Editorial: Booket (13/01/2021)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 53 calificaciones)
La primera novela de Dolores Redondo.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 30 January 2022
Si hubiera efectuado una lectura ciega, es decir, sin saber el nombre del autor, jamás pensaría que esta novela ha sido escrita por Dolores Redondo.

El texto es absolutamente desequilibrado, el maridaje de una prosa rotundamente oscura, preciosa pero, en exceso recargada, que se retuerce en el dolor como Peppa Pig en el barro y la narrativa sencilla, serena hasta el ronquido con baba no empastan bien.

Argumentalmente también encontramos velocidad y tocino, o para los más gourmet, foie du morcille avec mermelade de algarrobe.
Hay fragmentos que ahí están y nadie sabe muy bien para que.

Vamos, en cuanto a técnica, un espanto y sin embargo, estoy convencido de que le añades 4 palabras en francés y 2 calles de París y Anagrama te lo edita como esencial compacto. Muñeco de barro.( ¡oh, que ataque más gratuito!)))

Peroooooooo...la historia es buena. En sus primeros párrafos su lenguaje estalla en tu cabeza, y se perfila un relato duro ( que lo es) y una Celeste que se autodestruye desde la exquisitez de la palabra.

Un espejismo narrativo, que se nos vendrá abajo con las dos voces, que aun siendo necesarias y con buen criterio en su aplicación, como ya he dicho, no terminan de encajar.

La novela es prácticamente un monólogo gris, que nos paseará por la oscuridad y el placer de sentirla del personaje principal. Cierto que su vida es dura en extremo, sus circunstancias muy especiales, y que Redondo sabe plasmar ese goce de su desgracia, pero tanta autodestrucción se hace difícil de digerir.

Con sus cosas buenas y sus no tan loables, se me antoja una novela más, prescindible, con algún toque de genialidad soterrado en los excesos.

MomoMS
 07 January 2023
Es la primera novela de Dolores Redondo y no tiene nada que ver con lo que hasta ahora he leído de ella.

Una fuerte amistad de la infancia que se rompe trágicamente, desemboca en la autodestrucción de nuestra protagonista, que no conseguirá recuperarse de semejante pérdida hasta que ya es adulta.

Es un libro muy duro, con temas tremendos, de gran actualidad.

Como conclusión o reflexión, me quedo con la frustración que alguien puede sentir al ver como un ser querido sufre y se destruye, sin saber cómo puedes ayudarle, quizás en ocasiones, porque no se quiere dejar ayudar.
AngelaC
 29 July 2022
Personalmente, el peor libro de Dolores Redondo... Se me está hecho muy pesado leerlo. Y es una agonia constante... Con ganas de terminarlo para quitármelo de encima, no por disfrute ... no tiene nada que ver con la trilogía del Baztan o todo esto te daré
LuciaNN
 08 February 2021
Esta novela es la primera que escribió Dolores Redondo y que se reedita este año, en cuanto la vi, quise leerla…

Esta novela no es para nada a lo que estamos acostumbrados a leer de Dolores, no es un thriller trepidante, sino que es una historia dura, sobre el duelo y la perdida, que no recomiendo a aquellas personas que estén pasando un momento duro en su vida.

La historia comienza con nuestra protagonista, Celeste, tras una noche sexo se corta las venas e intenta suicidarse, no siendo la primera vez… Tras este hecho la historia se remonta hasta 1973, a cuando tenía 5 años, cuando conoce a su gran amiga Pakutxa en el primer día de clase, la cual morirá de leucemia.

Es una novela que habla del duelo a través de varios personajes, pasando por la negación, la ira, la pena, la depresión y por ultimo la aceptación. Ademas de tratar el tema de la amistad, y un tema de malos tratos bastante duro. Una novela dura, pero muy bien llevada, si tengo que decir que al principio me costó engancharme y que la novela va de menos a mas…

La ambientación me ha gustado mucho, se desarrolla tanto en Guipúzcoa como en San Sebastián, describiendo lugares y paisajes que te hacen meterte de lleno en la ciudad.

Me ha gustado, y la recomiendo para que se vea la evolución tan brutal que ha tenido esta autora, aunque como ya he dicho si estas pasando un mal momento dale un poco de tiempo.
mariabv2012
 06 September 2022
Ésta es mi primera aproximación a la autora. pensé que antes de leer su famosa trilogía podría leer su primera novela. Quizá no debería haber leído ninguna de las reseñas, pero lo hice y empecé la lectura un poco influenciada.

Las primeras cien páginas se me hicieron largas, la manera de tratar el lenguaje y las palabras me pareció acertado, aunque un poco sobrecargado. A partir de la muerte de Pakutxa la lectura se volvió interesante y me ha tenido enganchada hasta el final, El dolor que siente Celeste por la muerte de su amiga y su soledad están muy bien reflejados en el texto y lo sientes muy cercano. La autora se ha explayado a gusto al explicar el dolor ante la muerte y el duelo que que viene a continuación y que, en el caso de la protagonista, se queda permanentemente aferrado a sus entrañas por más de 20 años, esos años que nos relata de primera mano en los que su vida no es vida sino la antesala de la muerte, una muerte en vida en la que planea continuamente la idea del suicidio y la autodestrucción.

El final me ha sorprendido y me ha descolocado bastante. Cierto que todo queda claro, que explica mucho de lo que ha vivido y ha sufrido la protagonista, pero no lo hubiera imaginado nunca. Es un desenlace original y atrevido que hay que reconocerle a la autora.

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta22 January 2021
'Los privilegios del ángel' indaga en el duelo y la pérdida y es «un tanto incómoda, y en buena medida desgarradora», según su autora.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana21 January 2021
'Los privilegios del ángel', de la que se sacó una pequeña edición en 2009, ha sido reeditada ahora en castellano por la editorial Booket y en catalán por Labutxaca.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
JazzBrunoJazzBruno20 January 2022
La presencia constante de la lluvia me ahogaba desde dentro.