Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (09/01/2019)

Calificación promedio : 3.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, d... >Voir plus

MaiteMateos
 04 noviembre 2019
Muchos de los lectores de Houllebecq tienden siempre a identificar al autor francés con los protagonistas de sus novelas y en este caso tampoco hacen una excepción.
En Serotonina nos encontramos con un agrónomo de 46 años que lo odia todo, odia hasta su propio nombre, Florent-Claude Labrouste. Es un personaje huraño, cínico, egoísta, misógino. Un resentido lleno de prejuicios que consume antidepresivos para intentar sobrellevar sus frustraciones sentimentales y profesionales.
Y con todo, Labrouste está obsesionado con el sexo oral, no juzga la pedofilia, la prostitución ni las drogas. Es en definitiva un personaje amoral, ¿prototipo del individuo capitalista occidental?, adormecido por los sedantes, corrompido por la globalización y sus burócratas, que cree que anular el deseo es su única vía de salvación y acaba dándose de bruces con la realidad de que la sociedad ha llegado a un punto de desencuentro entre los hombres y las mujeres sin retorno, sin esperanza, de la misma manera que augura el fin de Europa y de la socialdemocracia. Pero, ¿de quién es la culpa? ¿de una sociedad que crea individuos con mentalidades como Labrouste? Esa nostalgia, ese romanticismo que a menudo destila el personaje, por el pasado, por lo tradicional, no es más que una trampa sin salida.
¿Pretende Houllebecq una vez más ser disruptivo, polémico, transgresor cuando en realidad es un conservador? Muchos afirman que Serotonina es la más floja de sus novelas, que se repite constantemente, que es una muestra de su decadencia. Tal vez. Pero quizá solo intenta una y otra vez hacernos reflexionar acerca de lo mismo porque no hay manera de que reaccionemos…
Afirma Labrouste que el amor es la única panacea para sobrellevar la existencia en un mundo abocado a la autodestrucción. Pero ¿qué entiende un personaje como Labrouste por amor? Cree tener claro que lo que significa amor para los hombres no es lo mismo que para las mujeres. Define el amor como una especie de sueño, como un juego de conjunciones y cruzamientos que consigue transformar la existencia en momentos soportables… Y consume un medicamento que provoca la ausencia del deseo para conseguir aumentar los niveles de serotonina en su cuerpo, es decir, para conseguir aumentar su propia autoestima. Si no se ama así mismo, si su desequilibrio emocional a la hora de relacionarse con las mujeres le han conducido siempre al fracaso ¿es posible aún para él y para la sociedad encontrar un punto de encuentro con retorno?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Joan_R
 12 mayo 2019
Maravilloso, el regreso del genio. Así, sin tapujos. Esta es la mejor versión de Houellebecq, aunque escandalice a tantos, y es que ciertamente es eso: cuanto más nivel de indignación y de ofensa, cuantos más haters, más grandeza ha conseguido el francés. Porque el mayor logro de Houellebecq es retratar el sentimiento más o menos interiorizado de una gran parte de sociedad, no toda, vale, pero sí mucha, eso es innegable. Todo lo que se esconde tras lo "políticamente correcto", lo que no nos atrevemos a reconocer, la mierda de sociedad en la que nos ha convertido este sistema económico, el egoísmo del ser llevado a la máxima expresión. Cuántos disfrutarán este libro y luego dirán lo contrario. Cuántos se sentirán incómodos por la realidad que retrata el autor, que reconocerán en fuero interno y luego excusarán hablando de la degeneración y la morbosidad gratuita del francés. Y es que entre líneas subyace ese retrato del animal que vive dentro del ser humano, el retrato de una sociedad caduca, abocada a conformarse con la mentira, con el tedio y el odio alimentado día a día por unos cuantos, todo a cambio de unas pocas migajas.
Y esta es la realidad que Houellebecq, el gran empatador, el gran embaucador, te sirve en bandeja. Tú lo tomas, tú lo dejas.
NataliaM
 29 enero 2019
Buen libro que demuestra que el amigo Houellebecq sigue en forma. La sensación de derrota y desesperanza que transmite en aplastante. Pese a esto, he de decir que no es su mejor novela y que transmite cierta impresión de algo ya leído. de hecho, alguien podría acusar a Houellebecq de escribir siempre el mismo libro, pero esas son sus obsesiones y es lógico que sobre ellas escriba, nos guste o no.
Sarita
 19 marzo 2019
Me ha resultado demasiado ácido, desagradable en la trama e infumable.
Tal vez no era mi momento pero no lo recomendaría.
rrm
 24 agosto 2019
Libro divertido por momentos, que relata con bastante solvencia hasta donde puede llegar una mente rota.

Laverdad18 septiembre 2019
Cada novela de Michel Houellebecq, incómodo cronista de la decadencia francesa y europea además de buen poeta, es esperada con incertidumbre o ansiedad por sus lectores adictos y sus detractores. 'Serotonina' cumple sus expectativas, porque continúa su incansable ataque contra los poderes públicos, esta vez toca la lucha de los ganaderos normandos franceses para defender su producción láctea, una premonición de los chalecos amarillos en París.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
confabulario13 mayo 2019
El autor francés recién recibió el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea 2019, por la totalidad de su obra narrativa, poética y ensayística.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elperiodico09 enero 2019
En 'Serotonina', su apasionante nueva novela dispensa una mirada pesimista de la sociedad. Y ajusta cuentas con Proust y Thomas Mann.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo09 enero 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais28 diciembre 2018
'Serotonina', la nueva novela del escritor francés, es la historia sórdida de la desintegración de un hombre y también de una civilización.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc24 diciembre 2018
Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
revistan20 diciembre 2018
El escritor indómito de las letras francesas deconstruye con virulencia la sociedad actual a través de un personaje desarraigado y por momentos patético.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Joan_RJoan_R12 mayo 2019
"Yo estaba de mal humor y me serví un vaso grande de vodka sin esperar a Aymeric, al tiempo que devoraba rodajas de morcilla artesanal, está claro que no se puede hacer nada con la vida de la gente, me decía, ni la amistad ni la compasión ni la psicología ni la comprensión de las situaciones tienen la menor utilidad, la gente se fabrica ella misma el mecanismo de su desdicha, le da cuerda y luego el mecanismo sigue girando, ineluctable, con algunos fallos, algunas debilidades cuando la enfermedad interviene, pero sigue girando hasta el final, hasta el último segundo."
LEMBLEMB05 junio 2019
...y lo peor es que a los cuarenta y seis años caí en la cuenta de que había tenido razón aquí en aquella época, las chicas son unas putas si se quiere, se puede ver de esta manera, pero la vida profesional es una puta mucho más grande y no te da ningún placer.
LEMBLEMB05 junio 2019
Yo todavía no tenía treinta años pero entraba poco a poco en una zona invernal que ningún recuerdo de la bienamada ni ninguna esperanza de renovar el milagro aclaraban, aquella astenia de los sentidos iba acompañada de una creciente desinversión profesional, la task force se deshilachada poco a poco, hubo aún algunos destellos, algunas declaraciones de principio, en particular cuando iba a tomar una copa con los compañeros...
LEMBLEMB03 junio 2019
Estábamos en la realidad y por eso volví a mi casa. Me había sobrevenido una erección, cosa pena sorprendente tenido en cuenta cómo había ido la tarde. La traté con los medios habituales.
LEMBLEMB01 junio 2019
La nicotina es una droga perfecta, una droga simple y dura, que no proporciona ninguna alegría y se define totalmente por la carencia y por el cese de esa carencia.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985