Editorial: Editorial Alma (22/06/2018)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 255 calificaciones)
Poco podía imaginar el dr. John Watson que compartir piso en Londres iba a ser más emocionante y arriesgado que combatir en Afganistán. ¿El responsable? Su compañero de piso, Sherlock Holmes, cuyas dotes deductivas y personalidad fascinan a Watson hasta el punto de ayudarlo en sus casos y comenzar a plasmarlos por escrito. Estudio en escarlata es el trepidante comienzo de la andadura en común de los célebres inquilinos del 221B de Baker Street, el llamado canon «hol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (83) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 18 October 2022
El nacimiento de una leyenda!!

Este primer tomo, sirve como carta de presentación para uno de los personajes más carismáticos y audaces del género detectivesco y nos muestra como conoce a su inseparable compañero, dos personajes destinados a quedar grabados en letras de oro en la historia de la literatura: Sherlock Holmes y el Doctor Watson. A través de los diarios de este último, nos narraran sus aventuras dentro del Londres Victoriano, donde la ciencia de la observación y la deducción hace que el lector este plenamente interesado y entregado.

Si es cierto que la investigación de este crimen es un poco confusa al principio; muchos datos y conjeturas por parte del detective que pueden aturullar un poco, pero a medida que disponemos de más información, es más fácil seguir el curso de la historia. Conforme vayamos avanzando en la trama, Sherlock explica el método de su investigación y ves como el puzle cobra sentido.

En la parte final del libro, Doyle nos lleva hasta al origen del asesinato que se desarrolla en este libro, una historia imprescindible para entender todos y cada uno de los aspectos del caso.

Un libro, en mi opinión, sorprendente, muy entretenido, con esos peculiares métodos deductivos empleados por Sherlock, que te mantiene intrigado y con ganas de no parar hasta llegar al final.

Doyle con su imaginación e ingenio creo al detective más famoso de todos los tiempos.
Roseta
 19 April 2020
“No tiene importancia alguna lo que usted haga en este mundo. La cuestión es lo que puede usted hacer creer a los demás que ha realizado.” Sherlock Holmes le lanza esta premisa a su compañero Watson cuando terminan de resolver su primer caso, Estudio en escarlata. Watson está tremendamente ofendido por la poca importancia que le han dado a Holmes en prensa ante la resolución del caso que él llevó a término. Tanto es así, que en las últimas líneas le dice: “Yo he anotado en mi diario todos los hechos, y el público los sabrá”. En Estudio en escarlata se nos presenta a ambos personajes: “Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.” Sherlock ya es un investigador avezado, con una obsesión por la mente y el cuerpo humano que resulta casi enfermiza; toca el violín (un Stradivarius) a horas intempestivas, fuma en pipa, y tiene grandes conocimientos en química. Pero si algo llama la atención es la utilización del método deductivo para conseguir resolver todos sus casos. “Por lo que veo, acaba de llegar usted de Afganistán”, le dice a Watson, médico de profesión y narrador de estas trepidantes aventuras. La narración avanza hasta que vemos el edificio, convertido ahora en museo, en el que pasarán el resto de sus años estos dos personajes de ficción. Quién no ha visitado alguna vez el 221B de Baker Street.
Estudio en Escarlata (publicado en 1887 la revista Beeton's Christmas Annual) se divide en dos partes. En la primera se nos presenta el caso que compartirán Watson y Holmes. Un muerto aparece en una casa deshabitada. A partir de ahí, la pericia de Holmes, al que todo parece tan sencillo, nos lleva al descubrimiento del asesino antes de que nadie pueda darse cuenta de a quién están buscando. Holmes, con su red de ayudantes (esta vez jóvenes callejeros) consigue lo que dos de los mejores investigadores de Scotland Yard, Lestrade y Gregson, no llegan ni a imaginar.
La segunda parte es, en sí misma, otra historia. La del por qué de los muertos, la de antiguas colonias, la de viejos amores. La narración nos descubre unos paisajes, una forma de vida, como solo los grandes narradores del XIX saben. Con su lectura viajas a esos lugares escondidos entre las montañas, solitarios. La forma de vida mormona, la religión, las huidas, las venganzas. Toda una historia dentro de la propia historia de Sherlock Holmes, que no estuvo exenta de polémica (se presenta a los mormones como polígamos, coaccionadores y, llegado el caso, asesinos).
Todavía nos quedan por conocer grandes personajes: el profesor Moriarty o Mycroft Holmes, que nos mostrarán al Holmes más humano.
No puedo contar mucho más porque os descubriría toda la trama; pero, sin lugar a dudas, si no habéis leído a este autor, es el momento de adentraros en su obra más conocida.
Nadie con Conan Doyle para crear a dos personajes que atrapan, Watson y Sherlock.
Bren
 03 January 2021
No me maten! pero nunca había leído a Arthur Conan Doyle, lo sé, lo sé, pero nunca es tarde, he comenzado, por supuesto con su Estudio en Escarlata y he de decir que no me ha defraudado y es que no es nada difícil que uno entre a estos libros con expectativas altísimas y de verdad que cuando estas se cubren, da un gusto!!!.

No voy a hablar de la calidad literaria de Conan Doyle porque sería obviar y tampoco podría aportar nada nuevo, todo está dicho en ese sentido, tal vez sí que pueda decir que todas las alabanzas son realmente fundadas.

Lo que si voy a decir es lo mucho, muchísimo que me ha gustado y he disfrutado de este libro, por supuesto ya sabía de qué iba, imposible no saberlo cuando he leído retellings, visto películas y he leído miles de comentarios respecto no sólo al autor sino del libro, pero con todo y eso nunca será lo mismo que leerse el libro.

Me ha llamado particularmente la atención, a pesar de que ya lo sabía, la segunda parte, sabía que tocaba el tema, sabía que Conan Doyle había sido repudiado por los mormones en su momento, pero con todo y eso no pude evitar pensar en que se había metido en camisa de once varas al poner a esta religión y a sus líderes como unos matones de tres al cuarto, casi una secta o más bien dicho, como una secta totalmente, es que es muy duro lo que dice ahí, no conozco la religión ni conozco a nadie que la profese, así que no tengo la menor idea de que tan cerca o lejos de la realidad está, pero es que hoy en día eso es tan, no sé, políticamente incorrecto, que aunque no quiera es que me da el gustito morboso :D

Por otro lado y como fan indiscutible de este tipo de libros y por supuesto de los grandes clásicos de la novela policiaca o de misterio, es maravilloso de leer, no se si es porque es el primero, pero lo cierto es que en este momento aunque se deja ver y bastante bien la capacidad de deducción de Sherlock, me parece que no entra en materia y no he podido ver del todo al genio que realmente impacta, por supuesto seguiré con los libros que para eso me he comprado la colección completa.

Y pues nada más que añadir, que me ha super encantado!
AnaGranger21
 02 August 2020
Tiempo atrás quedé enamorada con este dectective tan archiconocido, así como con sus métodos tan novedosos y precursores para el género policíaco y para la propia ciencia forense. Habiendo disfrutado mucho con la lectura de Las aventuras de Sherlock Holmes (reseña) en la preciosa edición a cargo de Editorial Alma, hacía mucho que sabía que de poder continuar deleitándome con los casos de Holmes, sería en esta misma editorial.

Estudio en escarlata del escritor británico Arthur Conan Doyle, es la primera aventura y novela donde tenemos el placar de conocer a Sherlock Holmes y a su inseparable amigo el doctor Watson. Este último, es un joven médico que tras regresar mal parado de la guerra de Afganistán busca un alojamiento barato que compartir. Un amigo suyo lo pone en contacto con un curioso personaje, un tal Sherlock Holmes, un detective muy valorado, que vive en el 221 B Baker Street. A raíz de su peculiar unión, Watson terminará siendo un buen amigo de Holmes y juntos emprenderá lo que en apariencia parece un simple crimen, terminará teniendo conexiones mucho más profundas y complejas que los llevarán hasta los mormones de Utah y otras pesquisas igual de sorprendentes.

Esta edición de Editorial Alma tan bien incluye, con gran acierto, la otra novela corta tan célebre del autor y su detective: El signo de los Cuatro. En esta ocasión, tiempo después de lo acontecido en la novela anterior y ya más que afianzada la amistad entre médico y detective, nos encontramos con un Holmes terriblemente aburrido que pasa los días drogándose con cocaína y otras sustancias igual de lindas. Afortunadamente para Watson, al que le parece intolerable tal comportamiento, acude una joven para solicitar los servicios de Sherlock. La joven les cuenta que tras la extraña desaparición de su padre, recibe todos los años una carta con una perla. Sin embargo, la última carta es distinta. Se trate de quién se trate que le escribe, quiere quedar con ella en persona y la joven tiene miedo y no sabe qué hacer. A raíz de este curioso asunto, de nuevo Holmes y Watson se verán inmersos en un apasionante caso, repleto de intrigas, mentiras y muerte.

Ambas novelas son muy entretenidas, sencillas de leer y con unas tramas que, pese al trascurrir del tiempo, siguen sorprendiendo al lector y captando su atención sin darnos tregua hasta el esperado final. Para mí ha sido una gozada reencontrarme con estos personajes de nuevo, las técnicas deductivas de Holmes y la cuidada prosa e inagotable imaginación de Doyle.

En cuanto a la edición, como cabría de esperar de una editorial que cuida tanto mimo la apariencia de sus libros, da gusto leer así un buen clásico. La portada corre a cargo del ilustrador Fernando Vicente, para armonizarla con el resto de libros de la saga publicados por la editorial, y en su interior las ilustraciones son las Jonh Coulthart.

Estudio en escarlata. El signo de los Cuatro de Arthur Conan Doyle son dos novelas estupendas, de un gran escritor y, como protagonista, uno de los mejores detectives de todos los tiempos en la literatura. Una obra muy recomendable.
UnaiGoiko74
 16 August 2020
Estamos ante la primera novela protagonizada por el carismático detective asesor Sherlock Holmes. Estudio en escarlata fue publicado, inicialmente, por entregas en un diario londinense y, al finalizar las mismas, se publicó el libro completo.
La historia tiene dos partes claramente definidas. La primera de ellas tiene lugar en Londres en 1878 y explica los origines de una de las asociaciones más famosas del género de la novela de intriga: Watson&Holmes.
Watson transcribe la historia a través de sus memorias:
“Memorias de John H. Watson, doctor en medicina, que perteneció al cuerpo de médicos del ejército, al 5º regimiento de Fusileros de Northumberland, concretamente.”
En ellas describirá, entre otras cosas, el mítico piso de Baker Street, que durante tanto tiempo compartiría con Holmes, y que tan gratos momentos nos ha brindado a los ávidos seguidores de sus historias:
“221-B de Baker Street. Consistían en dos cómodos dormitorios y un único cuarto de estar, amplio y muy ventilado, amueblado de manera extraordinariamente agradable, y que recibía luz de dos espaciosas ventanas.”
El personaje de Holmes es descrito como un trabajador de laboratorio incansable, que trata de desarrollar una ciencia criminalística, basada en la observación y en la inducción, cuyas conclusiones sean irrefutables, precisamente, por apoyarse en esa serie de pruebas contrastadas. Se plantea, por lo tanto, el nacimiento de la investigación científica de la escena del crimen: CSI.
Gracias al conocimiento enciclopédico en criminalística que asesora y a la aplicación de esa incipiente nueva ciencia, Holmes es un hombre consultado por policías y clientes, por igual, pasando a definirse como:
“Soy detective consultor. Existen en Londres muchísimos detectives oficiales y gran número de detectives particulares. Siempre que estos señores no dan en el clavo vienen a mí, y yo me las ingenio para ponerlos en la buena pista. Me exponen todos los elementos que han logrado reunir y yo consigo, por lo general, encauzarlos debidamente gracias al conocimiento que poseo de la historia criminal.”
Caben destacar la mención que Doyle hace de Dupin, detective creado por Edgar Allan Poe, el cuál confiaba en su gran capacidad deductiva para resolver los crímenes:
“—Tal como usted lo explica, resulta bastante sencillo —dije, sonriendo—. Me hace usted pensar en Edgar Allan Poe y en Dupin. Nunca me imaginé que esa clase de personas existiese sino en las novelas.
—No me cabe duda de que usted cree hacerme una lisonja comparándome a Dupin. Pero, en mi opinión, Dupin era hombre que valía muy poco. Aquel truco suyo de romper el curso de los pensamientos de sus amigos con una observación que venía como anillo al dedo, después de un cuarto de hora de silencio, resulta en verdad muy petulante y superficial. Sin duda que poseía un algo de genio analítico; pero no era, en momento alguno, un fenómeno, según parece imaginárselo Poe.”
Es curiosa esa denostación de la técnica que Poe denominó como “desenredo”, porque el propio Doyle la utilizará con Holmes en sus relatos “La caja de cartón” y el “Paciente residente”.
Por lo demás, la primera parte de Estudio en escarlata narra la resolución de dos asesinatos, aparentemente, irresolubles. La segunda, por su parte, se sitúa en EEUU en 1840 y, conectado con los protagonistas del crimen de la primera parte, nos narra el nacimiento del pueblo mormón y la semilla del odio que, cuarenta años después, impulsarán al asesino a cometer los asesinatos.
Holmes llevará a cabo una investigación metódica e implacable o, como él explica:
“Un estudio en escarlata. […] Nos encontramos con el hilo rojo del asesinato enzarzado en la madeja incolora de la vida, y nuestro deber consiste en desenmarañarlo, aislarlo y poner a la vista hasta la última pulgada.”
Porque, como él nos asegura:
“—Nada es pequeño par una inteligencia grande —sentenció Holmes.”

Citas y frases (42) Ver más Añadir cita
VlandaetaVlandaeta24 August 2021
„Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en elástico del cerebro. Solo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarlo a realizar su labor; pero de estas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame: llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.“
+ Lire la suite
AnaGranger21AnaGranger2102 August 2020
[...]Dejé a Holmes sentado ante las brasas de la chimenea, y oí hasta bien entrada la noche los lamentos largos y melancólicos de su violín, que me hacían comprender que seguía reflexionando sobre el extraño problema que se había propuesto desentrañar
DulceMariaDulceMaria07 July 2018
Considero que un cerebro humano es, originalmente, como un ático vacío que debe amueblarse como uno prefiere.
marulibrosmarulibros17 April 2022
Poco importa que una cosa se haga (...) La cuestión está en hacer creer a la gente que la cosa se ha hecho
YuukiYuuki29 March 2018
De no haber sido por usted, quizá yo no habría ido, con lo cual me habría perdido el mejor tema de estudio con que hasta ahora he tropezado: un estudio en escarlata, ¿eh? ¿Por qué no hemos de emplear un poco el argot artístico? Nos encontramos con el hilo rojo del asesino enzarzado en la madeja incolora de la vida, y nuestro deber consiste en desenmarañarlo, aislarlo y poner a la vista hasta la última pulgada.
+ Lire la suite
Videos de Arthur Conan Doyle (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arthur Conan Doyle
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889