Críticas sobre Ofrenda a la tormenta (9)

pasiondelalectura
 26 junio 2018
Ofrenda a la tormenta es la tercera entrega de la Trilogía del Baztán.
La Trilogía tiene la gran originalidad de mezclar una trama policial estupendamente urdida con conocimientos mitológicos de esta región española que han perdurado a través del tiempo, y lo más asombroso, que siguen vigentes en la mentalidad popular.
Este tercer tomo es también terriblemente ágil y adictivo. Es una lectura atrapante y entretenida. Aunque mi espíritu racional se vio por momentos incomodado ante tanta cosa sobrenatural que rige la mente de la gente de este valle.

Esta vez tenemos como tela de fondo otra imagen del folclor local: el Inguma o monstruo pernicioso que sorbe literalmente el aliento de los lactantes mientras duermen dejándolos por muertos con el diagnóstico que conocemos como muerte súbita del lactante. Varias muertes ocurrirán a lo largo de los rios Baztán y Bidosoa y los cadáveres de los infantes desaparecerán.
Quedan cabos por atar al final de esta lectura: ¿quién es Aloisius Dupree? personaje que aparece de vez en cuando y cuyo rol no es nada claro ni útil. Se rumorea que Dolores Redondo quiere retomar el personaje de Amaia Salazar con otra historia algo diferente y podría ser esta la explicación de tanto misterio.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Poemas
 23 enero 2018
Si los libros anteriores de la trilogía, El Guardián Invisible y Legado en los Huesos, me parecieron geniales este tercer volumen no desmerece a los anteriores.
Algunos de los personajes de los libros anteriores casi desaparecen de escena, como es el caso de James, el marido de Amaia, para dejar espacio a otros que surgen con mucho ímpetu, como sería el caso del juez Martika (guapísimo, seductor e irresistible juez Martika). Por otro lado, los espectos mitológicos siguen estando presentes y son fundamentales para el desarrollo de la historia.
En este tercer libro, el personaje de la mitología que rodea a la investigación es Inguma, un demonioque se dedica a "robar el aliento" de sus víctimas mientras duermen ¿Será éste el resposable de los Muerte de Cuan de los lactantes? ¿Qué tiene que ver la secta satánica que se trasluce en las obras anteriores con este ser?

De nuevo realidad y mitología se mezclan de forma magistral para presentarnos una novela cautivadora, que no podrás abandonar hasta que Amaia Salazar descubra todos los secretos que su investigación esconde y donde nada es lo que parece.
mariacriado
 22 junio 2018
Terminada la trilogia de Dolores Redondo con una gran satisfacción.
La primera parte me pareció muy buena. Con la segunda, quedé doblemente satisfecha, y con ésta tercera mi gran admiración hacia la autora, que ha culminado su obra con un gran broche de oro.
Las dos entregas anteriores, me tuvieron hasta las últimas páginas sin saber qué ocurriría, mi imaginación no alcanzaba a atar los hilos para encontrar al asesino, pero en ésta tercera parte, a más de la mitad del libro, hubo un detalle que me dije..."no puede ser"....y al final sí que resultó ser. No por ésto perdí el interés, muy al contrario, hizo que quisiera deborar las páginas mucho más rápido.
Una historia que desde el principio está muy bien hilada, nada descuadra, ni el más mínimo detalle. Les coges cariño a ciertos personajes, hubo un momento en que sentí un nudo en la garganta y a otros los odias, y mucho!
En resumen, una muy buena trilogía que me ha hecho pasar unos ratos muy agradables...otros no tanto xD
anamrs
 28 abril 2018
Esta serie se ha ido desinflando con el paso de los libros. Desde el primero que fue muy pero que muy bueno hasta este último (si es que es el último porque podría ser que no) que ha sido bastante, por no decir muy, regular.

El malo de la historia estaba claro desde el principio, y me refiero a desde la primera vez que apareció que no al principio de este libro, pero si alguien lo duda en este es sumamente evidente.

La protagonista si en el segundo ya se me venía atravesando un poco en este me ha repateado el hígado con su forma de actuar. Pobre el bueno y soso de James… Por más sosaina que sea tampoco se merece eso y menos con un crío que no tiene ni un año. Lo siento Amaia pero yo te hubiera dado la patada (a ser posible una que te mandara muy lejos).

Y en cuanto al caso… Pues también me ha resultado un tanto mediocre. Los dos anteriores me gustaron más.

Aun así es una lectura entretenida, el libro no se hace pesado y se lee muy rápido.

Si eres un iniciado en el género entonces es probable que te guste, si por el contrario eres un ávido consumidor del mismo tal vez no tanto.
LuisMinski
 13 marzo 2018
Ultima parte de la Trilogía del Baztán, en esta tercera novela se cierran historias ya planteadas en El Guardián Invisible y especialmente El legado de los huesos. También aquí se entremezcla la investigación policial con problemas personales que involucran a la protagonista y su entorno, y continúan aquí el clima tormentoso y esa apertura a lo sobrenatural que le brinda un marco especial a estas novelas.
Aunque desde el punto de vista detectivesco, el final es predecible, si se toma en conjunto toda la obra, y especialmente la carga dramática que tiene este tercer volumen, vemos que el final es coherente al desarollo de la trama, por lo que no importa tanto presuponer, desde casi el inicio de la novela, cómo será su final.
Esta fuerza dramática, y la profunda caracterización de los protagonistas, y de ese entorno natural que por momentos cobra vida propia hacen de esta Ofrenda a la tormenta una novela atrapante, y del conjunto, un excelente obra, cuya lectura recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Vane24
 09 julio 2018
Sin duda la trilogía no podría haber tenido mejor cierre.
Me enganchó también desde la primera página y poco a poco se van desvelando todos los secretos. Nos mantiene en vilo hasta el último momento, aunque aquí al menos ya empiezas a sospechar algo enseguida.
Creo que la actitud y el desarrollo de los personajes es de los mejores que he visto.
Es de las novelas que con el paso de los años volveré a leer
Rosa
 04 marzo 2018
Amaia Salazar debe de nuevo investigar un extraño caso en el que niñas recién nacidas o con pocos meses de vida aparecen muertas de lo que se conoce como “muerte de cuna”. Con sus indagaciones, Amaia llegará más lejos que nunca, atando cabos sueltos de sus anteriores investigaciones, a la vez que se ve en una encrucijada en lo que a su vida matrimonial se refiere. La brujería y las prácticas de magia negra empiezan a adquirir un papel predominante en la trama de una historia que llega a su final. Este libro también embauca hasta el punto de que frenar su lectura es difícil y termina dejando la puerta abierta a más posibles novelas sobre la inspectora Salazar y el influjo del Baztán.

Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Susana
 20 enero 2018
Perfecto final para una trilogía perfecta. Sé que volveré a leerla porque estoy segura que me he dejado innumerables detalles atrás y además necesito disfrutarla con calma otra vez. A favoritos de cabeza ❤
Lavidaenlibro
 17 noviembre 2017

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)