ALBERTO COSCARELLI GUASCHINO (Traductor)
Editorial: RBA (12/11/2014)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 82 calificaciones)
Hercule Poirot recibe una llamada de auxilio de un millonario francés, Paul Renault, que teme por su vida.
Rápidamente emprende el viaje en su ayuda, pero llegar tarde: la policía francesa acaba de encontrar el cadáver de
Renault en un campo de golf vecino. El detective belga empieza a investigar el entorno de su malogrado cliente y se
enfrenta al comisario Girauld encargado del caso, pero antes de que logre resolver el misterio aparece una segu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 26 May 2022
Me ha encantado este libro. No es de los más conocidos de Agatha Christie, pero es un libro que me ha enganchado de principio a fin, y que siempre mantiene la intriga. Las pistas más pequeñas para las que no apreciamos su valor cobran importancia y tienen una explicación coherente. El final da un giro sorprendente, pero es un final extraordinario y creíble. Recomiendo su lectura.
CattusMacabre
 04 May 2022

Aquí va mi intento osado de leer todos los libros de Agatha por orden, o por lo menos, intentarlo.

• Este es uno de los primeros libros protagonizados exclusivamente por Hércules Poirot, concretamente el segundo.

• Justo cuándo crees que has resuelto el misterio, resuelto el caso, la autora te da una patada en las nalgas y te sorprende no con un giro, sino con muchos giros totalmente inesperados. Unos giros argumentales que te hacen creer que estás a punto de completar el juego pero que sólo te devuelve a la posición de salida inicial.

• La autora juega con el lector de forma constante, y en eso nuestra Agatha es experta.
En esta historia, a parte de los giros argumentales también nos encontraremos con dos detectives, dónde el pique entre ellos no deja de ser divertido a la par de interesante. Cada uno juega sus cartas para desmontar al otro en pro de encontrar la verdad.

• Realmente la autora podría haberse relajado con tanta creación de personajes, que en mi opinión, llega un momento que no sabes quién es quién. Un batiburrillo!
Quizás es lo único que no me ha gustado especialmente.

• A pesar de tantas vueltas de tuerca, y más giros que los de una noria, ese final mereció la pena.
Liveletraslove
 25 April 2021
Como siempre, con esta mujer, mil elucubraciones, teorías y locas conclusiones. Esta vez sí que es cierto que al inicio acerté pero después, complicó tanto la trama y Poirot me despistó tanto con sus intrigas que me desvié totalmente y la resolución me pilló un poco por sorpresa. Si algo me ha entorpecido la lectura esta vez, ha sido lo enrevesado de la situación. Como más cerca estábamos del final, más incógnitas y posibles candidatos a asesinos teníamos. Lo que me ha encantado, ha sido la complejidad de los personajes, esta vez, con un pasado y un trasfondo muy interesantes. Como siempre, una novela cortita que no llega a las 200 páginas y para cualquier amante de la novela negra o en su defecto de la autora, será una buena y ligera lectura.
Inquilinas_Netherfield
 12 May 2019
Sigo a paso de tortuga con mi reto de releer toda la bibliografía de Agatha Christie en orden... pero mejor a paso de tortuga que nada. Prefiero no mirar cómo llevo el resto de retos por si me da la risa floja xD.

Asesinato en el campo de golf fue su tercer libro, y el segundo protagonizado por Hércules Poirot y el capitán Hastings. Ambos ya comparten alojamiento en Londres (al más puro estilo Holmes-Watson), y andan aburridos de la vida al no tener ningún misterio interesante que resolver cuando, providencialmente, Poirot recibe la carta de un tal señor Renauld. En ella le urge a acudir rápidamente a su casa en Francia, Villa Geneviève, porque necesita urgentemente de su ayuda y sus servicios. Se ponen rápidamente en marcha, pero por desgracia justo la mañana que llegan a la villa se encuentran con que se acaba de descubrir el cadáver del propio señor Renauld tirado en el campo de golf que se está construyendo junto a la casa, y que su mujer ha aparecido amordazada en su dormitorio. Ella asegura que han sidos dos los hombres que se han llevado a su marido durante la noche, pero nadie ha escuchado nada, y puesto que el fallecido había solicitado la presencia de Poirot, Hastings y él deciden quedarse en el pueblo y ayudar al esclarecimiento del asesinato.

Bueno, a estas alturas poco os puedo explicar que no sepáis sobre el modus operandi de estos libros y el modo en que actúa Poirot: no os voy a descubrir nada nuevo y tampoco quiero repetirme en todas las reseñas diciendo lo mismo (solo voy por la segunda de este personaje y quiero reseñarlas todas, así que imaginaos). Sí que tengo que mencionar que sus famosas "células grises" hacen acto de aparición por primera vez en esta novela, y por fin las pone a trabajar en pos de la resolución del caso.

Sí os quiero hablar de la actitud y el carácter de Hastings, porque en Asesinato en el campo de golf vemos una extensión de muchas de las singularidades de las que ya dio muestra en El misterioso caso de Styles: siempre cree que cavila por delante de Poirot y cuando este le demuestra que va muy errado se enfurruña como un niño pequeño; le fastidia mucho que Poirot haga un misterio de las cosas más mínimas y que no sea claro; admira a cualquier detective de la policía pomposo y presumido que se le ponga por delante y subestima a Poirot por no decir gran cosa y no hacer un espectáculo de su investigación; se enfada por el modo plácido en que Poirot se toma las cosas y le gustaría que andase de acá para allá recolectando pistas como esos otros detectives fanfarrones... La verdad es que en estos primeros libros, Hastings admira a Poirot casi tanto como se enfada con él por las tonterías más simples. Por no hablar de que en este libro lo tenemos una vez más enamorándose hasta de las farolas y haciendo desclaraciones de amor surrealistas que te hacen sonreír (en sus comienzos Hastings era un poco pavete, la verdad xD).

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es la contraposición que se hace entre los métodos de investigación modernos, cuyo máximo representante es el repelente detective Giraud, de la Sûreté francesa, y los de la vieja escuela, que evidentemente representa Poirot. Durante toda la trama hay una especie de competición entre ellos: Giraud anda todo el rato haciendo el paripé de aquí para allá intentando dejar mal a Poirot y mirándole por encima del hombro, mientras que el bueno de Hércules se limita a pensar, observar e ir atando cabos sin armar mucho ruido. Os podéis imaginar quién gana la batalla :)

Sobre el caso en sí mismo poco os puedo contar sin hablar de más. Sospechamos del hijo del fallecido, de su esposa, de una misteriosa mujer que vive en una casa vecina junto a su hija, de una joven que aparece sin venir a cuento en la villa... Reconozco que no me acordaba de la resolución de este crimen, y que me ha sorprendido como si lo hubiese leído por primera vez (a saber los años que hace que lo leí). Es coherente y no hay nada sacado de la manga una vez que conoces todos los datos, y de hecho tiene varios giros muy interesantes que la Christie esconde la mar de bien. Además me está encantando ver la evolución real de los personajes en orden cronológico, porque al leer los libros salteados y ser tantísimos ni de lejos se perciben las cosas como cuando se leen en su orden temporal y natural.

El siguiente es El hombre del traje color castaño, donde no aparecen ninguno de los pesos pesados Agathanianos: ni Marple, ni Poirot, ni los Beresford... El investigador de la historia es el coronel Race, que apareció en cuatro libros (si no estoy equivocada). Ya lo he comenzado y sinceramente no tengo claro si lo he leído ya o no (ergo me da que no), así que a ver qué me encuentro :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Kan
 09 February 2024
Si no me equivoco este es el segundo libro donde vemos al detective Hércules Poirot con su amigo Hastings.

El asesinato del cabeza de familia de los Renauld pone en jaque a la policía francesa y al propio Poirot el cual acude al llamamiento del propio Renauld pero cuando llega, ya ha sido asesinado en un campo de golf.

Cómo todas las novelas de Agatha Christie, las dudas y los posibles van surgiendo en tu cabeza a lo largo de la lectura para luego resolver el caso con total maestría, pero en este caso el papel del capitán Hastings me ha puesto bastante nerviosa y me ha hecho bajarle un poco la nota. Aún así, recomendable como todo lo que escribe.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 March 2019
El hombre es un animal sin originalidad. Sin originalidad dentro de la ley de su respetable vida diaria, y sin originalidad fuera de la ley. Si un hombre comete un crimen, cualquier otro crimen que cometa será muy parecido al primero.
CattusMacabreCattusMacabre04 May 2022
• No todo el mundo es capaz de distinguir a una zorra de una duquesa.
HexekatHexekat30 April 2022
—Usted considera a las mujeres como seres que se suben sobre una silla y chillan cuando ven un ratón. Todo eso es prehistórico.
lourdesmateo88lourdesmateo8831 May 2019
Lo que se odia es también lo que se ama.
LizvzcrzLizvzcrz21 September 2023
Un hombre le cuenta a su querida lo que no siempre le cuenta a su esposa.