Editorial: Editorial Alma (22/06/2018)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 75 calificaciones)
La publicación en 1887 de "Estudio en escarlata" significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres personajes no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela -en la que Arthur Conan Doyle (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma de forma magistral... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Roseta
 19 abril 2020
“No tiene importancia alguna lo que usted haga en este mundo. La cuestión es lo que puede usted hacer creer a los demás que ha realizado.” Sherlock Holmes le lanza esta premisa a su compañero Watson cuando terminan de resolver su primer caso, Estudio en escarlata. Watson está tremendamente ofendido por la poca importancia que le han dado a Holmes en prensa ante la resolución del caso que él llevó a término. Tanto es así, que en las últimas líneas le dice: “Yo he anotado en mi diario todos los hechos, y el público los sabrá”. En Estudio en escarlata se nos presenta a ambos personajes: “Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.” Sherlock ya es un investigador avezado, con una obsesión por la mente y el cuerpo humano que resulta casi enfermiza; toca el violín (un Stradivarius) a horas intempestivas, fuma en pipa, y tiene grandes conocimientos en química. Pero si algo llama la atención es la utilización del método deductivo para conseguir resolver todos sus casos. “Por lo que veo, acaba de llegar usted de Afganistán”, le dice a Watson, médico de profesión y narrador de estas trepidantes aventuras. La narración avanza hasta que vemos el edificio, convertido ahora en museo, en el que pasarán el resto de sus años estos dos personajes de ficción. Quién no ha visitado alguna vez el 221B de Baker Street.
Estudio en Escarlata (publicado en 1887 la revista Beeton's Christmas Annual) se divide en dos partes. En la primera se nos presenta el caso que compartirán Watson y Holmes. Un muerto aparece en una casa deshabitada. A partir de ahí, la pericia de Holmes, al que todo parece tan sencillo, nos lleva al descubrimiento del asesino antes de que nadie pueda darse cuenta de a quién están buscando. Holmes, con su red de ayudantes (esta vez jóvenes callejeros) consigue lo que dos de los mejores investigadores de Scotland Yard, Lestrade y Gregson, no llegan ni a imaginar.
La segunda parte es, en sí misma, otra historia. La del por qué de los muertos, la de antiguas colonias, la de viejos amores. La narración nos descubre unos paisajes, una forma de vida, como solo los grandes narradores del XIX saben. Con su lectura viajas a esos lugares escondidos entre las montañas, solitarios. La forma de vida mormona, la religión, las huidas, las venganzas. Toda una historia dentro de la propia historia de Sherlock Holmes, que no estuvo exenta de polémica (se presenta a los mormones como polígamos, coaccionadores y, llegado el caso, asesinos).
Todavía nos quedan por conocer grandes personajes: el profesor Moriarty o Mycroft Holmes, que nos mostrarán al Holmes más humano.
No puedo contar mucho más porque os descubriría toda la trama; pero, sin lugar a dudas, si no habéis leído a este autor, es el momento de adentraros en su obra más conocida.
Nadie con Conan Doyle para crear a dos personajes que atrapan, Watson y Sherlock.
Samarkanda
 20 enero 2020
Nada más empezar conocemos al doctor Watson y es él, en primera persona, quien nos cuenta que está licenciado por el Gobierno tras haber recibido un balazo en el hombro cuando ejercía de médico militar en Afganistán. Con la modesta paga que percibe no puede seguir costeando su alojamiento en un hotel y decide compartir habitación. Es así, que a través de un antiguo practicante, conoce a Sherlock Holmes y, tras las debidas presentaciones, deciden compartir residencia en el ya famoso 221 B de Baker Street.
Un día, tras leer un artículo en el periódico en el que se ensalzan las virtudes de la observación y la deducción del que Holmes es autor, éste le confiesa a Watson que se dedica a ejercer de detective asesor para la policía, más concretamente al detective Lestrade, cuando se presentan dificultades en algún caso. Tal es así, que el inspector Gregson contacta con Holmes para que les ayude en un caso un tanto extraño. Un policía que hacía su ronda descubre el cadáver de un hombre en una casa abandonada, no presenta herida alguna ni síntomas de violencia, no hay ningún arma y tampoco se han llevado nada de la estancia pero sí hay huellas de sangre en la habitación y una tarjeta con el nombre del finado.
Cuando Holmes y Watson llegan a la escena del crimen Sherlock se pone a mirar toda la estancia y emplea sus dotes de observación y deducción. Tras unas comprobaciones sabe quién es el asesino, es posible motivo y el método empleado para acabar con la víctima. Cómo lo consigue es algo que debéis descubrir por vosotros mismos y os animo ha hacerlo ya que es una historia muy interesante.
Creo que todo el mundo conoce a estos personajes creados por Doyle hace más de cien años ya que se han hecho montones de series, películas e incluso dibujos y cómics. Sin embargo, nunca me había animado a leer los libros hasta ahora y no me arrepiento en absoluto ya que he disfrutado muchísimo con la historia y los personajes, especialmente con Holmes y sus métodos deductivos.
El autor estructura su obra en dos partes, en la primera de ellas nos presenta a Holmes y a Watson con unas descripciones muy vívidas tanto de los personajes como de los escenarios en los que trascurre la acción y nos presenta el caso al que han de enfrentarse. Por otro lado, en la segunda parte, conoceremos la historia del fallecido así como la de su asesino, los motivos que le llevan a cometer tal crimen y el proceso a través del cual Holmes resuelve el caso.
Con unos personajes muy carismáticos –no he podido evitar ponerles la cara de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman-, un lenguaje muy cuidado como el que requería la época y unos métodos deductivos muy ingeniosos, Doyle crea una historia muy amena y de fácil lectura pese a su corta extensión que, en el momento de su publicación, levanto ciertas ampollas ya que fue muy criticada por los miembros de la Iglesia Mormona. Y si os estáis preguntando qué papel juegan los mormones en toda esta historia os digo que mucho más de lo que os podáis imaginar, así que, si os pica la curiosidad os animo a adentraros en las páginas de Estudio en escarlata.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Carmenflower81
 22 mayo 2020
Realmente esperaba más de Estudio en escarlata, no sé si lo tenía sobrevalorado pero pese a lo breve de la obra, se me ha hecho pesado.
Está dividido en dos partes, para mi gusto la primera más llevadera en la que se nos presentan al doctor Watson, a Holmes y cómo llegan a conocerse. También el autor te detalla como es cada personaje.
La segunda parte me aburrió bastante. al principio pensaba que había algún error en mi ejemplar porque no encontraba relación alguna con la primera, era un, qué ha pasado aquí y que me estás contando Arthur,, aunque si es cierto que llegando al final todo cobra sentido.
El ritmo es ligero en la primera y lento en la segunda. El personaje de Sherlock me resulta simpático e interesante, el de Watson de momento indiferente.
El valle del terror lo voy a encarar con pocas expectativas a ver si así mejor.
elpoderdeloslibros
 18 diciembre 2019
🔪Reseña: Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle.
🔪DATOS:
Precio: $420
Nro. de Paginas: 162
ISBN:9789878304199
Editorial: del fondo editorial.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro es la primera historia donde conocemos el comienzo de la dupla imparable Watson/Sherlock.
En la primera parte Watson, quien es el narrador de esta historia, nos cuenta un poco sobre su vida y cómo llegó a conocer a nuestro detective favorito.
A su vez, conocemos a Sherlock un enigmático y extravagante detective quien basa sus investigaciones e hipótesis en la deducción y observación.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es increíble conocer otro tipo de pluma como lo es la de Conan Doyle, más madura y precisa con mucho hincapié en las descripciones.
Ustedes saben que amo los clásicos y amo traerlos cada vez que puedo a bookstagram, por eso les súper recomiendo este libro.
Sin dudarlo no es para cualquier tipo de lector; si te gusta lo policial, las lecturas ágiles y los clásicos te lo súper recomiendo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es increíble que a pesar de todas las conjeturas que podamos sacar para averiguar al asesino, nuestro detective está siempre un paso adelante y nos deja con la boca abierta👏🏼.
Calificación: 4/5⭐️
CelesteR1995
 11 febrero 2020
Aquí es donde Nos enteramos de cómo se armó esa dupla tan conocida.

Resulta que Watson es un médico que se recibió en Londres, después fue medico ayudante en el ejercito y lo terminan mandando a Afganistán. En esta etapa de su vida sufre bastante, es decir, imagínense la situación.
Luego recibe un disparo en el hombro y sus superiores deciden que es mejor mandarlo a casa. (y todo esto sucede apenas en las primeras 2 páginas)
Pero Watson en realidad no tiene ni familiares, ni amigos, ni casa. Entonces empieza como a vagabundear hasta que se encuentra con un viejo amigo que le comenta que conoce a otra persona que esta buscando un compañero para compartir gastos de alquiler.
Y a que no se imaginan de quien estan hablando.
Pues si, resulta que este tercer personaje es Sherlock Holmes.
Así es como Walson conoce a Sherlock y ya de entrada Sherlock demuestra no ser para nada común.
Es decir, apenas se ven, Sherlock ya sabe que Watson estuvo en Afganistán, esto deja sorprendido a Watson, obviamente.
La parte en donde Sherlock le cuanta a Watson como es que sabe o se dio cuenta de que este estuvo en Afganistan me dejó con la boca abierta.
Empieza a decir un montón de detalles que yo no me lo podía creer y que tienen mucha lógica.
Sherlock es un personaje creído, sabe que es inteligente y esta muy orgulloso de ello, e incluso tiene el ego bastante alto, lo cual me dio un poco de gracia.
Sherlock tiene también su competencia, porque hay otros 2 detectives que compiten con él, aunque Holmes sabe que es mejor que ellos.
Sherlock nos cuenta que es detective asesor, que cuando los detectives comunes no saben que hacer, recurren a él.
En fin, el caso en cuestión que se va a tratar es sobre un cuerpo que es encontrado en un edificio, No presenta ningún tipo de marcas ni golpes. En el cadáver hay un anillo de compromiso perteneciente a una mujer, y la palabra "Rache", escrita en la pared.
Los detectives están desconcertados y llaman a Holmes.
Y Holmes hace lo que mejor sabe hacer, los guía pero no les da las respuesta porque aún no resuelve el caso.
La cuestión es que todo va bien, la historia va muy bien hasta la mitad del libro, que es cuando Holmes resuelve el caso.
Hay que tener en cuenta que vamos por la mitad del libro. Yo pensaba, bien, ya está, pero me queda medio libro por delante ¿qué va a pasar?
Lo que sucede después me dejó un poco desconcertada, ya que ni me lo imaginaba.
El libro continua con otra historia, que al parecer nada tiene que ver con Holmes.
En medio de un desierto están a punto de morir, un hombre y una niña pero justo aparece un grupo de mormones y los salvan con la condición de ser fiel a su religión o creencias.
Obviamente que el hombre acepta (no está en condiciones de discutir)
No les voy a seguir contando, pero estos personajes tienen mucho que ver con el cadáver que encontramos al final. Sin embargo me sorprendió muchísimo ese giro, es decir, fue algo totalmente imprevisible.
Me sorprendía, y me sorpendía cómo van encajando cada uno de los detalles, como este escritor hace encajar cada una de las piezas, cada pequeñísimo detalle.
Como 2 historias totalmente diferentes tienen una conexión perfecta.
Me gustaron los personajes
me gustó cómo está narrada
me gustó mucho.
Enlace: https://lacalaveraintelectua..
DulceMariaDulceMaria07 julio 2018
Considero que un cerebro humano es, originalmente, como un ático vacío que debe amueblarse como uno prefiere.
YuukiYuuki29 marzo 2018
De no haber sido por usted, quizá yo no habría ido, con lo cual me habría perdido el mejor tema de estudio con que hasta ahora he tropezado: un estudio en escarlata, ¿eh? ¿Por qué no hemos de emplear un poco el argot artístico? Nos encontramos con el hilo rojo del asesino enzarzado en la madeja incolora de la vida, y nuestro deber consiste en desenmarañarlo, aislarlo y poner a la vista hasta la última pulgada.
romimelianromimelian14 enero 2019
Quien se guiase por la lógica podría inferir de una gota de agua la existencia de un océano Atlántico o de un Niágara sin necesidad de haberlos visto u oído hablar de ellos. Toda la vida es, asimismo, una cadena cuya naturaleza conoceremos siempre a partir de uno solo de sus eslabones.
romimelianromimelian14 enero 2019
No me cabe duda que usted cree hacerme una lisonja comparándome con Dupin. Pero en mi opinión, Dupin era un hombre que valía muy poco. […] Sin duda, poseía algo de genio analítico; pero no era, en modo alguno, un fenómeno, según parece imaginárselo Poe.
romimelianromimelian14 enero 2019
Ya sabe que el prestidigitador desmerece en cuanto explica su truco; si yo le muestro a usted una parte excesiva de mis métodos de trabajo llegará a la conclusión de que, a fin de cuentas, soy un personaje corriente.