Juan Manuel Ibeas Delgado (Traductor)
ISBN : 8420683248
Editorial: Alianza (23/01/2014)

Después de la publicación de su primer caso en " Estudio en escarlata " , hubo que esperar tres años para que, en 1890, Sherlock Holmes reanudara su actividad resolviendo el misterio que se le planteaba en " El signo de los cuatro " . Novela previa aún a la sucesión de relatos que poco más tarde habrían de catapultar a la celebridad al famoso detective y a su creador, Arthur Conan Doyle (1859-1930), su acción gira en torno a los avatares de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 30 septiembre 2020
“Si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad”
"El signo de los cuatro" es una de las cuatro novelas del canon Holmesiano y al parecer, es la segunda en orden cronológico. Watson y Holmes estrechan su relación y entra en escena el amor del señor Watson, Mary, cuyo padre, unas extrañas perlas y un tesoro constituyen el misterio que llama la atención de Sherlock hasta descubrir un asesinato y una historia de hombres con patas de palo.
Nuestro reconocido y distinguido detective, hace uso de sus maravillosas cualidades de deducción y descubre todo el misterio, como esperamos que sea siempre al terminar el libro, pero en esta ocasión me centraré en algunos detalles que me llamaron la atención.
Empecemos por el amor, Watson queda encantado con Mary y Holmes, que todo lo ve, nota en su amigo la flecha de Cupido y hace una reflexión sobre el amor bien interesante: "Pero el amor es un estado emotivo, y todo lo emocional resulta opuesto al razonar frío y sereno, que yo coloco por encima de todas las cosas. No me casaré jamás, por temor a perder el juicio" así que nuestro querido Detective ve el amor como lo único que podría entorpecer su habilidad y huye de el con todas sus fuerzas, su razonamiento hace que bloquee su sentir, pero lo hace en forma consciente, decide no tener un amor romántico y aunque nos puede parecer extraño, es su decisión individual y como algunas de está índole, deben ser respetadas, así como el, en medio de su melancolía de perder una parte de su amigo, acepta su matrimonio, pero no le felicita, así que Señor Sherlock, acepto tu decisión, pero no te felicito.
Y por otro lado, la personalidad de Sherlock ha llevado a innumerables debates, pasa de estar días metido en su sofá sin salir, sin hacer nada y luego le vienen unos arranques de energía, donde incluso pierde el sueño y el hambre, encuentra algo en que concentrarse, misterios que resolver y no descansa hasta que lo logra, puedo ser atrevida al mencionar lo que digo, pero tiene rasgos de manía y de depresión, lo que hoy llamamos trastorno afectivo bipolar, solo que el, en medio de su ciencia, sabe cómo manejar, o al menos así lo veo, porque si bien esto puede entorpecer sus habilidades sociales o puede llevarlo a la ruina, sabe lidiar con ellos y asumir lo que cada estado extremo de estos provoca en su ser, lo curioso es que es un hombre que apela al juicio y la razón, pero su forma de comportarse entra en el orden de los trastornos emocionales, toda una personalidad que genera curiosidad, mucha curiosidad, o por lo menos, estaría encantada, como hace el Señor Watson, de observar todo el tiempo su comportamiento y atendiendo a esto me llamó especialmente la atención su adicción. Según el DSM V (la actual clasificación de trastornos psiquiátricos) toda adicción debe afectar las siguientes esferas: 1. Control deficitario: que incluye consumo de grandes cantidades o por periodos prolongados, deseo de dejar de consumirlo y no poder hacerlo, deseo intenso de consumo y hacer de todo para conseguir su droga. 2. Deterioro social: afecta su desempeño laboral o académico, genera conflictos o riñas en su ambiente social, abandona actividades de otra índole por dedicarse al consumo. 3. Consumo de riesgo: cuando le genera daño físico, mental o emocional, pero aún así sigue abusando de ella. 4. Farmacológico: no usarlo genera abstinencia o cada día requiere una dosis mayor para lograr el efectos deseado o lo que se conoce como tolerancia. Así que, teniendo en cuenta que con solo dos de estas situaciones por un periodo mayor a 12 meses cumpliría criterios de adicción y que cumplir mayor cantidad de items, indica la gravedad, en este orden de ideas y viendo la conducta de Sherlock es evidente que tiene una adicción, pero no a la cocaína (no es un adelanto de libro, está en el primer capítulo) si no a los misterios, la cocaína es solo la droga alternativa, la distracción de su adicción, el paliativo a aquello que si bien para el mundo ficticio que habita es una bendición porque permite atrapar asesinos y malas personas, para Sherlock no es tan sano y aunque nos cueste creerlo y aunque su vida parezca grandiosa, constituye un sufrimiento constante, donde no expresa lo que siente con palabras, por eso permite que Watson este en su vida, no es casualidad, es una ayuda, no solo es su compañero de aventuras, sino su amigo. Sherlock no es un héroe y no quiere serlo, podría ser un gran villano si él lo quisiera, pero sus sentimientos, su corazón, en esta obra es perceptible y es evidente aún más con esa frase se Goethe que usa: "Schade dass die Natur nur einem Mensch aus dir schuf
Denn zum würdigen Mann war und zum Schelmen der Stoff" "¡Lástima que la Naturaleza hiciera de ti tan sólo un hombre, pues tienes madera para haber sacado una persona honrada y un bribón!".
Al terminar este libro, si bien Sherlock Holmes sigue siendo un personaje que admiro, ahora tiene mi respeto, no es un héroe y aunque pareciera que el mundo no le importa, siento que en realidad es al contrario, le importa demasiado como para poner su dolorosa adicción por encima del bien común.
Jazmin
 23 noviembre 2019
Como tal vez sabrán, estoy empezando a leer los relatos de Sherlock Holmes este año, los que había dejado muy pendientes hace bastante. La verdad es que me agarró una especie de obsesión un poco fuerte con los relatos de este detective tan famoso jajajaja En este caso, he leído una novela, por lo que me encontré con una trama muchísimo más compleja. Debido a ello, me encontré con los personajes de manera más profunda y detallada. Y, algo que me encanta, es que todos los personajes tienen una verosimilitud impecable. Con ello quiero decir que, en ningún momento a lo largo de sus obras, los personajes cambian bruscamente su personalidad o su manera de pensar, de actuar. Puede ser que veamos alguna evolución o algún cambio fuerte en su forma de ser, pero todo esto posee una causa especificada para darle siempre un toque de realismo. Por todo ello me gusta muchísimo la novela policial de esta época. Adoro este intento de atestiguar cada elemento de la realidad y de hacer cada texto lo más similar a la realidad posible, incluso cuando nos encontramos con hechos que parecen ser fantásticos.
La verdad es que la manera de escribir del autor me fascina. Me parece que tiene una narrativa impresionante y muy verosímil, como les dije anteriormente, ya que todo tiene su porqué, su causa y consecuencia. Se percibe que el autor ha trabajado en cada elemento de la historia para perfeccionarlo hasta que quedó un engranaje en donde todas las piezas se corresponden a sí mismas de manera uniforme, serena. Un elemento donde esto funciona perfecto es el crimen y su resolución, que poseen un sentido lógico de inicio a fin. Me encontré pegada al borde del asiento mientras leía, como siempre, es un autor que sabe manejar el suspenso y el misterio con cada página hasta las últimas palabras. Cada huella que pueden encontrar para estar más cerca del final del crimen parece que en realidad los vuelve un paso atrás en la investigación. Para todos excepto, por supuesto, para Sherlock quién sabe todo desde casi el inicio, algo que adoro jajaja
Esta novela es muy compleja en todo sentido ya que no nos vamos a encontrar con un relato breve en donde aparece el problema y ya en pocas páginas está la resolución del crimen. Como le mencionaba, hay mucha historia y trabajo por detrás del confeccionamiento de la trama y subtramas que van apareciendo. Un elemento muy importante, al menos en esta novela en especial, son las investigaciones históricas, geográficas, sociales, incluso económicas que ha realizado el autor para desarrollar la trama. Se van a tomar muy en consideración las revoluciones que comenzaron en el año 1857 en India. Nos vamos a encontrar con varias alusiones históricas, fechas, representaciones espacio-temporales de India (ademas, por supuesto, de las de Londres). Por lo que hay una importante investigación muy cuidada por parte del autor, algo que me parece muy interesante en esta novela porque todos estos datos van a formar parte del crimen y su resolución.
En cuanto a la edición, la verdad es que la editorial Vicens Vives, como siempre, ha hecho un libro muy detallado para que la lectura sea lo más completa posible. Para ello, en primer lugar, nos vamos a encontrar con dos tipos de pie de página. Por un lado, estarán aquellos pie de página comunes que muestran las excepciones de palabras que pueden ser un poco extrañas o no son cotidianas. Por otro lado, están los que señalan ciertos elementos histórico-geográficos, muy importantes para que nosotros, como lectores, podamos reconstruir aquellos espacios en blanco que la trama puede llegar a dejarnos. Como les dije anteriormente, hay muchas alusiones de investigación por parte del autor por eso es que nos ayudarán a recomponer información extra para comprender la historia por completo. En segundo lugar, al final de la novela hay mapas de la epoca de Sherlock, uno que me encantó fue el de Londres. En esta novela vamos a ver que los personajes corren de un lado a otro en la ciudad y señalan calles que vamos a poder registrar en este mapa. Podremos ir siguiendo paso a paso (literalmente) las aventuras de Sherlock. La verdad es que, como siempre, las ediciones del editorial son impecables en todo sentido.
En fin, esta es una novela muy completa que me ha encantado de principio a fin, en donde vamos a notar cambios en los personajes e incorporaciones nuevas de personajes secundarios. Creo que esta es una novela que recomendaría muchísimo si les gusta el policial de este estilo y, por supuesto, si te gusta este increíble detective.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Maria_Black
 05 agosto 2020
El signo de los cuatro una de las cuatro novelas escritas por Arthur Conan Doyle sobre Sherlosck Holmes nos sumerge en una trama detectivesca, acechándonos tanto el peligro como el misterio, donde tras la aparición de Mary Morstan quien interrumpe una interesante discusión entre Watson y Holmes sobre las dotes detectivescas de este, quien debe mantener ocupada su mente y no dejar ganar al aburrimiento buscando así otros métodos que le proporcionen la adrenalina que necesita entre caso y caso, llegando incluso a recurrir al consumo de cocaína diluida al 7%, es cuando aparece la señorita Morstan en busca de los detectives ya que desde que su padre desapareció ha estado recibiendo algunas perlas de una fuente totalmente anónima hasta ese momento que ha dado la cara y quiere concertar una cita con ella para ayudarla a encontrar respuestas sobre la desaparición de su padre....
Con lo primero que nos encontramos en esta versión de El signo de los cuatro presentada por Aula de Literatura de Vicens Vives y tal como la editorial nos tiene acostumbrados al presentarnos tan completas obras, es con una introducción que aunque breve nos trae a conocer un poco del autor, tanto de lo que fue su vida como la de la propia obra que tenemos entre manos, situándonos al mismo tiempo dentro del contexto histórico, acompañando todo por algunas fotografías.
Tras esto y bien diferenciado comienza el relato de El signo de los cuatro. Estructurado en unas 170 páginas divididas en 12 capítulos y narrado en primera persona desde el punto de vista del Doctor Watson quien acompaña a Sherlock en sus aventuras.Nos presenta una trama al principio sencilla donde tienen que acompañar a la señorita Morstan a la reunión con su benefactor anónimo y descubrir así el paradero de un hombre que lleva desaparecido años. Pero poco a poco la trama se va complicando desde el momento en que aparezca asesinado el hijo de uno de los amigos del Capitán Morstan sumiergiéndonos en una cada vez más enrevesada y peligrosa trama de traiciones, venganza encontrándonos hasta un tesoro oculto que traerá la muerte de aquellos quienes más lo desean.
Debo decir que es lo primero que leo tanto de Arthur Conan Doyle, a parte de algún que otro relato en alguna antología junto a otros autores, como sobre Sherlock Holmes que, si bien me lo habían recomendado un montón o bien nunca había sentido yo la suficiente curiosidad o se me habían puesto por delante otros libros que me llamaban más la atención. Ya desde ahora aseguro que no será lo último que lea sobre este par de detectives pues, aunque este en particular personalmente creo que el misterio se resuelve un poco rápido, la trama no deja de ser emocionante, interesante y algo compleja. Pasamos de una trama de misterio a una policial donde deberemos averiguar quién está detrás de todo para llevarlo cara a la justicia, algo no demasiado fácil y utilizando de todo nuestro ingenio y nuestras dotes de deducción. Me ha dejado con unas inmensas ganas de leer su anterior novela 'Estudio en Escarlata'.
Me ha sorprendido la ligereza con la que se lee esta historia y es que, a pesar de estar narrado con un lenguaje elegante, bastante técnico en ciertas ocasiones y típico de la época, algo que ayuda en este caso las anotaciones a pie de página, con la ayuda de una gran ambientación de lo más visual que nos ayudará a sumergirnos en ese Londres del siglo XIX, nos presenta una lectura de lo más amena y divertida.
Los personajes son otros que son muy fáciles de imaginar. Me ha encantado la pareja que hacen Holmes y Watson. El primero con esa adicción a las drogas para sobrellevar su monótona vida entre caso y caso y el Doctor Watson intentando ayudarlo. Además la complejidad de ambos siendo tan distintos y a la vez una pieza complementaria. Donde más lo podemos observar en esta ocasión es en el caso del amor.
Todo ello acompañado, para amenizarnos todavía más si cabe la lectura, de unas asombrosas ilustraciones de la mano en esta ocasión de Julio-Cesar Santoyo y destacar el apéndice cartográfico que nos ayudará a situarnos dentro de esa ambientación de la historia, además de las actividades de comprensión lectora a final del libro.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
lauli
 24 julio 2020
Como “Estudio en escarlata”, esta novela de Sherlock Holmes no decepciona. Acción, asesinatos misteriosos, persecuciones en bote por el Támesis, un tesoro escondido, un villano con pata de palo, un policía bastante inútil que es blanco de la más fina ironía de nuestro detective favorito... todos los ingredientes de un hit del género. ¿Qué destaco de esta novela? La aparición del sabueso Toby (lo amé!), Watson enamorado (entre tierno, hilarante y terriblemente cursi), y la relación, muy abiertamente expuesta, de Sherlock con las drogas. Ante la ausencia de casos que lo mantengan activo, Holmes recurre a inyectarse alternativamente morfina y cocaína para tener algún tipo de estímulo en una vida que de otro modo se haría insoportable en su pasividad. Una novela súper amena y recomendable.
Samarkanda
 22 febrero 2021
Tras resolver el caso de Estudio en escarlata, Holmes está sumido en un estado de abatimiento ante la falta de actividad pero, cuando la Srta. Mary Morstan se presenta en el 221B de Baker Street y solicita la ayuda de este singular personaje, saldrá de su letargo como por arte de magia. Mary les cuenta que, desde que desapareció misteriosamente su padre –un oficial del ejército en Bombay-, recibe cada año y de forma anónima una caja que contiene una gran perla pero este año, además, había una carta en la que la citan en un determinado lugar de Londres pero que, para evitar suspicacias, puede ir acompañada. de ahí que solicite la ayuda de Sherlock Holmes.
A partir de este momento la mente de Holmes entra acción y seremos testigos de cómo descubre quién se esconde tras el envío de las perlas, así como de todos los acontecimientos que se desencadenan posteriormente y que incluirá una trepidante persecución en lancha por el río Tamesis con la que he disfrutado como una niña con zapatos nuevos.
Como ya hiciera en Estudio en escarlata, Holmes empleará sus dotes de observación y deducción para esclarecer este extraño caso en el que está involucrado el mejor amigo del padre de Mary. ¿Qué papel juega en esta historia? Os dejo que lo descubráis por vosotros mismos si os animáis a leer El signo de los cuatro, una lectura muy entretenida que se lee en nada gracias a capítulos muy cortitos, con una trama muy bien llevada, un lenguaje muy cuidado y unas buenas descripciones que invitan a recrearlo todo como si de una película se tratase.
No sé sí será casualidad o se repetirá el mismo patrón en las siguientes entregas pero, nuevamente, será Watson quien nos cuente en primera persona todo lo que va aconteciendo a excepción del último capítulo en el que uno de los personajes nos dará su versión sobre los hechos que le atañen personalmente y que, a su vez, serán fundamentales para que no quede ningún cabo suelto.
Pese a que se pueden leer de forma independiente, ya que cada libro es una historia autoconclusiva, sí recomiendo leer primero Estudio en escarlata ya que se hacen pequeñas referencias y así se comprende mejor la lectura y porque también se observa la evolución de los personajes y de la relación que se estable entre ellos.
Había leído que El signo de los cuatro, junto a El sabueso de los Baskerville, es una de las mejores novelas protagonizas por Sherlock Holmes y, por ahora, no puedo estar más de acuerdo ya que la he disfrutado muchísimo más que Estudio en escarlata. Sin duda, seguiré leyendo más casos de esta singular pareja literaria.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
yvo_about_booksyvo_about_books09 mayo 2020
¿Con qué frecuencia te he dicho que cuando hayas eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad?