Editorial: Booket (13/01/2021)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 20 calificaciones)
La primera novela de Dolores Redondo.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 08 febrero 2021
Esta novela es la primera que escribió Dolores Redondo y que se reedita este año, en cuanto la vi, quise leerla…
Esta novela no es para nada a lo que estamos acostumbrados a leer de Dolores, no es un thriller trepidante, sino que es una historia dura, sobre el duelo y la perdida, que no recomiendo a aquellas personas que estén pasando un momento duro en su vida.
La historia comienza con nuestra protagonista, Celeste, tras una noche sexo se corta las venas e intenta suicidarse, no siendo la primera vez… Tras este hecho la historia se remonta hasta 1973, a cuando tenía 5 años, cuando conoce a su gran amiga Pakutxa en el primer día de clase, la cual morirá de leucemia.
Es una novela que habla del duelo a través de varios personajes, pasando por la negación, la ira, la pena, la depresión y por ultimo la aceptación. Ademas de tratar el tema de la amistad, y un tema de malos tratos bastante duro. Una novela dura, pero muy bien llevada, si tengo que decir que al principio me costó engancharme y que la novela va de menos a mas…
La ambientación me ha gustado mucho, se desarrolla tanto en Guipúzcoa como en San Sebastián, describiendo lugares y paisajes que te hacen meterte de lleno en la ciudad.
Me ha gustado, y la recomiendo para que se vea la evolución tan brutal que ha tenido esta autora, aunque como ya he dicho si estas pasando un mal momento dale un poco de tiempo.
AvalleRei
 13 noviembre 2021
En esta ocasión Dolores Redondo nos trae una novela espectacular, pero muy triste, cruda y des esperanzadora. Por lo tanto, no apta para todos los corazones.
La protagonista llega a su primer día de cole y ya se hace muy amiga de otra niña, que al año siguiente enferma y sus vidas se separan. La protagonista no es capaz de afrontar esa pérdida y las personas que podrían ayudarla, por circunstancias agenas a ella, se distancian.
Así que, crece con una obsesión al cambio y con el pensamiento constante sobre la muerte. Siempre pensando en esa persona que ya no está.
El libro está increíblemente bien escrito. No es un libro apto para muchas personas por la crudeza de los hechos que nos narra. Además, de que es un libro muy triste, en el que en prácticamente todas las páginas el color al que se evoca es el gris.
La historia nos cuenta en primera persona todo lo que le sucede, sus pensamientos, su dolor y sufrimiento. Con una narración espléndida, pero que por lo que trata y como lo trata, de una forma tan verosímil, dejando los sentimientos a flor de piel; no es para la mayoría de las personas. Mi única queja es la falta de esperanza que lo rodea todo.
Y, aun así, cuando crees que ya lo sabes todo, hay un giro de guión increíble que hace que veas las cosas de una manera completamente diferente.
La perspectiva, la descripción y los síntomas de una depresión crónica están muy bien desarrollados, y transmite muchísimo sentimiento. Hay escenas muy crudas, crueles y dolorosas, tan bien narradas que casi puedes ver y sentir lo mismo.
La forma de estar contada la historia no permite que te desenganches de ella y quieras seguir leyendo. Con unos giros de argumento muy interesantes.
No es un libro de muerte-asesinato del estilo al que nos tiene acostumbrados la autora, pero no por ello es un mal libro. Sólo hay que ir con la mente abierta y dispuesto a descubrir que nos ofrece con esta historia. Su primera novela publicada.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Satrapi
 01 diciembre 2021
Los privilegios del ángel es la primera novela de Dolores Redondo, muy alejada del resto de sus trabajos.
La historia trata de la amistad entre Celeste y Pakutxa, dos niñas de muy corta edad que se conocen en el colegio y se vuelven inseparables, hasta que a una de ellas le detectan una grave enfermedad. A partir de esta pérdida la protagonista se sumerge en una profunda depresión que la inhabilita completamente hasta tocar fondo.
La forma de explicar un trastorno como la depresión es inmejorable. Vamos viendo diferentes etapas muy desarrolladas, siempre teniendo presente a quien ya no está.
Los recuerdos de las niñas y los paisajes que describe con tanto detalle, la crudeza de ese duelo interminable está muy bien llevada. Sí que parece que todo lo que le ocurren son desgracias, pero entiendo que cuando esa es tu actitud ante la vida es difícil que sea de otra forma.
No es la novela policíaca cargada de mitología vasca a la que estamos acostumbrados, es un libro difícil de leer por los temas que abarca. Aún así te engancha hasta el final, un final inesperado que te rompe todos los esquemas.
avegadesllegeixo
 02 marzo 2021
CATALÀ:
Després de llegir La cara nord el cor i que no m'agradés gens, tenia ganes de reconciliar-me amb Dolores Redondo perquè fins llavors havia gaudit amb tots els seus llibres.
Doncs bé, més o menys ho he aconseguit, i ha estat gràcies a la Pakutxa i a la Celeste i la seva amistat que, malgrat les dificultats i les pèrdues, ha perdurat d'una manera poc convencional al llarg dels anys.
L'autora ens diu que és la història d'un dol, un dol mal portat, i és cert, té una gran càrrega psicològica ja que la vida de la protagonista no és un camí de roses. Veiem la seva evolució al llarg dels anys i com es relaciona amb el seu entorn.
És completament diferent de la resta de llibres que havia llegit de l'autora, i m'agrada que sigui així per trencar amb el que estem acostumats i per sorprendre'ns. He vist en algun lloc que és el primer que va escriure, doncs si és així encara té més mèrit, perquè està molt ben escrit.
L'heu llegit? Us agrada més la Dolores Redondo de la trilogia del Baztán o la de Los privilegios del ángel? A mi, totes dues ;)

ESPAÑOL:
Después de leer La cara norte del corazón y que no me gustara nada, tenía ganas de reconciliarme con Dolores Redondo porque hasta entonces había disfrutado con todos sus libros.
Pues bien, más o menos lo he conseguido, y ha sido gracias a Pakutxa y a Celeste y su amistad que, aún con las dificultades y las pérdidas, ha durado, de una manera poco convencional, a través de los años.
La autora nos dice que es la historia de un duelo, un duelo mal gestionado, y es cierto, tiene una gran carga psicológica ya que la vida de la protagonista no es un camino de rosas. Vemos su evolución a través de los años y como se relaciona con su entorno.
Es completamente diferente al resto de libros que había leído de la autora, y me gusta que sea así para no encasillarla en un estilo, y para que me sorprenda. En algún sitio he leído que es el primer libro que escribió y, si es así, me ha parecido que estaba muy bien escrito.
¿Lo habéis leído? Os gusta más Dolores Redondo de la trilogía del Baztán o la de Los privilegios del ángel? A mi, las dos ;)
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
vegojeda
 24 diciembre 2020
Mi última lectura del año. Se reedita el 13 de Enero, pero yo la tenía reservada desde hace tiempo porque no me gusta la sensación de haber leído todo de un escritor que me gusta.
La primera novela de Dolores Redondo se aleja de la novela negra o de suspense pero apunta su talento y buen oficio. Tiene momentos de inmensa ternura, y momentos de extrema crudeza, y recrea la niñez y primera juventud de un "ángel", una niña que quiere con toda su alma hasta el punto de desgastarla.
Ahora sí, quedo a la espera de que escriba una nueva historia.

BurgosConecta22 enero 2021
'Los privilegios del ángel' indaga en el duelo y la pérdida y es «un tanto incómoda, y en buena medida desgarradora», según su autora.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana21 enero 2021
'Los privilegios del ángel', de la que se sacó una pequeña edición en 2009, ha sido reeditada ahora en castellano por la editorial Booket y en catalán por Labutxaca.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana