Críticas sobre No soy un monstruo (61)

rafaperez
 11 November 2022
Vaya por delante que personalmente siento cierta simpatía por la periodista salmantina. Otra cosa distinta son los pies de los que cada uno cojea.

No soy un monstruo es un thriller del montón con alguna que otra virtud y desoladoras carencias narrativas.

Entre las segundas:

La continua sensación de estar escuchando la historia en la terraza de un bar con los amigos y los excesos etílicos que ello conlleva. Exageración en la exposición, cambios bruscos en la entonación que no proceden...
Hacer coloquial en algunas partes una novela corre estos riesgos. Amén que para mi, escribir bien, es ser pulcro, ordenado y entendible y aquí solo se logra esto último.

Tampoco ayuda aportar datos innecesarios, que no tienen mayor valor que el lucimiento personal.
En este aspecto me recordó a Pérez Gellida o Gómez Jurado, aunque Chaparro, al menos, no repite la idea 20 veces, como si fuera aquello el secreto de la piedra filosofal.

En definitiva, la velocidad de un tren, o la composición de sus ruedas, si no afectan a la trama, sobran.

Pero en el haber de la obra, no podemos negar una trama angustiosa culpa en gran medida de que las víctimas sean niños de 4 o 5 años.

Escribir con respeto acerca de esto no es nada fácil pues la sensibilidad del lector está, siempre, a flor de piel.

Reconozco, además, que el final es sorprendente, frívolo en su fondo, poco predecible, convirtiendo al criminal, en un ser más que despreciable, (que tambien) miserable.

Novela sencilla, fresca, de ágil lectura pero con rotura de ritmo y algún que otro hierbajo.

Ideal para playas, tardes de resaca o días de guardar.
Chándal o pijama cómodo.
De entre tiempo, ya sabes...ni frío ni calor.

mariabv2012
 05 January 2023
Esta novela no la elegí yo, me la dieron en préstamo en la biblioteca de mi pueblo junto a otras seis novelas dentro una de las muchas bibliobolsas que regalaron por la festividad del día del libro. Lo que sí elegí fue la temática: "suspense". Ya llevo leídas cuatro de las novelas del lote y todas me han gustado mucho.

A Carme Chaparro la conocía de la televisión y me ha sorprendido muy gratamente su primera novela, tanto que ya tengo preparada para leer su segunda novela con la misma protagonista, la inspectora Ana Arén.

El tema elegido por la autora es duro, el secuestro de un niño pequeño en un Centro Comercial lleno de gente, el mismo del que desapareció otro niño hace dos años y del que no se ha sabido nada más, un caso sin resolver que a punto estuvo de hacer añicos la estabilidad emocional de la inspectora Ana Arén. Y ahora todo vuelve a empezar otra vez...

Desde la primera página se masca la tensión, te atrapa el argumento y ya no quieres dejar de leer para saber qué pasará. La autora dibuja los personajes poco a poco con maestría. Los hace creíbles y cercanos, sientes la angustia y la desesperación que sienten y te quedas con ellos durante todo el relato.

A lo largo de la historia que te van contando intentas aventurar por donde va a discurrir, pero nunca alcanzas a imaginar el trepidante y sorprendente final. Luego, mientras lo vas asimilando, te das cuenta que tiene su lógica, que todo encaja, que no queda ningún fleco suelto y que es muy plausible.

Altamente recomendable para pasar unos buenos ratos de tensión y angustia...

Reseña escrita en mayo de 2021
IvanSanchez
 16 October 2021
Tenía muchísimas ganas de leer a Carme Chaparro y, la verdad, no me ha defraudado en absoluto. NO SOY UN MONSTRUO es un thriller con todas las letras. Lo tiene todo para hacer que te quedes pegado delante de sus hojas hasta saber más y más de la historia y sus personajes. Una trama que te engancha. Además las víctimasimas al ser niños, nos toca un poquito más la fibra.

Capítulos cortos, como estoy acostumbrado a leer últimamente, y me encanta!! Hace que la historia sea mucho más agil.
Los personajes muy bien descritos y muy interesantes. Quizás si hubiera alguno menos el resto se podrían haber evolucionado un poquito más. Pero vamos, que son cosas mias que no me gustsn los libros con muchos personajes.

La trama es muy buena, con un final realmente apoteósico que hasta las últimas páginas (y cuando digo últimas.... son las 10 últimas) te tiene en vilo sobre quién será el malvado Slenderman.

No me gusta poner spoiler sobre la trama y esta vez no va a ser una excepción. Solo decirte que es una novela muy divertida, fácil y rápida de leer.

La recomiendo de principio a fin!!!
March_25
 29 September 2022
Confieso que cuando leí la primera hoja, caí rendida a esta novela. Me absorbió totalmente, dando vueltas y más vueltas a mis sospechas. Un final maravilloso y que asusta, al mismo tiempo, muy recomendable.
Una novela policiaca e las que te hacen pensar, con unos personajes muy bien perfilados, los femeninos me han parecido que tenían mucha más fuerza que los masculinos, con una trama original que puede llegar a estremecer a cualquier padre o madre.
Narrada a dos voces y estructurada en capítulos cortos que te hacen seguir leyendo, para ser la primera novela de esta escritora, está bastante bien.
Lo recomiendo si os gusta el misterio.
Leo_Parda
 11 April 2023
Una historia que bueno... me costó bastante engancharme, porque no le he encontrado el gusto... pero aun así, debo decir, que el final me ha atrapado bastante.

Ana e Ines 2 amigas, en la que Ana es inspectora y Ines periodista...Hace 2 años, alguien o varios raptaron a un niño, cuyo final, no fue el esperado, ya que a día de hoy siguen sin tener noticias.
Tras 2 años de ese suceso, vuelven a raptar otro niño, muy parecido, el mismo sitio. de vuelta a la carga, Ana con su investigación e Ines intentando dar exclusivas con cada paso que pasa en cada noticia del caso.

Tan inmensos todos, que hasta desaparece el hijo de Ines.

Lo que no se imaginan, que una buena testigo... tiene gran información relevante, en donde quizás a Ana le resultara eficaz para descubrir... que no te puedes fiar del que esta a tu lado.

Lo que comentaba antes... al principio parecía que no... pero conforme iba leyendo... chapo! Muy bueno y la lectura bastante amena.

Lauraysuslibros
 08 August 2023

Primer libro de la trilogía de Ana Arén que personalmente no me ha terminado de convencer. No se si por la temática o porque a la vez estaba leyendo Delito de la misma autora o por qué. El caso es que no me ha llenado nada. No puedo decir que sea un mal libro, simplemente no ha sido para mi.

Partimos del secuestro de un niño de 4 años en un centro comercial. La madre se despista 4 segundos y de repente el niño no está. Hasta aquí bien esto puede pasar con un niño de esa edad. La investigación debido a sus similitudes con un caso sin resolver ocurrido hace 2 años, llegará a las manos de Ana Arén.

La historia en sí no está mal, de primeras engancha, pero luego se hace lenta con detalles que no aportan y personajes bastante planos con los que no he podido empatizar. Pero lo que me ha terminado de matar es el final, para mi un final totalmente increíble. No os puedo decir por qué para no hacer spoiler, pero vamos que el/la culpable tiene una característica que para mi hace muy poco verosímil que haya hecho lo que ha hecho.

Aparte de esto sí que es verdad que tiene un giro que me ha encantado, vamos que no todo es malo y cada lector, cada libro y cada momento somos un mundo.

¿Seguiré leyendo la trilogía? No por el momento. ¿Seguiré leyendo a la autora? Sí sin lugar a duda. La evolución de este a Delito es brutal y este último me atrapó como mosca en la telaraña y me encantó.
carlotenia
 07 February 2018
La historia, de 330 páginas, que consta de 50 capítulos muy cortitos, 3-4 páginas, lo cual se agradecer porque se hace una lectura ligera y dinámica, va a ser contada por dos protagonistas femeninas, ANA e INÉS, amigas, inspectora una y periodista y escritora otra, que llevarán todo el vértice de la novela, aunque otros capítulos serán encabezados por otros personajes casuales pero claves para la historia. Inés ha escrito un éxito de ventas acerca de la desaparición de un crío, Nicolás, hace dos años, un hecho real, y después de esto su imaginación para escribir ha caído en picado, porque realmente no usó su imaginación, se dedicó a narrar un hecho en el que estuve presente como periodista, y la novela tomó forma en su cabeza. Ahora su editor la acosa para que se ponga las pilas y saque otro éxito, pero por más que investiga, piensa y acude a lugares siniestros en busca de historias, no es capaz de crear nada... Ya el principio de la novela es muy impactante ya que se narra un suceso real que a todos nos pondrá los pelos de punta. Pero ni siquiera esa desgracia le sirve a Inés.

Por otra parte Ana es una inspectora que tiene en su cabeza la losa del caso del niño desaparecido que sirvió para la novela de Inés, caso que no ha sido capaz de resolver y se martiriza diariamente con ese acontecimiento. Fue un caso que escandalizó a la sociedad y nadie ha acabado de olvidar, incluso al supuesto autor se le puso un nombre "Slenderman", un nombre que en los foros de terror se dibuja como un hombre extremadamente alto y delgado, sin rostro, casi como una silueta, con los dedos muy largos, y vestido de traje, lo que sería "el hombre del saco" con el que nos asustaban a nosotros de pequeños, y que todo el mundo en esta novela cree que existe y que fue el secuestrador de Nicolás.

Ni a Inés ni a Ana les durará mucho la tranquilidad, ya que de repente avisan en comisaría de la desaparición de otro niño, Kike, en un centro comercial, y el terror se apodera de toda la ciudad y la sociedad en general. Especialmente cuando Inés, para pesadilla de Ana, en una conexión a su cadena, para alimentar el morbo que le obligan a crear, insinúa que Slenderman podía haber vuelto a actuar.

A partir de aquí vamos a asistir a una investigación con todas las letras, y a la desesperación de una madre, de la policía, ya que el caso se parece demasiado al de Nicolás, es un niño parecido, de edad igual, y todos los indicios apuntan a que el monstruo se ha despertado y ha vuelto a actuar, y la incógnita es si esta vez empezarán a desaparecer niños constantemente, en vez de que vuelvan a pasar otros dos años. Es revivir otra vez la misma pesadilla. Pesadilla que se acrecienta desmesuradamente cuando vuelve a desaparecer otro niño en las mismas circunstancias. No quiero desvelar nada más para que vayáis descubriendo toda la trama de la novela conforme la leáis y vayáis sintiendo todos los estados de ánimo que sienten los personajes, ya que os puedo asegurar que la autora consigue que te metas tan dentro de la historia que a la vez que lees inconscientemente vas haciendo cábalas, intentas buscar pistas en las conversaciones y lo que va sucediendo, y como rezan las opiniones de la novela estaréis en vilo y no saldréis indemnes de esta experiencia, os afectará sí o sí.

Esta novela ha sido aclamada por la opinión, y ha recibido el Premio Primavera 2017 Espasa, y con toda la razón. Ya sabéis que cuando a una novela se le da mucho bombo o tiene mucha publicidad, luego suele decepcionarnos, pero en este caso no es así. Se trata de una historia muy bien trazada, con personajes potentes que nos dejaran huella, y que nos conducen a un final apoteósico que nos perturbará, en concreto las últimas 100 páginas son una vorágine de hechos, carreras, malentendidos y noticias que hacen que no cerremos la boca y devoremos las letras unas detrás de otras. La confesión final del monstruo nos dejará totalmente aturdidos. El final nos hará plantearnos muchas cosas acerca de las personas, personas que tenemos a nuestro alrededor, lo que es capaz de hacer el ser humano, incluso culpa, ya qué... Deberíamos de tener piedad por el monstruo o acaso es también una víctima?

En definitiva, os recomiendo encarecidamente este libro porque ya os digo que no os dejará indiferentes de ninguna de las maneras. Lo vais a vivir, lo vais a sufrir, se os pondrá el pelo de punta y clamaréis venganza! Por favor, tenéis que leerlo!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
tamyreyes
 08 January 2021
Un libro increíble, al menos en mi opinión, te atrapa desde el principio y con un final que te deja de piedra. Nuestra protagonista es la inspectora Ana Arén la cual se va a encargar de llevar el caso de un secuestro de un niño de unos 4 años que ha desaparecido en el centro comercial, junto a su equipo, irán contrarreloj para resolver el caso. Durante el transcurso de la historia iremos conociendo a los personajes y qué papel desempeñan en la historia, así como sus vidas y los secretos más oscuros que ocultan.
Yannick
 05 March 2022
Sé que llego un pelín tarde al mundo de Ana Arén, pero ya no me sacan de aquí. Novela devorada en dos tardes, no digo más.
Cuenta con un abanico de personajes complejos y dispares, un ritmo que engancha y no decae de principio a fin, una trama con un sinfín de giros y un largo etcétera de virtudes habituales en los buenos thrillers; pero es que además, el lenguaje y la corrección ortotipográfica están tremendamente cuidados y se agradece tantísimo…
Janire
 04 January 2019
Iba con miedo a enfrentarme a esta novela, no he dejado de oír cosas buenas sobre ella desde el momento de su publicación, así que tenía las expectativas por las nubes.

La lectura ha resultado muy adictiva y bastante angustiosa también.

Tenemos ante nuestros ojos a la jefa de policía Ana Arén, responsable de la investigación del caso de unos niños que han sido secuestrados en un centro comercial de Madrid.

A través de ella descubriremos su vida, sus amistades y el ritmo frenético que surge en un caso de este calibre. Comprobaremos de primera mano la presión a la que son sometidos los cuerpos policiales y seremos testigos de todo con lo que tienen que lidiar hasta llegar a atar cabos.

La primera mitad de la obra es más lenta y es la que menos he disfrutado, ya que considero que mete muchas páginas de relleno narrando determinadas cuestiones que no aportan nada a la trama y desconectan de la historia. (Aún me estoy preguntando a qué ha venido narrar la vida de la bisabuela de la protagonista para describir que es rubia...) Lo bueno es que los capítulos son breves y no llevan demasiado esfuerzo leerlos.

Otra cosa que no me ha convencido es que se nota que se ha informado y documentado para llevar a cabo la trama y eso, a priori, no es malo, pero me ha dado la sensación de que, cada vez que tenía oportunidad, metía una serie de datos técnicos que me sacaban de la trama para dejar bien claro que ella sabía del tema.

A partir de la mitad del libro, la autora se centra en la investigación y no se va por la ramas con detalles innecesarios, el lector se engancha al instante a toda la trama y a toda la investigación policial, no queriendo soltar el libro bajo ninguna circunstancia. En este momento el enganche es real y la autora logra que te involucres en todo lo que está ocurriendo, transmitiendo tensión y angustia de manera magistral.

En cuanto al final, me ha sorprendido enormemente, no me lo esperaba, me dejó boquiabierta y lo disfruté mucho. Me encanta cuando los autores me sorprenden con giros bien realizados y sin dejar cabos sueltos. Eso hace que el libro me guste más todavía.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie