Críticas sobre Legado en los huesos (17)

Rosa
 04 marzo 2018
Vuelve a centrarse en Amaia Salazar, cuya vida ha cambiado en algunos aspectos y que se enfrenta a un nuevo y misterioso caso que parece tener a su pueblo, Elizondo, como eje central: el asesinato de varias mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, hombres que posteriormente se suicidan firmando con el nombre de un ser mitológico: el tarttalo. Además, este caso se conecta con la aparición de unos huesos en una iglesia, los cuales, al investigar su origen, le desvelan a Amaia importantes datos sobre su propio pasado. La historia de la inspectora Salazar llega a su cumbre en este segundo libro, que nos arroja nuevas luces sobre su pasado, tan sorprendente como espeluznante y creo que el libro llega a un punto en el que parar su lectura es prácticamente imposible.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Poemas
 23 enero 2018
Hay trilogías que tienen una primera parte realmente estupenda y que, en la segunda, te decepcionan porque la historia ha perdido fuerza, los personajes ya no evolucionan o el autor empieza a meter "paja" y la historia central llega a prácticamente desaparecer. Pero no es eso lo que pasa con Legado en los Huesos. Ésta es una más que digna continuación de su predecesora. Nos encontramos con una historia maciza, contundente y que no deja nada al azar. Todo está vinculado, todo tiene un porqué y sabemos que todo nos será revelado a su debido tiempo. No hay precipitación, no hay lapsus ni olvidos.
KalaWolf
 28 noviembre 2017
Una de mis cosas favoritas de la trilogía del Baztán es su ambientación, los contrastes de luz y oscuridad que esta localización le permite a la autora y que utiliza a la perfección. Esa zona rural de extensa vegetación verde, bosques infinitos llenos de musgo y de leyendas. Un lugar donde la lluvia es constante y anochece pronto, es un buen lugar para ambientar un thriller.

La primera parte de la trilogía me gustó mucho, pero me ha gustado todavía más el segundo libro, del que os hablo hoy Legado en los huesos. La inspectora Amaia Salazar resolvió un caso terrible en el anterior libro que aún hoy sigue dejando huella, ya que el asesino parece tener conexión con otro sasesinatos y asesinos, todo el caso parece mayor de lo esperado. Mientras Amaia lidia con su vida privada, que en esta ocasión sin querer contar demasiado vendrá revuelta, llena de dudas y de sensación de inutilidad. Con todo esto, todavía hay espacio para los dolorosos recuerdos de la infancia de la protagonista y su lucha contra el trauma que lleva persiguiendole años.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
lectoraaburrida
 30 noviembre 2018
Predecible y menos interesante que el primero.
manchadadetintasorgintxov
 28 septiembre 2018
Sinceramente, me encanta, me encanta la forma que tiene Dolores Redondo de hacerte estar presente en cada escena, en cada momento del libro.

Cada vez me gusta más esta escritora, me muero de ganas por tener el tercero.

ATENCIÓN SI NO HAS LEÍDO LA PRIMERA PARTE NO LO LEAS

En este libro persigue un caso diferente, pero la protagonista, mi querida Amaia a tenido que volver al Baztán de su infancia, con sus recuerdos, y con una novedad , un bebe, que le hará preguntarse si es buena madre, y en lo referente al caso, posibles profanaciones satánicas en la iglesia del pueblo, con pequeños huesos, lo cual le afecta por su condición de madre reciente.

ATENCIÓN POSIBLE SPOILER

Ella puede con todo eso y más, y por eso es capaz de llevar dos casos al mismo tiempo, y el segundo no puede ser más retorcido, quienes o quien sea que mata, deja para ella un mensaje. Hace que la rabia y la angustia que siente la protagonista se transmitan de tal manera que parece que te lo haga a ti y no a ella. Ah! y los pequeños huesos pertenecen a su familia, sólo Amaia es capaz de seguir cuerda y no dejar que la rabia y la ira la lleven por un mal camino, sino todo lo contrario, se centra más que nadie. Y no os cuento más, lo digo porque me gusta tanto el libro que os lo contaría entero.

Enlace: https://manchadadetinta.blog..
Paty152007
 06 mayo 2018
Leí el primer libro de esta trilogía hacia bastante tiempo, el genero policíaco no es algo que me guste en demasía fuera de la gran y pequeña pantalla, pero los buenos comentarios sobre este libro me llamaron como una luz.

Otro gran hecho que me hizo decantarme por este libro para el reto literario es simple, en uno de mis múltiples viajes con mis padres en mi tierna infancia pasamos por el maravilloso pueblo de Elizondo, donde tanto el primer libro como el segundo tienen lugar. Después de conocer todos estos datos no podía mas que abrazar el libro y lanzarme a su interior.

El inicio del libro es trepidante y lleno de guiños a la mitología navarra y vasca, algo que me apasiona desde que era muy pequeña. La actitud de la inspectora Amaia Salazar cambia bastante desde el primer libro a este por su reciente maternidad, la relación que tiene con su bebe y las dudas que una mujer primeriza tiene en esos momentos contrastan con el duro trabajo que desempeña como jefa de homicidios para la policía.

La historia envuelve el precioso pueblo de Elizondo donde la protagonista nació y donde paso gran parte de su vida, una vida nada fácil y marcada por una madre con problemas psicológicos. Algo que hace que no se sienta del todo segura en su tierra natal. La mezcla de investigación y de mitología hace que se convierta en un libro con el que se te pasan las horas sin darte cuenta.

Algo que me ha enamorado de su escritora, Dolores Redondo, es que, al contrario que otros escritores de este tipo de novelas, no te da pistas de cual puede ser la fuente de tanto mal. No te desvela quien puede ser el autor de los asesinatos hasta que la misma protagonista lo sabe. Estas en vilo todo el libro haciendo tus propias cabalas sobre quien puede ser el autor y justo hasta que la Inspectora Amaia lo descubre es cuando lo que parecía una neblina de hechos contradictorios se limpian y ves perfectamente el por que y la persona responsable de los asesinatos que se suceden en el maravilloso valle del Baztan.
Enlace: https://rainofbookslluviadel..
LuisMinski
 12 marzo 2018
Esta segunda parte de la Trilogía del Baztán es una de esas lecturas que no nos deja detenernos hasta llegar al final. Continua aquí la historia en base a elementos ya planteados en el libro anterior.
Una iglesia profanada, cadáveres mutilados y asesinos que se suicidan son los elementos comunes a una nueva investigación del equipo dirigido por la inspectora Salazar, investigación que, nuevamente, afecta a Salazar y a su familia. Como en El guardián invisible, lo sobrenatural sobrevuela el relato policial, dándole un marco, al igual que la naturaleza, aquel valle sobre el río, esos bosques y las lluvias y tormentas que generan un clima opresivo y casi clautrofóbico y que también son protagonistas de esta excelente novela.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
anamrs
 15 enero 2018
Me ha gustado pero menos de lo que me gustó el primero.

Los personajes pierden fuerza. Nos encontramos con una Amaia que después de dar a luz pierde mucha de la garra que tenía en el primero. Sí, en el ámbito laboral sigue siendo la inspectora estrella pero en su ámbito personal es todo un lío. Con la llega del bebé su vida personal se descontrola sufriendo lo que me pareció un leve caso de depresión postparto. No se siente buena madre y va cuesta abajo.

Pero ella no es la única que pierde fuerza, todos los personajes lo hacen. Empezando por James que me pareció tan increíblemente bueno que llegó a ser hasta aburrido. Me han entrando ganas de que la autora lo convierta en la tercera entrega en un asesino en serie o en un lunático que se carga a la gente a golpes de hacha y los entierra en el bosque. Cualquier cosa con tal de darle un poco de color a un personaje de lo más soso.

Sobre las alusiones a las leyendas de la zona que en el primero tanto me gustaron en este he sentido que se ha abusado un poco de ellas. al menos en la forma como se utilizan. Así como en el primero los pequeños roces de Amaia con los personajes de leyendas me gustaron en este segundo me parece que tiene más “avistamientos” que los de Expediente X.

Aun así, el caso me ha parecido bien construido y me ha gustado. La forma de relacionarse este con el primero está muy bien aunque no me ha gustado la dirección que ha tomado con cara a la tercera entrega de la serie.

Sin embargo, sigue siendo un buen exponente del género ideal tanto para los novatos en él como para los que no lo son tanto que quieren cambiar un poco.
Sonyreader
 24 septiembre 2019
Reseña completa en mi blog: https://elsentirdeunlibro.blogspot.com/2019/09/resena-trilogia-del-baztan-dolores.html
Enlace: https://elsentirdeunlibro.bl..
mariacriado
 16 julio 2018
Hay que cambiar el tópico de segundas partes nunca fueron buenas.
Esta es la segunda parte de ésta trilogía, y creo que incluso es mejor que la primera.
Uno de los mayores atractivos que tiene es el misterio que rodea al Baztán. Las historias místicas que se cuentan y que...pueden ser reales.
Es recomendable leer ésta trilogía por orden, porque muchas cosas que quedaron pendientes siguen su desarrollo en ésta parte.
Los personajes van evolucionando, sobre todo la investigadora principal, en las que nos enteramos de cosas pasadas en su vida (me quedé helada) Y aparecen personajes nuevos, algunos muy interesantes como el juez Markina.
En breve empezaré con el tercero. Muy buena saga, de lo mejorcito que he leído en éste año.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..