Críticas sobre Estudio en escarlata (85)

Juandi4
 18 October 2022
El nacimiento de una leyenda!!

Este primer tomo, sirve como carta de presentación para uno de los personajes más carismáticos y audaces del género detectivesco y nos muestra como conoce a su inseparable compañero, dos personajes destinados a quedar grabados en letras de oro en la historia de la literatura: Sherlock Holmes y el Doctor Watson. A través de los diarios de este último, nos narraran sus aventuras dentro del Londres Victoriano, donde la ciencia de la observación y la deducción hace que el lector este plenamente interesado y entregado.

Si es cierto que la investigación de este crimen es un poco confusa al principio; muchos datos y conjeturas por parte del detective que pueden aturullar un poco, pero a medida que disponemos de más información, es más fácil seguir el curso de la historia. Conforme vayamos avanzando en la trama, Sherlock explica el método de su investigación y ves como el puzle cobra sentido.

En la parte final del libro, Doyle nos lleva hasta al origen del asesinato que se desarrolla en este libro, una historia imprescindible para entender todos y cada uno de los aspectos del caso.

Un libro, en mi opinión, sorprendente, muy entretenido, con esos peculiares métodos deductivos empleados por Sherlock, que te mantiene intrigado y con ganas de no parar hasta llegar al final.

Doyle con su imaginación e ingenio creo al detective más famoso de todos los tiempos.
Bren
 03 January 2021
No me maten! pero nunca había leído a Arthur Conan Doyle, lo sé, lo sé, pero nunca es tarde, he comenzado, por supuesto con su Estudio en Escarlata y he de decir que no me ha defraudado y es que no es nada difícil que uno entre a estos libros con expectativas altísimas y de verdad que cuando estas se cubren, da un gusto!!!.

No voy a hablar de la calidad literaria de Conan Doyle porque sería obviar y tampoco podría aportar nada nuevo, todo está dicho en ese sentido, tal vez sí que pueda decir que todas las alabanzas son realmente fundadas.

Lo que si voy a decir es lo mucho, muchísimo que me ha gustado y he disfrutado de este libro, por supuesto ya sabía de qué iba, imposible no saberlo cuando he leído retellings, visto películas y he leído miles de comentarios respecto no sólo al autor sino del libro, pero con todo y eso nunca será lo mismo que leerse el libro.

Me ha llamado particularmente la atención, a pesar de que ya lo sabía, la segunda parte, sabía que tocaba el tema, sabía que Conan Doyle había sido repudiado por los mormones en su momento, pero con todo y eso no pude evitar pensar en que se había metido en camisa de once varas al poner a esta religión y a sus líderes como unos matones de tres al cuarto, casi una secta o más bien dicho, como una secta totalmente, es que es muy duro lo que dice ahí, no conozco la religión ni conozco a nadie que la profese, así que no tengo la menor idea de que tan cerca o lejos de la realidad está, pero es que hoy en día eso es tan, no sé, políticamente incorrecto, que aunque no quiera es que me da el gustito morboso :D

Por otro lado y como fan indiscutible de este tipo de libros y por supuesto de los grandes clásicos de la novela policiaca o de misterio, es maravilloso de leer, no se si es porque es el primero, pero lo cierto es que en este momento aunque se deja ver y bastante bien la capacidad de deducción de Sherlock, me parece que no entra en materia y no he podido ver del todo al genio que realmente impacta, por supuesto seguiré con los libros que para eso me he comprado la colección completa.

Y pues nada más que añadir, que me ha super encantado!
Roseta
 19 April 2020
“No tiene importancia alguna lo que usted haga en este mundo. La cuestión es lo que puede usted hacer creer a los demás que ha realizado.” Sherlock Holmes le lanza esta premisa a su compañero Watson cuando terminan de resolver su primer caso, Estudio en escarlata. Watson está tremendamente ofendido por la poca importancia que le han dado a Holmes en prensa ante la resolución del caso que él llevó a término. Tanto es así, que en las últimas líneas le dice: “Yo he anotado en mi diario todos los hechos, y el público los sabrá”. En Estudio en escarlata se nos presenta a ambos personajes: “Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.” Sherlock ya es un investigador avezado, con una obsesión por la mente y el cuerpo humano que resulta casi enfermiza; toca el violín (un Stradivarius) a horas intempestivas, fuma en pipa, y tiene grandes conocimientos en química. Pero si algo llama la atención es la utilización del método deductivo para conseguir resolver todos sus casos. “Por lo que veo, acaba de llegar usted de Afganistán”, le dice a Watson, médico de profesión y narrador de estas trepidantes aventuras. La narración avanza hasta que vemos el edificio, convertido ahora en museo, en el que pasarán el resto de sus años estos dos personajes de ficción. Quién no ha visitado alguna vez el 221B de Baker Street.
Estudio en Escarlata (publicado en 1887 la revista Beeton's Christmas Annual) se divide en dos partes. En la primera se nos presenta el caso que compartirán Watson y Holmes. Un muerto aparece en una casa deshabitada. A partir de ahí, la pericia de Holmes, al que todo parece tan sencillo, nos lleva al descubrimiento del asesino antes de que nadie pueda darse cuenta de a quién están buscando. Holmes, con su red de ayudantes (esta vez jóvenes callejeros) consigue lo que dos de los mejores investigadores de Scotland Yard, Lestrade y Gregson, no llegan ni a imaginar.
La segunda parte es, en sí misma, otra historia. La del por qué de los muertos, la de antiguas colonias, la de viejos amores. La narración nos descubre unos paisajes, una forma de vida, como solo los grandes narradores del XIX saben. Con su lectura viajas a esos lugares escondidos entre las montañas, solitarios. La forma de vida mormona, la religión, las huidas, las venganzas. Toda una historia dentro de la propia historia de Sherlock Holmes, que no estuvo exenta de polémica (se presenta a los mormones como polígamos, coaccionadores y, llegado el caso, asesinos).
Todavía nos quedan por conocer grandes personajes: el profesor Moriarty o Mycroft Holmes, que nos mostrarán al Holmes más humano.
No puedo contar mucho más porque os descubriría toda la trama; pero, sin lugar a dudas, si no habéis leído a este autor, es el momento de adentraros en su obra más conocida.
Nadie con Conan Doyle para crear a dos personajes que atrapan, Watson y Sherlock.
MaLuli
 28 September 2023
Cuando estoy en un bloqueo de lector suelo a recurrir a mis escritores predilectos. ¿Qué haríamos sin ellos? Ahora que lo pienso, me da “terror” la respuesta. Como todo en la vida, hay que ponerse en pie y hacia delante y que mejor forma con el inicio de las aventuras de Holmes y Watson. Una lectura sencilla, con descripciones sublimes, ahora los rollos mentales que no sirven de nada aquí no existen y luego la creación de unos buenos asesinatos, con muy buenos personajes. Esta saga de libros, no me canso de leerlos, son maravillosos.
Migue77
 14 September 2022
Estudio en Escarlata” es la novela donde Arthur Conan Doyle introdujo a su célebre pareja de personajes, Sherlock Holmes y el doctor Watson. Fue un buen comienzo, que deja con ganas de leer más aventuras (¡y por suerte las hay!). La novela tiene dos partes, y me ha llamado la atención la segunda, donde aparecen unos mormones que poco se parecen a esas parejas de jóvenes elders amables y bien trajeados que viajan por el mundo dedicando su tiempo a predicar en el desierto. Después de ver tantas películas y series de televisión acerca del personaje, no esperaba que el libro me sorprendiera, y lo ha hecho. ¿Qué más se puede pedir? ¡Que entre el segundo!
cintia21
 10 February 2024
Mi primera incursión con Sherlock Holmes y el resultado ha sido muy positivo. Uno siempre va con miedo con los clásicos pero en es este caso la prosa no es para nada pesada y no me ha sacado de la lectura. Me ha gustado mucho más estudio en escarlata que el signo de los cuatro. Las dos son historias de venganzas donde vemos sacar a Sherlock todo su potencial para la deducción.
Zairamec
 31 May 2020
Aquí estamos con nuestro curioso Sherlock Holmes. El libro de la foto es todo el universo Holmesiano donde sale el detective, pero la reseña solo va a ser de "Estudio en Escarlata", el libro elegido para el reto de @el_librero_de_valentina.
Esta historia tiene su encanto, pues se considera el primer libro en la cronología, con un Sherlock joven que se encuentra por primera vez con el querido Dr Watson y que, por aquellas casualidades con las que el destino juega, terminan viviendo juntos y dando inicio al dúo de detectives que ha cautivado nuestro ingenio desde hace ya varios años.
El misterio a resolver es el asesinato de un hombre en una habitación sin evidencia de arma homicida, sangre por todos lados, pero el cuerpo sin heridas, no existe un motivo alguno para el crimen, se sospecha de su mejor amigo y la única pista, las letras "RACHE" escritas con sangre en la pared. Sherlock toma la tarea de ayudar a los mejores detectives de Scotland Yard, mientras Watson va descubriendo el talento oculto de su compañero de habitación.
Como la mayoría de las aventuras de Sherlock (a excepción de"El Sabueso de los "Baskerville"), el libro tiene dos partes, la primera es el diario de Watson donde narra lo sucedido hasta la captura del asesino, y la segunda parte, que suele tener otro narrador, aquí es una historia alterna de Mormones, que conecta en forma magistral, en su parte final, con el crimen cometido, y ten cuidado, porque podrías terminar estando del lado del victimario.
Es un libro corto, como la mayoría de sus aventuras, pero Sherlock Holmes nos recuerda al final que "Para un espíritu superior nada es pequeño."
marulibros
 17 April 2022
Es la primera obra en la que aparece Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos y uno de los personajes más populares y entrañables de la literatura.

El libro se divide en dos partes, una primera con el descubrimiento del asesinato, deducciones e investigaciones de los detectives y una segunda donde conoceremos al asesino, su historia y razones para llevar a cabo el crimen.

Por ultimo la explicación de Holmes sobre el caso que no deja lugar a dudas de sus conocimientos forenses y su gran talento para la investigación, observacion y deducción al resolver el crimen, a pesar de que las glorias y alabanzas se las lleven los inspectores de Scotland Yard...
Como la vida misma...!!!

Raquel_porcasualidad
 30 March 2024
Este es el primer caso de Sherlock Holmes, y se nos cuenta cómo él y Watson llegan a ser compañeros de piso y de investigaciones.

Me ha sorprendido mucho como está escrito, lo ágil que es, lo poco que se enrolla en descripciones, va al meollo de la cuestión, y lo bien que explica las escenas de los crímenes.

Además, aunque Sherlock es muy listo se encarga de explicarnos sus observaciones y deducciones al resto de los mortales de una forma clara y sencilla. Me ha caído majete el hombre en este primer encuentro.
encarnipm
 27 October 2021
Tengo leídos algunos libros de Sherlock, pero como lo hice sin orden ni concierto, he decidido leerlos todos en orden, como habría querido su autor. Y me alegro de haberlo hecho, aquí se explica cómo se conocen Sherlock y Watson y cuenta una historia muy curiosa. Me ha gustado mucho, aunque a mitad de la historia me desconcertó, quien lo haya leído sabrá por qué. Si no lo has hecho aún espero haber despertado tu curiosidad. ¡Lo recomiendo!

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889