Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
18 November 2022
"Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada."

Despedida y cierre de esta gran historia del cementerio de los libros olvidados, quizá la parte más completa de la tetralogía ambientada en una inquietante Barcelona de principios y mediados de siglo XX que nos ha brindado Carlos Ruiz Zafón. A lo largo de sus casi mil páginas elabora una historia cortada con la misma tijera y del mismo ejercicio de estilo literario que nos tiene acostumbrados el autor, otorgando el espacio adecuado a cada personaje y a cada ramificación.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. Es imposible no enamorarse del personaje de Alicia, cautivadora "femme fatale" que vertebra todo el último libro. Si bien es algo extenso, no se hace para nada aburrido. Una vez llegados aquí, para cualquier lector de Zafón será un gusto reencontrarse con la exquisita prosa del autor catalán, ademán de el deber de terminar una saga realmente inolvidable.

La historia de la España en la Guerra Civil sigue siendo un marco importante en el desarrollo narrativo, aunque todo parte de eslabones inventados le dan un empaque realmente atractivo y nos sitúa en un ambiente aterrador, donde se palpa la angustia y se sufre con nuestros personajes. Me ha gustado mucho alguna referencia a pintores que los amantes más acérrimos del arte sabrán apreciar.

El Laberinto de los Espíritus es un broche de oro a una tetralogía que tiene bien merecida su popularidad, son best sellers pero también muy queridos por la crítica, y esa unión es difícil de conseguir. Un tocho de casi mil páginas que no decae en ningún momento, cargado de aventuras y amor por los libros, un homenaje a la lectura y las librerías de viejo, esas que el paso del tiempo va olvidando y cerrando dejando miles de volúmenes a la estantería de la indiferencia, esperando su momento de ser leídos. Volveremos a este cementerio de libros olvidados de mano de los Sempere.