Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
19 September 2022
Apenas 170 páginas capaces de condensar: el aislamiento doméstico de las madres y cuidadoras, la depresión postparto, la normalización de la violencia sexual dentro del matrimonio, la precariedad y el mandato patriarcal, la pertenencia/dependencia del género, la amistad y el instinto maternal (o su ausencia, en este caso).

Y si os parece de actualidad, os diré que "No, mamá, no" fue escrita en los años 70. Una proeza. Inteligente, valiente y muy honesta. Verity Bargate se atreve a mirar la maternidad con franqueza y sin edulcorantes.

Sabemos muy poco de la autora, que comparte con la protagonista de la novela su breve carrera como enfermera y su infancia en orfanatos, así como una relación espinosa y sin sanar con una madre que murió muy pronto y que en vida no se ocupó de ella. No he podido evitar preguntarme cuánto más de autobiográfico habrá en esta narración.

Es precisamente ese señalado hecho de la niñez de ambas lo que hace a Jodie, la protagonista, desear tener una hija a la que entregar su pequeño legado. Pero la llegada de un segundo hijo varón la desilusiona y la aturde y comienza por primera vez a sentirse atrapada en su vida y en su matrimonio, del que apenas consigue escapar más que una vez por semana, cuando viaja en tren para encontrarse en otra ciudad con una vieja amiga, tan atrapada como ella, dependendiente y sometida a su pareja. Ninguna de las dos escapan a una constante y suspicaz vigilancia.

El malestar de Jodie da pie a variopintas interpretaciones psiquiátricas de un psicoanalista de tres al cuarto compinchado con su marido. El drama está servido. Y también el terror, sobre todo, el terror.

Esta novela me ha encantado, me ha hecho trizas, pero me ha encantado. La vida de Jodie ha pasado ante mis ojos como una película en blanco y negro, todo tan gris. Es que Londres es tan gris y tan frío... Solo cuando el sol brillaba en Brighton lograba ver los azules del cielo y el mar, de la misma manera que veía el alma de Jodie brillar.

Ojalá Verity Bargate no hubiese muerto tan joven y nos hubiera dejado más novelas, incluso una segunda parte de esta.