Críticas sobre La chica de nieve (39)

MonicaM
 22 marzo 2020
Antes de comenzar quiero dar las gracias a Masa Critica y a Babelio por hacer posible esta colaboración.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Os lo explico todo de manera detallada a continuación.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Desde que el autor anunció su publicación, contaba los días para poder leerlo. Ha sido una decepción. A penas me ha entretenido. Me esperaba una fuerte dosis de misterio, se ha quedado en nada.

Os pongo en situación: nos encontramos ante una desaparición, Kiera, una niña de tres ha desaparecido mientras veía con sus padres el desfile de Acción de Gracias. Un buen argumento de un thriller. Estos hechos ocurren en 1998. En 2003 y sin una razón aparente, a los padres de Kiera les llega una cinta VHS con la grabación de su hija jugando en un sitio desconocido.
Como os digo, un buen argumento que promete dejar al lector con la boca abierta en cada giro. Nada de esto ocurrió en mi caso.

Pongámonos en situación: secuestran a tu hija de tres años, podemos ver el dolor de unos padres que piden ayuda, hasta aquí todo correcto. En el momento en el que nos cuentan donde esta Kiera y el por qué de dicho secuestro, personalmente, se me quitaron las ganas de continuar. Porque cada giro no me sorprendió, el misterio ya estaba resuelto pues sabía dónde estaba Kiera y el por qué se la habían llevado. Ya he razonado un punto del por qué no me ha gustado.

Otro punto que debo señalar: si a una niña la secuestran doce años, ¿en algún momento enfermará, no? Pensando que tiene tres años, para alguien que trabaja con niños pequeños sabrá que los bebés tienden a ponerse enfermos muy rápido y a veces seguido. ¿Doce años escondida y en ningún momento se ha resfriado al menos? Es un libro y una historia ficticia, lo sé, pero al menos que sea realista y creíble para el lector. Es más, añado, si un niño pequeño tiene epilepsia, ¿debemos llevarlo al médico para que le mande medicación o nos diga que hacer? ¿Si fueras el padre o madre de la criatura te asustarías de ver a tu hijo/a tan mal?

También debo destacar la rapidez en la que Kiera olvida a sus padres. Un rato llorando y ya lo ha olvidado todo.

Por otro lado, encontramos a Miren, una periodista que no sé exactamente qué papel tiene en la historia. Todo es casualidad y nada es creíble. La historia nos cuenta la vida de Miren, desde que es estudiante universitaria, hasta que consigue un trabajo en el famoso periódico Manhattan Press.

No sé muy bien que pinta esta mujer en esta historia. Supuestamente es una periodista cuyo objetivo es dar con Kiera pero el trayecto de su investigación es algo que no acabé de entender, nada más desaparecer la pequeña, decide que tiene que dar con la chica, hasta aquí todo bien, toda ayuda es poca pero, ¿el recorrido? Perseguir a violadores, investigar sobre pedófilos que ya sabemos que no tienen nada ver en su desaparición. Demasiados cabos sueltos sin revolver.

Otro punto, es el final. Un poco absurdo para mi gusto. En las 505 páginas, solo consigue que el lector se pierda entre tantos saltos en el tiempo. de esas 505, 400 son para marear al lector y las 100 que sobran son para resolver el caso, que, por otro lado, no se resuelve del todo.

Me sabe bastante mal hablar de manera negativa de un libro. Pues sé que cuesta escribirlo, el tiempo que se dedica, la corrección y la gran inversión en marketing que se invierte. Pero no puedo vender algo que no me ha gustado, no me ha mantenido en tensión, no existe el misterio que nos venden en la sinopsis porque todo es aire. Cuando avanzaba hacia el final, me enganchó un poco para luego sacarme de nuevo de la historia por ser poco realista.

El libro consta de 61 capítulos más un epílogo que nos deja entrever que puede haber una posible secuela. La portada, he decir, que es preciosa con los tonos oscuros.

Y aunque el autor quiera meter temas que no deberían de suceder, no entendía a que venían. Violaciones, asesinatos, violencia de género, en unos tiempos en los que nada era fácil. Esta bien que queramos concienciar sobre este tema actual, pero al menos que haya una explicación del por qué hablamos de este tema en esta historia.

Quiero recordaros que cada lector es libre de opinar lo que desee. Hay que respetar los gustos y opiniones de cada uno y no voy a mentir sobre algo que no me ha gustado. Lo recuerdo por si, se os olvida, y queréis rebatir lo irrebatible.

En definitiva, siento no poder recomendar este libro, aun así, si te gusta la pluma del autor, os invito a que lo leáis y no os dejéis llevar por una critica negativa, ni por el primer capítulo que puede resultar asfixiante para luego quedarse en un simple globo que se desinfla. Que saquéis vosotros mismos vuestras propias conclusiones y no os dejéis llevar por las opiniones sean negativas o positivas.
Suenosentreletras7
 27 marzo 2020
Hoy toca reseña de un thriller al que tenía muchas ganas: La chica de nieve, nuevo libro de Javier Castillo, publicado por Suma de letras. del autor leí El día que se perdió la cordura y la verdad es que me encantó y desde entonces he querido leer los demás libros de Javier. Me sorprendí de lo gordito que era La chica de nieve y lo bonita que es la edición. Aquí os dejo mis impresiones.

Kiera, una niña de dos años, y sus padres están viendo la cabalgata de Acción de Gracias en Nueva York. En un momento dado, su padre, Aarón, se lleva a la pequeña a parte para disfrutar de otra parte de la cabalgata, pero se produce un tumulto y le suelta la mano. de repente Kiera no está por ninguna parte. Llaman a la policía y peinan la zona pero no la encuentran. Ocho años después, sin noticias de la niña, los padres reciben una cinta de video con el nombre de Kiera en el reverso. Miren, una joven periodista, hará lo que sea para ayudar a Aaron y Grace y encontrar a Kiera sana y salva.

Estamos ante un thriller muy simple y sencillo, incluso demasiado. El thriller es uno de mis géneros favoritos y creo que he leído bastante , tanto nacional como internacional, y el tema de las desapariciones de niños/as no es algo demasiado original en los libros de este estilo, está muy trillado ya y hemos leído mil historias de este tipo. En este caso, Javier Castillo nos ofrece una historia de estas, de las que no destaca nada original ni novedoso, pero que consigue engancharte y atraparte hasta el final. Y esto es debido a su estilo de escritura. Considero que Javier tiene un estilo narrativo muy directo. Va al grano. Es descriptivo pero no hasta el aburrimiento. No se va por las ramas y es una narración muy directa y simple. Esto es bueno y malo al mismo tiempo. En este caso me ha parecido algo bueno.

El formato de la novela es su gran punto fuerte: capítulos cortos, desde varios puntos de vista y contados en diversos momentos en el tiempo: pasado y presente. Esto hace que la lectura sea muy amena y que de pronto te encuentras con que has leído más de la mitad del libro del tirón. Hay un suceso que ocurre más o menos a la mitad, que no me ha gustado. Para mi, le quita bastante interés a la historia y eso que hasta ese momento era todo muy intrigante, pero luego la trama empieza a desinflarse.

En cuanto a los personajes, el comportamiento de los padres me ha parecido bastante correcto pero no je podido empatizar con Miren. No me ha interesado su historia y no me ha caido bien. No me preguntéis por qué, porque ni yo misma lo sé, pero no me ha gustado. El final sí que me ha gustado pero sin más, me ha parecido un final correcto. Me han faltado giros argumentales de esos que te dejan muerta/o y la sensación de que el autor/a está jugando contigo. Es una pena que este no haya sido el caso.

En definitiva, La chica de nieve es un thriller bastante entretenido y ameno que se lee en un suspiro, pero que va de más a menos y a partir de la mitad , la historia pierde bastante el interés. Creo que es ideal para esos lectores/as que están empezando a leer el género.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Nadiaval
 15 julio 2020
En este libro vamos a conocer la historia de la desaparición de Kiera, una niña de 3 años que desaparece durante la cabalgata del día de acción de gracias. Desaparece prácticamente delante de sus padres y no se sabe nada de ella. También vamos a conocer a Miren una chica que cuando Kiera desaparece está estudiando periodismo y decide investigar la historia por su cuenta.
La historia da saltos en el tiempo, cada capítulo está en una línea temporal distinta al anterior, unos son del año de la desaparición de Kiera, otros cinco años después, doce años después y así y aunque me gustan este tipo de historias creo que hay tantos saltos y en distintos años que puede resultar un pelín lioso.
Otra cosa que no me ha gustado es que antes de la mitad del libro ya sepas que pasó con Kiera, le quita la poca intriga que tiene la historia. El final me ha gustado.
Es un libro que me ha gustado y es entretenido pero sin más, no me ha enganchado de no poder dejar de leer, de necesitar seguir leyendo y estar en tensión todo el libro, no es una historia trepidante, no he sentido nada de eso con este libro, simplemente es entretenido y como thriller un pelín flojo para mí punto de vista.
Maytedusa
 15 marzo 2020
La chica de la nieve es un thriller, que te atrapa desde principio a fin, te sorprende en cada página que lees ,todo es nuevo ,pero va perfectamente encaminado para que no seamos capaces de soltar el libro y abandonar la lectura ni un minuto de nuestro tiempo.

Me ha hecho sentir una gran intriga , a la vez que un gran nerviosismo por saber como va encaminado el desenlace de la historia que ha resultado sorprendente.
Pero......¿Como puede ser? como es posible que este tipo de cosas sigan ocurriendo en nuestra vida,lo vemos cada dia ,sigue ocurriendo no estamos seguros ,vivimos con el miedo de que algo asi pueda ocurrirnos .

al igual que ocurrió en Nueva York, en el año 1998, cuando comenzaba la cabalgata de Acción de Gracias. Unos padres felices y con mucho orgullo de llevar a Kiera Templeton su pequeña de tres años, la cual desaparece entre la multitud. Tras buscarla por toda la ciudad, alguien encuentra una serie de pistas que daran un poco de luz al caso.

Para mí la gran protagonista sin duda es Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una exhaustiva investigación . Es una chica de las que nunca se dan por vencidas y una tremenda luchadora de la vida ,a la que al final terminas admirando por su gran implicacion en el caso.

El libro se desarrolla en pasado presente y futuro ,muy bien marcado cada momento por el escritor ,para que no perdamos el hilo. La verdad que me he quedado con muy buena sensaçion ,lo recomiendo sin dudarlo.
politobooks
 28 mayo 2020
Quizás será por las altas expectativas que tenía con el libro o porque, en realidad, no hay ningún misterio por resolver. El caso es que en esta ocasión no me ha enganchado tanto Javier Castillo, había partes en las que no tenía ese ansia por seguir leyendo. Me ha gustado la historia, es entretenida, y la forma de escribir del autor me parece ligera y fácil de leer, por lo que sí recomiendo la lectura. No os engañéis, en cuanto salga la segunda parte, seré de las primeras en leerla.
luweasleybooks
 30 marzo 2020
De Javier solo había leído “Todo lo que sucedió con Miranda Huff” y me encantó, así que me moría de ganas por leer este libro, y en cuanto vi que podía leerlo en nubico no dude ni un segundo en hacerme con él y ¡que buena elección! Esta novela me ha transportado totalmente, he conseguido volver a concentrarme de nuevo en la lectura, algo que me estaba costando mucho últimamente. Los personajes están construidos de una manera genial, sobre todo, el de Miren, me ha parecido una mujer real, con sus aciertos y sus errores y que hace que una parte de ti se plantee un pequeño debate moral en cuanto a ella. El misterio se mantiene de principio a fin, a pesar de algo que ocurre a mitad del libro más o menos sigue manteniéndose el misterio de saber que va a pasar. Para leer mi reseña completa deberéis ir a la reseña en el blog. le he otorgado 5/5⭐️
Enlace: http://loslibrosdeluweasley...
Mart
 12 marzo 2020
La trama nos sitúa en la desaparición de la pequeña Kiera durante la cabalgata de Acción de gracias. Todo el mundo tratará de encontrarla al principio, pero conforme pasa el tiempo, la única que continúa buscando pistas es Miren. Hasta el momento lo que había publicado el autor eran thrillers oscuros con personajes un tanto patológicos. Esta novela es algo diferente ya que la trama, aunque sigue teniendo toques de thriller, para mi es novela de suspense pura y dura, ya que el tema central es la desaparición de Kiera y la consecuente investigación que llevan a cabo tanto el cuerpo de policía como Miren.

Aunque la trama, a simple vista, pueda resultar poco novedosa o atractiva, nada más lejos de la realidad. Tras esa trama central, encontramos varias tramas secundarias que se van entrelazando para conformar una base sólida y coherente. Lo interesante de la novela no es solo ver los avances de la investigación, sino todo lo que va surgiendo a su vez. Algo que he disfrutado mucho ha sido poder sumergirme en los entresijos del mundo del periodismo y del sensacionalismo más cruento que lo único que busca es el morbo en aras del beneficio económico.

La bilogía Cordura es muy especial para mí y creo que siempre será mi favorita por todo lo que me hizo sentir, y por ser la causante de que me aficionase a los thrillers. El caso de Miranda Huff no acabó de convencerme del todo, ya que a pesar de ser un buen libro, quizás esperaba más. Con La chica de nieve he encontrado el punto medio. La he disfrutado mucho, pero ha sido un disfrute más pausado y cuerdo. Tal y como es la historia. He sufrido por la angustia de Aaron y Grace, empaticé con la dura historia de Miren, hasta con la frustración de Miller. Aunque me hubiese gustado que el autor incidiese un poco más en mostrar los sentimientos de los personajes, ya que aunque están ahí, creo que se le podría haber sacado un poco más de partido para hacer más desgarradora la trama.

Como ya sabía que ocurriría, la narración me gustó mucho. Ligera, amena y cercana, consigue establecer un ritmo trepidante que se mantiene en todo momento gracias a los continuos saltos temporales y a los cambios de narrador. Con ello lo que consigue es crea una mayor incertidumbre y dar una perspectiva más amplia de la historia, haciendo que sea terriblemente fácil entrar en la historia.

Por añadir un punto discordante en esta reseña debo reconocer que eché de menos ese toque oscuro que tienen las otras novelas. Esa trama perversa que hace que todo carezca de cierta cordura y que te sumerge en un sinfín de emociones. Sé que ya he dicho que es una novela más madura, y quizás un antagonista poli patológico no cuadraba demasiado, pero por inercia, según avanzaba en la historia, esperaba un personaje así. Pero esto es una cuestión de expectativas.

La chica de nieve es un thriller de suspense que engancha desde sus primeras páginas. Con un ritmo frenético y una narración amena, te lleva a través de la novela sin que te des cuenta.
Enlace: https://misalasliterarias.bl..
lecturasdeayla
 04 septiembre 2020
Nueva York, una noche de acción de gracias una feliz familia se dispone a ver la cabalgata. Un globo, un despiste y en unos segundos su hija Kiera desaparece de su vista.
Una estudiante de periodismo y un agente del FBI, intentarán descubrir que le pasó a Kiera Templeton

¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido?A mi me ha gustado mucho. Igual al principio me pareció confuso tanto salto en el tiempo e historias pero sinceramente, merece mucho la pena leerlo.
Claudia
 14 agosto 2020
Cuarta novela de Javier Castillo, que es independiente con respecto a las anteriores, pero que sigue manteniendo el estilo del autor y esa técnica de ir dando saltos en el tiempo para completar la trama sin dejar cabos sueltos.

De las cuatro novelas que he leído del autor, esta es la que menos me ha gustado. Ha mantenido el suspense durante casi toda la trama, pero se alargaba en exceso y ha tenido un ritmo demasiado lento, con bastantes capítulos de relleno.

La mayoría de los capítulos están narrados en tercera persona, aunque hay algunos narrados en primera persona por Miren Triggs, que se convierte en la verdadera protagonista de esta historia.

Miren es una joven periodista que se ve atrapada por la desaparición de la pequeña Kiera Templeton, y su mayor objetivo es encontrarla.

Es una mujer decidida, con carácter y con un pasado oscuro que le ha obligado a enfrentarse a sus peores temores, saliendo adelante y venciendo sus miedos. Solitaria e introvertida, tiene claro lo que quiere lograr y luchará por ello hasta el final.

La mayoría de personajes están bien construidos, pero les falta profundidad, apenas sabemos de ellos y faltan datos acerca de cómo han ido evolucionando, además de algunas leves contradicciones (especialmente en Aaron y Grace Templeton) que confunden al lector.

Hay tres líneas temporales principales, si bien se van dando constantes saltos en el tiempo (que en ocasiones pueden confundir al lector). Los tres años más importantes son 1998 (desaparición de Kiera), 2003 (aparece la primera cinta y se reabre el caso) y 2010 (aparece la última cinta).

Normalmente, me gustan los saltos en el tiempo que se dan en algunas novelas, ya que permiten al lector conocer toda la historia, y normalmente desde diferentes perspectivas. Sin embargo, en esta ocasión a veces me he sentido confusa respecto a los hechos, necesitando anotar qué sucedía cada uno de los años, para ver si cuadraban las fechas y hechos a lo largo de la historia.

El inicio de cada capítulo tiene una cita que es preludio de lo que nos vamos a encontrar a continuación, como si fueran unas palabras clave de algo que los personajes van a conocer, aprender o experimentar en los siguientes párrafos.

La velocidad de la trama se precipita conforme nos acercamos al final, lo que reafirma la sensación de que la trama ha ido demasiado lenta durante casi toda la obra, excepto algunos puntos clave.

Sí que capta la atención del lector, especialmente al final de cada capítulo, pero no siempre logra mantener esa tensión o esas ganas de seguir avanzando.

Se trata de una historia que entretiene en esa búsqueda de la verdad y lo que sucedió con Kiera, pero no ha logrado atraparme tanto como las anteriores obras del autor.

Crislefica
 13 agosto 2020
Nueva York, día de acción de gracias, 1998. Kiera Templeton, de 3 años, asiste junto a sus padres a la tradicional cabalgata en el centro de la ciudad. Tras acercarse a una vendedora de globos vestida de Mary Poppins con su padre, mientras éste la deja un segundo en el suelo, la niña desaparece sin dejar rastro. Las cámaras no han grabado nada, nadie ha visto nada entre la multitud, y solo aparece su ropa tirada.... que ha pasado con Kiera? Quién se la ha llevado y por qué?
A la vez, Miren Triggs, estudiante de periodismo, al saber que la policía no tiene ninguna pista decide empezar a investigar por su cuenta para un trabajo de la facultad.

Así empieza esta historia, que pretende ser un thriller que aparenta girar en torno a la desaparición de la pequeña... o gira en torno a la investigación de la periodista? O a los pobres padres y su sufrimiento? O a nada de eso? 🤔 la verdad, la historia empieza en 1998 y acaba en la actualidad.... habrá que leerla para saber en realidad de que trata el libro.

Como ya es habitual en el estilo del autor, nos encontramos con capítulos cortos, y multitud de saltos en el tiempo donde nos van dando pistas, de lo que va en realidad la historia. Para mi gusto, quizá demasiados. Es cierto que ayudan con la trama y los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de estos años, pero tantas idas y venidas, ahora 1998, ahora 8 años más tarde o 12 o 5 o... puede resultar tedioso, que es lo q me he pasado a mí, supongo que en sus primeras novelas era original en cierto modo, pero quizá, para mi gusto ojo, se abusa de ello pudiendo incluso confundir al lector, aunque repito, en mi caso más que lioso era tedioso.

También es cierto que lo que aparenta ser la trama principal, la desaparición de una niña pequeña, a pesar de ser un tema más que trillado, y aparentemente demasiado sencillo para una novela de estas pretensiones, con la pluma que tiene el autor, clara, y directa, sencilla y con las descripciones justas, hace que sea fácil engancharse a la trama rápidamente. Es una novela muy sencilla, y para aquellos no dados a leer thrillers quizá es una buena opción para iniciarse en ellos al ser de tan ágil lectura y enganchar desde el principio, no en vano tiene un montón de seguidores el autor.

Es cierto que en mi caso, he leído muchísimos thrillers, y si bien es cierto que durante la primera parte de la historia te mantiene enganchado, para mi, ocurre algo a la mitad, que hace que poco a poco se vaya desinflando la historia, a parte de spoilers a la mitad de la trama que te dejan ojiplatico. Aunque lo bueno es ir viendo como va a ir hilando los acontecimientos con la información que ya tienes.

Quizá me habría gustado que las tramas de personajes secundarios, y otros acontecimientos que ocurren y ahí se quedan hubieran quedado mejor definidas ya que en alguna ocasión ha habido algún aspecto que prometía y se ha quedado en nada. Puede que sea debido a una posible segunda parte? Aunque se le da un buen final, te quedan con ganas de más...y eso me lleva a pensar que en función a como funcione esta novela haya otra "la chica de...."

En definitiva, y aunque con este autor tengo una especie de amor-odio por sus libros (excepto por miranda huff que aún no lo he leído), a pesar de todo ello, reconozco que no me ha desagrado ni se me ha hecho para nada aburrido, que en un par de días tenia el libro leído ya que siendo tan ágil su lectura y entretenida, a pesar de lo comentado, si queria seguir leyendo y descubriendo su historia. Con lo que para aquellos que se inician en loa thrillers, así como los que busquen algo ligero ágil y entretenido que te vaya atrapando, lo recomiendo.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro