Críticas sobre Ofrenda a la tormenta (46)

Ros
 19 August 2022
Voy a por la tercera y el cierre del caso desde la primera novela, las tres están totalmente interrelacionadas. Un atractivo título.

Me decidí a leer la última entrega de la trilogía del Baztán, ante el inminente estreno de la película sobre la primera novela. Curiosamente la terminé de leer el 22 de febrero de 2017, que fue el estreno en Pamplona de la película, y más adelante se estrenaría en todos los cines.

No sé cómo serán las películas, pero sí tengo interés en verlas. He de decir, que la leí casi de un tirón en dos días, a pesar de sus 503 páginas, coincidiendo también que estaba constipada y no he salido a la calle, pero, la verdad es que te engancha.

Ahora que ya tengo más datos y todo me resulta familiar, después de la lectura de las otras dos novelas, se me ha hecho más interesante. Y como siempre, la mitología tradicional vasca sigue aportando esa parte de misterio que nos inunda y nos conmueve también.

La inspectora Amaia Salazar, su familia, sus compañeros de la comisaría, hasta los asesinos, y la magia de los valles del Batzán , siempre la lluvia, la niebla , poca luz e Inguma, el demonio que le roba el alma a los durmientes, y toda la maraña de mitología, mentiras y maldad, que la inspectora deberá revivir otra vez, hacen que sientas una poderosa atracción y te sumerjas de lleno en ella porque deseas conocer más y más.

Y ahora, por fin, en esta novela todo queda ya cerrado. Solo ha pasado un mes desde que la inspectora recuperó a su hijo y detuvo a Berasategui, cuando la muerte súbita o muerte de cuna de una niña en Elizondo, resulta sospechosa.

A partir de aquí, se inicia una trepidante investigación muy complicada y relacionada con otros muchos casos anteriores. Y, como siempre, junto al caso policial, el tema personal de Amaia y su familia, tendrá también un peso primordial que acabará por resolverse en esta entrega.

Me ha gustado. Se incluye una nota de la autora al final del libro donde explica el origen de esta trilogía, una noticia de prensa, breve y siniestra y una investigación que continúa abierta al acabar su última novela del Batzán.

Nos hemos trasladado a los mágicos lugares y paisajes por los que deambulamos hasta su final.

Resolución del caso en mayúsculas, y de todos los demás. Con el estilo característico de las tres novelas, es rápido, ágil, y escrito con una prosa sencilla pero cuidada.

Desde la publicación de la primera novela se organizó una ruta literaria para conocer todos los lugares donde transcurre la historia e imagino que con la película aun serán más visitados.

Ahora también puedo decir que he visto las tres películas sobre las novelas y están muy bien adaptadas e interpretadas.

Se terminó la trilogía. Entretenimiento asegurado.
Elcalvolector
 14 October 2022
Última parte de la trilogía del Baztán. al igual que sus predecesoras, las cuales usaban a figuras místicas como el Bajasaun y Tarttalo, en esta la trama se relaciona con Inguma, genio o demonio que asfixia a la víctima mientras duerme. Una vez más la historia se llena de fantasía y misticismo.

Continúa con la narración ágil y sencilla de las otras partes, lo que hace que se lea muy rápida. Es adictiva y mucho. Tiene de todo, como asesinatos, sectas, amoríos, venganzas, intriga y un largo etc.

El caso se inicia con el fallecimiento de un bebé, aparentemente por "muerte de cuna". Esta historia llegará a complicarse, y mucho, cerrando todas las tramas abiertas a lo largo de los tres libros.

Lo que sí esperaba era más presencia de algunos personajes, que tan importantes sin desde el principio, y que se les podía haber estrujado un poco más.

Poco más que aportar, puesto que he de ser de los pocos lectores que aún no se la habían leído, como bien dije en la reseña del primer libro.

4&#xNaN. Muy recomendable, por si queda alguien que no se la haya leído.
Aitor_Castrillo
 27 January 2021
Mi cabeza dice que le ponga tres estrellas porque:

🧠 Me ha gustado menos que los dos anteriores.
🧠 He descubierto al culpable muy pronto.
🧠 Soy fan de la protagonista, pero en esta ocasión sus acciones me han hecho poner en cuarentena mi carnet del #teamAmaia.
🧠 Esperaba (mucho) más del personaje de Rosario.

Pero el corazón contesta que le ponga cinco estrellas porque:

❤ La trilogía es redonda.
❤ Voy a echar de menos a los personajes.
❤ Me han entrado unas ganas locas de visitar el Baztán (vivo a un par de horas de allí).
❤ No creo en lo paranormal ni el tarot…, pero creo en la MAGIA de la escritura de Dolores Redondo.

⚖❤🏆¡El corazón gana!
patxi77
 20 May 2022
Buena manera de acabar la trilogía. Se destapan todos los misterios. Bonita manera de entrelazar elementos místicos y realidad.
Me encantaron las 3 películas👌.100% recomendadas,y no tienen desperdicio.
Y si además visitáis él valle in situ,ya lo bordais.
midesconexion
 03 May 2023
Con este libro, Dolores Redondo cierra una trilogía que me ha enganchado, que me ha mantenido en vilo y que he disfrutado.

Durante el trascurso de la lectura me he sentido dentro de la historia, acompañando a la inspectora Salazar allí a donde iba. Es de esos libros que te invitan a seguir leyendo, seguir conociendo y seguir descubriendo.

La obra al completo garantiza acción, suspense, misterios y giros de guión. En cuanto a los personajes y su culpabilidad o involucración en algunos hecho me ha parecido un poco previsible, pero la forma en que la autora desgrana todo y razona, vale la pena. No me ha importado sospechar de ellos previamente.

Me parece muy necesario destacar también la gran tarea de documentación que se nota que ha hecho la autora a lo largo de toda la trilogía. Datos mitológicos, folklore y misticismo en proporciones muy bien conseguidas.

Un final que une y cierra a la perfección los tres casos, los tres libros.
Cierto es, que me quedo con las ganas de saber como seguirían las vidas de los personajes. al igual que me quedo con ganas de saber, conocer y profundizar en la hisotria de otros.

Sin duda, una trilogía que recomendaré. Estoy segura que seguiré leyendo a la autora.
oscarseron
 20 November 2020
Final de la “Trilogía del Baztán” en la cual Amaia debe investigar asesinatos de recién nacidos que fueron diagnosticados como muerte súbita del lactante. Pero como en las dos anteriores entregas, la mitología vasco-navarra tiene un papel primordial.
En este caso el demonio “Inguma”(que según la creencia se lleva el alma de los niños al arrebatarles el aire que respiran) es el personaje mitológico sobre el que se basa la investigación.
Y Amaia sigue buscando a su madre para asegurarse que no hará nada contra ella ni su familia. Por otro lado también tiene que lidiar con el enamoramiento del juez Markina y los celos de su marido. Respecto a esto, Amaia cada vez está más cerca de dejarse llevar por la tentación de caer bajo el influjo del juez.
Relacionado con la investigación, los personajes que eran el centro de las pesquisas policiales en las otras dos entregas siguen siendo el centro de las indagaciones de los inspectores. Aun estando muertos la mayoría de ellos. Y además están todos unidos de una manera u otra a la madre de la inspectora Salazar y su grupo satánico. Esto da la oportunidad a Amaia De ir terminando el puzle sobre su infancia y el maltrato psicológico de su madre.
Pero durante la investigación sucede un acontecimiento atroz para Amaia, la pérdida de Jonan, hace que ésta abra una nueva vía de investigación ayudada por Sarasola, el sacerdote, doctor y diplomático de la Santa Sede en Pamplona. Tras la muerte de Jonan, también le llegan nuevas pruebas que hace que se replanteé todo de nuevo y deje a un lado sus convicciones filo-religiosas.
El desenlace final de la trilogía no es para nada esperable y muy cinematográfico.
Como en las anteriores entregas de la trilogía, el mundo interior de Salazar se nos muestra con profusión de detalles. Aunque en esta ocasión deja un tanto al lado su ser lógico y racional y comienza a creer más en lo que la mitología le dicta.
Y como en toda la obra se nos indica que tanto el bien como el mal deben estar en perfecto equilibrio para que la Naturaleza se mantenga y no degenere, por ello la lucha de Amaia es combatir el mal (encarnado en su madre y su grupo sectario) para restaurar ese equilibrio.
La autora nos plantea con sutileza la conformidad de fiarse de las personas que creemos conocer.
Como colofón a la novela, la autora detalla cómo y por qué escribió esta trilogía.

cobooks
 26 December 2022
Ofrenda a la tormenta es la tercera parte de la trilogía del Baztán, la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle del Baztán.

En esta tercera parte, continuamos con el misterio y el mal que siguen envolviendo el valle. Cuando parecía que con la detención del doctor Berasátegui los crímenes que asolan el valle habían terminado, este aparece en su celda muerto. Pero la inspectora Salazar está convencida de que el suicidio no encaja con la personalidad narcisista del doctor y piensa que ha sido incitado a ello. Esto unido a las sospechosas muertes en el valle de niños recién nacidos, lleva a Amaia a continuar con la investigación de los crímenes del valle.
Si en el primer libro fue el Basajaun y en el segundo libro fue el Tarttalo, en este tercer libro será Inguma, que según la mitología del valle, es un demonio que se acercaba a los niños recién nacidos y les quitaba la respiración hasta la muerte. Se dice, que cuando Inguma venía, se llevaba siempre a niños del mismo sexo.

El ritmo de este tercer libro es trepidante de principio a fin. Tendrá momentos duros que te dejarán helado. Todos los misterios serán resueltos y todos de manera sorprendente. Conoceremos el motivo de la unión de Anne y Flora, toda la historia de la madre de Amaia, la persona que se encuentra detrás de todos los crímenes del valle. Yo no pude quitar la atención de este tercer libro en ningún momento. Es un cierre de trilogía fantástico.

Me encanta todo el ambiente de la mitología vasco-navarra que nos ha ofrecido la autora a lo largo de la trilogía. le otorga a la trilogía una personalidad que la diferencia de otras trilogías de thriller.
RocioPV
 13 December 2022
¡Qué tristeza haber terminado la trilogía! Otra serie de asesinatos esta vez de muertes repentinas de bebés, dirige a la inspectora Salazar y a su equipo en otra aventura emocionante y peligrosa. Como siempre, intenta hacer malabarismos con la maternidad, su vida y su carrera mientras busca a un asesino en serie. La historia es sólida y la construcción del mundo interesante, especialmente la mitología que cobra, de nuevo, más importancia.

Puedo decir que se trata de un final efectivo para la Trilogía del Baztán que responde a la mayoría de las preguntas pero deja algunas puertas abiertas que espero que en un futuro la escritora las cierre.
Lyra
 04 April 2022
TRILOGÍA DEL BAZTÁN 📗

🍃 Todos conocemos ya estos libros de Dolores Redondo, famosos por haber cambiado el panorama literario español hace unos años.

🍃Su precuela, La cara norte del corazón, será próximamente llevada a la pequeña pantalla en Hollywood. ¡Quiero ponerme con ella antes de que se estrene la serie! de los libros anteriores ya hay adaptaciones cinematográficas españolas disponibles en Netflix.

🍃 Este saga comienza con El guardián invisible, continúa con Legado en los huesos y finaliza con Ofrenda a la tormenta. Leí los tres cuando salieron y me encantaron 💚.

🍃Tienen todo lo que le pido a un libro: una trama compleja, mucha intriga, un ritmo ágil, personajes bien construidos, un estilo cuidado y una ambientación envolvente.

🍃 En mi opinión, los GRANDES ACIERTOS de Dolores Redondo fueron:

🌿 Incorporación a la trama criminal (con una investigación de corte racional y científica de la Guardia Civil) de cierto realismo mágico basado en el folklore, en la mitología navarra (del valle del Baztán concretamente) y en algunos personajes muy carismáticos (como la tía Engrasi o el detective Dupree).

🌿 Una protagonista, Amaia Salazar, que además de dirigir la investigación (junto con el antropólogo Jonan 💚), tiene una historia personal y familiar que se va entrelazando con la trama policíaca y que, también, posee cierta carga de dramatismo vital. Creo que María Oruña o Men Marías, por ejemplo, han bebido de Redondo para crear a sus protagonistas (Valentina Redondo -homenaje- y Patria).

🌿 Una ambientación gris y asfixiante (una Pamplona siempre lluviosa) que evoca la oscuridad de los crímenes y que, incluso, refuerza la tensión del relato, como si la tormenta, la lluvia, el viento etc. anunciaran siempre el siguiente asesinato. Esta característica es muy propia de Dolores Redondo y sus historias se diferencian mucho en esto de las de Oruña, en las que la ambientación (Cantabria) suele aportar relax y sosiego a los hechos.

🍃 ¿Una pega? No me gustó el final de Ofrenda a la tormenta, pero el camino merece la pena
Mari_08
 07 October 2021
Nos encontramos ante la última entrega de la trilogía de Baztán. Éste continúa con todo lo que se quedó abierto en la novela anterior, aunque la investigación principal sea diferente, sin embargo, todo está relacionado.

Amaia sigue obsesionada con su madre y no cree que esta esté muerta. Los personajes siguen desarrollándose de una manera muy dinámica, llegando a otro nivel. Así, podemos ver la relación entre hermanas (Amaia, Flora y Ros), la relación entre Amaia y su marido Jon y la extraña seducción y atracción que la protagonista siente hacia el juez Markina.

En esta ocasión se enfrentan a un enemigo poderoso, sin piedad y muy macabro.

Llama la atención las dudas que Amaia siente hacia ciertos aspectos, tanto profesionales, en cuanto a su investigación como personales. Amaia, que siempre ha sido un personaje fuerte, comienza a acusar el cansancio psicológico y incluso casi perdiendo el control.

Toda la trilogía se hace cada vez más compleja y aumenta en componente macabro con esta nueva secta o asesino.

Una narración fluida y maravillosa que transmite y hace que el lector se estremezca con algunas escenas. Sigue combinando a la perfección el género de la novela negra con el misticismo y lo fantástico, incluyendo en esta ocasión a un ser o demonio, Inguma. Así pues, entremezcla la clásica lucha del bien contra el mal, tanto en lo terrenal con su investigación policial como en lo espiritual donde profundiza en lo que es el miedo y las creencias.

Una trilogía que recomiendo y que no deja indiferente.

Enlace: https://laventanadelira-lira..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie