Crítica de Eli88

Eli88
27 February 2021
Ha pasado un mes desde que el Dr. Berasategui fue condenado a prisión por el caso Tarttalo. En Elizondo, en el valle de Baztán, aparece muerto un bebé de cuatro meses, en un principio parece que fue por muerte de cuna. Sin embargo, la marca roja en su rostro indica que se aplicó presión y que la niña había sido asesinada. El sospechoso es el padre, quien fue detenido mientras intentaba escapar con el cuerpo de su hija en una mochila. Amaia Salazar, inspectora jefe de homicidios, inicia la investigación hablando con la familia, momento en el que se menciona por primera vez al ser mitológico. En el primer juego, conocimos a Basajaun, en el segundo al Tarttalo, y ahora Inguma, un genio malvado que se sube al durmiente por la noche y luego les roba la respiración.
La abuela de la pequeña afirma que Inguma fue la causa de la muerte de su nieta. Por otro lado, Amaia piensa en un asesino de carne y hueso, y la investigación la hace darse cuenta más muertes de cuna en la zona. Los familiares de Amaia aparecen con una personalidad más detallada y enérgica: Rosura pierde obediencia y saca coraje y valentía; Flora permite, aunque no deje atrás su orgullo, dejar ver algunos de sus secretos, revelando así su debilidad; James renunció a la imagen de comprensivo y muestra su carácter para reclamar un lugar en la vida de Amaya. No cabe duda de que esta última ha vuelto a experimentar el mayor cambio, lo que nos ha permitido conocer a Amaia De manera más humana, porque que es más humano que actuar visceralmente, para sospechar y cometer errores.
Pero la tía Engrasi sigue ejerciendo madre. Es un faro que ilumina la vida de Amaya. El ritmo de la narración está en constante evolución. El caso actual y los hechos anteriores están entrelazados y el alcance de la investigación se expande constantemente. Se cierran tramas secundarias que estaban abiertas desde la primera novela, ocurren muertes irracionales. Amaia sufre el golpe más grande de su carrera y hasta de su vida. Rodeada y amenazada por una considerable tormenta invernal, la búsqueda de información no se para hasta encontrar una solución a los hechos ocurridos en el Valle de Baztan durante décadas. La autora pudo ocultar bien los resultados, enseña lo suficiente como para generar incertidumbre y, al mismo tiempo, nos hace tropezar con el progreso bajo sospechas razonables.
Aunque el estilo narrativo, el método y la línea son similares a los dos primeros libros de la leyenda, esto no elimina la imprevisibilidad de la historia, ni nos permite prever la investigación de la protagonista y su equipo. de igual forma, aunque el problema principal está resuelto, hay indicios de que Amaia puede darnos mucho más de que hablar, aunque no sea en esta trilogía. El último libro sigue la tendencia de sus dos predecesores, combinando realidad con mito, fantasía y leyenda vasca. Este escenario también es uno de sus puntos fuertes, nos lleva a esos paisajes del Valle de Baztan que se ven afectados por el clima invernal y se propaga el frío penetrando los huesos y la amenaza de ventiscas que pueden ser provocadas por algunos motivos. la naturaleza misma.
¿Algún día sabremos más de Amaia, tras haber pasado estos casos? ¿En que tendrá que ayudar a su compañero del FBI? Todo esto nos crea una gran incógnita. Espero saberlo pronto.