G. Bernard de Ferrer (Traductor)
Editorial: Espasa (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 35 calificaciones)
El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible. Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.
Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 26 junio 2019
Hoy os traigo una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, la reina de la novela policiaca.

Tras haber leído otras novelas suyas, debo reconocer que tenía grandes expectativas en esta obra, que no ha logrado sorprenderme tanto como otras.

Esta conocidísima autora triunfó (y lo sigue haciendo a día de hoy) gracias a esas tramas que crea en las que la verdad parece increíble, y sin embargo logra hilarlo todo de manera que tenga sentido y resulte verosímil. Pero no es solo la trama lo que hace que sus novelas sean buenas, sino que también es capaz de crear complejos personajes que van a dar vida a la historia, llena de psicología y crítica social.

El asesinato de Roger Ackroyd puede resultar previsible en algunos puntos, pero reconozco que el giro final de los acontecimientos ha logrado sorprenderme.

Como he mencionado anteriormente, las novelas de Agatha Christie suelen tener una crítica social, y en este caso va a ser la debilidad del hombre que recurre al chantaje como medida desesperada por obtener riquezas con las que vivir. Ese abuso del conocimiento que lleva a oprimir a otra persona sin remordimientos, para así lograr enriquecerse. Pero la debilidad de esa persona y su poca moral le va a llevar siempre a cometer errores y a no saber gestionar aquello que posee.

También me llama la atención el modo en que se plantea el suicidio en esta novela, como una salida desesperada a los remordimientos (en este caso los de Mrs Ferrars tras asesinar a su marido al inicio de la novela), y no como un acto de cobardía o algo que se debe castigar. No se verán críticas por parte de otros personajes hacia este suceso, y es algo que me sorprende teniendo en cuenta la ideología del siglo XX.

Una vez más nos vamos a encontrar con una amplia variedad de personajes, con diferentes clichés y defectos, que van a servir para dotar de agilidad y frescura a una historia en la que el asesinato es siempre el principal protagonista.

Si aún no habéis leído nada de esta autora y disfrutáis con la novela de misterio, no puedo evitar recomendar la lectura de sus obras.
Esenciaalibronuevo
 18 marzo 2020
Creo que estamos ante uno de los mejores libros de Agatha Christie. Confieso que estaba asustado por las altas expectativas sobre el final, anunciado como uno de los más sorprendentes, pero la sensación al terminarlo ha sido de explotarme las células grises, como diría Poirot. Agatha Christie es maravillosa; te conduce, te cuenta la verdad (o la mentira) a medias, te dirige y acaba clavándote el puñal del asombro en los últimos capítulos. Magistral. al terminarlo mis únicas palabras textuales han sido: “¡Qué fuerte todo! O sea… ¿Hola?”. Lo excéntrico de Poirot, lo cotilla de Caroline, lo inquietante de Mrs. Russell o la parsimonia de Parker conjugan en una novela repleta de enigmas, con personajes muy bien construidos y capítulos que enganchan. El punto de partida no me enganchó al principio, pero la autora tiene un don natural para meterte de lleno en la historia. Me ha encantado. Tampoco quiero hacer la reseña muy extensa para no dar más detalles de los necesarios, pero pasen, lean, disfruten y sientan el cerebro explotar. ¿Cómo lo hace?
Lecturasparavivir
 14 febrero 2020
Se considera que con esta novela la reina del misterio dio origen a su fama internacional. ⠀
Hércules Poirot se ha retirado de sus labores detectivescas y se dedica a cultivar calabazas en un pequeño pueblo llamado King's Abbot. El capitán Arthur Hastings no lo acompaña ya que se ha casado y está viviendo en Argentina. Pero cuando ocurren dos muertes sospechosas y un asesinato, las células grises más famosas de la literatura deberán ponerse a trabajar para resolver el enigma. ⠀
Disfruté la lectura. La escritura de Agatha Christie es sencilla y ágil, mantiene entretenido y alerta al lector todo el tiempo, haciéndolo sospechar de todos, excepto del culpable (al menos eso me pasa siempre a mí). La historia (como casi todas las de la escritora británica) tiene gran cantidad de personajes, lo que suele resultar algo confuso al inicio, pero en la primera página hay una guía para el lector con los nombres y una breve descripción de los personajes que ayuda a aclarar dudas al comenzar la lectura. En esta novela también se nos proporciona una mapa de la casa en la que se comete el asesinato. ⠀
El final merece un párrafo aparte. Es sublime. Inesperado. El mejor de todos. Y no digo más, porque podría arruinarles la sorpresa. ⠀
Recomendada para los que disfrutan del policial clásico, para los fanáticos de Agatha Christie y para todo el que quiera acercarse al género o a la autora. ⠀
Chicolector
 03 junio 2018
Agatha Christie es una autora sensacional para mí, sin embargo, este libro me pareció que resultaba un tanto predecible conforme iba avanzando.

El inicio me resulta bastante intrigante, pues como siempre, conocemos a los personajes tanto física como mentalmente, de manera que podemos entender su pasado y el por qué es indispensable convertirlos en sospechosos. Aun así, el personaje principal me resultó que contaba con un carácter bastante fuera de lugar, en el sentido de que no encontraba que hacer o dudaba de todas las acciones. A su vez, su hermana me pareció que se metía demasiado en otros asuntos, lo cual es un poco ilógico ya que no cualquiera puede meterse en asuntos policíacos.
Como siempre, te hacen dudar de todos los personajes, pero me pareció que esta vez no fallé en adivinar a la persona responsable. Lo único que faltaba era el motivo y a pesar de que puedas saber quién es, siempre querrás llegar al final para ver la resolució, la cual me pareció original.
lauli
 11 marzo 2018
Es la primera vez que leo una novela de Agatha Christie, y sinceramente esperaba una novela convencional de detectives, un whodunnit de salón situado en una mansión con el mayordomo como sospechoso. Y estaba ratificando mis expectativas hasta las últimas 10 páginas, donde con un "twist" magistral Christie me dejó boquiabierta, admirando su destreza como narradora para manipular al lector de forma superlativa. Me engañó. Vilmente. Y ese engaño convierte a esta novela en la mejor historia de detectives que haya leído (sólo detrás de las de Poe, porque ya saben... es Poe). Una verdadera joyita.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 enero 2019
Compréndanme bien: quiero llegar a la verdad. Ésta, por fea que sea, es siempre curiosa y resulta hermosa para el que la busca con afán.
ingbazapataingbazapata29 diciembre 2018
La verdad, aunque fea en sí misma, es siempre curiosa y hermosa para los solicitantes que van tras ella.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 enero 2019
No basta con una lengua. También deberían tener ojos y oídos. Pero no esté demasiado seguro de que estas cosas inertes permanezcan siempre mudas. A veces me hablan: las sillas, las mesas, me envían su mensaje.