Crítica de oscarseron

oscarseron
05 November 2020
En la segunda entrega, Amaia, después de dar a luz a un niño, se enfrenta por un lado a un criminal que asocia sus acciones a la leyenda del cíclope vasco Tarttalo, y por otro a una profanación en una iglesia relacionada con el pueblo Agote, también en el valle del Baztán. Y a otra donde las víctimas de violencia de género se les amputa un brazo después de muertas.
Aunque las dos investigaciones no están relacionadas, en un principio, Amaia encuentra un nexo de unión en una de las víctimas y el valle del Baztán, gran protagonista de la trilogía.
Además en este segundo episodio nos adentramos más en la personalidad y sentimientos de la inspectora Salazar, la cual cada vez se siente más unida a su lugar de nacimiento.
Mientras va avanzando en el caso del “Tarttalo”, que le lleva a volver a estar en contacto con las criaturas mitológicas del Valle para conseguir nuevas pistas, vuelve a tener pesadillas relacionadas con su niñez y con el caso de las amputaciones. Y es a través del caso de las profanaciones por lo que descubre un hecho de gran importancia para ella, amén de otros muchos detalles de su vida de niña, en particular de su nacimiento, y cómo eran los partos en el Valle en la década de 1970 cuando todavía había muchas mujeres que daban a luz en casa.
Por ello, conforme más avanza en los casos, más unidos aparecen, saliendo a la luz nuevos enigmas y preguntas respecto a su familia y su madre que Amaia tendrá que resolver para encajar todas las piezas y resolver ambas investigaciones. Aunque para ello esté poniendo en riesgo su matrimonio.
Esta segunda parte se centra mucho más en los aspectos íntimos de Amaia que en los detalles de los casos. de esta manera el lector va entrando en la cabeza de la inspectora Salazar para comprender sus miedos y el porqué de sus actuaciones.
Como la vez anterior también recibe ayuda de la diosa Mari y demás criaturas de la mitología vasco – navarra, aunque de nada le sirven para enfrentarse al mayor de sus temores que sigue sin ser detenido.