Críticas sobre El asesinato de Roger Ackroyd (14)

Claudia
 26 junio 2019
Hoy os traigo una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, la reina de la novela policiaca.

Tras haber leído otras novelas suyas, debo reconocer que tenía grandes expectativas en esta obra, que no ha logrado sorprenderme tanto como otras.

Esta conocidísima autora triunfó (y lo sigue haciendo a día de hoy) gracias a esas tramas que crea en las que la verdad parece increíble, y sin embargo logra hilarlo todo de manera que tenga sentido y resulte verosímil. Pero no es solo la trama lo que hace que sus novelas sean buenas, sino que también es capaz de crear complejos personajes que van a dar vida a la historia, llena de psicología y crítica social.

El asesinato de Roger Ackroyd puede resultar previsible en algunos puntos, pero reconozco que el giro final de los acontecimientos ha logrado sorprenderme.

Como he mencionado anteriormente, las novelas de Agatha Christie suelen tener una crítica social, y en este caso va a ser la debilidad del hombre que recurre al chantaje como medida desesperada por obtener riquezas con las que vivir. Ese abuso del conocimiento que lleva a oprimir a otra persona sin remordimientos, para así lograr enriquecerse. Pero la debilidad de esa persona y su poca moral le va a llevar siempre a cometer errores y a no saber gestionar aquello que posee.

También me llama la atención el modo en que se plantea el suicidio en esta novela, como una salida desesperada a los remordimientos (en este caso los de Mrs Ferrars tras asesinar a su marido al inicio de la novela), y no como un acto de cobardía o algo que se debe castigar. No se verán críticas por parte de otros personajes hacia este suceso, y es algo que me sorprende teniendo en cuenta la ideología del siglo XX.

Una vez más nos vamos a encontrar con una amplia variedad de personajes, con diferentes clichés y defectos, que van a servir para dotar de agilidad y frescura a una historia en la que el asesinato es siempre el principal protagonista.

Si aún no habéis leído nada de esta autora y disfrutáis con la novela de misterio, no puedo evitar recomendar la lectura de sus obras.

Jeraviz
 10 mayo 2019
No lo he investigado pero estoy seguro que esta novela es el origen del juego Cluedo. Un asesinato en una mansión y los sospechosos son el mayordomo con la daga en la cocina, la sirvienta con el candelabro en el salón, etc,. (Estos datos me los he inventado para no hacer spoilers, pero básicamente consiste en eso).
Siempre es un placer leer a Agatha Christie, novelas cortas, entretenidas y te hacen pensar.
Suenosentreletras7
 05 enero 2019
La novela sigue el mismo patrón que el resto de su obra: Ocurre un asesinato y se hace todo lo posible para investigarlo. En este caso, Roger Ackroyd aparece asesinado en su mansión, dentro de su despacho. Ese día había bastante gente en la casa, como el mayordomo, la criada, un doctor, amigos y familiares. Algunos tienen coartada y otros no, y será tarea de nuestro querido Hércules Poirot , quien está ya retirado, resolver el misterio.

En definitiva, El asesinato de Roger Ackroyd es un fantástico thriller, uno de los mejores libros de Agatha Christie, con un desarrollo fantástico y con un final que no te podrás creer.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
ingbazapata
 29 diciembre 2018
Hércules Poirot jamás tendrá una vida tranquila, incluso cuando se retira a vivir una vida sin complicaciones en un pequeño pueblo alejado, un asesinato le llevará a retomar su rol de detective.

Un libro entretenido que no llega a ser genial, con personajes simplones y situaciones un tanto predecibles, pero como es costumbre con los libros de Agatha: lleno de sorpresas y un final inesperado.

Chicolector
 03 junio 2018
Agatha Christie es una autora sensacional para mí, sin embargo, este libro me pareció que resultaba un tanto predecible conforme iba avanzando.

El inicio me resulta bastante intrigante, pues como siempre, conocemos a los personajes tanto física como mentalmente, de manera que podemos entender su pasado y el por qué es indispensable convertirlos en sospechosos. Aun así, el personaje principal me resultó que contaba con un carácter bastante fuera de lugar, en el sentido de que no encontraba que hacer o dudaba de todas las acciones. A su vez, su hermana me pareció que se metía demasiado en otros asuntos, lo cual es un poco ilógico ya que no cualquiera puede meterse en asuntos policíacos.

Como siempre, te hacen dudar de todos los personajes, pero me pareció que esta vez no fallé en adivinar a la persona responsable. Lo único que faltaba era el motivo y a pesar de que puedas saber quién es, siempre querrás llegar al final para ver la resolució, la cual me pareció original.
lauli
 11 marzo 2018
Es la primera vez que leo una novela de Agatha Christie, y sinceramente esperaba una novela convencional de detectives, un whodunnit de salón situado en una mansión con el mayordomo como sospechoso. Y estaba ratificando mis expectativas hasta las últimas 10 páginas, donde con un "twist" magistral Christie me dejó boquiabierta, admirando su destreza como narradora para manipular al lector de forma superlativa. Me engañó. Vilmente. Y ese engaño convierte a esta novela en la mejor historia de detectives que haya leído (sólo detrás de las de Poe, porque ya saben... es Poe). Una verdadera joyita.
Bren
 01 diciembre 2017
En 2013, esta novela fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

Ya solo con esta referencia podemos dar por sentado que tenemos ante nuestros ojos un libro que no solo llegará al listón que hubiéramos puesto, además nuestro listón quedará bajito.

Una genialidad eso es lo que es, maravilloso y delicioso.

Este libro esta narrado en primera persona por el doctor Sheppard, quien se ve involucrado en el asesinato de un buen amigo y quien es tomado por Poirot como, digamoslo de algún modo, su ayudante para resolver el caso.

Conocemos a través del doctor a todos los personajes, pero sobre todo vamos viendo trabajar a Poirot e ir viéndolo sacar sus deducciones y como trabaja, conocemos por Sheppard a los personajes, sus personalidades, sus secretos pero sobre todo su particular manera de describirnos a su hermana y a Poirot.

Una serie de personajes que son redondos y maravillosos, pero el final es lo mejor de todo, tiene un final sorprendente, si ya se, que Christie siempre se saca conejos de la chistera, pero este particularmente tiene sin duda alguna un final fuera de serie.

Un libro absolutamente maravilloso
Enlace: https://comiendomislibrosama..
aesede
 19 septiembre 2019
Posiblemente uno de los libros de Agatha Christie sobre Poirot que más merece la pena leer, aunque sólo sea por la forma original que tenemos de aproximarnos a la historia: en primera persona a través de otro personaje.

El misterio, como siempre, está lleno de pequeños detalles y de personajes secundarios que nos demandarán estar atentos a todo.

Al contrario que otras obras de Christie, el final no es tan fácilmente predecible en este caso, por lo que se lleva con alegría las 3,5 estrellas.
LibrosbyD
 17 julio 2019
Una de las mejores obras de la autora. Me encanta la imaginación que tiene la autora en sus libros, es algo muy de ella.
Es una lectura que disfrute bastante.
La línea de la historia te tiene pensando en quién pudo ser el asesino o sacando conclusiones de como sucedieron las cosas.
Personalmente, no me llegue a imaginar el final y eso es algo que te deja con un buen sabor de boca.
Agatha Christie no decepciona en absoluto.
RodrigoAlva10
 13 mayo 2019
Mi favorita sigue siendo Diez Negritos, eso no quita, que El asesinato de Roger Akroyd sea una marailla de novela, como todas las de la autora, bien escrita y detallada con un gran elenco de personajes que eso si, puede resultar algo lioso sobretodo al principio. En mi caso adivine el asesino muy pronto y eso le resto interés al resto de la novela.
Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë