Editorial: Destino (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 16 calificaciones)
"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 11 febrero 2020
Dolores Redondo ganó el premio Planeta en 2016 con su novela Todo esto te daré, con la que se consolidó como una de las escritoras más leídas en España después del éxito de su famosa trilogía del Baztán. Ahora, pasada la resaca del premio, Redondo publica La cara norte del corazón (Destino, 2019), una precuela de dicha trilogía que está protagonizada, de nuevo, por Amaia Salazar, y que tiene los ingredientes de una novela de misterio e intriga. El primer libro de la trilogía —El guardián invisible— fue llevado al cine en 2017, mientras que el segundo —Legado en los huesos— llegará este invierno a la gran pantalla.
En esta novela, Redondo nos lleva hasta el pasado de Amaia Salazar, concretamente a su juventud. Durante un viaje a Nueva Orleans donde asiste a un congreso, Salazar es reclutada por la policía del lugar para investigar una serie de asesinatos causados por un individuo al que apodan ‘el compositor'.
Entre Nueva Orleans y Elizondo, Redondo nos dibujará a una Amaia cuyo corazón se divide entre el norte del corazón y el norte de España, que se conjugan en esta suerte de atracción narrativa.
Narrada en tercera persona, la novela comienza con el asesinato de una familia entera que le tocará estudiar a Amaia. Es el año 2005 y Nueva Orleans está a punto de ser arrasada por el huracán Katrina, un fenómeno natural que marcó profundamente a la autora, por lo que se adentra en él en esta historia.
Entre la defensa del papel de la mujer policía rodeada de un mundo mayoritariamente masculino y un examen exhaustivo de la psicología de los personajes, Redondo juega con la mente del lector, le guía a lo largo de la historia y resalta la importancia de las corazonadas.
A través de capítulos llenos de tensión y magia, Amaia se basará en parte en la tradición rural y religiosa para seguir eficazmente al asesino. Sin embargo, se verá afectada anímicamente por los flashbacks y una triste noticia que le llevarán a su infancia.
Cabe destacar que, en esta novela, a diferencia de la trilogía del Baztán, la figura del padre cobra fuerza como marioneta de su mujer. Por su parte, la tía Engrasi es encumbrada a santa y Rosario, la madre de Amaia, es rebajada a bruja, algo de lo que ya se dejó constancia en la trilogía. Así, nos encontraremos con escenas de dolor protagonizadas por la pequeña Amaia, apartada del hogar familiar por la hostilidad, el odio y la ira que su madre le profesa.
Desde la violación —que aparece en una escena de la novela— hasta la maternidad, la autora toca diversos temas y a partir de ellos crea sentimientos en el lector hacia los personajes. Aunque se necesita leer la trilogía para entender esta novela al completo, hay personajes que se revitalizan, como Dupree, que en los libros del Baztán apenas es una voz tras un teléfono y que aquí se convierte en inseparable de la protagonista en su búsqueda del asesino.
Pese a la larga extensión de la obra —casi 700 páginas—, Redondo teje las historias sin perder el hilo y dejando el final de cada capítulo con un matiz de intriga del que el lector no se puede desprender. Con cierta carga visual de fondo, la prosa de Redondo parece no caducar pese a escribir novelas con la misma historia de fondo —un asesinato, Elizondo, Amaia y su familia…—, pero donde mantiene temas como el amor, el misterio o la magia. Es una novela muy recomendable, por tanto, para los amantes de la literatura de intriga y policíaca.
Bajolapieldeunlector
 11 diciembre 2019
Después de la trilogía del Baztán, necesitábamos más dosis de Amaia Salazar, volver a la humedad de Elizondo y a sentir su magia, revivir la inquietud de la oscuridad que rodea la niñez de Amaia. En esta nueva historia descubriremos dos Amaias diferentes, una de doce años que vive junto a su tía Engrasi después del incidente con su madre, una niña que sufre porque no comprende el porqué de su situación. Y otra de veinticinco años que viaja a Quantico para participar en un curso para policías europeos.
Allí la subinspectora demuestra, a pesar de su juventud, la fama que la precede. Durante el curso, sus trabajos sobre criminología parecen llamar la atención de Dupree, el jefe de la unidad de investigación y una de las figuras más destacadas allí. Este no duda en sumarla al equipo que se encargará de investigar el caso de "el compositor". Un asesino que parece aprovecharse de las dificultades que surgen en las catástrofes naturales para matar. Siempre acaba con la vida de una familia entera, siempre tras el desastre natural y siempre con el mismo modus operandi. Estas peculiaridades les llevará hasta Nueva Orleans, allí se está gestando el que llaman el "Katrina", un huracán que podría ser una nueva oportunidad para el asesino al que persiguen.
Su autora se toma su tiempo a la hora de explicar la magnitud del daño del Katrina, no solo a nivel ambiental, también en cómo afectó directamente la situación a la población o la falta de acción rápida por parte de las autoridades, que dejó desamparados a miles de personas que veían en su color de piel una excusa más que justificada para explicar ese abandono. Esta parte que quizás enlentece la trama, s, no hace más que enfrentarnos a una realidad que impresiona...no estamos acostumbrados a sentir la verdad más terrible cuando conocemos por primera vez estas noticias. Y con estas sensaciones de angustia y de impotencia en el lector su autora intercala la trama policial. Dupree, Amaia y el equipo de FBI deben de buscar al asesino que ha estado aprovechándose de la gente que sufre estas situaciones para poder matar, sin embargo el equipo se enfrenta a dos importantes problemas: dar con él y además hacerlo en una situación de destrucción que solo complica las cosas. Allí el protocolo policial no servirá y tendrán que tratar de adelantarse a sus pasos, a pesar de las dificultades.
"Dando vueltas por las calles inundadas, viendo el éxodo de miles de personas hacia el centro, el hedor, el calor, los llantos de los niños en mitad del silencio de una ciudad destruida, que llevaba tres días clamando desde su tumba de agua sin que nadie hiciese caso."
Será en esta trama policial donde más conoceremos a Dupree, parte de su dura historia personal y el cómo se gestó la buena relación que tendrá con Amaia muchos años después. A ambos les une, no solo su intuición, sino también el sufrimiento que han tenido en sus vidas, algo que parece hacerles más sensibles a todo aquel que quiera generar mal y dolor.
"Existe una razón que lleva a los seres humanos a desvincularse completamente del lugar donde nacieron y pasaron su infancia, y siempre es una deuda pendiente. Cuidado con las deudas pendientes, Salazar, el tiempo siempre acaba por cobrárselas."
En la otra trama Elizondo volverá a ser un protagonista más, quizás no tan mágico como el que recordamos de la trilogía anterior, esta vez será mucho más real y más temible, pues la Amaia de doce años vivirá una dura experiencia que marcará la futura relación que tenga con su padre. Y para compensar la falta del toque sobrenatural navarro, Dolores nos acercará a las leyendas que recorren el Mississipi, o a una Nueva Orleans como ciudad de vudú.
"Morir, como nacer, no es sencillo, puedes hacerlo solo, pero es mejor si tienes ayuda, si hay alguien esperándote a los dos lados del camino."
Creo que Dolores ha escrito una novela fantástica, compleja, en la que podría haberse ahorrado información y hacer que su lectura fuese mucho más vertiginosa. Pero quizás eso hubiera dado lugar a una lectura más sencilla, un thriller más...y aquí lo que encontramos desde el principio es una trama que despliega mucha información pero que lo hace con la clara intención de transmitir al lector las dificultades de la investigación policial en un ambiente de destrucción masiva.
"La cara norte del corazón" es una precuela ambiciosa que sigue siendo fiel al estilo de su autora, y que no deja de ser un regalo para los que disfrutamos de sus anteriores novelas. Además nos deja con la sensación de que tendremos más Amaia Salazar.
"Amaia es una rastreadora. Uno de esos seres dotados de modo natural de la capacidad para discernir el rastro del mal. Un dudoso privilegio, seguro, adquirido en una visita al averno personal."

Enlace: http://bajolapieldeunlector...
Bookeandocm
 04 febrero 2020
Tras un prólogo que nos deja con la miel en los labios y nos retrotrae a la infancia de Amaia cuando con tan solo doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas, nos trasladamos al verano de 2005 cuando Amaia Salazar, a sus veinticinco años y con el rango de subinspectora de la policía Foral de Navarra, se encuentra en la Academia del FBI en Quantico, en un programa de intercambio para policías de la Europol para los que el agente especial Dupree se dispone a impartir una conferencia.
Amaia es una joven autosuficiente, sagaz, intuitiva y de mente ágil que rápidamente despuntará entre sus compañeros, consiguiendo ingresar en el equipo especial de Aloisious Dupree, que trata de dar caza a un peligroso asesino en serie apodado “el compositor”. Un asesino que encuentra en los diferentes desastres naturales que azotan el país el escenario perfecto para perpetrar sus crímenes. El momento es delicado porque el huracán Katrina está a punto de asolar Nueva Orleans y todos tendrán que trabajar a destajo para adelantarse a tan cruel asesino.
Estos serán los mimbres sobre los que se asienta una novela de casi setecientas páginas, contaba a través de un narrador omnisciente y que alterna diferentes tramas y planos temporales: de un lado vamos a ir conociendo a la pequeña Amaia, desentrañando a través de este hilo temporal ciertas incógnitas sobre el pasado de la subinspectora que nos permitirán entender la mujer que conocimos en la Trilogía del Baztán; en otro hilo asistiremos al curso de una compleja investigación que, además, tiene como escenario una de las peores catástrofes naturales ocurridas en los últimos años: la devastación ocasionada por el huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans y, por último, en capítulos alternos, iremos conociendo la historia de un asesino, su perfil, sus motivaciones para matar desde la óptica del equipo investigador.
La cara norte del corazón tiene una prosa cuidada y un ritmo más bien pausado, manteniendo no obstante el interés por el avance de la historia, en especial, por saber de lo acontecido a la pequeña Amaia en Elizondo y los pasos del asesino, aunque sí que considero que cierta parte de la novela, la dedicada a las creencias y supersticiones de la población de Nueva Orleans está un tanto dilatada y he sentido que la historia perdía un poco de fuelle.
Si nos ceñimos a la investigación, nos movemos en un marco temporal muy breve, apenas diez días que, sin embargo, ante la magnitud de la tragedia que supuso el Katrina parecerá mucho más amplio. Unos días en los que la autora no va a escatimar en detalles para ambientar una historia en la que se palpa la humedad, la oscuridad y el caos, y con la que logra trasladarnos a ese clima de desconcierto, impotencia y desesperanza que a medida que transcurren las horas va prendiendo en la población local. La crítica social hacia lo que fue la actuación de la administración competente ante el desastre natural, que acabó una vez más castigando a los más desfavorecidos es manifiesta.
Una novela con un amplio elenco de personajes que nos permiten ver desde diferentes prismas (ancianos, mujeres, niños, diferentes estratos sociales…) en qué forma les afectó la tragedia. Además del asesino, la mayor parte del protagonismo en esta historia se lo reparten la subinsepctora Salazar a la que conoceremos en dos momentos de su vida: de niña y de joven y el agente especial Dupree, un personaje realmente magnético.
La cara norte del corazón ha sido para mí una auténtica sorpresa, una novela con una trama muy buena y una ambientación impecable, en la que no solo conoceremos el ayer de Amaia sino también el hoy de una jovencísima inspectora que despliega sus dotes como investigadora en medio de un escenario realmente desolador: una ciudad donde la música nunca deja de sonar y los fantasmas están siempre presentes.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MegRaven
 12 noviembre 2019
Tras la trilogía del Baztán, Dolores Redondo recupera a su icónica inspectora para una precuela que, aunque comparte su interés por el folklore y la mitología, nada tiene que ver con aquellos libros. Dicho de otro modo: Si jamás leíste la trilogía, puedes aventurarte sin miedo en ésta novela como si de un tomo independiente se tratara.
Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Estados Unidos, nada menos que en Quántico. Allí se les pide trazar el perfil psicológico de un asesino real apodado "El compositor", un hombre metódico que se aprovecha de las grandes catástrofes naturales para asesinar a familias enteras. Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden nombrarla "agente temporal" del FBI para que viaje con el equipo de investigadores y así ayudar a dar con el asesino.
Al caso principal se añaden viejas heridas, tanto para Amaia como para Aloisius Dupree, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Y es que no hay lugar más oscuro, mítico e innacesible que que la cara norte del corazón.
Lo peor de viajar a cazar tormentas, es que te expones a que ellas te alcancen a ti. Amaia no deja de recordar algunos de los capítulos más oscuros y solitarios de su infancia, las últimas palabras que oyó de su padre o la vez en la que se perdió en mitad de una tormenta. Dupree enseguida reconoce esos fantasmas, comprende el dolor con el que convive la inspectora porque él también lleva años batallando sus propios demonios. Una misteriosa secta de Nueva Orleans, su ciudad natal, lleva años raptando niñas para el loa de la muerte, Samedi. Es otro caso abierto, sin resolver... y demasiado personal.
La anciana Nana, como una madre para Dupree, será el personaje que nos guíe en el transcurso del huracán Katrina desde dentro, ya que vivirá todas sus consecuencias y tendrá que vérselas para sobrevivir en las peores condiciones. Y tía Engrasi, el talismán de Amaia desde Elizondo, seguirá teniendo especial protagonismo y servirá de enlace entre el pasado y el presente, entre el origen y el viaje.
Al igual que en la Trilogía, aquí también encontramos un universo paralelo marcado por el folklore, la cultura y la mitología de la cuenca del Misisipi, donde la religión animista del vudú despliega sus alas. Éste ambiente de supersticiones y la llegada inminente de un fenómeno meteorológico devastador son el escenario perfecto para los crímenes y fantasmas que atormentarán a nuestros protagonistas, completamente aislados en una ciudad sin ley.
La novela me pareció muy original y curiosa, pero he tenido la sensación de que no se explotan todas las maravillas que podía haber escrito. ¿Aislados por un huracán? Es el escenario perfecto y aún así, algo no me terminaba de enganchar . Se me hacía lenta, sentía que sobraban páginas y había narrativas con las que no lograba engancharme. Creo que ésta novela es perfecta para conocer los orígenes de Amaia Salazár y comprender cómo se forjó su carácter, disfrutar de la evolución del personaje. de lo contrario, puede volverse lenta y tediosa.
Como dato curioso, "El compositor" está inspirado en un asesino real tan escalofriante como el de la novela, aunque obviamente Dolores Redondo se ha tomado algunas licencias.
"La cara norte del corazón" es una precuela que sin estar a la altura de la famosa trilogía que lanzó a la fama a su autora, mantiene la esencia de aquellas novelas. Aún así, a mi me ha parecido prescindible y seguiré prefiriendo la senda que marcaron las otras tres.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Maya
 25 noviembre 2019
El lado norte del corazón es la nueva novela de Dolores Redondo. Tras el éxito de Todo esto te daré vuelve a su Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) con esta precuela que nos ayudará a entender mejor la historia de Amaia.
Amaia, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso en la academia del FBI de Estados Unidos, dirigido por Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación del FBI. Los dos son agentes con capacidades especiales fuera de la razón, corazonadas, magia ancestral corriendo por sus venas, intuición… Lo que quiera que sea que les hace policías estrella.
Ellos dos y un grupo de agentes de diversas procedencias empezarán a investigar en medio de la destrucción producida por el Katrina, a un asesino en serie cuyo modus operandi es matar a familias enteras tras el paso de un huracán. “El compositor” simula la culpabilidad del padre de familia o de los efectos del huracán. Estudiando todos los crímenes que van descubriendo, intentaran adelantarse y salvar la vida de la siguiente familia. Además, reabren un caso del pasado en el que desaparecieron varias niñas en el que está muy presente el vudú.
La segunda trama, como no podría ser de otra manera, es la vida de Amaia de pequeña. Volverá a revivir todos sus traumas anteriores, sus pesadillas, la persecución asesina, el por qué vive con su tía Engrasi y no con sus padres, el porqué de sus miedos, de su noche eterna.
Una vez más, el paisaje del Baztán y sus elementos mitológicos serán un personaje principal de la novela. Un paisaje lluvioso, verde, pero con tormentas, tormentas que a veces salvan vidas; árboles protectores que irradian magia.
Y del otro lado, el paisaje ruinoso del paso del Katrina por Nueva Orleans. Casas arrancadas de sus cimientos, árboles que flotan junto a coches, enfermedad, calor, muertos. Diques que se rompen, inundaciones que arrasan con todo y hospitales y campos de deportes llenos de gente que no tiene donde ir. Y a su lado, barcazas con personas que curan con hierbas y conjuros ancestrales, zombis, muertos vivientes, mansiones que guardan secretos inconfesables, niñas desaparecidas.
Me ha parecido muy conseguido el pulso entre Engrasi y Rosario, por la niña, un pulso que esconde la lucha real entre el bien y el mal. En realidad, El lado norte del corazón es un continuo enfrentamiento entre las dos fuerzas: “el lugar más desolado del mundo es la cara norte del corazón humano”. Tan simple como una llamada de la tía Engrasi con malas noticias para que todo su pasado vuelva de golpe. En este juego de equilibrios, el contrapunto es Dupree, enfrentándose a la muerte de sus padres y sus propios demonios. A su lado Nanna, la tía que le crío y le introdujo en el vudú.
Es impresionante el trabajo de documentación que debió hacer Dolores Redondo, haciendo en algunos momentos un poco lenta la narración.
En realidad El lado norte del corazón lo que pretende es redefinir el personaje de Amaia. Es en esta novela donde de verdad se presenta como es nuestra policía estrella. Atractiva, inteligente, intuitiva, enormemente soberbia, engreída, empática, triste…:
“Era tan temperamental y petulante como cualquier policía que se ha convertido en estrella antes de los 25 años; y a la vez tan templada y disociada del dolor que le obligaba a plantearse si era el mecanismo de defensa que solía ser en los demás , o si ni siquiera sabía de dónde provenía su don”
Enlace: http://Salamandranegra.com

Abc26 octubre 2019
La autora vasca combina la tragedia interna de su personaje fetiche con la devastación surgida del huracán Katrina en Nueva Orleans.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico26 octubre 2019
Dolores Redondo fusiona de forma natural en ‘La cara norte del corazón’ los mitos vasco-navarros que ha imbricado en la trama de la trilogía de Baztán con los de la cultura cajún y las creencias de la religión vudú de Nueva Orleans.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico26 octubre 2019
La autora vasca presenta la precuela de su popular trilogía negro-sobrenatural del valle de Baztán poniendo a la inspectora Amaia Salazar tras la pista de un asesino en serie en pleno huracán Katrina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta26 octubre 2019
Con 'La cara norte del corazón' abre otra puerta al pasado de Amaia Salazar, su investigadora de la trilogía del Baztán.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria26 noviembre 2019
Mentre s’hi acostava va distingir els laments silenciosos de la desolació. Els havia sentit dotzenes de vegades. Poc im-portaven les paraules. Tots els supervivents d’una tragèdia, sense excepció, parlaven de la mateixa manera.
sanhezpedsanhezped11 octubre 2019
El lugar donde nacemos tiene sobre nosotros una influencia innegable, y cuando eres de un lugar como Baztán, darle cabida a esas cosas resulta tan natural como hacerlo en los pantanos.
welviwelvi08 enero 2020
Los crímenes en serie tenían un aire de representación enfermiza, que resultaba aterrador y desconcertante a partes iguales.
sanhezpedsanhezped11 octubre 2019
La ama no te comerá esta noche.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..