LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
304 páginas
Editorial: Booket (13/01/2021)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 49 calificaciones)
La primera novela de Dolores Redondo.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena p... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 30 January 2022
Si hubiera efectuado una lectura ciega, es decir, sin saber el nombre del autor, jamás pensaría que esta novela ha sido escrita por Dolores Redondo.

El texto es absolutamente desequilibrado, el maridaje de una prosa rotundamente oscura, preciosa pero, en exceso recargada, que se retuerce en el dolor como Peppa Pig en el barro y la narrativa sencilla, serena hasta el ronquido con baba no empastan bien.

Argumentalmente también encontramos velocidad y tocino, o para los más gourmet, foie du morcille avec mermelade de algarrobe.
Hay fragmentos que ahí están y nadie sabe muy bien para que.

Vamos, en cuanto a técnica, un espanto y sin embargo, estoy convencido de que le añades 4 palabras en francés y 2 calles de París y Anagrama te lo edita como esencial compacto. Muñeco de barro.( ¡oh, que ataque más gratuito!)))

Peroooooooo...la historia es buena. En sus primeros párrafos su lenguaje estalla en tu cabeza, y se perfila un relato duro ( que lo es) y una Celeste que se autodestruye desde la exquisitez de la palabra.

Un espejismo narrativo, que se nos vendrá abajo con las dos voces, que aun siendo necesarias y con buen criterio en su aplicación, como ya he dicho, no terminan de encajar.

La novela es prácticamente un monólogo gris, que nos paseará por la oscuridad y el placer de sentirla del personaje principal. Cierto que su vida es dura en extremo, sus circunstancias muy especiales, y que Redondo sabe plasmar ese goce de su desgracia, pero tanta autodestrucción se hace difícil de digerir.

Con sus cosas buenas y sus no tan loables, se me antoja una novela más, prescindible, con algún toque de genialidad soterrado en los excesos.

MomoMS
 07 January 2023
Es la primera novela de Dolores Redondo y no tiene nada que ver con lo que hasta ahora he leído de ella.

Una fuerte amistad de la infancia que se rompe trágicamente, desemboca en la autodestrucción de nuestra protagonista, que no conseguirá recuperarse de semejante pérdida hasta que ya es adulta.

Es un libro muy duro, con temas tremendos, de gran actualidad.

Como conclusión o reflexión, me quedo con la frustración que alguien puede sentir al ver como un ser querido sufre y se destruye, sin saber cómo puedes ayudarle, quizás en ocasiones, porque no se quiere dejar ayudar.
DolorsPolonio
 09 February 2024
Mi edición es de 2023 con @eddestino.
Quisiera destacar de la sinopsis el párrafo escrito por la autora: "Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí".
Porque esta novela nos habla del duelo, ese proceso vital necesario después de sufrir una pérdida irreparable. Si tuviera que destacar todas las frases marcadas en el libro, necesitaría un comentario de extensión infinita... "me senté a tu lado y esperé hasta que regresaste del desierto", "Se equivocan los que creen que es nuestro nombre lo que nos identifica", "Y el dolor se quedó dentro, lo sentí crecer y expandirse en mi interior"¿Por qué había renunciado a mi privilegio...ahogando el ángel que latía en mi interior?".
Este es un libro que duele, duele mucho, siento el dolor de los golpes, el desgarro del ángel de la protagonista. Me encantaría poder conversar con @dolores_redondo y preguntarle: ¿Por qué? ¿Por qué escribir este libro además de lo que explicas en el prólogo (bellísimo)? ¿Cómo una niña puede sentir tanto dolor? y, ¿Cómo ese dolor provoca más dolor en su vida? Leyendo, me quedé como ella con los ojos secos, sin lágrimas mientras escuchaba a mi corazón.
Sé que aunque queda todo un año por delante de lecturas, será uno de mis libros favoritos de 2024 y, posiblemente, de mi vida.
Gracias @dolores_redondo por esta novela, tu prosa es poesía, gracias por conseguir que conectara con el sentir de la protagonista, por las conversaciones profundas, por la lluvia, el olor a mar... por todo. Te conocía por el "Baztán", viajé a Elizondo, te redescubrí en "Esperando al Diluvio" y viajé a Bilbao, con esta novela, regresé mentalmente por San Sebastián), y ahora, me reafirmo en que leeré todo lo que escribas además de "Todo esto te daré" (lo tengo pendiente).
AngelaC
 29 July 2022
Personalmente, el peor libro de Dolores Redondo... Se me está hecho muy pesado leerlo. Y es una agonia constante... Con ganas de terminarlo para quitármelo de encima, no por disfrute ... no tiene nada que ver con la trilogía del Baztan o todo esto te daré
LuciaNN
 08 February 2021
Esta novela es la primera que escribió Dolores Redondo y que se reedita este año, en cuanto la vi, quise leerla…

Esta novela no es para nada a lo que estamos acostumbrados a leer de Dolores, no es un thriller trepidante, sino que es una historia dura, sobre el duelo y la perdida, que no recomiendo a aquellas personas que estén pasando un momento duro en su vida.

La historia comienza con nuestra protagonista, Celeste, tras una noche sexo se corta las venas e intenta suicidarse, no siendo la primera vez… Tras este hecho la historia se remonta hasta 1973, a cuando tenía 5 años, cuando conoce a su gran amiga Pakutxa en el primer día de clase, la cual morirá de leucemia.

Es una novela que habla del duelo a través de varios personajes, pasando por la negación, la ira, la pena, la depresión y por ultimo la aceptación. Ademas de tratar el tema de la amistad, y un tema de malos tratos bastante duro. Una novela dura, pero muy bien llevada, si tengo que decir que al principio me costó engancharme y que la novela va de menos a mas…

La ambientación me ha gustado mucho, se desarrolla tanto en Guipúzcoa como en San Sebastián, describiendo lugares y paisajes que te hacen meterte de lleno en la ciudad.

Me ha gustado, y la recomiendo para que se vea la evolución tan brutal que ha tenido esta autora, aunque como ya he dicho si estas pasando un mal momento dale un poco de tiempo.

BurgosConecta22 January 2021
'Los privilegios del ángel' indaga en el duelo y la pérdida y es «un tanto incómoda, y en buena medida desgarradora», según su autora.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana21 January 2021
'Los privilegios del ángel', de la que se sacó una pequeña edición en 2009, ha sido reeditada ahora en castellano por la editorial Booket y en catalán por Labutxaca.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
JazzBrunoJazzBruno20 January 2022
La presencia constante de la lluvia me ahogaba desde dentro.
Videos de Dolores Redondo (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dolores Redondo
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
¡Suscríbete al canal oficial de YouTube de la March! https://www.youtube.com/@lamarch?sub_confirmaction=1
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
Visita también Canal March en http://canal.march.es para descubrir miles de audios de conferencias celebradas en la Fundación Juan March desde 1975
otros libros clasificados: depresiónVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie