me ha tenido sumergida irremediablemente en sus páginas, con momentos de acción inesperada, y otros de Zafón en estado puro. Sucesos y personas que hacen cosas que no esperaba y han contribuido a mejorar la obra. El final me ha encantado y me ha dejado con cierta tristeza por saber que era la conclusión de la saga.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Piinchiita
 23 julio 2019
Me encanta el autor y su manera de acabar con este libro fue sublim. Cierra mucho puntos abiertos en los otros libros y lo hace de una manera fantástica, aunque sus libros se pueden leer por separado, recomiendo seguir la historia para no perderse nada de nada. Estoy deseando que el autor nos sorprenda con más historias
Ana35
 17 febrero 2019
Último libro de la saga "El cementerio de los libros olvidados". Para mi, tras "La Sombra del Viento", el mejor de los tres que le siguen, y un buen briche para la misma.
Mis personajes favoritos, Alicia Gris y Fermin Romero de Torres. Son el contrapunto perfecto al bueno de Daniel, dos personas vividas, con historias trágicas a sus espaldas, pero que no se dejan vencer por ellas. Dos supervivientes.
Y la historia muy buena hasta el final.
PameMacBec
 03 febrero 2018
Finalmente terminé con este gran libro (no sólo por el número de páginas, sino también por su contenido). Primero que nada quiero darle las gracias a Masa Crítica por darme la oportunidad de mandarme este libro y dejarme sumergirme en esta gran historia a la cual yo he comenzado al revés, ya que primero me leí este libro, pero como me surgieron tantas dudas decidí a la par irme por El príncipe Parnaso (que es una introducción a este mundo), seguirme con El prisionero del cielo y terminalo casi a la par con este.

Estoy totalmente envuelta en esta historia, obviamente voy a leer los otros 2 libros que me faltan de esta saga, aunque he de confesar que más o menos ya me imagino de qué van, gracias a uno de los personajes que me despejó varias dudas.

Este libro me hizo sentir muchas cosas, dentro de las más destacadas están la intriga, el asco, la ternura, el temor, la ansiedad, por mencionar algunas. Si se preguntan ¿Por qué asco? Pues bien, siento que en algunas partes es demasiado explícito en cuanto a la tortura que reciben algunos personajes, incluso en una ocasión sí me dejó en shock completo por lo que redacta, a mi no se me hubieran ocurrido esas cosas.

Al inicio del libro hay una parte que habla sobre un evento que pasó en Barcelona debido a la guerra y creo que es una de las partes más tristes del libro así como también una buena oportunidad para reflexionar sobre las verdaderas víctimas, sobre las consecuencias que esto acarrea y que sólo "beneficia" a muy pocos.

Siento también, que en definitiva sí le sobraron páginas, por momentos me aburrí un poquito entre tanta descripción que siento que no era del todo relevante y me ponía impaciente cuando se detenía a detallarlo todo cuando estaba a punto de suceder algo grande, pero creo que también se le pasa.

Entre mis partes favoritas (sino es que mi favorita, la mera mera) está el capítulo que se llama "El cuaderno de Isabela" se me hizo lo más íntimo, honesto y lleno de humanidad que pude contemplar en este libro, amé la forma en como está escrita esta parte, es muy triste también, pero con esto podemos entender muchísimo del todo de este mundo, además de que con algunas cosas que dice me identifiqué mucho y entendí la reacción de Alicia con respecto a este libro.

Y el capítulo de "El libro de Julián" creo que lo extendió demasiado, aquí fue uno de los momentos donde más me desesperé para llegar al punto que se estaba esperando, pero también tuvo palabras que me llegaron a mi corazón y con las cuales también me sentí identificada.

Así que si me preguntas si es un libro que recomiendo, te diré que sí completamente, es una historia que vale muchísimo la pena ser leída mínimo unas mil veces. Los personajes son muy fáciles de tratar y de encariñarse con ellos (hablando de Alicia, Fermín, Julián, Bea, Daniel, Fernandito, Isabel, el señor Sempere).

Es un libro que lo tiene todo, desde el que te describe un primer amor que sabes que es imposible pero ahí sigues, pasando por el misterio, la injusticia, la sed de venganza, el amor en todos sus aspectos, el deseo, la intriga, pero sobre todo el GRAN AMOR Y RESPETO por los libros.

Inma
 02 abril 2018
Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de “El laberinto de los Espíritus” el cuarto y último libro de una saga que ha marcado a muchas personas; la saga de “El cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando se publicó este último libro de la saga, me hizo muchísima ilusión porque estaba deseando conocer cómo acababa la historia de Daniel, que empezó con “La sombra del viento” mi libro favorito de todos los que he leído. Pero una vez lo compré me dio un poco de miedo, de hecho, ha estado meses esperando en mi estantería y no me decidía a leerlo. Tenía miedo que me decepcionase y que no me gustase el final de una gran historia. Tenía miedo porque después de leer el primer libro de la saga, que me encantó, leí el segundo “El juego del ángel” que no me gustó nada y temía que este último fuese igual. Pero para nada, este último libro me ha gustado mucho y me parece un gran final a la altura de “La sombra del viento”.

En esta cuarta parte aparecen muchos de los personajes de las anteriores tres entregas, a parte de otros cuantos nuevos que ayudarán a cerrar todas las tramas que han quedado abiertas durante los libros anteriores y que darán sentido a todas las dudas que quedaron en el aire. Uno de estos nuevos personajes que aparecen en “El laberinto de los espíritus” es Alicia Gris, una muchacha un tanto peculiar que sabe ganarse al lector desde que aparece por primera vez y que aparecerá en la vida de los Sempere para dar sentido y redondez a su historia, intercalando la historia principal que surgió con “La sombra del viento” con otras tramas secundarias que harán de esta última entrega una novela muy interesante, atractiva, intensa y llena de intrigas.

La novela consta de casi mil páginas repletas de aventuras, secretos y misterios que se irán resolviendo junto con Alicia Gris y otros personajes como el inspector Vargas o Leandro.
Está escrita en el lenguaje típico de Carlos Ruiz Zafón, un lenguaje lleno de palabras que no se suelen utilizar en nuestro lenguaje común, pero que le da ese toque especial que a los amantes de este autor nos encanta.

La historia está llena de descripciones, muy detalladas, lo que hace que sea mucho más fácil entender ese “lenguaje” especial que utiliza el autor y consigue que sea más sencillo para el lector adentrarse en la historia y seguirla.

A pesar de la cantidad de páginas que tiene este libro, a mí personalmente no se me ha hecho para nada pesado, al contrario, estaba deseando poder tener un hueco libre para poder adentrarme en la historia de nuevo. Si que es verdad, que alguna de las historias o descripciones que aparecen en la novela son prescindibles, pero en general a mí me parece la elección perfecta para cerrar esta serie.

En esta novela vuelven a aparecer personajes que ya nos suenan de los tres libros anteriores y que aparentemente no tenían nada que ver unos con otros, y que esta vez vuelven con más protagonismo dando un sentido a la historia y uniendo el hilo conductor de las tres entregas anteriores. Aparecen nombres como David Martín, Valls, Sanchís… y como no la familia Sempere, Isabella y el gran Fermín Romero de Torres, que una vez leído el cuarto y último libro de la saga puedo afirmar que es mi personaje favorito y para mí, el protagonista imprescindible en esta historia.

Ni que decir tiene que toda la historia ocurre en la Barcelona gótica a la que nos tiene acostumbrados el autor, con ese aire de misterio y oscuridad que tanto nos gusta y que tan bien sabe describir Zafón.

Para los amantes de “El cementerio de los libros olvidados” que aún no habéis leído este cuarto libro, os invito a que no lo dejéis por miedo o por pereza, que aunque tenga muchas páginas, no se hace para nada largo y no os va a decepcionar.

Y para las personas que todavía no conocen esta saga, os la recomiendo totalmente, aunque haya algún libro que sea algo inferior (ya sabéis que “El juego del ángel” no es de mis favoritos), en general es una saga increíble a la que creo que hay que darle una oportunidad y que según he leído, no soy la única a la que ha marcado un antes y un después.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
hijodeletras
 14 enero 2018
Finalmente llegó la conclusión de la tan aclamada saga de El cementerio de los libros olvidados. Y no era para menos tanta expectación y espera: Zafón es el autor español más leído después de Cervantes.
Esta saga me cautivó desde La sombra del viento. de ahí seguí con El juego del ángel y El prisionero del cielo. La primera obra que les menciono es todo lo que me gusta encontrar en un buen libro: excelente narración con un estilo único, personajes emblemáticos, una ambientación sobrecogedora y una trama que se despliega hasta en las subtramas.
El laberinto de los espíritus continúa con su encanto a su manera. En esta ocasión Zafón presenta secretos del pasado, unas intrigas detectivescas de primer nivel y una protagonista que jamás olvidaré.
La narración en este caso, para mi gusto, ha bajado un poco de calidad. Ahora es más accesible y menos enrevesada –lo que a muchos les gustará-. Asimismo, los diálogos, exceptuando los de Fermín, son más directos y se evitan la redundancia.
En cuanto a la ambientación, esta Barcelona nos sigue embrujando con sus calles llenas de escarcha y olor a maldición. En sus más de 900 páginas se hace un recorrido más exhaustivo, complejo y completo. Ruiz Zafón hace gala de unos recursos literarios formidables a la hora de describir cada escenario que tienes la sensación de estar ahí, cosa que aplaudo.
Ahora, en temas de trama, llegamos a los defectos. Si bien es una trama que se sostiene con su suspenso, a veces éste decae y te deja divagando sobre a dónde se encausará la historia.
Lo que salva a la novela entera sin lugar a dudas es Alicia Gris. Una protagonista decidida, fuerte, con agallas y mucha fortaleza. A pesar de sus heridas es una mujer que se sobrepone y no se deja caer. Su búsqueda por la verdad a pesar de todo me cautivó y me dejó absorto.
Un punto que dejo a su criterio es que en esta entrega Zafón repite el tema de los escritores malditos, de los libros con orígenes fatales y destinos ruines.
En conclusión, lo que más me gustó de esta novela fue que el autor abarcó todos los personajes y todos los arcos de los libros anteriores sin dejar cabos sueltos. Además de la protagonista, la ambientación, las escenas de acción y los descubrimientos de los personajes se mantuvieron al nivel.

Espero que nos sigamos leyendo en las próximas entregas, ¡Saludos con Hermes!

Enlace: http://hijodeletras.blogspot..
Alasombradelarciano
 14 abril 2020
El laberinto de los espíritus pone fin a esta tetralogía que tanto me ha ofrecido.
Me parece un título muy acertado (aunque eso no es una novedad con Carlos) pues mientras iba leyendo en mi mente se formó un laberinto con todas las tramas abiertas, tanto en esta entrega como otras que quedaron sin cerrar en las anteriores.
Cada una de esas tramas van avanzando, se van nutriendo, se van en una dirección para luego ir en otra, hasta que al final todo se va encauzando y te dejas llevar por la maravillosa forma de escribir y describir del autor.
Y durante todo ese camino vamos descubriendo secretos a nivel lector, también veremos cómo Daniel descubre otros que nosotros ya sabíamos y estábamos esperando ese momento, el bombazo informativo, para saber cómo reaccionará, qué pasos dará y en qué dirección. Confirmamos también otros secretos o misterios que se quedaron en el aire en libros anteriores, cerrando subtramas poco a poco haciendo que todo cobre sentido.

Aparecen nuevos personajes, como es el caso de Alicia Gris, que guarda una relación que roza lo familiar con uno de los personajes. Como consecuencia de la guerra quedó huérfana y con secuelas que la marcaron tanto física como psicológicamente. Es un personaje oscuro, con muchas sombras pero que de vez en cuando se deja ver un pequeño haz de luz interior. Acabó en un orfanato de Madrid y por cosas de la vida (casualidades que no lo son tanto) acaba en manos de Leandro, que se convierte en su mentor y titiritero. Este ve su potencial y le enseña desde bien pequeña las artes detectivescas y de espionaje para que las use en su propio beneficio (en el de Leandro)

Un día debe encargarse de un caso que la lleva a Barcelona y a sus sombras más ocultas.
Es ahí donde se reencontrará con ese personaje que mencionaba antes, que guardan una relación muy parecida a la paternofilial.
Ese caso que le llevó a la ciudad condal está muy ligado a nuestros ya conocidos Daniel Sempere y compañía, por lo que ella deberá batir un duelo consigo misma.
¿Acaso podría traicionar a las personas que son lo más parecido a una família que ha tenido nunca? Nunca sabemos cómo actuará una persona con más sombras que luces, aún más cuando no es bienvenida en el círculo Sempere por algún personaje...

Mientras Alicia va haciendo camino y descubrimos cosas con ella, Daniel está con su parte, descubriendo también cosas de su pasado, en concreto de su madre Isabella. El qué le pasó, por culpa de quién y a santo de qué. Ese rencor y sed de venganza que parecían calmados en su interior vuelven a brotar, sin importarle para nada tener que inmiscuirse en las oscuras entrañas del régimen.
Y dando color a todos los acontecimientos tenemos a Fermín Romero, mi personaje preferido sin ninguna duda, con su humor ácido, sus sugus de limón y su verborrea tan peculiar. Me emocioné mucho con el final que Carlos le ha dado, todo un regalo.

La aparición de otro personaje que me encantó en La sombra del viento ha sido otro regalo para mí. No lo esperaba, aunque mi subconsciente siempre lo hacía en cada una de las entregas. Saber de nuevo de él ha sido maravilloso.

También otros personajes tiene sus escenas, pero son secundarias y no tan relevantes para la trama. Aunque si de Zafón he aprendido algo es que todo suma, todo importa de una forma u otra.

Un final precioso, terminando con esas palabras mágicas con las que empezó todo. Esas que sólo con leerlas se me pone el bello de punta.

El laberinto de los espíritus consta de 12 partes en la que se van repartiendo los capítulos (un total de 149). Que no os asuste la cifra, es un libro extenso y los capítulos son de una extensión media. Por último contamos con un epílogo de lo más emocionante.
Está narrado en primera persona en las partes de Daniel y en tercera persona en las de Alicia y el resto de personajes del libro. Por último, la parte de Julián está también escrita en primera persona.

Qué decir de la pluma de Zafón que no haya dicho ya. Es capaz de crear un vocabulario y una forma de expresarse y hablar para cada personaje, muy diferentes entre ellos. Los personajes tienen sus inquietudes, sus miedos, sus razones para seguir luchando, para seguir indagando. Están muy bien perfilados y la evolución es muy notable. Los llegas a conocer muy bien y resulta imposible no cogerles cariño.

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
loco_libros
 15 noviembre 2019
No encuentro mejor forma de empezar esta andadura que reseñando el final de esta maravillosa tetralogía. En 2005 (si no me equivoco en la fecha), leí 'La sombra del viento', que se convirtió en mi libro favorito, y me enamoré de los Sempere y su librería; de Fermín, y de las historias de todos ellos. Ahora, en 2019, le he puesto punto y final.

'El laberinto de los espíritus' es el libro que cierra la saga de 'El cementerio de los libros olvidados', y lo hace resolviendo el gran misterio de la familia (no voy a decir nada para no hacer spoiler de los anteriores libros) y todas las tramas de los 4 libros. La gran protagonista de éste, amén de los personajes que ya conocemos de los libros anteriores, es Alicia Gris, una mujer complicada, llena de sombras, que aparece para desentrañar un misterio y que llevará a los Sempere a descubrir la verdad de la familia.

El libro está lleno de intriga, ternura, humor (las perlas de Fermín son impagables), buena gente, y también de personas malas capaces de llegar donde sea con tal de que la verdad no salga a la luz. Y, como toda la saga, es un homenaje alucinante a la literatura, donde los libros no dejan de estar presentes.

Gracias al autor por regalarnos a Daniel, Juan, Bea, Julián, Alicia, Isabella...y a tantos personajes de los que no me voy a olvidar. Gracias por el que es, para mí, el mejor personaje de la saga: Fermín Romero de Torres, superviviente de tiempos muy oscuros y que siempre está para quien lo necesite, por mucho que intente ocultar su ternura tras sus frases dignas de remarcar. Gracias por ese Cementerio de los Libros Olvidados en el que a muchos nos gustaría perdernos. Gracias por este final tan apasionante, que arrastra al lector por sus páginas sin que se dé cuenta y que me ha hecho llorar en varios momentos.

He cerrado el libro sabiendo que los personajes no volverán, pero siendo consciente de que podré volver a revisitarlos siempre que quiera. Y ahí los encontraré, moviéndose por esa Barcelona laberíntica de sombras, porque alguien los ha hecho inmortales.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez