Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
16 August 2020
Estamos ante la primera novela protagonizada por el carismático detective asesor Sherlock Holmes. Estudio en escarlata fue publicado, inicialmente, por entregas en un diario londinense y, al finalizar las mismas, se publicó el libro completo.
La historia tiene dos partes claramente definidas. La primera de ellas tiene lugar en Londres en 1878 y explica los origines de una de las asociaciones más famosas del género de la novela de intriga: Watson&Holmes.
Watson transcribe la historia a través de sus memorias:
“Memorias de John H. Watson, doctor en medicina, que perteneció al cuerpo de médicos del ejército, al 5º regimiento de Fusileros de Northumberland, concretamente.”
En ellas describirá, entre otras cosas, el mítico piso de Baker Street, que durante tanto tiempo compartiría con Holmes, y que tan gratos momentos nos ha brindado a los ávidos seguidores de sus historias:
“221-B de Baker Street. Consistían en dos cómodos dormitorios y un único cuarto de estar, amplio y muy ventilado, amueblado de manera extraordinariamente agradable, y que recibía luz de dos espaciosas ventanas.”
El personaje de Holmes es descrito como un trabajador de laboratorio incansable, que trata de desarrollar una ciencia criminalística, basada en la observación y en la inducción, cuyas conclusiones sean irrefutables, precisamente, por apoyarse en esa serie de pruebas contrastadas. Se plantea, por lo tanto, el nacimiento de la investigación científica de la escena del crimen: CSI.
Gracias al conocimiento enciclopédico en criminalística que asesora y a la aplicación de esa incipiente nueva ciencia, Holmes es un hombre consultado por policías y clientes, por igual, pasando a definirse como:
“Soy detective consultor. Existen en Londres muchísimos detectives oficiales y gran número de detectives particulares. Siempre que estos señores no dan en el clavo vienen a mí, y yo me las ingenio para ponerlos en la buena pista. Me exponen todos los elementos que han logrado reunir y yo consigo, por lo general, encauzarlos debidamente gracias al conocimiento que poseo de la historia criminal.”
Caben destacar la mención que Doyle hace de Dupin, detective creado por Edgar Allan Poe, el cuál confiaba en su gran capacidad deductiva para resolver los crímenes:
“—Tal como usted lo explica, resulta bastante sencillo —dije, sonriendo—. Me hace usted pensar en Edgar Allan Poe y en Dupin. Nunca me imaginé que esa clase de personas existiese sino en las novelas.
—No me cabe duda de que usted cree hacerme una lisonja comparándome a Dupin. Pero, en mi opinión, Dupin era hombre que valía muy poco. Aquel truco suyo de romper el curso de los pensamientos de sus amigos con una observación que venía como anillo al dedo, después de un cuarto de hora de silencio, resulta en verdad muy petulante y superficial. Sin duda que poseía un algo de genio analítico; pero no era, en momento alguno, un fenómeno, según parece imaginárselo Poe.”
Es curiosa esa denostación de la técnica que Poe denominó como “desenredo”, porque el propio Doyle la utilizará con Holmes en sus relatos “La caja de cartón” y el “Paciente residente”.
Por lo demás, la primera parte de Estudio en escarlata narra la resolución de dos asesinatos, aparentemente, irresolubles. La segunda, por su parte, se sitúa en EEUU en 1840 y, conectado con los protagonistas del crimen de la primera parte, nos narra el nacimiento del pueblo mormón y la semilla del odio que, cuarenta años después, impulsarán al asesino a cometer los asesinatos.
Holmes llevará a cabo una investigación metódica e implacable o, como él explica:
“Un estudio en escarlata. […] Nos encontramos con el hilo rojo del asesinato enzarzado en la madeja incolora de la vida, y nuestro deber consiste en desenmarañarlo, aislarlo y poner a la vista hasta la última pulgada.”
Porque, como él nos asegura:
“—Nada es pequeño par una inteligencia grande —sentenció Holmes.”