Críticas sobre El asesinato de Roger Ackroyd (45)

Eldesvandellector
 29 septiembre 2021
Cuando después de leer “Diez negritos” y “La casa torcida” pensaba que Agatha Christie no conseguiría sorprenderme tanto con una novela, llega “El asesinato de Roger Ackroyd” a romper todos mis esquemas y dejarme con la boca abierta.

Ya había leído dos libros de Poirot, “El misterioso caso de Styles” y “Asesinato en el campo de golf” y aunque me gustaron mucho, no me sorprendieron demasiado. Pero en este caso, debo quitarme el sombrero ante esta novela. Una historia llena de secretos, mentiras, traiciones y un asesinato que esconde más de lo que parece.

La maestría con la que Agatha Christie va entretejiendo esta historia es sublime. Como cuida hasta el más mínimo detalle y como los relaciona con la trama es de una maestría que solo ella podía conseguir. Cómo en muchas novelas de Agatha Christie se nos presentan muchos personajes, todos ellos sospechosos o con algún tipo de móvil para asesinar a la víctima, pero será Hércules Poirot quien se encargue de encajar las piezas, descartar sospechosos y finalmente desvelar al verdadero asesino. Poirot en este libro destaca con creces. Cómo observa, como se fija en detalles en los que nadie más se fijaría y que pasan inadvertidos para muchos de nosotros, pero para él no, porque él es… ¡Hércules Poirot!

La trama me ha parecido sublime, con un inicio frenético, un desarrollo lleno de secretos que se irán desvelando y pistas que aunque parezcan absurdas tendrán su relevancia tarde o temprano, y un final… apoteósico. Desde mi punto de vista, concuerdo con lo que se dice de este libro: es uno de los mejores finales de Agatha Christie.
Durante toda la novela intenté sacar mis propias conclusiones y desvelar al asesino antes que Poirot, pero fracasé estrepitosamente, y en el fondo me alegra, porque lo que me ha sorprendido este libro y este final no está escrito. Esta novela ha conseguido desbancar a “Diez negritos” del primer puesto de mis libros favoritos de la dama del crimen.
Laubythesea
 14 abril 2021
¡Al fin me inicié en el mundo de Agatha Christie! Cómo es posible que una amante de los thrillers, las novelas policiacas, las investigaciones y los misterios no hubiera leído a LA REINA. Además, he crecido con la colección completa de obras en las estanterías de mis padres. Tiene delito lo mío…

El asesinato de Roger Ackroyd” aparece siempre como una de sus mejores obras y por ello, mis expectativas estaban bastante altas. Aunque me sentí una gran detective al descubrir al asesino bastante antes del final, ello no quita ni pizca de disfrute a una lectura divertida, ágil y muy entretenida. ¡Se lee en un suspiro!

La novela nos traslada a un pueblo de Inglaterra donde se sucede la muerte ¿natural? de la señora Ferrars, una dama cuyo marido había fallecido el año anterior, habiendo rumores, nunca confirmados, de que su ella lo había asesinado. al poco tiempo, muere, esta vez sí claramente asesinado, Roger Ackroyd, un caballero bien conocido en la comunidad. El crimen sucede en su casa, donde además de sus familiares, hay varios invitados y todo el servicio. Una de esas situaciones donde todos parecen tener algo que esconder, un motivo para cometer el crimen y, al mismo tiempo, coartada que los exculpa. ¿Quién ha podido asesinarlo? ¿Está relacionado con la muerte de la señora Ferrars o será una mera casualidad? ¿Quién ha matado a Roger Ackroyd? Y, sobre todo, ¿por qué?

La investigación será llevada a cabo por el detective Hercules Poirot, uno de los personajes más famosos de Ágata Christie y cuya imagen para mi es tal cual la de la serie que veían siempre mis abuelos (¿alguien más la ha visto?). Poirot es particular, inteligente y muy divertido a ojos del lector (no tanto para quienes les toca interactuar con él en las novelas).

Agatha nos presenta una historia muy bien construida, donde nos deja miguitas de pan, para guiarnos o desconcertarnos. Su estilo ha sido todo lo que me esperaba, logra meter al lector en la obra desde el principio. Sus novelas, al ser cortitas, son pequeñas píldoras de entretenimiento perfectas para leer entre libros más densos.

Nos veremos de nuevo muy pronto, Agatha.
LuciaNN
 25 septiembre 2020
Esta novela de Agatha, fue elegida como la mejor de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen. Por ello, mis expectativas estaban bastantes altas y la verdad es que no me ha decepcionado nada.

No voy a entrar mucho en la trama de la historia, únicamente decir que en esta nueva aventura, aparecerá Poirot, en un pueblo en el que se han cometido dos asesinatos, y no sabemos si ambos están relacionados. Poirot, estará solo, ya que Hastings se ha quedado en Argentina, pero tras conocer los hechos no le importará. Una de las personas mas conocidas del pueblo, Roger Aykrod, ha sido asesinado en su despacho, en un día que la casa estaba llena de gente por una celebración.
A partir de aquí, empezara la investigación llevada por Poirot y sus grandes células grises.
Algo que me llama mucho de las novelas de Agatha es que prácticamente todas tienen una crítica social, en esta, es la debilidad que tienen los seres humanos de recurrir a cualquier cosa para conseguir, sobre todo, dinero.

Como siempre, habrá gran cantidad de pesonajes, algo que te hace pensar mal de todos en algún momento de la novela, ya que todos siempre tienen algo que esconder. Como siempre, Agatha hará que sus historias se lean de un plumazo, con esa escritura ágil y fresca que te mantiene super enganchada.
Y el final para mí, ha sido uno de los mejores de todos los libros que he leido de ella, nunca acertare con mis hipótesis, y eso es algo que me encanta. Unos giros finales muy inesperados.
Plumaletrasycafe
 19 octubre 2020
Después de un par de meses regulares, por fin reencontré a mi querida Agatha y disfruté mucho de la lectura. En este libro reaparece Poirot y como siempre, genial pero además se le suma que ocurre todo en un pueblo con lo que hay que añadir los vecinos cotillas y metiches.⠀⠀
El más conocido y rico del lugar aparece asesinado y todos pueden ser culpables aunque también todos tienen coartada. Así que el misterio está servido.⠀⠀
Está narrado en primera persona por el médico del pueblo qué será nuestro protagonista y colaborador inestimable de Poirot que echa de menos a su amigo Hsstings. En este libro no he tenido casi sospechosos porque he intentado seguir un método diferente al de siempre y me ha ido bien porque en el capítulo 20 he sabido quién era 👏🏻👏🏻. En nada ya convalido el título de criminalista.⠀⠀
Si os animáis con esta autora y no sabéis por cuál empezar, os recomiendo este porque es entretenido, divertido y con una estructura muy bien definida y el final.... de infarto!!!!!⠀
Kan
 17 octubre 2020
Es el quinto libro que leo de Agatha Christie y me ha fascinado. Entiendo ahora porqué fue este el libro que la catapultó a la fama. En mi caso en concreto, no lo he visto venir hasta ya muy cerca del desenlace.
Dentro de su línea, Agatha Christie juega con un montón de personajes los cuales, tod@s, absolutamente tod@s, pueden ser los culpables del asesinato del Señor Ackroyd.
Poirot, brillante, como siempre.
Recomiendo su lectura a los amantes del crimen y el misterio. Os gustará.
Estás ediciones de Espasa, además, son geniales.
Lizvzcrz
 03 agosto 2021
La historia inicia con la muerte de Mrs Ferrars. El Dr.Sheppard tiene sospechas sobre las razones que llevarían al suicidio de la mujer, la hermana de este siempre ha sospechado que ella asesino a su marido y que como remordimiento se suicidó.

Roger Ackroyd que era un buen amigo de la difunta le pide al doctor que acuda a su despacho porque ha recibido una carta sospechosa y quiere hablar con él, pues lo toma como a un gran confidente.

En el pueblo se cree que la difunta y Roger había un amorío que es confirmado por el doctor cuando hablan en su despacho, este le confiesa que sabia que Mrs Ferrars había asesinado a su esposo y que al parecer alguien mas lo sabia y la estaba extorsionando lo que la llevo a suicidarse y que en su carta, que aún no abría, se encontraba el potencial extorsionador.

El doctor partió rumbo a su casa donde tiempo después de llegar recibió una llamada donde se le avisaba que su amigo Roger había sido asesinado.

El doctor y su hermana hace poco reciben la visita de un nuevo vecino que no es nadie mas ni nadie menos que el detective Poirot, recién retirado a King's Abbott, quien al descubrirse su identidad es convocado para ayudar en el caso.

La novela está escrita a modo de narración realizada por uno de los habitantes del pueblo, el Dr. Sheppard y como todos los libros de esta escritora el final siempre es un giro inesperado.
laurandbook
 05 junio 2021
Sabes que con Agatha el fin de semana lo vas a tener entretenido desde el primer momento. Que maravilla como deja el misterio hasta el último momento y como hila todo con esos personajes tan carismáticos.
Hércules Poirot nos da la mano para descubrir quien es el asesino.
No decepciona. Es todo un acierto.
astateaine
 24 marzo 2021
Simplemente me encantó, de los libros más me han gustado de la autora. Un libro con un final inesperado, pues el verdadero asesino nunca está dentro de los sospechosos que el lector tiene en consideración. Una novela inteligente, fácil de leer y que atrapa.
La autora maneja con maestría el misterio, al ir dando pequeños detalles que pueden ser tanto la verdad que ayude a esclarecer la verdad, o por el contrario una mentira del asesino para ocultar su crimen y desviar las sospechas
Esenciaalibronuevo
 18 marzo 2020
Creo que estamos ante uno de los mejores libros de Agatha Christie. Confieso que estaba asustado por las altas expectativas sobre el final, anunciado como uno de los más sorprendentes, pero la sensación al terminarlo ha sido de explotarme las células grises, como diría Poirot. Agatha Christie es maravillosa; te conduce, te cuenta la verdad (o la mentira) a medias, te dirige y acaba clavándote el puñal del asombro en los últimos capítulos. Magistral. al terminarlo mis únicas palabras textuales han sido: “¡Qué fuerte todo! O sea… ¿Hola?”. Lo excéntrico de Poirot, lo cotilla de Caroline, lo inquietante de Mrs. Russell o la parsimonia de Parker conjugan en una novela repleta de enigmas, con personajes muy bien construidos y capítulos que enganchan. El punto de partida no me enganchó al principio, pero la autora tiene un don natural para meterte de lleno en la historia. Me ha encantado. Tampoco quiero hacer la reseña muy extensa para no dar más detalles de los necesarios, pero pasen, lean, disfruten y sientan el cerebro explotar. ¿Cómo lo hace?
Claudia
 26 junio 2019
Hoy os traigo una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, la reina de la novela policiaca.

Tras haber leído otras novelas suyas, debo reconocer que tenía grandes expectativas en esta obra, que no ha logrado sorprenderme tanto como otras.

Esta conocidísima autora triunfó (y lo sigue haciendo a día de hoy) gracias a esas tramas que crea en las que la verdad parece increíble, y sin embargo logra hilarlo todo de manera que tenga sentido y resulte verosímil. Pero no es solo la trama lo que hace que sus novelas sean buenas, sino que también es capaz de crear complejos personajes que van a dar vida a la historia, llena de psicología y crítica social.

El asesinato de Roger Ackroyd puede resultar previsible en algunos puntos, pero reconozco que el giro final de los acontecimientos ha logrado sorprenderme.

Como he mencionado anteriormente, las novelas de Agatha Christie suelen tener una crítica social, y en este caso va a ser la debilidad del hombre que recurre al chantaje como medida desesperada por obtener riquezas con las que vivir. Ese abuso del conocimiento que lleva a oprimir a otra persona sin remordimientos, para así lograr enriquecerse. Pero la debilidad de esa persona y su poca moral le va a llevar siempre a cometer errores y a no saber gestionar aquello que posee.

También me llama la atención el modo en que se plantea el suicidio en esta novela, como una salida desesperada a los remordimientos (en este caso los de Mrs Ferrars tras asesinar a su marido al inicio de la novela), y no como un acto de cobardía o algo que se debe castigar. No se verán críticas por parte de otros personajes hacia este suceso, y es algo que me sorprende teniendo en cuenta la ideología del siglo XX.

Una vez más nos vamos a encontrar con una amplia variedad de personajes, con diferentes clichés y defectos, que van a servir para dotar de agilidad y frescura a una historia en la que el asesinato es siempre el principal protagonista.

Si aún no habéis leído nada de esta autora y disfrutáis con la novela de misterio, no puedo evitar recomendar la lectura de sus obras.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..