María Engracia Pujals Gesalí (Traductor)
ISBN : 8420683256
Editorial: Alianza (23/01/2014)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 36 calificaciones)
El fervor que desató en los lectores la serie de aventuras protagonizadas por Sherlock Holmes publicadas periódicamente en la revista Strand y que acabó reuniéndose en el volumen titulado " Las aventuras de Sherlock Holmes " -publicado también en esta colección-, llevó a los editores y al propio Arthur Conan Doyle (1859-1930) a prolongar las andanzas del detective, hasta que, superado por la popularidad del personaje, puso fin a su vida en el episodio ti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 20 November 2022
La reseña puede ser la misma que la de “Las Aventuras de Sherlock Holmes”, colección de otros relatos cortos igualmente narrados por Watson y la estructura sigue siendo la misma, aun así cada caso es único con detalles completamente diferentes que te hacen disfrutar de la lectura.

Seguimos conociendo nuevos personajes como su hermano Mycroft, con mayor capacidad de deducción que Sherlock pero carece de energía e interés para resolver un crimen. En “el problema final”, quizás el más famoso por el intento de acabar con el detective, conocemos a su archienemigo, un profesor que iguala su inteligencia e ingenio y los usa para el mal, Moriarty.

Las características y personalidad de Sherlock siguen siendo las mismas; ingenioso, observador, excéntrico… pero en algunas historias intenta “humanizarse” pues después de cometer algún error lo acepta con humildad y pide a su amigo que si en otra ocasión peca de confiado por favor se lo haga saber.

Como el anterior, me parece un libro entretenido, pero sigo prefiriendo las novelas. Recomendable si buscas una lectura rápida
Joserodher
 12 January 2024
Comento cada uno de los once relatos de la colección con el inevitable destripe (hoy llamado spoiler): aviso.
Comienza este segundo tomo de los relatos del ínclito detective con «Estrella de Plata», una historia sobre un caballo de carreras pura sangre que desaparece misteriosamente. Las pistas que el autor va desperdigando por el relato luego adquieren sentido en la explicación final. A mí me sorprende: no soy capaz de atar cabos antes de la explicación. No soy tan listo como Sherlock. Todo cuadra y tiene sentido. Nos presenta al principio un sospechoso en el que no cuadran algunas de las pruebas encontradas. El método de buscar cosas que no cuadren o que estén fuera de contexto dan la pista al superdetective. Un 8.
El segundo relato «El rostro amarillo» es un pequeño fracaso para Sherlock que se pasa de listo, emitiendo una hipótesis que luego no resulta ser cierta. El propio Watson la califica como conjetura. le supone una cura de humildad y aconseja a Watson que le recuerde este caso cuando se ensoberbezca. Tiene un toque de racismo muy British, hoy muy políticamente incorrecto. Es un relato de los mejores: un 9.
El tercero «El oficinista del corredor de bolsa» es una interesante historia sobre un oficinista en paro que acaba de conseguir un buen empleo en una empresa de la City de Londres, pero un desconocido misterioso le ofrece un empleo mucho mejor remunerado. El empleo misterioso tendrá trampa que descubrirá Holmes sin despeinarse: un 8.
El cuarto relato es supuestamente el primer caso de Sherlock contado por el mismo a Watson. Está muy cercano a la novela de aventuras. En este caso, como es frecuente en Conan Doyle, el pasado culpable vuelve a rendir cuentas en forma de chantaje al protagonista del relato: un 8.
«El ritual de Musgrave» nos presenta uno de los primeros casos de Holmes, relatado por él mismo a Watson. Se sitúa en una mansión aristocrática muy antigua de Sussex donde vive un amigo de Holmes, Musgrave, que solicita sus servicios. La trama lleva a Sherlock a encontrar la antigua corona real del decapitado Carlos I, guardada por la familia Musgrave durante la dictadura de Cromwell. El ritual que da título al cuento son las claves que llevan a localizar el preciado objeto. Un 7.
«Los hacendados de Reigate» es un enrevesado caso en el que Holmes deduce a través de un trozo de papel encontrado en la mano de un cochero asesinado toda una trama de robo de unos hacendados arruinados al hacendado beneficiario de su ruina. Nunca da nada por sentado ni actúa con prejuicios y los que parecían víctimas son verdugos. Un 7.
«El hombre encorvado» aúna también la novela de aventuras colonial (en este caso en la India) con el misterio de la resolución de un supuesto crimen. Recuerda el episodio de David y Betsabé. El Rey David en la Biblia (libro II de Samuel), enamorado de Betsabé, manda al marido de esta a una muerte segura en la guerra. Conan Doyle recrea un episodio similar en este magnífico relato. Los errores, traiciones o crímenes del pasado reaparecen para buscar justicia. Este es un tema habitual en Conan Doyle. Un 8.
«El paciente residente» es otro caso del pasado reaparece para cobrar justicia. El caso es para mí demasiado rebuscado. Un ladrón traidor a su banda y chivato de la policía se hace pasar por cataléptico y ayuda a un joven médico especialista en enfermedades nerviosas a poner su consulta, financiándosela a cambio de tenerlo como residente y cobrar parte de sus ganancias. Resulta descubierto por su ex banda y juzgado y condenado a la horca, simulando un suicidio. Un 7.
«El intérprete griego» nos presenta a Mycroft, el hermano más listo de Sherlock (si cabe) pero más vago. Deduce sin moverse de su sillón en el Club Diógenes y tiene que recurrir al hermano para que haga la labor de campo. El famoso Club es por lo visto el más raro del mundo: consiste en un sitio a donde se va a leer el periódico en silencio sin que te molesten. Es un club que reúne a los personajes más insociables de Londres; gente que aunque insociable, no puede evitar pertenecer a un club, como todo buen inglés. El caso que comento lo proporciona Mycroft y Sherlock lo resuelve. Es curioso que en esta ocasión es Watson el que deduce los hechos a través de la información que da el griego del título, aunque hay que reconocer que no es muy difícil. Un 7.
«El tratado naval» es el relato más largo de la colección y uno de los, para mí, más interesantes. El robo de un documento de vital importancia, el tratado naval que da título al relato, en el Foreign Office, pone a prueba las habilidades deductivas de Holmes. La pista de la campanilla que suena en el despacho donde está el documento mientras va el copista a buscar un café, da la clave a Holmes. Es el punto que no tiene sentido: ¿porqué el ladrón haría sonar la alarma? al final todo encaja de manera lógica. Un 8.
«El problema final» nos cuenta cómo Conan Doyle trata sin éxito de librarse del personaje que le había vampirizado y que llegaría a ser más famoso que él. Nos presenta al famoso profesor Moriarty, un diabólico cerebro criminal que está detrás de la mayoría de los delitos mayores que se cometían en Londres. Acaban ambos cayendo al vacío enzarzados en una pelea en las cataratas de Reichenbach (Suiza). Un 8.
Edd62
 09 June 2020
Tras leer una reseña acerca de “ el curioso incidente del perro a medianoche” recordé que este título hacia honor a una frase parte de una de las historias cortas de Sherlock Holmes, justamente a la que abre esta colección “ estrella de plata” una historia ubicada en las cuadras de caballos de carrera ( al estilo de Dick Francis ) acerca de un asesinato que no es tal, un robo de un caballo que nunca sucedió y unas ovejas enfermas, que no lo están una carrera de caballos ganada de incógnito, y por supuesto la solución ayudada por “ el curioso incidente...” más la preclara inteligencia, y la profundidad de su analítica y deductiva mente. Definitivamente “ el Diablo está en los detalles” y “ más sabe por Sherlock que por Holmes “
Hacer notar la historia acerca de estas memorias, que se pretende escritas por el Doctor Wattson ( elemental ), y en las que el desgaste del personaje imponía que se le diera un final digno y acorde con su presencia, esencia y pertenencia .
Duelo mental y más allá con su Nemesis. El profesor Moriarty. En “ El problema final” .
Recopilación complementada con algunos otros cuentos muy al estilo de Connan Doyle, pero que al igual que su personaje se notan desvaídos y parecen irse dluyendo en carga emocional y desafío mental, tanto para la pareja protagonista como para el lector.
Sin embargo hay algunos notables como “ la caja de carton” , “ el jorobado” , “ La Corbeta.. “ , El ritual de los Musgrave” que hacen que valga la pena . Mantener vivo el sempiterno recuerdo, de el más analítico de los detectives, Elemental... Sherlock Holmes .
Otro detallito.. en “ el jorobado“ es la única historia donde aparece la frase “ Elemental Querido Wattson “ así junta y de corrido. Aunque tengo por entendido que es mas obra de la traducción y la edición, pues la frase se atribuye al personaje filmográfico datada en 1939 ...o algo así.
” Con extremada tristeza tomo hoy mi pluma para escribir estas últimas palabras”
Yani
 23 February 2018
Que el título incluya la palabra “memorias” sugiere mucho y, aunque sé que la mayoría ya sabe cómo termina, no por eso voy a arruinarle el final a la minoría. Creo que no supera a Estudio en escarlata o El sabueso de los Baskerville y, aunque varios de estos cuentos me supieron a poco, valió la pena llegar hasta el final. Además, las aristas que se presentan de Holmes lo pintan mucho mejor que en los libros anteriores (sigue siendo un misógino, lamentablemente eso no lo cambia). Haré un punteo sencillo sobre los relatos que están incluidos en este volumen, sin spoilers. La calificación total corresponde al promedio de las estrellas individuales que puse entre paréntesis.

Silver Blaze (4): entretenido cuento sobre la desaparición de un caballo de carreras y el asesinato de su entrenador. Holmes despliega mucho humor e ironía, siempre burlándose de la ley pero manteniéndose dentro de ella para defenderla.

La cara amarilla (5): se presenta como uno de los casos en donde Holmes falló. Un hombre acude a él, desesperado, porque sospecha que su esposa anda en algo raro. El relato es muy bueno por el trasfondo que tiene y el señor Munro se llevó mi respeto.

El escribiente del corredor de Bolsa (4): con este cuento casi me duermo (la explicación del denunciante es demasiado larga), pero en el final tiene un giro interesante.

La corbeta Gloria Scott (3): es el primer caso de un joven Holmes y se lo presenta a Watson. La historia me pareció original y permite conocer al Holmes estudiante, aunque el relato me aburrió en varios momentos.

El ritual de los Musgrave (4): otro caso de juventud de Holmes. El planteo del enigma me gusta por lo que implica. Me molestó que se atribuyeran tantas calificaciones a una persona sólo por ser de X nacionalidad (plasma una época, eso seguro). Sentí que estaba leyendo "Asesinato en el Orient Express".

Los Caballeros de Reigate (3): se presenta a un Holmes débil y eso suma. Es el caso del robo de unas casas que luego termina con un giro peculiar. No me gustó mucho.

El jorobado (4): un coronel aparece asesinado en el mismo cuarto cerrado en donde discutía con su esposa ¿Fue ella? Encontré un par de referencias a Los crímenes de la calle Morgue, tal vez era imposible no verlas (sobre todo por lo del cuarto cerrado).

El enfermo interno (3): un médico pide la ayuda de Holmes cuando dos hombres misteriosos (uno diciendo que es cataléptico) se presentan frente a él. No es una brillantez, pero intriga lo suficiente.

El intérprete griego (5): este me gustó porque se presenta a un personaje que venía esperando desde hacía tiempo y porque cualquier cosa que contenga un problema lingüístico de fondo me llama la atención. El final es interesante.

El tratado naval (4): demasiado largo y con una motivación tan débil como efectiva. Esta vez, el asunto tiene carácter político y Holmes debe ayudar a mantener el equilibrio.

El problema final (5): nombre más “spoileador”, imposible. Y Watson empieza contándolo todo, sin compasión por el pobre lector al que le romperá el corazón. Aparece Moriarty, el “Napoleón del crimen”, y el resto es historia.

Menos mal que ya tengo El regreso de Sherlock Holmes.
Migue77
 07 May 2023
Esta obra sigue la senda de "Las aventuras de Sherlock Holmes", engrandeciendo la leyenda, introduciendo personajes como el hermano listo de Sherlock, y el mítico Moriarty en el último cuento del libro. Esta iba a ser también la última historia de nuestro querido detective y su fiel amigo Watson, pero supongo que unos cuantos años de reflexión y alguna que otra amenaza de muerte le hicieron cambiar a Doyle de parecer. Lo cual es fantástico, porque después de leer esta joya literaria, me quedo con ganas de más.