Mireia Bofill Abelló (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (10/05/2017)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
«Lo que más me sorprendió cuando me enseñaron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»: Jodie esperaba tener una niña. Ya tiene un hijo, de dos años, y un marido, periodista, parco, convencional. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido y las autoridades médicas le recomiendan una visita a la consulta de Psiquiatría. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la ... >Voir plus

LEMB
 10 junio 2019
Jodie es la protagonista y narradora de No, mamá, no. Es una mujer, a finales de los años 70 en el Soho, Londres, que tras su segunda maternidad, se siente decepcionada, sola y apagada, y comienza a ser consciente de las múltiples carencias afectivas que tiene alrededor de su familia y de lo que ella cree que debería ser. A partir de aquí vamos a ir construyendo su realidad, el pasado que tanto ha afectado su persona, y sus deseos más humanos, más censurables, que a veces te acercan a ella y a veces te dan algo de miedo.
Partimos de que Jodie sufre una depresión post-parto que es ignorada por todos, lo que hace que su capacidad de sentir, intuimos ya algo mermada, desaparezca, produciendo en ella una abulia, acrecentada por toda la quietud que le rodea. Cuenta su día a día de una manera tan cansada y tan triste que hasta yo entro en sopor. La presión social que sufre es tal que hace que sea más consciente de sus carencias y de no acercarse a lo que debe ser una buena madre y esposa.
Es un texto muy curioso e intrigante. Está escrito en primera persona a modo de confesión personal sin ningún tipo de censura, en el que una mujer se dice a sí misma la repulsión que le produce esa maternidad porque su hijo es un niño no una niña, como ella quería, y por la falta de sentimientos hacia ese niño y hacia su realidad. Además, va contando cómo de repulsivo puede llegar a ser su matrimonio por la indiferencia que se muestran entre ellos. La condescendencia de David es algo que me ha llegado a asfixiar como lectora; con todo el egoísmo y repulsión que muestra hacia la situación, hacia ella y, realmente, hacia todo.
Añade a esto que estamos en un momento en el que todo lo que tiene que ver con la maternidad y los sentimientos que genera es tabú, o está falsamente coloreado. Una época en la que se espera de la mujer que gire su vida en torno a unos valores, algo arcaicos a pesar de estar ya en una era moderna. Esto me hace ser más consciente de lo especial y raro que es este libro y en lo que pudo suponer para la autora escribirlo.
Es un texto tan frío y tan íntimo que te deja sensaciones encontradas por toda la verdad que puede esconder lo que cuenta, toda la tristeza, aunque ella no la siente, y toda la soledad que impregna las páginas a modo de niebla que te avisa de que el camino que va tomando la historia puede llegar a ser muy frío. Estaba leyendo con la duda de si ella era capaz de sentir empatía, de si ella había querido alguna vez o de si ella sufría realmente por lo que le pasaba o solo sabía que debía sufrir.
Me he sentido manejada por la protagonista. En algunos momentos entendía el porqué de lo que sentía, su soledad, su miedo, su búsqueda irracional de la felicidad, tal y como ella pensaba que era, para luego hacer algo que colocaba al personaje tan lejos de mí, tan fuera de mi lógica, que me asustaba. Magníficas subidas y bajadas con el lector.
Fue toda una sorpresa descubrir que la autora, que solo escribió tres novelas y murió a los cuarenta años de un cáncer, tiene muchísimo que ver con el personaje que nos narra esta historia ya que, igual que ella, pasó algunos años de su infancia en un colegio de monjas interna, su madre falleció muy pronto, tenía una gran carencia de amor, vivía en el Soho, y fue enfermera antes de ser madre. Me surge la pregunta de qué fue lo que le llevó a escribir este relato tan crudo, tan visceral, a veces algo terrorífico. Aunque hable de ella y de lo que piensa, no lo hace de una manera dramática, no te remueve sentimientos, es otro tipo de sensación la que despierta en ti.
Como podréis intuir, es una lectura diferente, que despierta muchas sensaciones distintas según el lector, y que provoca, incluso, repulsión, incomprensión y miedo, aunque también comprensión, aceptación y cercanía. No sé. Tendríais que leerla para entender qué quiero decir.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Pinky
 10 junio 2019
Jodie acaba de dar a luz a su segundo hijo. El que se trate de otro niño le produce una gran decepción, hasta el punto de no sentir ningún tipo de amor hacia su hijo recién nacido, es más siente hasta repulsión hacia ese fruto de su vientre.
Los problemas en su matrimonio, que se diluye poco a poco en una mezcla de indiferencia y hastío hacia su marido, periodista de profesión y que es incapaz de comprender el por qué de la actitud de su mujer, junto con una profunda depresión posparto y la vuelta a su vida de una antogua amiga, desencadenarán el desenlace de esta asfixiante historia.

Asfixiante porque es muy difícil comprender los sentimientos de esa madre hacia sus hijos y por la situación límite a la que se enfrenta: debe cuidar y vivir para y por sus hijos sin sentir demasiado aprecio por ellos. Yo no soy madre, pero lo que se espera de una madre es que sus hijos sean lo que más ame en el mundo y que sea capaz de hacer lo que sea por ellos, sin importar cómo es el hijo. Por supuesto que existen tristes excepciones, pero es muy crudo ver como Jodie se debate entre lo que siente y lo que debería sentir. Ver cómo se fustiga a sí misma y cómo vive frustrada por no haber sido madre de una hija.
Evidentemente esa necesidad tiene su justificación, ya que la raíz del problema es muy profunda y conlleva que Jodie viva una vida ajena a la que realmente tiene y acabe siendo vícitma de la incomprensión de su entorno.

Lo que más me impactó de esta novela es el leguaje directo y crudo que utiliza la autora. Es como si te dieran una bofetada en la cara, al menos así lo sentí yo. Con ello consigue que la situación que vive la protagonista te impregne y te haga reflexionar.
Una novela breve que merece mucho la pena leer.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
tamyreyes
 23 marzo 2019
Pues el libro le he leido por que el otro dia fui a la biblioteca, me llamó la atención la portada, se que no es muy llamativa pero el osito me incito a coger el libro y ver de qué trataba.
Cuando le di la vuelta y leí la sinopsis me llamó la atención porque decía que una madre que acaba de dar a luz a su segundo hijo y no sentía nada por él... seguí leyendo y vi que ponia que era una novela de terror y lo que más gracia me hizo es que es del año 1978 (año en el que yo nací) y lo tenían en novedades, si esto es lo que mas llamo mi atención. así que como el libro tiene pocas páginas decidí leerlo.
Hay que entender el año en el que se escribió y como era la vida en ese entonces, las mujeres cuidan de los niños, que es lo que hace nuestra protagonista y los hombres trabajan como el marido de esta. Y vas viendo como es su vida, lo que quería ser y en lo que se ha convertido siendo la madre de dos niños, lo cual parece ser que no le hace mucha gracia a los progenitores ya que el primogénito es varón y este les hacía ilusión que fuese una niña.
Llega un momento en la lectura que te atrapa, y quieres saber qué va a pasar con esta madre y sus hijos y las situación que van dándose.
Para mi la historia está bien, es un libro fácil de leer y no es largo por lo tanto se lee muy rápido, está bien escrito y capta la atención del lector, pero denominarlo como novela negra no lo entiendo, por la verdad o yo tengo un concepto muy distinto de lo que es la novela negra o no lo pillo.
El final.... pues como esas pelis que no tu decides que pasa, para mi podía haber sido una historia muy distinta de como acaba.
Si alguna vez lo leéis, animaros a contarme que os parece, que igual yo me he perdido algo, al fin y al cabo es solo mi opinion.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
Sarita
 12 noviembre 2019
Una historia dura y relatada de manera sublime. La realidad de la psicopatologia posparto.
LEMBLEMB27 mayo 2019
Las amigas duran más que los amantes. Alguien me lo dijo hace mucho tiempo y yo me reí, convencida de que la pasión podría superarlo todo, de qué era la única forma de sobrevivir. Ahora veía que constituía el camino más seguro hacia el aislamiento y el dolor.
LEMBLEMB27 mayo 2019
Igual que muchas veces es un error volver a un lugar donde una ha sido feliz, a veces incluso hablar de esos tiempos puede ser un error; el negro presente parece todavía más negro por contraste.
LEMBLEMB27 mayo 2019
Era una yonqui, con la opaca vulnerabilidad a flor de piel de esas personas casi duras. En el Soho hay muchísimos yonquis, los veía continuamente, pero nunca me acostumbré a su presencia; aprendí a identificar sus siluetas para cruzar a la otra acera o al menos desviar la mirada cuando los veía acercarse.
LEMBLEMB26 mayo 2019
Hablábamos como habla a veces la gente la mañana después de regresar de unas vacaciones en que han pasado dos semanas encerrados juntos, se han vaciado mutuamente todo lo que cada uno tenía en la cabeza y, temiendo haber revelado demasiado, se refugian en la relativa seguridad de las trivialidades.
PinkyPinky24 febrero 2019
Nuestro dolor era tan distinto, los motivos tan divergentes: el mío todavía no articulado, el suyo ya casi superado.
otros libros clasificados: años 80Ver más

Otros libros de Verity Bargate (1)Ver más

¿Qué libro se publicó antes?

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

La casa de los espíritus, Isabel Allende