Crítica de Ros

Ros
19 August 2022
Voy a por la tercera y el cierre del caso desde la primera novela, las tres están totalmente interrelacionadas. Un atractivo título.

Me decidí a leer la última entrega de la trilogía del Baztán, ante el inminente estreno de la película sobre la primera novela. Curiosamente la terminé de leer el 22 de febrero de 2017, que fue el estreno en Pamplona de la película, y más adelante se estrenaría en todos los cines.

No sé cómo serán las películas, pero sí tengo interés en verlas. He de decir, que la leí casi de un tirón en dos días, a pesar de sus 503 páginas, coincidiendo también que estaba constipada y no he salido a la calle, pero, la verdad es que te engancha.

Ahora que ya tengo más datos y todo me resulta familiar, después de la lectura de las otras dos novelas, se me ha hecho más interesante. Y como siempre, la mitología tradicional vasca sigue aportando esa parte de misterio que nos inunda y nos conmueve también.

La inspectora Amaia Salazar, su familia, sus compañeros de la comisaría, hasta los asesinos, y la magia de los valles del Batzán , siempre la lluvia, la niebla , poca luz e Inguma, el demonio que le roba el alma a los durmientes, y toda la maraña de mitología, mentiras y maldad, que la inspectora deberá revivir otra vez, hacen que sientas una poderosa atracción y te sumerjas de lleno en ella porque deseas conocer más y más.

Y ahora, por fin, en esta novela todo queda ya cerrado. Solo ha pasado un mes desde que la inspectora recuperó a su hijo y detuvo a Berasategui, cuando la muerte súbita o muerte de cuna de una niña en Elizondo, resulta sospechosa.

A partir de aquí, se inicia una trepidante investigación muy complicada y relacionada con otros muchos casos anteriores. Y, como siempre, junto al caso policial, el tema personal de Amaia y su familia, tendrá también un peso primordial que acabará por resolverse en esta entrega.

Me ha gustado. Se incluye una nota de la autora al final del libro donde explica el origen de esta trilogía, una noticia de prensa, breve y siniestra y una investigación que continúa abierta al acabar su última novela del Batzán.

Nos hemos trasladado a los mágicos lugares y paisajes por los que deambulamos hasta su final.

Resolución del caso en mayúsculas, y de todos los demás. Con el estilo característico de las tres novelas, es rápido, ágil, y escrito con una prosa sencilla pero cuidada.

Desde la publicación de la primera novela se organizó una ruta literaria para conocer todos los lugares donde transcurre la historia e imagino que con la película aun serán más visitados.

Ahora también puedo decir que he visto las tres películas sobre las novelas y están muy bien adaptadas e interpretadas.

Se terminó la trilogía. Entretenimiento asegurado.