Crítica de MonicaM

MonicaM
22 March 2020
Antes de comenzar quiero dar las gracias a Masa Critica y a Babelio por hacer posible esta colaboración.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Os lo explico todo de manera detallada a continuación.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Desde que el autor anunció su publicación, contaba los días para poder leerlo. Ha sido una decepción. A penas me ha entretenido. Me esperaba una fuerte dosis de misterio, se ha quedado en nada.

Os pongo en situación: nos encontramos ante una desaparición, Kiera, una niña de tres ha desaparecido mientras veía con sus padres el desfile de Acción de Gracias. Un buen argumento de un thriller. Estos hechos ocurren en 1998. En 2003 y sin una razón aparente, a los padres de Kiera les llega una cinta VHS con la grabación de su hija jugando en un sitio desconocido.
Como os digo, un buen argumento que promete dejar al lector con la boca abierta en cada giro. Nada de esto ocurrió en mi caso.

Pongámonos en situación: secuestran a tu hija de tres años, podemos ver el dolor de unos padres que piden ayuda, hasta aquí todo correcto. En el momento en el que nos cuentan donde esta Kiera y el por qué de dicho secuestro, personalmente, se me quitaron las ganas de continuar. Porque cada giro no me sorprendió, el misterio ya estaba resuelto pues sabía dónde estaba Kiera y el por qué se la habían llevado. Ya he razonado un punto del por qué no me ha gustado.

Otro punto que debo señalar: si a una niña la secuestran doce años, ¿en algún momento enfermará, no? Pensando que tiene tres años, para alguien que trabaja con niños pequeños sabrá que los bebés tienden a ponerse enfermos muy rápido y a veces seguido. ¿Doce años escondida y en ningún momento se ha resfriado al menos? Es un libro y una historia ficticia, lo sé, pero al menos que sea realista y creíble para el lector. Es más, añado, si un niño pequeño tiene epilepsia, ¿debemos llevarlo al médico para que le mande medicación o nos diga que hacer? ¿Si fueras el padre o madre de la criatura te asustarías de ver a tu hijo/a tan mal?

También debo destacar la rapidez en la que Kiera olvida a sus padres. Un rato llorando y ya lo ha olvidado todo.

Por otro lado, encontramos a Miren, una periodista que no sé exactamente qué papel tiene en la historia. Todo es casualidad y nada es creíble. La historia nos cuenta la vida de Miren, desde que es estudiante universitaria, hasta que consigue un trabajo en el famoso periódico Manhattan Press.

No sé muy bien que pinta esta mujer en esta historia. Supuestamente es una periodista cuyo objetivo es dar con Kiera pero el trayecto de su investigación es algo que no acabé de entender, nada más desaparecer la pequeña, decide que tiene que dar con la chica, hasta aquí todo bien, toda ayuda es poca pero, ¿el recorrido? Perseguir a violadores, investigar sobre pedófilos que ya sabemos que no tienen nada ver en su desaparición. Demasiados cabos sueltos sin revolver.

Otro punto, es el final. Un poco absurdo para mi gusto. En las 505 páginas, solo consigue que el lector se pierda entre tantos saltos en el tiempo. de esas 505, 400 son para marear al lector y las 100 que sobran son para resolver el caso, que, por otro lado, no se resuelve del todo.

Me sabe bastante mal hablar de manera negativa de un libro. Pues sé que cuesta escribirlo, el tiempo que se dedica, la corrección y la gran inversión en marketing que se invierte. Pero no puedo vender algo que no me ha gustado, no me ha mantenido en tensión, no existe el misterio que nos venden en la sinopsis porque todo es aire. Cuando avanzaba hacia el final, me enganchó un poco para luego sacarme de nuevo de la historia por ser poco realista.

El libro consta de 61 capítulos más un epílogo que nos deja entrever que puede haber una posible secuela. La portada, he decir, que es preciosa con los tonos oscuros.

Y aunque el autor quiera meter temas que no deberían de suceder, no entendía a que venían. Violaciones, asesinatos, violencia de género, en unos tiempos en los que nada era fácil. Esta bien que queramos concienciar sobre este tema actual, pero al menos que haya una explicación del por qué hablamos de este tema en esta historia.

Quiero recordaros que cada lector es libre de opinar lo que desee. Hay que respetar los gustos y opiniones de cada uno y no voy a mentir sobre algo que no me ha gustado. Lo recuerdo por si, se os olvida, y queréis rebatir lo irrebatible.

En definitiva, siento no poder recomendar este libro, aun así, si te gusta la pluma del autor, os invito a que lo leáis y no os dejéis llevar por una critica negativa, ni por el primer capítulo que puede resultar asfixiante para luego quedarse en un simple globo que se desinfla. Que saquéis vosotros mismos vuestras propias conclusiones y no os dejéis llevar por las opiniones sean negativas o positivas.