Críticas sobre No, mamá, no (14)

Olenka
 30 January 2021
Puff que mal cuerpo te deja este libro! Una historia muy dura sobre un tema que es complicado entender, la depresión post-parto, unida a los anhelos no alcanzados. Leía y al mismo tiempo en mi cabeza se iba desarrollando otra historia, la que pensaba sucedería a continuación, no me esperaba ese desenlace final sino otro más trágico si es posible.
LEMB
 10 June 2019
Jodie es la protagonista y narradora de No, mamá, no. Es una mujer, a finales de los años 70 en el Soho, Londres, que tras su segunda maternidad, se siente decepcionada, sola y apagada, y comienza a ser consciente de las múltiples carencias afectivas que tiene alrededor de su familia y de lo que ella cree que debería ser. A partir de aquí vamos a ir construyendo su realidad, el pasado que tanto ha afectado su persona, y sus deseos más humanos, más censurables, que a veces te acercan a ella y a veces te dan algo de miedo.

Partimos de que Jodie sufre una depresión post-parto que es ignorada por todos, lo que hace que su capacidad de sentir, intuimos ya algo mermada, desaparezca, produciendo en ella una abulia, acrecentada por toda la quietud que le rodea. Cuenta su día a día de una manera tan cansada y tan triste que hasta yo entro en sopor. La presión social que sufre es tal que hace que sea más consciente de sus carencias y de no acercarse a lo que debe ser una buena madre y esposa.

Es un texto muy curioso e intrigante. Está escrito en primera persona a modo de confesión personal sin ningún tipo de censura, en el que una mujer se dice a sí misma la repulsión que le produce esa maternidad porque su hijo es un niño no una niña, como ella quería, y por la falta de sentimientos hacia ese niño y hacia su realidad. Además, va contando cómo de repulsivo puede llegar a ser su matrimonio por la indiferencia que se muestran entre ellos. La condescendencia de David es algo que me ha llegado a asfixiar como lectora; con todo el egoísmo y repulsión que muestra hacia la situación, hacia ella y, realmente, hacia todo.

Añade a esto que estamos en un momento en el que todo lo que tiene que ver con la maternidad y los sentimientos que genera es tabú, o está falsamente coloreado. Una época en la que se espera de la mujer que gire su vida en torno a unos valores, algo arcaicos a pesar de estar ya en una era moderna. Esto me hace ser más consciente de lo especial y raro que es este libro y en lo que pudo suponer para la autora escribirlo.

Es un texto tan frío y tan íntimo que te deja sensaciones encontradas por toda la verdad que puede esconder lo que cuenta, toda la tristeza, aunque ella no la siente, y toda la soledad que impregna las páginas a modo de niebla que te avisa de que el camino que va tomando la historia puede llegar a ser muy frío. Estaba leyendo con la duda de si ella era capaz de sentir empatía, de si ella había querido alguna vez o de si ella sufría realmente por lo que le pasaba o solo sabía que debía sufrir.

Me he sentido manejada por la protagonista. En algunos momentos entendía el porqué de lo que sentía, su soledad, su miedo, su búsqueda irracional de la felicidad, tal y como ella pensaba que era, para luego hacer algo que colocaba al personaje tan lejos de mí, tan fuera de mi lógica, que me asustaba. Magníficas subidas y bajadas con el lector.

Fue toda una sorpresa descubrir que la autora, que solo escribió tres novelas y murió a los cuarenta años de un cáncer, tiene muchísimo que ver con el personaje que nos narra esta historia ya que, igual que ella, pasó algunos años de su infancia en un colegio de monjas interna, su madre falleció muy pronto, tenía una gran carencia de amor, vivía en el Soho, y fue enfermera antes de ser madre. Me surge la pregunta de qué fue lo que le llevó a escribir este relato tan crudo, tan visceral, a veces algo terrorífico. Aunque hable de ella y de lo que piensa, no lo hace de una manera dramática, no te remueve sentimientos, es otro tipo de sensación la que despierta en ti.

Como podréis intuir, es una lectura diferente, que despierta muchas sensaciones distintas según el lector, y que provoca, incluso, repulsión, incomprensión y miedo, aunque también comprensión, aceptación y cercanía. No sé. Tendríais que leerla para entender qué quiero decir.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Clarion
 14 May 2023
📚Este libro remexiume por dentro dende a primeira páxina. Unha lectura durísima que a priori parece falarnos simplemente dunha depresión post-parto, pero que en realidade trata moitísimas temáticas coma a violencia machista, as imposicións sociais que afectan as mulleres, a importancia da amizade e da sororidade…

Trátase dunha lectura extremadamente cruda a par que realista, que mostra ambas caras da moeda en canto a maternidade, os soños e metas non alcanzados, a realidade de algún matrimonios e da vida en parexa, a facilidade para xulgar a saúde mental das mulleres…

O libro atrápate e zarandéate en cada capítulo, narrado dun xeito un tanto caótico, consegues empatizar aínda máis co ruido mental e o caos que existe na cabeza da protagonista.

❤️‍🩹Unha historia que convida a reflexión, e que nunhas poucas páxinas consegue tratar temas de extrema importancia e sensibilidade.
Janire
 26 June 2021
Desgarrador, eso me ha parecido el libro. Qué manera tan directa de mostrar la maternidad cuando todo a tu al rededor hace aguas, qué forma tan sencilla y a la vez impactante de hacer sentir al lector la angustia, el hastío y la soledad.

En esta historia conocemos a Jodie, una mujer londinense que tras dar a luz a otro varón se siente decepcionada y abocada a una depresión posparto. Siente indiferencia y rencor hacia sus hijos, no los quiere, o eso se cree ella.. Su matrimonio no está atravesando su mejor momento, el marido es el ser más insípido, soso e imbécil que puedes encontrarte jamás. Jodie se ve con dos hijos y un marido a quienes no ama, no tiene a nadie y se siente sola. La aparición de una amiga de la juventud harán aflorar sentimientos que ella no esperaba y harán que su visión del día a día cambie.

No ha sido lo que esperaba, me ha sorprendido mucho la dureza de los sentimientos en algunos momentos y como ha ido evolucionando la historia.
El final me ha pillado desprevenida y me ha dejado descolocada, todo irradiaba paz y de repente...

Una historia breve y directa que te hará sentir muchas cosas
Maperlo
 02 February 2021
Un libro muy duro. No sé cómo calificarlo. Depresión post parto, soledad, infancia... Toca tantos palos pero no profundiza en ninguno. El final te deja frío, y con necesidad de saber más sobre ella... El final es abrupto. Ahí ha perdido estrellas... Te pones a pensar y a imaginar porqué, porqué....
JR
 12 April 2020
Es una novela breve. sencilla e íntima. Idónea para leer en cualquier momento pero especialmente si acabas de dejar un libro a medias o terminas de leer un libro pesado. Es un soplo de aire fresco.
Pinky
 10 June 2019
Jodie acaba de dar a luz a su segundo hijo. El que se trate de otro niño le produce una gran decepción, hasta el punto de no sentir ningún tipo de amor hacia su hijo recién nacido, es más siente hasta repulsión hacia ese fruto de su vientre.

Los problemas en su matrimonio, que se diluye poco a poco en una mezcla de indiferencia y hastío hacia su marido, periodista de profesión y que es incapaz de comprender el por qué de la actitud de su mujer, junto con una profunda depresión posparto y la vuelta a su vida de una antogua amiga, desencadenarán el desenlace de esta asfixiante historia.

Asfixiante porque es muy difícil comprender los sentimientos de esa madre hacia sus hijos y por la situación límite a la que se enfrenta: debe cuidar y vivir para y por sus hijos sin sentir demasiado aprecio por ellos. Yo no soy madre, pero lo que se espera de una madre es que sus hijos sean lo que más ame en el mundo y que sea capaz de hacer lo que sea por ellos, sin importar cómo es el hijo. Por supuesto que existen tristes excepciones, pero es muy crudo ver como Jodie se debate entre lo que siente y lo que debería sentir. Ver cómo se fustiga a sí misma y cómo vive frustrada por no haber sido madre de una hija.

Evidentemente esa necesidad tiene su justificación, ya que la raíz del problema es muy profunda y conlleva que Jodie viva una vida ajena a la que realmente tiene y acabe siendo vícitma de la incomprensión de su entorno.

Lo que más me impactó de esta novela es el leguaje directo y crudo que utiliza la autora. Es como si te dieran una bofetada en la cara, al menos así lo sentí yo. Con ello consigue que la situación que vive la protagonista te impregne y te haga reflexionar.

Una novela breve que merece mucho la pena leer.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
tamyreyes
 23 March 2019
Pues el libro le he leido por que el otro dia fui a la biblioteca, me llamó la atención la portada, se que no es muy llamativa pero el osito me incito a coger el libro y ver de qué trataba.
Cuando le di la vuelta y leí la sinopsis me llamó la atención porque decía que una madre que acaba de dar a luz a su segundo hijo y no sentía nada por él... seguí leyendo y vi que ponia que era una novela de terror y lo que más gracia me hizo es que es del año 1978 (año en el que yo nací) y lo tenían en novedades, si esto es lo que mas llamo mi atención. así que como el libro tiene pocas páginas decidí leerlo.
Hay que entender el año en el que se escribió y como era la vida en ese entonces, las mujeres cuidan de los niños, que es lo que hace nuestra protagonista y los hombres trabajan como el marido de esta. Y vas viendo como es su vida, lo que quería ser y en lo que se ha convertido siendo la madre de dos niños, lo cual parece ser que no le hace mucha gracia a los progenitores ya que el primogénito es varón y este les hacía ilusión que fuese una niña.
Llega un momento en la lectura que te atrapa, y quieres saber qué va a pasar con esta madre y sus hijos y las situación que van dándose.
Para mi la historia está bien, es un libro fácil de leer y no es largo por lo tanto se lee muy rápido, está bien escrito y capta la atención del lector, pero denominarlo como novela negra no lo entiendo, por la verdad o yo tengo un concepto muy distinto de lo que es la novela negra o no lo pillo.
El final.... pues como esas pelis que no tu decides que pasa, para mi podía haber sido una historia muy distinta de como acaba.
Si alguna vez lo leéis, animaros a contarme que os parece, que igual yo me he perdido algo, al fin y al cabo es solo mi opinion.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
Lidmda
 04 December 2022
Jodie acaba de ser madre por segunda vez en dos años. Y no siente por ese niño, lo que se supone que debe sentir una madre por su hijo. de hecho, no siente nada. Su tan ansiada niña no ha llegado y eso la ha afectado negativamente. Una llamada de una vieja amiga hará que mire a sus hijos con unos ojos diferentes.

Escogí este libro porque cumplía con la premisa de un reto lector. El libro debía tratar el tema de la maternidad. Eso sí, lo cumple, con creces. Pero lo que no me ha convencido nada es la manera de tratarlo.

Yo no suelo abandonar libros, pero con este me lo he planteado seriamente.

A pesar de que hay que tener en cuenta que la novela está escrita en 1978, me parece que está muy estereotipada. Estigmatiza mucho la figura de la psiquiatría y de la depresión post-parto. Siendo una novela llena de clichés. Haciendo un flaco favor a cualquier persona que haya pasado por lo mismo. No creo que este libro ayude mucho a la hora de recurrir a la ayuda de un especialista.

Lo mejor del libro, por no decir que lo único que me ha gustado, ha sido la narrativa de la autora, una de las razones por las que no he abandonado el libro. Su manera de escribir, si me ha gustado, me gusta su manera de expresar lo que siente Jodie a lo largo de la novela, trasmite mucho.

El final me ha resultado demasiado precipitado.

El libro está escrito en primera persona. A mí me ha parecido un monólogo interior de la protagonista. Con la que a pesar de saber que lo está pasando mal me ha sido imposible empatizar, no he logrado hacerlo en ningún momento.

Es una novela que no puedo recomendar. En definitiva, no ha sido para mí. Va de lleno a mis peores lecturas del año.
soyevamanzano
 19 September 2022
Apenas 170 páginas capaces de condensar: el aislamiento doméstico de las madres y cuidadoras, la depresión postparto, la normalización de la violencia sexual dentro del matrimonio, la precariedad y el mandato patriarcal, la pertenencia/dependencia del género, la amistad y el instinto maternal (o su ausencia, en este caso).

Y si os parece de actualidad, os diré que "No, mamá, no" fue escrita en los años 70. Una proeza. Inteligente, valiente y muy honesta. Verity Bargate se atreve a mirar la maternidad con franqueza y sin edulcorantes.

Sabemos muy poco de la autora, que comparte con la protagonista de la novela su breve carrera como enfermera y su infancia en orfanatos, así como una relación espinosa y sin sanar con una madre que murió muy pronto y que en vida no se ocupó de ella. No he podido evitar preguntarme cuánto más de autobiográfico habrá en esta narración.

Es precisamente ese señalado hecho de la niñez de ambas lo que hace a Jodie, la protagonista, desear tener una hija a la que entregar su pequeño legado. Pero la llegada de un segundo hijo varón la desilusiona y la aturde y comienza por primera vez a sentirse atrapada en su vida y en su matrimonio, del que apenas consigue escapar más que una vez por semana, cuando viaja en tren para encontrarse en otra ciudad con una vieja amiga, tan atrapada como ella, dependendiente y sometida a su pareja. Ninguna de las dos escapan a una constante y suspicaz vigilancia.

El malestar de Jodie da pie a variopintas interpretaciones psiquiátricas de un psicoanalista de tres al cuarto compinchado con su marido. El drama está servido. Y también el terror, sobre todo, el terror.

Esta novela me ha encantado, me ha hecho trizas, pero me ha encantado. La vida de Jodie ha pasado ante mis ojos como una película en blanco y negro, todo tan gris. Es que Londres es tan gris y tan frío... Solo cuando el sol brillaba en Brighton lograba ver los azules del cielo y el mar, de la misma manera que veía el alma de Jodie brillar.

Ojalá Verity Bargate no hubiese muerto tan joven y nos hubiera dejado más novelas, incluso una segunda parte de esta.

Otros libros de Verity Bargate (1)Ver más

¿Autor o autora?