Críticas sobre El prisionero del cielo (51)

Paco_Garrido
 17 November 2022
"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás."

Tercera entrega de El cementerio de los libros olvidados de Zafón con Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres como protagonistas principales. El Prisionero del Cielo constata que no es una saga que se pueda leer alternamente, sin haber conocido los dos anteriores perdemos detalles fundamentales. Ambientada en la Barcelona de 1957, aunque existen distintos saltos temporales, recuperamos esos retratos de una época gris y unos personajes fascinantes dentro de un puzle que va cogiendo forma.

Deja cabos sueltos y abre nuevas incógnitas (es el tercer libro de una tetralogía), lo mejor de esta obra es que se devora gracias a las referencias literarias como El conde de Montecristo o Charles Dickens, que muestran la nutrida literatura del autor para sostenerse en la creación de sus relatos. Enlaza de forma convincente las dos aristas abiertas en La sombra del viento y El juego del Ángel, dos bifurcaciones narrativas que se encuentran desvelando los secretos que esconden.

El prisionero del cielo no va a defraudar a los que hayan comenzado la saga de El cementerio de los libros olvidados, sus voces narrativas abiertas comienzan a dar sentido, unen personajes, desvelan sus secretos y también abre otros para continuar en la cuarta entrega. Sus referencias a Dumas o Dickens son geniales, una novela que se devora como nos tiene acostumbrados Zafón.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Voy a ser poco original diciendo que la tercera parte de esta tetralogía, no tiene nada que ver con la primera. Fui de las personas que se enamoró leyendo La sombra del viento y que ha buscado a ese Ruiz Zafón tanto en La Puerta del Ángel como en El prisionero del cielo. Sé que las comparaciones son odiosas. Sé que el autor tiene que estar hasta el gorro de que le digan "me gustó más La sombra del viento". Lo sé, soy consciente. Pero es que... es cierto. El Juego del Ángel ni recuerdo de qué iba. Pasé sobre él de puntillas y no me llegó ni una vigésima parte que su predecesor. Con El prisionero del cielo ha conseguido volver a situarnos un poco en la Barcelona oscura de los años 30-50, en esa atmósfera plagada de misterio, que yo imagino siempre cubierta de una niebla densa.

Sí, definitivamente me ha gustado más el tercero que el segundo, pero aún así, la trama es sencillita, nada de grandes misterios. Me sigue pareciendo que el autor vive de rentas. Sabe que eso es lo que vende, y a ello se agarra.

Y sí, también definitivamente, al margen de que la historia me guste más o menos, me encanta la prosa de Carlos Ruíz Zafón. Prosa poética, diría yo, porque tiene algunas expresiones, algunos párrafos, realmente bonitos. Escribe bien, fluido, engancha. Simplemente creo que lo de la tetralogía se le está yendo de las manos. Que más le valía escribir algo diferente. Porque su propio éxito creo que se está conviertiendo también en su condena. Todo el mundo compara sus libros con su gran éxito, pero porque mantiene la atmósfera, la historia, los personajes. Tal vez si cambiara de tercio, sería más fácil dejar de comparar sus novelas...

De cualquier forma, el libro me ha gustado. No una barbaridad, pero me ha gustado. Se lee bien y rápido, entretiene y está bien escrito. Pero no creo que sea un libro destinado a perdurar en mi memoria.
(Reseña escrita en diciembre de 2013)
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
Allá donde miro siempre me encuentro con que los libros de la tetralogía de Zafón se pueden leer de manera independiente pero personalmente creo que si no te has leído "la sombra del viento" y "el juego del Ángel" te perderás completamente toda la verdadera esencia que nos regala con "el prisionero del cielo", esa conexión casi mágica que Zafón consigue que tengas con sus personajes.
En esta entrega, Zafón con una prosa y una agilidad que te acuna va entrelazando los diferentes hilos sueltos que nos fue dejando en los dos libros anteriores para unirlos en uno solo y regalarnos esta novela.
He disfrutado muchísimo de cada una de sus páginas. El tiempo que he dedicado a la novela a sido verdaderamente un placer llenándome completamte de todo su ser.
La única pega que pongo y que me da muchísima pena es que ya solo me queda un libro para terminar esta hermosa andadura por el Cementerio de los libros olvidados.
Marygmgs
 21 May 2022
Hoy toca reseñar EL PRISIONERO DEL CIELO,el libro es corto. Precisamente por ese motivo no os quiero contar mucho. Sería injusto para vosotr@s, porque la gracia de las historias de Zafón es que las descubras como se merecen y por uno mismo ( Aunque creo que con todos los libros debe de ser asi). La historia es algo así como un intermedio entre las dos primeras entregas. Una suerte de novela corta en la que se nos desgrana un misterio que te deja tiritando. Preguntas como que fue de Isabella, de donde salió Fermín o cosas de la vida de David,entre otras muchas, se desvelan en El prisionero del cielo. Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con esta gran familia, la familia Sempere. Mi querido Fermín es un personaje que cuando llega, lo hace para quedarse; Daniel me encanta, David también. En definitiva me encanta esta saga. Si que tengo que decir que este no es tan frenético como el anterior, pero aún así no he sido capaz de parar de leer.
eljardindelaslecturas
 14 April 2022
Tercer libro de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.
En esta ocasión nos encontramos con un Daniel ya adulto, que regenta la librería familiar y está casado con Beatriz, pero no todo es tan de color de rosa como podríamos pensar.
Una serie de sucesos darán paso a grandes intrigas, las cuales serán desveladas en su mayoría pero algunas quedarán abiertas, a la espera de ser resueltas en el siguiente libro (imagino)
Grandes secretos del pasado saldrán a la luz.
Entre ellos, y aquí es donde este libro me ha conquistado, el pasado de Fermín. Mi personaje favorito de la saga, sin lugar a dudas, y el motivo de que haya disfrutado tantísimo de este libro.
De paso, el autor también aclara cosas de los libros anteriores y es que este hombre sabe cómo tejer bien sus redes.
Me he leído el libro en un suspiro, ya que la historia me ha atrapado de principio a fin.
De verdad que la pluma de este autor me parece una auténtica maravilla y las obras que salen de ella me parecen un regalo.
Os lo recomiendo muchísimo.
Vuelvo a aclarar, que en principio los tres primeros libros se pueden leer en cualquier orden, pero yo recomiendo leerlos por fecha de publicación ya que creo que es la mejor manera de disfrutarlos.
Nuemiel
 09 February 2022
En la tercera parte de la saga El cementerio de los libros olvidados, volvemos a encontrarnos con los entrañables personajes de la sombra del viento, siendo de nuevo protagonista Daniel Sempere junto con Fermín Romero de Torres. Recuerdo que la mayoría de lectores deseábamos sabes más del pasado de este peculiar buscavidas, y parece que el autor escuchó con atención. Además, como complemento, también volvemos a ver a David Martín, atormentado protagonista de El juego del ángel, aunque mentiría si dijera que me alegró su inesperada aparición.

El autor no defrauda con tu escritura, es una delicia leer sus libros. Esta vez su estilo no es tan bohemio como en el anterior libro, sino más contemporáneo y castizo, pero por desgracia no he logrado perderme en las calles malditas de esa Barcelona que él siempre describe, no he conectado con el alma de esta historia. Aunque no iba con expectativas altas, el libro me ha decepcionado.

Tengo la sensación de que faltan cosas, como si el autor hubiera escrito un borrador de 600 páginas y luego otra persona lo hubiera recortado hasta quedarse en casi nada. La historia no tiene un hilo conductor y, aunque cuenta con algunos capítulos interesantes, el resto son de relleno. al principio parecía que estaba ante una gran intriga porque aparece una figura misteriosa relacionada con Fermín (así nos enteramos de su pasado en prisión) y, por desgracia, no hay misterio alguno. Es tan fácil adivinar de quien se trata que incluso el propio autor no se molesta en continuar y te desvela el nombre del personaje de un capítulo para otro.

Me ha parecido un libro de transición (un "libro puente", como yo lo llamo), y en ningún momento me ha enganchado como hicieron sus dos predecesores. La mitad de la historia es recordada y en la otra mitad no ocurre nada destacable, tan sólo aporta un par de datos de interés como las relaciones entre los personajes y algunas muertes... Se nota que este libro sólo existe como base para El laberinto de los espíritus, el último de la tetralogía.

Saludos ;)
AlaJonh
 20 January 2022
Nos adentramos en El prisionero del cielo como tercera entrega del cementerio de los libros olvidados. Siendo este libro con menos de 300 páginas, no deja de ser una muy buena lectura.

En esta historia regresa Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres. Donde a mi punto de vista el protagonista de esta historia es la vida de Fermín, una historia llena de sufrimiento y esperanza.

Muy acertado la referencia del Conde de Montecristo en la historia de Fermín. Vemos la relación de Fermín con los personajes de libros anteriores y los sucesos que forman parte de su historia. Se nos desvelan los secretos y nos deja en suspenso de lo descubierto en esta historia. Personajes que ya habíamos conocido, vuelve a tomar interés y nos deja incógnitas de lo que pasará en el cuarto libro.

Sin lugar a duda, la vida, historia y sucesos en que se involucran Daniel y Fermín, tiene mucho de que contarse.
marulibros
 08 January 2022
🗝En esta historia nos encontramos nuevamente con Daniel, ahora convertido en padre y esposo quien recibe la visita de un misterioso personaje el cual pregunta por Fermín. al contarle a su amigo lo sucedido éste revelará su propia historia la cual empieza en el castillo de Montjuïc y acaba el día que se conocieron en la plaza Real.

🗝Zafón nos une en este libro a LA SOMBRA DEL VIENTO con EL JUEGO DEL ÁNGEL descubriendonos aspectos de una época oscura en la historia española, como las represiones de las que eran objeto aquellas personas políticamente contrarias al régimen dictatorial de Franco

🗝Ha pesar de ser el más corto que los dos anteriores nos deja mucha información que ayuda a entender las historias precedentes y saber por dónde viene la trama, como la vida de Fermín Romero de Torres, que para mí es el personaje más carismático de todos, y nos deja abiertas las puertas para el siguiente y último libro de ésta saga
Vane24
 31 October 2021
Me ha gustado mucho, al igual que los otros dos anteriores del autor, pero si hace mucho que los leíste recomiendo un pequeño repaso para saber quien es mas o menos cada personaje para poder seguir bien la historia.
Guardo muy buenos recuerdos de los libros de Carlos Ruiz Zafón, son unas NOVELAS en mayúscula, de las que llegan muy dentro y con los años acabas releyendo.
Gustavrojas
 20 September 2021
Zafón en esta tercera entrega del Cementerio de los Libros Olvidados profundiza en la vida de Fermín para conocer parte de esa vida tan misteriosa que nos resultaba en La Sombra del Viento.

También en esta tercera entrega veo el lado más humano de Daniel y Fermín con sus dos extremos desde sus tragedias e inseguridades hasta alegrías y fiestas.

Pensé que le tenía tomado el ritmo a Zafón pero con esta entrega una vez más me cambió el paso. Libro corto pero muy concentrado de emociones.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez