Editorial: Destino (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
La cara norte del corazón editado por Destino

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 12 noviembre 2019
Tras la trilogía del Baztán, Dolores Redondo recupera a su icónica inspectora para una precuela que, aunque comparte su interés por el folklore y la mitología, nada tiene que ver con aquellos libros. Dicho de otro modo: Si jamás leíste la trilogía, puedes aventurarte sin miedo en ésta novela como si de un tomo independiente se tratara.
Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Estados Unidos, nada menos que en Quántico. Allí se les pide trazar el perfil psicológico de un asesino real apodado "El compositor", un hombre metódico que se aprovecha de las grandes catástrofes naturales para asesinar a familias enteras. Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden nombrarla "agente temporal" del FBI para que viaje con el equipo de investigadores y así ayudar a dar con el asesino.
Al caso principal se añaden viejas heridas, tanto para Amaia como para Aloisius Dupree, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Y es que no hay lugar más oscuro, mítico e innacesible que que la cara norte del corazón.
Lo peor de viajar a cazar tormentas, es que te expones a que ellas te alcancen a ti. Amaia no deja de recordar algunos de los capítulos más oscuros y solitarios de su infancia, las últimas palabras que oyó de su padre o la vez en la que se perdió en mitad de una tormenta. Dupree enseguida reconoce esos fantasmas, comprende el dolor con el que convive la inspectora porque él también lleva años batallando sus propios demonios. Una misteriosa secta de Nueva Orleans, su ciudad natal, lleva años raptando niñas para el loa de la muerte, Samedi. Es otro caso abierto, sin resolver... y demasiado personal.
La anciana Nana, como una madre para Dupree, será el personaje que nos guíe en el transcurso del huracán Katrina desde dentro, ya que vivirá todas sus consecuencias y tendrá que vérselas para sobrevivir en las peores condiciones. Y tía Engrasi, el talismán de Amaia desde Elizondo, seguirá teniendo especial protagonismo y servirá de enlace entre el pasado y el presente, entre el origen y el viaje.
Al igual que en la Trilogía, aquí también encontramos un universo paralelo marcado por el folklore, la cultura y la mitología de la cuenca del Misisipi, donde la religión animista del vudú despliega sus alas. Éste ambiente de supersticiones y la llegada inminente de un fenómeno meteorológico devastador son el escenario perfecto para los crímenes y fantasmas que atormentarán a nuestros protagonistas, completamente aislados en una ciudad sin ley.
La novela me pareció muy original y curiosa, pero he tenido la sensación de que no se explotan todas las maravillas que podía haber escrito. ¿Aislados por un huracán? Es el escenario perfecto y aún así, algo no me terminaba de enganchar . Se me hacía lenta, sentía que sobraban páginas y había narrativas con las que no lograba engancharme. Creo que ésta novela es perfecta para conocer los orígenes de Amaia Salazár y comprender cómo se forjó su carácter, disfrutar de la evolución del personaje. de lo contrario, puede volverse lenta y tediosa.
Como dato curioso, "El compositor" está inspirado en un asesino real tan escalofriante como el de la novela, aunque obviamente Dolores Redondo se ha tomado algunas licencias.
"La cara norte del corazón" es una precuela que sin estar a la altura de la famosa trilogía que lanzó a la fama a su autora, mantiene la esencia de aquellas novelas. Aún así, a mi me ha parecido prescindible y seguiré prefiriendo la senda que marcaron las otras tres.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Perdida_en_mis_libros
 12 noviembre 2019
No voy a mentir, no me ha gustado tanto como la trilogía del Baztán, pero sí me ha reconciliado con su autora, ya que Todo esto te daré, para mí, fue una gran decepción 😢.
Empecé esta historia con miedo, después de haber leído más de una crítica no muy buena. Pero la verdad es que a mí me ha gustado. He disfrutado de su lectura y me ha dado pena llegar al final.
He conocido un poco más a Amaia, que tengo que reconocer que no me caía muy bien 😅, y me ha encantado conocer a Dupree 😍.
La trama es un poco rebuscada pero no  pierde el interés en ningún momento.
La ambientación en Nueva Orleans durante el Katrina me ha gustado mucho, crea una atmosfera muy agobiante.
Lo mejor de todo, un final medio abierto con el que podemos hacernos ilusiones de que habrá más 🤞.
Si habéis leído la trilogía yo creo que tenéis que leerla, eso sí, bajando las expectativas.
Si no la habéis leído y queréis leerla, os recomiendo que la leáis antes que esta, ya que en esta novela os vais a encontrar con unos spoilers de los gordos 😬. .
🔵Puntuación: 7,5.
Icarobooks
 14 noviembre 2019
📕La cara norte del corazón de @dolores_redondo en @eddestino
Dices que de donde vienes tiene un valor innegable, que allí siempre es de noche. Que hay pantanos y soledades. Que los miedos no vendrán esta noche. Los amaneceres en Elizondo y Nueva Orleans no deben ser muy diferentes. Solo que en Nueva Orleans siempre hay músicos y fantasmas.
Es 2005 y la protagonista ha sido invitada a unas jornadas de formación con el FBI. Aparecen nubes que traen tormentas: por un lado asiste a una clase magistral sobre un asesino en serie que actúa en situaciones especiales y , casi a la misma vez, recibe la llamada de su tía paterna alertando sobre un problema en su hogar. Lo que parecía ser un momento de crecimiento se vuelve ahora un ejercicio de retrospección. A partir de aquí el relato se mezcla con episodios de Amaia de niña en su pueblo natal, más hermético, más alejada donde lucha contra sus pesadillas, pesadillas que llegan hasta la escena final y un relato actual en 2005 donde apoyando al FBI tiene que lidiar con un asesino en serie apodado el compositor(basado en un hecho real) mientras que un antiguo secuestrador de niñas vuelve a hacer aparición en el caos y que también trae cambios en su hogar. El caos que produce el huracán Katrina como un personaje más, que va a despertar los daños físicos en la ciudad pero también va a dar voz a personajes secundarios que ayudan a entrever el contexto socio económico. Todo esto regado por el folclore local como elemento perturbador. Si en su infancia la lluvia y la soledad son los elementos con los que la naturaleza hace acto de presencia, ahora un huracán y la humedad reinante parece que es capaz de conseguir la misma atmósfera asfixiante y claustrofóbica que hace que nazcan los mismos miedos. En todo momento existe la plasticidad suficiente para saber qué, cómo y cuándo se desarrolla la acción junto a un contexto tan descrito y cuidado que te hace parecer un espectador más. Leo que las tormentas nunca devuelven nada, se lo llevan todo. #lacaranortedelcorazón #doloresredondo
sanhezped
 11 octubre 2019
Voy a dejarlo muy claro. Comencé a leer La cara norte del corazón con muchísima prevención, porque si bien me gustó Todo esto te daré, con la que la autora ganó el Premio Planeta, soy de los que opina que la trilogía de Baztán, tras un arranque espectacular, fue de más a menos, con una tercera entrega que no me convenció para nada.
Por eso ha sido una grata sorpresa la lectura de la cara norte del corazón, porque aquellos aspectos que no me habían terminado de convencer en el final de la trilogía, aquí están muy conseguidos.
Ya he dicho que esa atmósfera opresiva, en la que sin duda la presencia del huracán contribuye aún más a aumentarla, es todo un logro.
Pero a ello hay que sumar los personajes. Una Amaia que nos es explicada con todo lujo de detalles hasta hacérnosla más accesible, para que su sufrimiento nos permita perdonar lo que en momentos parece solo soberbia. Y es que una madre como la de Amaia susurrándola todas las noches al oído «la ama no te comerá esta noche» permite disculpar muchas actitudes, producto simplemente de una lucha por la supervivencia.
Otro punto más a favor de esta novela es la aparición de Dupree, un personaje que hacía breves pero importantes intervenciones telefónicas cuando Amaia le reclamaba cuando estaba llena de dudas. Uno de los investigadores y profesores más importantes del FBI que desde un primer momento ve en Amaia un potencial increíble.
Resumiendo, La cara norte del corazón es una novela que seguro cautivará a los amantes de la serie, pero que seguro que gustará también a aquellos que no han querido no se han atrevido con ella, porque además tiene la inmensa ventaja de poderse leer sin haber sabido nada de la trilogía. Una buena manera de iniciarse con el personaje de Amaia Salazar, porque tampoco le destripará para nada los detalles de las tramas de dicha trilogía.
Por eso, cuando dudaba entre darle de puntuación un nueve o un diez, me he inclinado por la máxima nota, porque es sin duda la mejor novela de ese universo de Baztán recreado por la autora.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
totecabana
 06 octubre 2019
Esta precuela de la trilogía tiene sus altos y sus bajos, por lo menos así fue mi lectura, al principio se vino arriba y tenía muy buen ritmo, luego como que va perdiendo un poco el norte y baja bastante, llegó un momento en que se me hizo repetitivo y monótona la lectura, tanto así que hubo un lapso donde ni me interesaba saber mucho más, pero ya después de la mitad como por decir al 60% coge bastante y recupera mucho del bajón del medio, así que no está del todo mal. Particularmente a mi me gustó bastante la trilogía y esta no me pareció tan a la altura de sus antecesoras, no me quiero ni imaginar lo que dirán a los que no les gusto la trilogía jeje, pero no está mal ni tampoco para tirar cohetes. No deja de impresionarme el hecho de que el asesino esté inspirado en uno real, odio cuando la realidad supera la ficción porque demuestra que estas terribles acciones realmente ocurren en algún lugar. Por otro lado, se ve que van a seguir sacándole chicha a Amaia y a su traumática infancia y que se viene más de esta historia.

Abc26 octubre 2019
La autora vasca combina la tragedia interna de su personaje fetiche con la devastación surgida del huracán Katrina en Nueva Orleans.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico26 octubre 2019
Dolores Redondo fusiona de forma natural en ‘La cara norte del corazón’ los mitos vasco-navarros que ha imbricado en la trama de la trilogía de Baztán con los de la cultura cajún y las creencias de la religión vudú de Nueva Orleans.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico26 octubre 2019
La autora vasca presenta la precuela de su popular trilogía negro-sobrenatural del valle de Baztán poniendo a la inspectora Amaia Salazar tras la pista de un asesino en serie en pleno huracán Katrina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta26 octubre 2019
Con 'La cara norte del corazón' abre otra puerta al pasado de Amaia Salazar, su investigadora de la trilogía del Baztán.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
sanhezpedsanhezped11 octubre 2019
El lugar donde nacemos tiene sobre nosotros una influencia innegable, y cuando eres de un lugar como Baztán, darle cabida a esas cosas resulta tan natural como hacerlo en los pantanos.
sanhezpedsanhezped11 octubre 2019
La ama no te comerá esta noche.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)