Crítica de Eli88

Eli88
20 January 2021
La trama continúa en el Valle de Baztan, donde Dolores Redondo describe el paisaje de manera tan detallada a través de los ojos de Amaia Salazar. Lo que nos permite trasladarnos a los valles húmedos llenos de densos bosques, casi siempre envueltos en neblina, mientras continuaban las lluvias y las tormentas. Tras descubrir al culpable del supuesto crimen del "Basajaun" que provocó el pánico en el valle, "Legado en los huesos" enpieza con la celebración del juicio de Jason Medina, que asesinó a su hijastra Johana Márquez e imitó la técnica utilizada en ese momento por el asesino del valle. Cuando el juicio esta por comenzar, el juez lo cancela porque el cuerpo sin vida de Jason Medina es encontrado en el baño de los juzgado. El asesino de la hijastra se suicida escribiendo una carta para Salazar con solo una palabra: Tarttalo.
Si bos encontramos con el Basajaun en "El Guardián Invisible", en la segunda parte, los crímenes girarán en torno al TARTTALO. Ser mitológico, parecido a un cíclope detras del cual se esconde un asesino sanguinario, con gran ferocidad y canibalismo. La nota que Jason Medina le deja a Amaia Salazar la lleva a realizar una nueva investigación que combina los cuerpos de varias mujeres cuyos miembros fueron amputados y asesinadas a manos de sus maridos que después se suicidaron, dejando el mismo mensaje que Jason Medina: TARTTALO. al mismo tiempo, el equipo de la inspectora Salazar también debe investigar unas extrañas profanaciones ocurridas durante la noche en la iglesia de Arizkun que han dañado el templo y dejado reliquias en el altar. Huesos del bebé.
El caso parece irrelevante y no tiene nada que ver con el homicidio, pero las autoridades eclesiásticas claramente han solicitado a Amaia Salazar que lleve a cabo la investigación. Sin embargo, el descubrimiento de estos huesos de bebés humanos estará relacionado con su nacimiento y la infancia. No debemos olvidar que Amaia ha sido madre recientemente, y le preocupa convertirse en una mala madre y no darle a su hijo el cariño suficiente que se enfrentará con su profesionalidad, por lo que, como muchas mujeres tendra dificultades para compaginar su trabajo y la maternidad. Esto produce tensiones enormes, que la llevarán a discusiones constantes y poniendo en la cuerda floja la relación con su pareja. Para seguir sumando, de todas estas frustraciones, hay que sumarle la llegada del Juez Markina, por el que Amaia no podrá dejar de sentir una enorme atracción física y sexual.
"Legado en los huesos" es la estupenda continuación del "Guardián Invisible", que captura desde el principio, con capitulos no muy largos y cuenta una prosa fácil de leer a través de la cual se puede trazar una trama ágil y dinámica. Con flashbacks llenos de sorpresas que ayudan a comprender mejor la vida de la inspectora, por lo que es imposible no sucumbir a esta nueva entrega de la trilogía.