Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (09/01/2019)

Calificación promedio : 2.97/5 (sobre 16 calificaciones)
Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, d... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MaiteMateos
 04 noviembre 2019
Muchos de los lectores de Houllebecq tienden siempre a identificar al autor francés con los protagonistas de sus novelas y en este caso tampoco hacen una excepción.
En Serotonina nos encontramos con un agrónomo de 46 años que lo odia todo, odia hasta su propio nombre, Florent-Claude Labrouste. Es un personaje huraño, cínico, egoísta, misógino. Un resentido lleno de prejuicios que consume antidepresivos para intentar sobrellevar sus frustraciones sentimentales y profesionales.
Y con todo, Labrouste está obsesionado con el sexo oral, no juzga la pedofilia, la prostitución ni las drogas. Es en definitiva un personaje amoral, ¿prototipo del individuo capitalista occidental?, adormecido por los sedantes, corrompido por la globalización y sus burócratas, que cree que anular el deseo es su única vía de salvación y acaba dándose de bruces con la realidad de que la sociedad ha llegado a un punto de desencuentro entre los hombres y las mujeres sin retorno, sin esperanza, de la misma manera que augura el fin de Europa y de la socialdemocracia. Pero, ¿de quién es la culpa? ¿de una sociedad que crea individuos con mentalidades como Labrouste? Esa nostalgia, ese romanticismo que a menudo destila el personaje, por el pasado, por lo tradicional, no es más que una trampa sin salida.
¿Pretende Houllebecq una vez más ser disruptivo, polémico, transgresor cuando en realidad es un conservador? Muchos afirman que Serotonina es la más floja de sus novelas, que se repite constantemente, que es una muestra de su decadencia. Tal vez. Pero quizá solo intenta una y otra vez hacernos reflexionar acerca de lo mismo porque no hay manera de que reaccionemos…
Afirma Labrouste que el amor es la única panacea para sobrellevar la existencia en un mundo abocado a la autodestrucción. Pero ¿qué entiende un personaje como Labrouste por amor? Cree tener claro que lo que significa amor para los hombres no es lo mismo que para las mujeres. Define el amor como una especie de sueño, como un juego de conjunciones y cruzamientos que consigue transformar la existencia en momentos soportables… Y consume un medicamento que provoca la ausencia del deseo para conseguir aumentar los niveles de serotonina en su cuerpo, es decir, para conseguir aumentar su propia autoestima. Si no se ama así mismo, si su desequilibrio emocional a la hora de relacionarse con las mujeres le han conducido siempre al fracaso ¿es posible aún para él y para la sociedad encontrar un punto de encuentro con retorno?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
pasiondelalectura
 26 mayo 2020
Serotonina es un libro que no deseaba leer, pero sucumbí a la solicitación de un amigo que aseguraba que este libro me gustaría, que estaba bien escrito y que era interesante.
Este invierno ví la película de Guillaume Nicloux "Thalasso" con el par inefable Depardieu / Houellebecq, y, encontrando que los propósitos intercambiados por el dúo eran maliciosos y con cierto sentido común, me decidí a leer Serotonina.
Craso error. No me gustó. No encontré que estaba bien escrito (mucho diálogo coloquial, ningún estilo). Reconozco que por momentos, el autor dice cosas interesantes sobre la sociedad y sobre sus congéneres con un estilo agudo y muy negativo/ malévolo y con una visión estéreoscópica de la sociedad actual. La prosa en el libro actúa como un « flujo de consciencia » donde el autor plasma sobre el papel todo lo que le pasa por el magín; es posible que el éxito de este autor viene en parte del hecho que escribe cosas que muchos piensan sotto voce. Pero el conjunto me pareció vulgar, especialmente con las cosas del sexo, además que impera la forma más fehaciente de misoginia (latente y patente).
El libro narra la historia de un cincuentón depresivo, ingeniero agrónomo, que decide esfumarse para escapar a una relación tóxica con una japonesa y a un empleo desalentador en el Ministerio de la Agricultura.
El cincuentón considera que su vida está acabada y quisiera « programar » su salida de este valle de lágrimas. No hay ni un vislumbre de pensamiento positivo, existe una auto-compasión permanente y una felicidad que él mide únicamente con el uso de su apéndice masculino. El tipo es incapaz de tener una relación normal con una mujer porque no es capaz de mirar más allá de su triste ombligo.
Serotonina es el título del libro con respecto a la depresión bajo fármacos del personaje; la serotonina, un neurotransmisor que juega un rol en la depresión del tipo.
Existe probablemente bastante auto-ficción en el libro, pero el juego inquisidor no me interesa. No me interesan las historias tan negativas sin ninguna esperanza, sin esa sana lucha cotidiana de cada uno por sobrevivir.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Joan_R
 12 mayo 2019
Maravilloso, el regreso del genio. Así, sin tapujos. Esta es la mejor versión de Houellebecq, aunque escandalice a tantos, y es que ciertamente es eso: cuanto más nivel de indignación y de ofensa, cuantos más haters, más grandeza ha conseguido el francés. Porque el mayor logro de Houellebecq es retratar el sentimiento más o menos interiorizado de una gran parte de sociedad, no toda, vale, pero sí mucha, eso es innegable. Todo lo que se esconde tras lo "políticamente correcto", lo que no nos atrevemos a reconocer, la mierda de sociedad en la que nos ha convertido este sistema económico, el egoísmo del ser llevado a la máxima expresión. Cuántos disfrutarán este libro y luego dirán lo contrario. Cuántos se sentirán incómodos por la realidad que retrata el autor, que reconocerán en fuero interno y luego excusarán hablando de la degeneración y la morbosidad gratuita del francés. Y es que entre líneas subyace ese retrato del animal que vive dentro del ser humano, el retrato de una sociedad caduca, abocada a conformarse con la mentira, con el tedio y el odio alimentado día a día por unos cuantos, todo a cambio de unas pocas migajas.
Y esta es la realidad que Houellebecq, el gran empatador, el gran embaucador, te sirve en bandeja. Tú lo tomas, tú lo dejas.
gabybarreyro
 20 mayo 2020
Es el primer libro que leo del autor. Bastante densa la lectura. Muy depresivo.
Un tratado del aburrimiento y un fresco de la sociedad francesa actual. La novela te hace vivir la sensación de hastío que vive el protagonista. El sexo y el amor transitan por toda la novela, la atraviesan, pero no consiguen que el protagonista se termine de interesar y nosotros, lectores llevados por las palabras, lo acompañamos.
Un libro ruin, triste, que sostiene que el mundo está y va a un vacío existencial.
Un libro que no te va a levantar el ánimo, que no te va a poner contento, ni te va a hacer reír. Pero sí te va a mostrar el lado descarnado de una sociedad inmersa en el consumismo vacío, donde las relaciones no consiguen satisfacer a nadie y en la que el sentido de la vida está desdibujado.
NataliaM
 29 enero 2019
Buen libro que demuestra que el amigo Houellebecq sigue en forma. La sensación de derrota y desesperanza que transmite en aplastante. Pese a esto, he de decir que no es su mejor novela y que transmite cierta impresión de algo ya leído. de hecho, alguien podría acusar a Houellebecq de escribir siempre el mismo libro, pero esas son sus obsesiones y es lógico que sobre ellas escriba, nos guste o no.

revistan11 marzo 2020
En su última novela, “Serotonina”, describe y hasta sobreactúa situaciones características de vínculos eternos, que cree en extinción.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Laverdad18 septiembre 2019
Cada novela de Michel Houellebecq, incómodo cronista de la decadencia francesa y europea además de buen poeta, es esperada con incertidumbre o ansiedad por sus lectores adictos y sus detractores. 'Serotonina' cumple sus expectativas, porque continúa su incansable ataque contra los poderes públicos, esta vez toca la lucha de los ganaderos normandos franceses para defender su producción láctea, una premonición de los chalecos amarillos en París.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
confabulario13 mayo 2019
El autor francés recién recibió el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea 2019, por la totalidad de su obra narrativa, poética y ensayística.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elperiodico09 enero 2019
En 'Serotonina', su apasionante nueva novela dispensa una mirada pesimista de la sociedad. Y ajusta cuentas con Proust y Thomas Mann.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo09 enero 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais28 diciembre 2018
'Serotonina', la nueva novela del escritor francés, es la historia sórdida de la desintegración de un hombre y también de una civilización.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc24 diciembre 2018
Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
revistan20 diciembre 2018
El escritor indómito de las letras francesas deconstruye con virulencia la sociedad actual a través de un personaje desarraigado y por momentos patético.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Joan_RJoan_R12 mayo 2019
"Yo estaba de mal humor y me serví un vaso grande de vodka sin esperar a Aymeric, al tiempo que devoraba rodajas de morcilla artesanal, está claro que no se puede hacer nada con la vida de la gente, me decía, ni la amistad ni la compasión ni la psicología ni la comprensión de las situaciones tienen la menor utilidad, la gente se fabrica ella misma el mecanismo de su desdicha, le da cuerda y luego el mecanismo sigue girando, ineluctable, con algunos fallos, algunas debilidades cuando la enfermedad interviene, pero sigue girando hasta el final, hasta el último segundo."
LEMBLEMB05 junio 2019
...y lo peor es que a los cuarenta y seis años caí en la cuenta de que había tenido razón aquí en aquella época, las chicas son unas putas si se quiere, se puede ver de esta manera, pero la vida profesional es una puta mucho más grande y no te da ningún placer.
LEMBLEMB05 junio 2019
Yo todavía no tenía treinta años pero entraba poco a poco en una zona invernal que ningún recuerdo de la bienamada ni ninguna esperanza de renovar el milagro aclaraban, aquella astenia de los sentidos iba acompañada de una creciente desinversión profesional, la task force se deshilachada poco a poco, hubo aún algunos destellos, algunas declaraciones de principio, en particular cuando iba a tomar una copa con los compañeros...
LEMBLEMB03 junio 2019
Estábamos en la realidad y por eso volví a mi casa. Me había sobrevenido una erección, cosa pena sorprendente tenido en cuenta cómo había ido la tarde. La traté con los medios habituales.
Miguel2020Miguel202010 febrero 2020
"El mundo exterior era duro, implacable con los débiles, no cumplía nunca sus promesas, y el amor seguía siendo lo único en lo que todavía se podía, quizá, tener fe."