Críticas sobre La química del odio (31)

IvanSanchez
 03 January 2022
En general me ha parecido una buena novela, aunque tengo sentimientos contrapuestos.

Seguimos con otro caso de Ana Arèn. Segunda parte de la trilogía aunque se puede leer por separado.

Creo que Carme Chaparro ha dado demasiadas vueltas a los asesinatos para resolver las tramas muy rápido. de cada uno de ellos fácilmente se podría haber escrito una novela entera.

Lo mejor de todo el desarrollo del personaje principal y la interacción con la primera novela.

Aunque el final me ha parecido un poco precipitado, me ha encantado como ha unido todas las tramas para concluir la historia.

Me ha dejado con ganas de leer el tercer libro de la saga. Así que allá vamos!!
albapr
 29 November 2023
Estamos ante la segunda entrega de la trilogía de Ana Arén. Después de la primera parte, No soy un monstruo, con ese final tan explosivo me imaginaba que esta parte continuara de ese estilo.

Se me hizo bastante difícil de leer. Me dio la sensación de que había muchos personajes y en algunos momento la forma de redactar se hacía lenta y pesada.

Como punto positivo, las ideas, la documentación de la escritora me parece buena. Consigue meterte en la trama, pero en este caso, creo que sobraban algunas páginas.

Si leíste el primer libro, puedes continuar la historia, pero no esperes el mismo ritmo.
tamyreyes
 14 January 2021
Volvemos de nuevo con la inspectora jefe Ana Arén, la segunda entrega de la escritora Carmen Chaparro, no se si volverá a animarse y nos sorprenderá con otra novela más de la inspectora Ana Arén pero sería genial. Tras el final de “No soy un monstruo” han pasado unos 6 meses y nuestra inspectora empieza el día 24 de diciembre y como no podía ser de otra manera con un asesinato, pero las cosas se complican porque la persona fallecida es una persona con gran repercusión, ya que es una persona famosa. Ya de por sí resulta difícil llevar un caso así para que encima su superior en lugar de ayudar le ponga la zancadilla cada vez que puede. A esto se suma la aparición de más problemas que Ana tendrá que resolver y que no le facilitan nada la investigación. Pero nuestra protagonista puede a todo y con todas las trabas con las que se encuentra, consigue dar con la resolución del caso. Lo bueno que tiene es que la lectura es dinámica no tiene momentos de aburrimiento aunque es cierto que nos van contando varias cosas sobre los personajes que son interesantes.
mariacriado
 10 October 2018
Esta es la segunda entrega de una ¿saga? cuya protagonista es la inspectora jefe Ana Arén. La vimos por primera vez en No soy un monstruo.
Con este libro he tenido sentimientos contrapuestos, será que el primero me gustó tanto que tenía las espectativas demasiado altas con este segundo, que al final me ha defraudado en general.
Comienza muy bien, con esta frase: "De los asesinos se aprende que, a trozos, todo se transporta mejor. No solo un cadáver. También el miedo. O el arrepentimiento. Incluso la pena". Hasta la mitad del libro me pareció una historia original, bastante difícil de resolver y muy bien escrita pero a mitad del libro la cosa se tuerce...
Un recurso que usa la autora es el insinuar hacia el final del capítulo que va a pasar algo importante, y al capítulo siguiente cambia de tema y te deja con la miel en los labios...eso no me gusta, me desespera...
Como decía, a partir de la mitad del libro, se complica aún más la trama, añadiendo otros personajes que para mi gusto, la autora hubiera resuelto de otra manera, no embrollando tanto al lector, incluso con capítulos enteros que no tienen relevancia, por ejemplo, hay varios capítulos con la voz de cierto protagonista de la primera novela, que no entiendo el por qué la ha introducido en ésta, porque no aporta nada a la historia.
Situaciones absurdas e inverosímiles para llevar al libro al final que bien podría haber ahorrado unas buenas 100 páginas.
El final ha sido demasiado rápido, precipitado, casi incluso he tenido la sensación que el final lo contará en la tercera entrega...si la hay
Me ha parecido que con el éxito de la primera novela, ha forzado demasiado la escritura de esta segunda parte...
Pero no todo va a ser malo. Se nota que la autora es periodista y se ha documentado bastante bien. Hay datos y detalles que cuenta que realmente me han parecido curiosos, no lo sabía y me ha gustado verme navegando por google para saber más.
En resumen, un libro entretenido pero no está a la altura de No soy un monstruo.
Victoria
 12 November 2022
Después de leer No soy un monstruo, como me gustó tanto, decidí leer este libro. Esperaba algo como el anterior, pero nada que ver. Puede que mis expectativas estuvieran muy altas y eso ha hecho que no me crea nada de esta historia. A demás, me ha hecho replantearme que el libro anterior que leí, el primero de esta trilogía, no es tan bueno como pensaba. La historia tiene un comienzo normalucho, el crimen no es nada original, luego hay otro que parece que puede dar mucho juego, pero al final ni uno ni el otro. El desarrollo de la investigación es absurdo, los motivos más ridículos aún y el desenlace de la investigación, increíble. A mi parecer, es una tomadura de pelo a los lectores de este género. La investigadora, cansa de tanto drama. El jefe es el típico cliché de capullo integral. Los nuevos personajes están ahí por rellenar. Pero lo peor de todo es el desenlace. El "cómo" se efectuaron los crímenes no se lo cree ni la autora, la explicación de "por qué", es ridícula y muy poco desarrollada, quedando muchos flecos sueltos. Y ya la resolución y caza del asesino..... No tengo más sinónimos para explicar lo absurdo que me resulta. Poco creíble y apresurado. Como he dicho, este libro me hace ver las lagunas del anterior. Tenía preparada la tercers parte, pero no voy ni a molestarme. Nada recomendable si te gusta este género.
SandraCP
 25 June 2018
Nuevamente nos reencontramos con la inspectora jefa de la Policia Ana Arén unos meses después de conseguir cerrar del caso Slenderman con el que acabó No soy un monstruo. Durante estos meses, Ana ha pasado por un periodo de depresión del que le ha costado salir pero que, por fin ha superado por lo que se reincorpora a su trabajo justo antes de Navidad. Sin embargo, su superior Ruipérez decide buscarle un nuevo puesto y convertirla en la inspectora jefa de Homicidios, aunque sólo sea por alejarla de su puesto anterior y volver a ponerla en el centro del foco mediático. Esto no tardará demasiado en ocurrir ya que Ana comienza su primer día de vuelta en un nuevo escenario de crimen que será la casa de Mónica Spinoza, la duquesa de Mediona, una de las mujeres más conocidas de España por la gran exposición que hace de su vida en televisiones, periódicos y revistas. Pero este no será el único caso que le tocará resolver a la inspectora jefa ya que también le tocará lidiar con un sospechoso accidente de ascensor en un hospital en el que mueren varias personas.

Una vez más, Carme Chaparro nos traslada a un nuevo caso mediático en el que el punto de mira de toda la sociedad está sobre la Policia y sus agentes para que resuelvan lo antes posible un asesinato. Sin llegar al extremo sentimental del primer libro en el que se tocaban los casos de secuestros de niños y el pánico que genera entre la población, aquí nos encontramos con el asesinato de un famoso y el morbo que genera. Además, las muertes del ascensor causarán también un gran revuelo ante la idea de que podría haberle tocado a cualquiera y el continuo goteo de datos en los medios de comunicación sobre la vida de los muertos. En ambos casos, se nota la cercanía de la autora a los medios y su funcionamiento, especialmente la televisión.

Además de la temática policial, durante toda la investigación se hace referencia a la importancia que está ganando la tecnología en nuestra vida y lo que esto implica en la búsqueda del asesino con temas como la privacidad y los datos en internet, el internet de las cosas, mayordomos virtuales o sistemas de detección de reacciones emocionales. Resulta sencillamente increíble la cantidad de datos que generamos cada minuto todo lo que pueden averiguar de nosotros con un simple rastreo.

Como ya ocurría en el primer libro, la mayoría del libro está narrado en tercera persona centrándose especialmente en la inspectora jefa Arén en la actualidad y en sus recuerdos pero podemos encontrarnos algún capítulo dedicado a algún otro personaje principal. También nos podemos encontrarme partes dedicadas a otros personajes secundarios que pueden tener importancia para la trama pero que, habitualmente aparecen cambios de personaje y tiempo en la misma página sin encontrar la mínima diferenciación, lo que aún sigo sin entender pero quiero pensar que está hecho así conscientemente. A estos textos hay que añadir los escritos en primera persona por el asesino, diferenciados del resto por la cursiva en los que nos da una mirada "científico-psicológica" de lo que es el odio, de lo que proviene el título de la obra. Personalmente, me parecen prescindibles ya que no me aportan demasiado pero no son demasiado largos y se leen sin problema.

Poco más que añadir para no desvelar más de la cuenta. Cuestiones como la venganza, el odio, la historia del arte o las piezas de uno de los juegos de mesa más conocidos se entremezclan con la trama de asesinatosen las que Ana Arén deberá poder todos sus conocimientos para atrapar a un asesino que querrá jugar con ella. Con un final sorprendente y un argumento adictivo que engancha desde la primera página, parece dejar abierta la posibilidad de una tercera parte.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Isanfer
 26 June 2023

En esta segunda entrega de la trilogía siguiendo la misma tónica de su primera obra, lleva al lector desde un comienzo que invita a la intriga a permanecer imantado a sus páginas en gran parte de la lectura. La protagonista, unos meses pasados tras la resolución del anterior caso y con ello el haber pasado una fase personal crítica se reincorpora al cuerpo nacional de policía y le adjudican un nuevo caso de asesinato, concretamente el de una duquesa. Relacionada con personajes de las altas esferas de la sociedad española.

Vuelve a encontrarse una vez mas con un caso de gran repercusión social, siendo el punto de mira tanto de su propio jefe como de la propia crítica social. Un nuevo equipo de trabajo y el apoyo incondicional de Joan, su pareja.

La novela mantiene las mismas particularidad que la primera entrega, un caso que salvando alguna particularidad, podría ser real, los detalles de la investigación y de las exploraciones forenses muy bien perfiladas, fruto de un gran trabajo de documentación por parte de la autora, añadiendo técnicas por parte del asesino o por parte de los investigadores muy particulares y meticulosas lejos de los estereotipos habituales en este tipo de novelas.

Los personajes están bien perfilados, creo que estaría bien leer la primera novela, aunque como es mi caso, a pesar de que la tenía algo oxidada he podido construir una idea clara de los mismos y no ha sido difícil seguir la trama ubicándoles en la historia. La protagonista es muy potente, emocional y profesionalmente. Sin pelos en la lengua.

Mantiene la intriga y la tensión a lo largo de la lectura. giros constantes, dudas, cuerpos que se van añadiendo, historias paralelas que se van aclarando, para explotar al final con una bomba de información que te sorprende.

Subyacen temas sociales muy actuales, los niños robados, el feminismo, el empoderamiento de la mujer en el mundo laboral, dentro de la policía, lo cual no creo que sea muy común, los medios de comunicación desde dentro con sus particularidades es otro punto a favor de la novela, tratado con naturalidad.

Una novela en la que el mal y el odio están muy presentes en la que van encajando todas las piezas para cerrarla con un final muy acertado.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Claudia
 29 October 2021
Esta es la primera novela de Carme Chaparro que me he animado a leer, creyendo que era independiente y autoconclusiva. Y, aunque es cierto que se puede leer perfectamente sin haber leído No soy un monstruo, se hacen tantas referencias a la anterior novela (spoilers incluidos, evidentemente), que es mejor leer antes a su predecesora.

La química del odio es un thriller cuya trama transcurre en Madrid y que no deja al lector indiferente.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo que vamos a encontrar
en esta obra no es solo lo que aprendemos de los asesinos o lo que el odio puede llevar a hacer a una persona, sino que vamos a hallar varios crímenes perpetrados por una mente brillante que tratará de poner a prueba a Ana Arén, protagonista indiscutible de la obra.

Es la historia de Ana, de cómo se levanta tras el duro golpe recibido tras el caso Slenderman. Es la vida de una mujer que trata de volver a encontrarse a sí misma, a ganarse el respeto de sus nuevos compañeros y cazar al criminal que es capaz de sesgar varias vidas sin sentir remordimientos.

Es también la historia de Inés, que cumple condena y que, a pesar de todo, podría ayudar a Ana si quisiera.
Es la historia de una amistad rota y de un odio capaz de acabar con todo.

Y el odio, que todo lo arrasa, que todo lo puede. Los anhelos de lo que no se puede tener y se consigue ilegalmente.

Es, en definitiva, una historia que muestra la verdad de las personas, su lado oscuro. Una historia sobre el odio y el renacimiento. Una historia sobre salir adelante cuando todo parece perdido.

Lo que más me ha gustado: La forma en que los personajes van adentrándose en esta nueva etapa de sus vidas en homicidios (Ana acaba de empezar como inspectora jefa de las dos unidades de homicidios y casi todos sus compañeros son nuevos o han sido trasladados con ella desde su anterior unidad). Cómo se va formando un nuevo equipo y la manera en que Ana aprende a volver a confiar en sí misma.

La trama que se enrevesa, pero no demasiado como para parecer demasiado increíble. Esa forma en que los crímenes son importantes en la historia, pero lo son más las identidades de las víctimas y cómo fueron en vida.

Lo que menos me ha gustado: Lo previsible que resulta la trama en algunos puntos. Es fácil adivinar algunas respuestas, aunque eso no quita que también haya sorpresas y un desenlace a la altura.

Lo lenta que va la trama en algunos puntos, con demasiadas descripciones y conversaciones que se alargan hasta mostrar algo en claro. Se podría haber acortado o dado cierta agilidad a la historia.
Crissanchy
 26 October 2021
Tengo que decir que la historia no ha estado mal, pero nada que ver con la primera obra de la autora. Había tramos del libro que no aportaban nada a la intriga y perdías el interés, y ciertas partes en la que habla de su pasado y su padre estaban metidas con calzador, pero ahora sabemos porqué, para poder continuar con el desenlace en el tercer libro.

Guaci
 17 February 2021
De éste libro sólo puedo decir... Guauuuuuu!!!!!! Si el primero me gustó bastante, éste... Me ha super encantado, me ha mantenido enganchada desde la primera página y hasta que no lo he acabado no me he quedado satisfecha. Noto una mejoría en su escritura, en ningún momento el libro decae, al contrario ha sido un subidón a medida que iba avanzando.
Así que @carmechaparro muchas felicidades!!!!!! Es muy buen libro que yo recomiendo mucho mucho!!!!! Por eso... 10/10🌟🌟🌟🌟🌟

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie