Crítica de Vanevska

Vanevska
15 March 2022
El planteamiento de esta historia me pareció magistral. Un caso enterrado desde hace 16 años debe desempolvarse para dar luz a lo que ocurrió en realidad y, para ello, nadie mejor que nuestro querido Hércules Poirot será el encargado de llevarlo a cabo.

Hércules Poirot se pondrá manos a la obra e investigará uno por uno a los cinco implicados en el caso. Las cinco personas que relatarán lo ocurrido según recuerden. Cinco relatos diferentes, pero cargados de matices que este investigador analizará hará dar con lo que realmente ocurrió.

Nos encontramos frente a uno de los casos más complicados. Fue increíble ver como esos cinco personajes cuentan sus historias. Como sus perspectivas van cambiando según sus intereses y como intentan ocultar sus secretos bañándolos en mentiras que en un principio nadie dudó en creer.

La trama se irá hilando poco a poco con una soltura increíble. Dándonos la opción de ir haciendo nuestras cábalas e imaginando qué fue lo que pudo ocurrir. Todos tienen sus motivos. Todos podrían haber causado ese asesinato, sin embargo, todas las pruebas señalan hacia la esposa de la víctima y ninguno de ellos las pone en duda.

Agatha Christie nos presenta una historia compleja con su habitual sencillez y ligereza. Fue una auténtica gozada ir viendo cada una de las versiones y conociendo a los personajes viendo lo que son hoy en día y lo que fueron en su momento.Una historia que nos presenta claramente el antes y el después de cinco personajes que tienen mucho que ocultar.

El final, como siempre, fue correcto y cierra de manera precisa la historia. Veremos el quién, el cómo y el por qué y nos dejará más que satisfechos. En algún momento que otro sospecharemos de esa persona, pero nunca conseguiremos encajar las piezas al completo hasta ver el cuadro que nos relata el impresionante Poirot.

Ya he leído varias obras de esta magnífica escritora, así que destaco ésta porque como en las anteriores obras ya no te encuentras ahí un cadáver, sino que hay que ir hacia atrás en el tiempo, sin pruebas, en un caso donde todos están de acuerdo con el fallo que tuvo la causa, nadie lo cuestiona.... pero no les gusta que de repente "vuelvan los fantasmas del pasado" porque como digo yo: ¿si están tan tranquilos todos, que más les da? Uy ,uy uy...

Muy intrigante en todo momento, incluso casi cuando sabes quien es y ya piensa un@, "he acertado, era quien pensaba"....pues nada...al final otra vez Agatha nos vuelve a sorprender porque no era quien imaginabas, así que nada predecible y muy recomendable.