Crítica de mariabv2012

mariabv2012
06 September 2022
Ésta es mi primera aproximación a la autora. pensé que antes de leer su famosa trilogía podría leer su primera novela. Quizá no debería haber leído ninguna de las reseñas, pero lo hice y empecé la lectura un poco influenciada.

Las primeras cien páginas se me hicieron largas, la manera de tratar el lenguaje y las palabras me pareció acertado, aunque un poco sobrecargado. A partir de la muerte de Pakutxa la lectura se volvió interesante y me ha tenido enganchada hasta el final, El dolor que siente Celeste por la muerte de su amiga y su soledad están muy bien reflejados en el texto y lo sientes muy cercano. La autora se ha explayado a gusto al explicar el dolor ante la muerte y el duelo que que viene a continuación y que, en el caso de la protagonista, se queda permanentemente aferrado a sus entrañas por más de 20 años, esos años que nos relata de primera mano en los que su vida no es vida sino la antesala de la muerte, una muerte en vida en la que planea continuamente la idea del suicidio y la autodestrucción.

El final me ha sorprendido y me ha descolocado bastante. Cierto que todo queda claro, que explica mucho de lo que ha vivido y ha sufrido la protagonista, pero no lo hubiera imaginado nunca. Es un desenlace original y atrevido que hay que reconocerle a la autora.