Críticas sobre El prisionero del cielo (52)

mylittlebookshelf
 19 April 2023
Tercer libro de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados y creo que se ha convertido en uno de mis favoritos.
En esta ocasión vamos a reencontrarnos con Daniel Sempere y su inseparable Fermín y vamos a conocer la historia de Fermin.
Aunque dicen que los libros de esta tetralogía se pueden leer por separado, yo recomiendo siempre leerlos todos y en orden. En todos los libros se hace alusión a libros anteriores y creo que al leerlos todos en el orden que debe ser queda más redonda la historia, la conoces completa y desde todos los puntos de vista, cosa que a mi me encanta.
Ya sólo me queda un libro para terminar la tetralogía y, por como termina este tercer libro, creo que va a ser una pasada.
cintia21
 26 February 2023
Volvemos a encontrarnos con los personajes protagonistas de la Sombra del Viento,en especial con Fermín donde nos adentramos en su pasado. Es un placer volver a leerlos aunque me da la sensación de que se queda como un libro corto, una especie de puente para el cuarto y último que estoy deseando leer. La trama queda abierta y dan muchísimas ganas de seguir leyendo.
RocioPV
 09 December 2022
Zafón vuelve a demostrar que es el maestro de la escritura atmosférica. No es realmente suspenso, no es del todo misterio, no solo ficción histórica, estos libros tienen una ambientación oscura y misteriosa que siempre me atrae. de nuevo, visitamos un mundo de secretos, los de Fermín. Fermín está a punto de casarse con Bernarda pero no tiene identificación. Finalmente le cuenta a Daniel más de su historia, por lo que una buena parte de la novela es un flashback.

Incluso con todo lo que se revela, Zafón usa este libro bastante breve para crear nuevos misterios y secretos que serán respondidos en el último libro de la tetralogía. Conocemos a un nuevo villano espeluznante, pero ¿ya se ha convertido en una víctima de su régimen? ¿Y quién busca a Daniel, amigo o enemigo? Incluso con estas preguntas sin respuesta, obtenemos varias piezas más del rompecabezas y siempre es un placer completar los detalles en estos libros entrelazados.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Voy a ser poco original diciendo que la tercera parte de esta tetralogía, no tiene nada que ver con la primera. Fui de las personas que se enamoró leyendo La sombra del viento y que ha buscado a ese Ruiz Zafón tanto en La Puerta del Ángel como en El prisionero del cielo. Sé que las comparaciones son odiosas. Sé que el autor tiene que estar hasta el gorro de que le digan "me gustó más La sombra del viento". Lo sé, soy consciente. Pero es que... es cierto. El Juego del Ángel ni recuerdo de qué iba. Pasé sobre él de puntillas y no me llegó ni una vigésima parte que su predecesor. Con El prisionero del cielo ha conseguido volver a situarnos un poco en la Barcelona oscura de los años 30-50, en esa atmósfera plagada de misterio, que yo imagino siempre cubierta de una niebla densa.

Sí, definitivamente me ha gustado más el tercero que el segundo, pero aún así, la trama es sencillita, nada de grandes misterios. Me sigue pareciendo que el autor vive de rentas. Sabe que eso es lo que vende, y a ello se agarra.

Y sí, también definitivamente, al margen de que la historia me guste más o menos, me encanta la prosa de Carlos Ruíz Zafón. Prosa poética, diría yo, porque tiene algunas expresiones, algunos párrafos, realmente bonitos. Escribe bien, fluido, engancha. Simplemente creo que lo de la tetralogía se le está yendo de las manos. Que más le valía escribir algo diferente. Porque su propio éxito creo que se está conviertiendo también en su condena. Todo el mundo compara sus libros con su gran éxito, pero porque mantiene la atmósfera, la historia, los personajes. Tal vez si cambiara de tercio, sería más fácil dejar de comparar sus novelas...

De cualquier forma, el libro me ha gustado. No una barbaridad, pero me ha gustado. Se lee bien y rápido, entretiene y está bien escrito. Pero no creo que sea un libro destinado a perdurar en mi memoria.
(Reseña escrita en diciembre de 2013)
eljardindelaslecturas
 14 April 2022
Tercer libro de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.
En esta ocasión nos encontramos con un Daniel ya adulto, que regenta la librería familiar y está casado con Beatriz, pero no todo es tan de color de rosa como podríamos pensar.
Una serie de sucesos darán paso a grandes intrigas, las cuales serán desveladas en su mayoría pero algunas quedarán abiertas, a la espera de ser resueltas en el siguiente libro (imagino)
Grandes secretos del pasado saldrán a la luz.
Entre ellos, y aquí es donde este libro me ha conquistado, el pasado de Fermín. Mi personaje favorito de la saga, sin lugar a dudas, y el motivo de que haya disfrutado tantísimo de este libro.
De paso, el autor también aclara cosas de los libros anteriores y es que este hombre sabe cómo tejer bien sus redes.
Me he leído el libro en un suspiro, ya que la historia me ha atrapado de principio a fin.
De verdad que la pluma de este autor me parece una auténtica maravilla y las obras que salen de ella me parecen un regalo.
Os lo recomiendo muchísimo.
Vuelvo a aclarar, que en principio los tres primeros libros se pueden leer en cualquier orden, pero yo recomiendo leerlos por fecha de publicación ya que creo que es la mejor manera de disfrutarlos.
Nuemiel
 09 February 2022
En la tercera parte de la saga El cementerio de los libros olvidados, volvemos a encontrarnos con los entrañables personajes de la sombra del viento, siendo de nuevo protagonista Daniel Sempere junto con Fermín Romero de Torres. Recuerdo que la mayoría de lectores deseábamos sabes más del pasado de este peculiar buscavidas, y parece que el autor escuchó con atención. Además, como complemento, también volvemos a ver a David Martín, atormentado protagonista de El juego del ángel, aunque mentiría si dijera que me alegró su inesperada aparición.

El autor no defrauda con tu escritura, es una delicia leer sus libros. Esta vez su estilo no es tan bohemio como en el anterior libro, sino más contemporáneo y castizo, pero por desgracia no he logrado perderme en las calles malditas de esa Barcelona que él siempre describe, no he conectado con el alma de esta historia. Aunque no iba con expectativas altas, el libro me ha decepcionado.

Tengo la sensación de que faltan cosas, como si el autor hubiera escrito un borrador de 600 páginas y luego otra persona lo hubiera recortado hasta quedarse en casi nada. La historia no tiene un hilo conductor y, aunque cuenta con algunos capítulos interesantes, el resto son de relleno. al principio parecía que estaba ante una gran intriga porque aparece una figura misteriosa relacionada con Fermín (así nos enteramos de su pasado en prisión) y, por desgracia, no hay misterio alguno. Es tan fácil adivinar de quien se trata que incluso el propio autor no se molesta en continuar y te desvela el nombre del personaje de un capítulo para otro.

Me ha parecido un libro de transición (un "libro puente", como yo lo llamo), y en ningún momento me ha enganchado como hicieron sus dos predecesores. La mitad de la historia es recordada y en la otra mitad no ocurre nada destacable, tan sólo aporta un par de datos de interés como las relaciones entre los personajes y algunas muertes... Se nota que este libro sólo existe como base para El laberinto de los espíritus, el último de la tetralogía.

Saludos ;)
Molybooks
 21 August 2021

" Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás"

El tercer libro de la saga del cementerio de los libros olvidados nos hace de nexo de unión entre el primer y el segundo libro pues si bien parecia que el juego del angel no tenia que ver nada con la sombra del viento aquí de nuevo nos aparecen Daniel y Fermin.

Si echabais de menos a Fermin, no os preocupeis porque en todo este libro es el quien nos cuenta su pasado a través del cual vamos a resolver muchas incognitas de los dos libros anteriores y nos va a mostrar muchas cosas que no sabiamos que nos haran dudar sobre echos anteriores que dabamos por zanjados.

He disfrutado mucho con Fermin y he sufrido mucho con Daniel pero ya estoy deseando seguir con el próximo libro. Si quereis acompañarnos con la lectura de El laberinto de los espíritus mandarme un mensaje.
librossiemprelibros
 14 August 2021
Estamos ante la obra más breve de la saga pero, en mi opinión, la más necesaria (a la espera de leer la última). Su final, a diferencia de las dos anteriores, está incompleto y, aunque dicen que da igual el orden en el que las leas, creo que es primordial hacerlo en orden para contagiarte (aún más) de su magia.

Es la novela que enlaza historias y personajes de “La sombra del viento” y “El juego del ángel” y que nos transporta al pasado del genio y figura de Fermín, con su forma de hablar que tanto lo diferencia del resto de personajes, y David Martín, de quien descubriremos cosas que se quedaron en el tintero en “El juego del ángel”. También hay un nuevo villano. Esta tercera parte nos descubrirá varios secretos que parecían enterrados.

Una novela de poco más de 300 páginas que crea, como las demás, adicción, que te adentra en su mundo y no te suelta. Es la más sencilla en cuanto a lenguaje, no me ha parecido tan rebuscado ni con tantas florituras como en “La sombra del viento”, agilizando la lectura y tornándose el estilo del autor algo más moderno.

Lectura recomendadísima. Ahora vamos a por la más extensa, “El laberinto de los espíritus”.
SarapCardenas
 14 July 2021
La tercera entrega de Carlos Ruiz Zafón de la saga de El cementerio de los libros olvidados, es, como estoy acostumbrada, una obra impecable. Esta vez Zafón nos emociona a los fans uniendo o entrecruzando las historias y personajes del primer y segundo libro (La Sombra del Viento-El juego del Ángel), a la par que va emergiendo una historia más profunda y oscura. Nos permite, por un lado, conocer a profundidad la historia del magnifico y genial personaje Fermín de Torres mientras que, por otra parte, nos termina de contar qué fue de la vida de David Martín, el protagonista de El juego del Ángel. He de admitir, sin embargo, que, al menos en mi caso, esta historia me dejó un sinsabor por causa primero, por lo corto del libro, segundo, por los tantos interrogantes que deja, y tercero, por ese final tan abrupto ☹ Aun así, amo mucho esta tetralogía, aún sin terminarla. Estoy súper a la expectativa por el último y gran final: El laberinto de los Espíritus, que por cierto cuenta con 925 páginas, tiempo suficiente para aclarar dudas, conocer más historias profundas, y deleitarme en el último movimiento de esta obra maestra que estoy segura no me va a decepcionar (y si lo hace, perderé toda fe en la vida ☹).
ElRincondeHaru
 13 January 2021
Este es el libro de la tetralogía que menos me gustó. Ahora con su relectura me reafirmo en ese pensamiento. Algo que no supe poner con palabras hace años ahora se me presenta cristalino.
Quede claro que es un libro que he disfrutado porque los elementos característicos de Zafón se encuentran ahí, además que el protagonista indiscutible de esta historia es Fermín, mi personaje favorito de la saga.

La primera mitad se centra en contarnos la historia de Fermín, cómo llego a conocer a Daniel y quién era él antes. Fermín nos hará de puente entre La sombra del viento y el Juego del Ángel en esta primera mitad al vivir a través de sus ojos acontecimientos ocurridos en las fechas claves de ambos libros.

La segunda mitad se nos revelarán datos ligados a las anteriores entregas que sirven de puente para la última entrega de todas: El Laberinto de los Espíritus. Por lo que no puedo ver a este libro como una historia autoconclusiva como las otras novelas que componen la saga. Más bien como una novela puente necesaria para darnos datos y poder seguir atando cabos, pero que igualmente se queda corta. Además que tiene uno de esos finales de infarto que te deja con ganas de coger el siguiente (claro, en aquella época no había ni fecha de salida del último así que entiendo por qué mi decepción en aquel momento)

Igualmente, si disfrutas de la pluma de Zafón y los elementos que envuelven su escritura, lo vas a disfrutar igual

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez