Miguel Ángel Pérez Pérez (Traductor)
ISBN : 842068323X
Editorial: Alianza (23/01/2014)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 26 calificaciones)
Cuarta y última de las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes después de " Estudio en escarlata " , " El signo de los cuatro " y " El sabueso de los Baskerville " –todas ellas publicadas en esta colección–, en " El valle del terror " (1915), caso sobre el cual planea la sombra del archicriminal profesor Moriarty, Arthur Conan Doyle (1859-1930) suma a las dosis de intriga, de aventura y de brillantez deductiva habitu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 29 February 2020
Sherlock Holmes, el más celebre de los Detectives de ficción, famoso por sus capacidad analítica/deductiva, que lo lleva a la resolución de los mas complicados y retorcidos crímenes, siempre en compañía del fiel Doctor Watson, narrador de las peripecias del flemáticos y metódico investigador, En esta una de sus últimas novelas, debe resolver un crímen pero ahí esta el giro, de que crimen estamos hablando.
Entrega todos los elementos, presenta todas las posibilidades, pero permite el desarrollo de la historia para ir develándolo. john Douglas ha regresado a Inglaterra tras una larga estancia en Estados Unidos, renta un histórico castillo, y en el mismo ocurre un asesinato .las autoridades locales solicitan la participación de Holmes para la resolución del mismo,Al tiempo Holmes recibe un mensaje cifrado, al parecer por alguien cercano a su némesis, el Doctor Moriarty, asi transcurre la primera parte de la novela,
En la segunda, la acción a fin de ofrecer la explicación y motivos del crímen se traslada a una época anterior y un valle minero de los Estados Unidos, ( Este es el valle del terror ) donde una sociedad secreta aterroriza tanto a los habitantes como a quienes se atreven a establecer las minas y compañías necesarias para su subsistencia.
Enlazadas, ambas historias al final, destaca la ominosa aunque poco visible sombra del Doctor Moriarty como orquestador de toda la maquinación tras la muerte en el castillo, una novela, que nos lleva de la emoción, incertidumbre, e incluso placer de intentar desentrañar el misterio tras el asesinato, a la sensación de opresión, desaliento, miedo, desazón, de conocer los secretos, no tan secretos de la criminal sociedad, que campea por el valle minero, sin oposición o deshaciéndose de ella, mayormente con métodos violentos pero ademas con la complicidad de la ley y el silencio de la comunidad.
Connan Doyle, certero, correcto, flemático, Sherlock Holmes, traído a escena tras un largo silencio ( 10 años después de su anterior aparición novelística) mas firme, sólido y analítico. Watson eterno, narrador / comparsa, libro más que entretenido, fuente de la que abreva tanto la novela negra como la policiaca actual, con una diferencia enorme, el análisis, la investigación directa, concreta, basada en observación minuciosa, es prevaleciente sobre los elementos inhumanos, descarnados, en exceso descriptivos del género actual, Contexto, absoluto.
El crimen, me remite inmediatamente a Hamlet, y la novela pone en mi cabeza recuerdos de muchas obras de naturaleza similar, incluyendo mi mas reciente lectura,, “ La velocidad de la Música “ Toda la novela policíaca puede resultar en ciertas similitudes...Pero Sherlock Holmes solo hay uno,
Janire
 04 April 2018
El valle del terror es la última de las novelas escritas por Sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y sus habilidades detectivescas. Tras esta novela escribió dos libros más de relatos cortos sobre este detective.
Al comenzar esta lectura iba un poco temerosa por lo que me pudiera encontrar en sus páginas ya que hay libros de Sherlock que se me han hecho pesados y no tenía muchas ganas de que me costara leer esta obra, la verdad.
Pero la verdad, es que ha sido una lectura amena y de las mejores sobre Sherlock que me he leído. En esta obra nos encontramos una historia dividida en dos partes, y cada parte está dividida en siete capítulos. En la primera parte se nos presenta el caso y, a lo largo de sus siete capítulos, se muestra la resolución del mismo, por lo que es una lectura breve, rápida y que engancha una barbaridad.
Al inicio de la primera parte el lector se queda un poco desconcertado, ya que a priori no se entiende apenas de qué va la trama, pero en breve todo cobra sentido y mantiene al lector sin pestañear hasta acabar la primera parte. Es cierto que me ha parecido un poco previsible la solución del caso, pero he disfrutado enormemente de esta primera parte, sintiendo lastima al haberla finalizado.
Respecto a la segunda parte, en ella nos narran los acontecimientos ocurridos años atrás y que son el motivo para realizar el crimen. La historia narrada es muy interesante, sobre todo el giro final que da la historia antigua, ya que eso no me lo esperaba en absoluto. Esta segunda parte me ha gustado mucho también pero he de admitir que se me ha hecho algo pesada en algunos momentos de la narración, pero la he disfrutado enormemente.
Ahora que he terminado los libros escritos sobre Sherlock Holmes en forma de novela, os tengo que comunicar que mis favoritos sin duda alguna son El sabueso de los Baskerville y El valle del terror. Son con los que más he disfrutado y los que más me han enganchado sin duda alguna.
Os animo a que leáis algo de Sherlock ya que no os vais a arrepentir.
leleentrelibros
 18 March 2022
Nos encontramos ante la última novela holmesiana, bastante diferente a lo que veníamos leyendo en las anteriores entregas. Consta de dos partes “La Tragedia de Birlstone” y “Los Scowrers” más un epílogo.
En la primera parte del relato, el foco de atención será el misterioso asesinato de Mr. Douglas de Birlstone Manor House en el Condado de Sussex.
Holmes y el confiable Watson deberán probar y desarmar las distintas teorías sobre cómo alguien pudo haber ingresado al terreno de la mansión antes se levantara el puente sobre el foso circundante, cometido el crimen, llevándose consigo solo la alianza del cadáver y escapado pasando por desapercibido a los merodeadores.
En la segunda sección, se ahondará sobre el pasado de Mr. Douglas en Estados Unidos, el lugar donde amasó su fortuna y se hizo de crueles enemigos.
Soy una fanática de Sherlock Holmes por las razones obvias, no obstante, debo reconocer me faltó emoción, peligro, persecución e incluso ingenio. El detective no creo brille en su mayor esplendor en este libro, se vuelve a hacer mención del Profesor Moriarty dejándote en vilo, Watson pasa como un fantasma salvo por su paragua, al muerto lo enfocan todos los reflectores y ni si quiera su nombre está en la portada.
Me gustó leer “Los Scowrers”, lo devoré de un tirón. Está bien construida la historia sobre cómo la nube negra de la logia de los Hombres Libres atravesaba el valle del carbón, aterrorizando y esclavizando a los lugareños pero está inserta como perteneciente a la colección de Sherlock Holmes y él no aparece, pareciera se deslindara del asunto hasta el epílogo donde vuelve a aparecer con pipa en mano.
Estoy decepcionada, espero pueda darle un buen cierre con mi lectura final de “Su última reverencia”.
Nuemiel
 09 February 2022
Resulta un tanto decepcionante descubrir al inicio del libro que esta historia vuelve a retroceder y regresa a los tiempos en los que Holmes y Moriarty aún no se habían visto las caras. Realmente no sé en qué momento se produce este nuevo caso porque no hay fechas por ninguna parte. En general la cronología de esta saga me tiene muy perdida...
Me gustó mucho la ambientación. Toda historia que se desarrolla en un castillo, con puente levadizo incluido, despierta mi interés. Sin embargo, casi desde el principio el autor deja caer quien es el asesino, lo cual me pareció demasiado evidente. No pude evitar preguntarme si no era una treta para engañar al lector y realmente el asesino era una persona totalmente diferente. No me equivocaba.
El misterioso caso se resuelve en la primera parte del libro y en la segunda se explica el motivo que originó tal misterio. Esta segunda historia me dejó bastante indiferente, incluso se me hizo un poco pesada porque vi venir con antelación el "gran giro" de los acontecimientos. Más tarde, en el epílogo, regresamos con Sherlock y descubrimos que su juego con Moriarty continúa.
No puedo negar que ha cumplido su función de entretener, aunque ha sido bastante flojo en cuanto a complejidad u originalidad y hasta la última página ha oscilado entre el aprobado y el suspenso. No era consciente de lo mucho que me apetecía volver a leer algo de Sherlock Holmes hasta que empecé este libro. Lo cual me hace pensar que, cuando termine la saga, voy a echar de menos al detective y su inseparable compañero de aventuras.
Saludos ;)
Bren
 03 January 2021
Es Sherlock Holmes así que básicamente cualquier libro es garantía, sin embargo, tengo que decir que este particularmente ha sido el que menos me ha gustado.
Toda la parte de la investigación del asesinato pasa demasiado rápido, primero por toda la disertación sobre Moriarty de Holmes y luego por el ya acostumbrado relato donde se nos cuenta la historia pasada que conlleva al crimen, personalmente me ha parecido excesivamente larga esa parte, pero más allá de lo larga que pudiera ser, nos relata la historia de esta fraternidad criminal donde sus miembros se dedican a hacer las más grandes atrocidades en el lugar donde viven, chantajes, robos, asesinatos, en fin que se nos relatan actos muy bajos y personajes además bastante prosaicos y terribles, pero nada de eso concuerda a mi parecer con la pulcritud de la prosa, no veo a un asesino hablando tan galantemente con otro asesino de como van a ir a cometer tal o cual crimen, no se me ha sonado raro.
La narrativa por otro lado, por mucho que no me cuadre lo que comenté anteriormente, es realmente deliciosa, sin duda Conan Doyle era un excelente contador de historias y su estilo es indudablemente pulcro y exquisito.
Por supuesto la historia es buena, como todas, pero a diferencia de las otras que he leído esta me ha resultado un poco lenta y pesada de leer, pero como ya me hice el propósito de leerme toda la obra de Conan Doyle, pues a darle con el siguiente
Edd62Edd6229 March 2020
Supongo que todos cumplimos con nuestro deber tal como lo entendemos, pero no todos lo entendemos de la misma forma.