Editorial: Booket (24/05/2016)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 330 calificaciones)
«El intruso retiró el muñeco y observó la carita de la niña [?]. No había ya luz en su rostro y la sensación de estar ante un receptáculo vacío se acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido por el aliento de un alma.»
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
Ros
 19 August 2022
Voy a por la tercera y el cierre del caso desde la primera novela, las tres están totalmente interrelacionadas. Un atractivo título.

Me decidí a leer la última entrega de la trilogía del Baztán, ante el inminente estreno de la película sobre la primera novela. Curiosamente la terminé de leer el 22 de febrero de 2017, que fue el estreno en Pamplona de la película, y más adelante se estrenaría en todos los cines.

No sé cómo serán las películas, pero sí tengo interés en verlas. He de decir, que la leí casi de un tirón en dos días, a pesar de sus 503 páginas, coincidiendo también que estaba constipada y no he salido a la calle, pero, la verdad es que te engancha.

Ahora que ya tengo más datos y todo me resulta familiar, después de la lectura de las otras dos novelas, se me ha hecho más interesante. Y como siempre, la mitología tradicional vasca sigue aportando esa parte de misterio que nos inunda y nos conmueve también.

La inspectora Amaia Salazar, su familia, sus compañeros de la comisaría, hasta los asesinos, y la magia de los valles del Batzán , siempre la lluvia, la niebla , poca luz e Inguma, el demonio que le roba el alma a los durmientes, y toda la maraña de mitología, mentiras y maldad, que la inspectora deberá revivir otra vez, hacen que sientas una poderosa atracción y te sumerjas de lleno en ella porque deseas conocer más y más.

Y ahora, por fin, en esta novela todo queda ya cerrado. Solo ha pasado un mes desde que la inspectora recuperó a su hijo y detuvo a Berasategui, cuando la muerte súbita o muerte de cuna de una niña en Elizondo, resulta sospechosa.

A partir de aquí, se inicia una trepidante investigación muy complicada y relacionada con otros muchos casos anteriores. Y, como siempre, junto al caso policial, el tema personal de Amaia y su familia, tendrá también un peso primordial que acabará por resolverse en esta entrega.

Me ha gustado. Se incluye una nota de la autora al final del libro donde explica el origen de esta trilogía, una noticia de prensa, breve y siniestra y una investigación que continúa abierta al acabar su última novela del Batzán.

Nos hemos trasladado a los mágicos lugares y paisajes por los que deambulamos hasta su final.

Resolución del caso en mayúsculas, y de todos los demás. Con el estilo característico de las tres novelas, es rápido, ágil, y escrito con una prosa sencilla pero cuidada.

Desde la publicación de la primera novela se organizó una ruta literaria para conocer todos los lugares donde transcurre la historia e imagino que con la película aun serán más visitados.

Ahora también puedo decir que he visto las tres películas sobre las novelas y están muy bien adaptadas e interpretadas.

Se terminó la trilogía. Entretenimiento asegurado.
Elcalvolector
 14 October 2022
Última parte de la trilogía del Baztán. al igual que sus predecesoras, las cuales usaban a figuras místicas como el Bajasaun y Tarttalo, en esta la trama se relaciona con Inguma, genio o demonio que asfixia a la víctima mientras duerme. Una vez más la historia se llena de fantasía y misticismo.

Continúa con la narración ágil y sencilla de las otras partes, lo que hace que se lea muy rápida. Es adictiva y mucho. Tiene de todo, como asesinatos, sectas, amoríos, venganzas, intriga y un largo etc.

El caso se inicia con el fallecimiento de un bebé, aparentemente por "muerte de cuna". Esta historia llegará a complicarse, y mucho, cerrando todas las tramas abiertas a lo largo de los tres libros.

Lo que sí esperaba era más presencia de algunos personajes, que tan importantes sin desde el principio, y que se les podía haber estrujado un poco más.

Poco más que aportar, puesto que he de ser de los pocos lectores que aún no se la habían leído, como bien dije en la reseña del primer libro.

4&#xNaN. Muy recomendable, por si queda alguien que no se la haya leído.
oscarseron
 20 November 2020
Final de la “Trilogía del Baztán” en la cual Amaia debe investigar asesinatos de recién nacidos que fueron diagnosticados como muerte súbita del lactante. Pero como en las dos anteriores entregas, la mitología vasco-navarra tiene un papel primordial.
En este caso el demonio “Inguma”(que según la creencia se lleva el alma de los niños al arrebatarles el aire que respiran) es el personaje mitológico sobre el que se basa la investigación.
Y Amaia sigue buscando a su madre para asegurarse que no hará nada contra ella ni su familia. Por otro lado también tiene que lidiar con el enamoramiento del juez Markina y los celos de su marido. Respecto a esto, Amaia cada vez está más cerca de dejarse llevar por la tentación de caer bajo el influjo del juez.
Relacionado con la investigación, los personajes que eran el centro de las pesquisas policiales en las otras dos entregas siguen siendo el centro de las indagaciones de los inspectores. Aun estando muertos la mayoría de ellos. Y además están todos unidos de una manera u otra a la madre de la inspectora Salazar y su grupo satánico. Esto da la oportunidad a Amaia De ir terminando el puzle sobre su infancia y el maltrato psicológico de su madre.
Pero durante la investigación sucede un acontecimiento atroz para Amaia, la pérdida de Jonan, hace que ésta abra una nueva vía de investigación ayudada por Sarasola, el sacerdote, doctor y diplomático de la Santa Sede en Pamplona. Tras la muerte de Jonan, también le llegan nuevas pruebas que hace que se replanteé todo de nuevo y deje a un lado sus convicciones filo-religiosas.
El desenlace final de la trilogía no es para nada esperable y muy cinematográfico.
Como en las anteriores entregas de la trilogía, el mundo interior de Salazar se nos muestra con profusión de detalles. Aunque en esta ocasión deja un tanto al lado su ser lógico y racional y comienza a creer más en lo que la mitología le dicta.
Y como en toda la obra se nos indica que tanto el bien como el mal deben estar en perfecto equilibrio para que la Naturaleza se mantenga y no degenere, por ello la lucha de Amaia es combatir el mal (encarnado en su madre y su grupo sectario) para restaurar ese equilibrio.
La autora nos plantea con sutileza la conformidad de fiarse de las personas que creemos conocer.
Como colofón a la novela, la autora detalla cómo y por qué escribió esta trilogía.

Eli88
 27 February 2021
Ha pasado un mes desde que el Dr. Berasategui fue condenado a prisión por el caso Tarttalo. En Elizondo, en el valle de Baztán, aparece muerto un bebé de cuatro meses, en un principio parece que fue por muerte de cuna. Sin embargo, la marca roja en su rostro indica que se aplicó presión y que la niña había sido asesinada. El sospechoso es el padre, quien fue detenido mientras intentaba escapar con el cuerpo de su hija en una mochila. Amaia Salazar, inspectora jefe de homicidios, inicia la investigación hablando con la familia, momento en el que se menciona por primera vez al ser mitológico. En el primer juego, conocimos a Basajaun, en el segundo al Tarttalo, y ahora Inguma, un genio malvado que se sube al durmiente por la noche y luego les roba la respiración.
La abuela de la pequeña afirma que Inguma fue la causa de la muerte de su nieta. Por otro lado, Amaia piensa en un asesino de carne y hueso, y la investigación la hace darse cuenta más muertes de cuna en la zona. Los familiares de Amaia aparecen con una personalidad más detallada y enérgica: Rosura pierde obediencia y saca coraje y valentía; Flora permite, aunque no deje atrás su orgullo, dejar ver algunos de sus secretos, revelando así su debilidad; James renunció a la imagen de comprensivo y muestra su carácter para reclamar un lugar en la vida de Amaya. No cabe duda de que esta última ha vuelto a experimentar el mayor cambio, lo que nos ha permitido conocer a Amaia De manera más humana, porque que es más humano que actuar visceralmente, para sospechar y cometer errores.
Pero la tía Engrasi sigue ejerciendo madre. Es un faro que ilumina la vida de Amaya. El ritmo de la narración está en constante evolución. El caso actual y los hechos anteriores están entrelazados y el alcance de la investigación se expande constantemente. Se cierran tramas secundarias que estaban abiertas desde la primera novela, ocurren muertes irracionales. Amaia sufre el golpe más grande de su carrera y hasta de su vida. Rodeada y amenazada por una considerable tormenta invernal, la búsqueda de información no se para hasta encontrar una solución a los hechos ocurridos en el Valle de Baztan durante décadas. La autora pudo ocultar bien los resultados, enseña lo suficiente como para generar incertidumbre y, al mismo tiempo, nos hace tropezar con el progreso bajo sospechas razonables.
Aunque el estilo narrativo, el método y la línea son similares a los dos primeros libros de la leyenda, esto no elimina la imprevisibilidad de la historia, ni nos permite prever la investigación de la protagonista y su equipo. de igual forma, aunque el problema principal está resuelto, hay indicios de que Amaia puede darnos mucho más de que hablar, aunque no sea en esta trilogía. El último libro sigue la tendencia de sus dos predecesores, combinando realidad con mito, fantasía y leyenda vasca. Este escenario también es uno de sus puntos fuertes, nos lleva a esos paisajes del Valle de Baztan que se ven afectados por el clima invernal y se propaga el frío penetrando los huesos y la amenaza de ventiscas que pueden ser provocadas por algunos motivos. la naturaleza misma.
¿Algún día sabremos más de Amaia, tras haber pasado estos casos? ¿En que tendrá que ayudar a su compañero del FBI? Todo esto nos crea una gran incógnita. Espero saberlo pronto.
cobooks
 26 December 2022
Ofrenda a la tormenta es la tercera parte de la trilogía del Baztán, la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle del Baztán.

En esta tercera parte, continuamos con el misterio y el mal que siguen envolviendo el valle. Cuando parecía que con la detención del doctor Berasátegui los crímenes que asolan el valle habían terminado, este aparece en su celda muerto. Pero la inspectora Salazar está convencida de que el suicidio no encaja con la personalidad narcisista del doctor y piensa que ha sido incitado a ello. Esto unido a las sospechosas muertes en el valle de niños recién nacidos, lleva a Amaia a continuar con la investigación de los crímenes del valle.
Si en el primer libro fue el Basajaun y en el segundo libro fue el Tarttalo, en este tercer libro será Inguma, que según la mitología del valle, es un demonio que se acercaba a los niños recién nacidos y les quitaba la respiración hasta la muerte. Se dice, que cuando Inguma venía, se llevaba siempre a niños del mismo sexo.

El ritmo de este tercer libro es trepidante de principio a fin. Tendrá momentos duros que te dejarán helado. Todos los misterios serán resueltos y todos de manera sorprendente. Conoceremos el motivo de la unión de Anne y Flora, toda la historia de la madre de Amaia, la persona que se encuentra detrás de todos los crímenes del valle. Yo no pude quitar la atención de este tercer libro en ningún momento. Es un cierre de trilogía fantástico.

Me encanta todo el ambiente de la mitología vasco-navarra que nos ha ofrecido la autora a lo largo de la trilogía. le otorga a la trilogía una personalidad que la diferencia de otras trilogías de thriller.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
RosRos19 August 2022
Tendrás todas las respuestas si sabes formular todas las preguntas.
dgadga24 July 2022
No hace falta que lo hayas vivido antes para reconocerlo, no es necesario. Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que habías creído gobernar tu vida y arrasa los ilusos planes que habías ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firme no lo era, que todas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte.
+ Lire la suite
ElcalvolectorElcalvolector10 October 2022
Cuando las nuevas fórmulas no sirven, se recurre a las viejas.
Evita84Evita8428 February 2022
¿Sabemos o creemos que lo sabemos porque es lo que nos han contado? ¿Acaso hemos sometido a pruebas a cada una de las leyes absolutas que tan convencidos aceptamos porque llevan siglos repitiéndonoslas?
Vane24Vane2409 July 2018
De todos los derechos que tiene un hombre, el más importante es el derecho a equivocarse, a ser consciente de ello, a ponerlo en valor y a que eso no sea una condena de por vida.
Videos de Dolores Redondo (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dolores Redondo
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie