Críticas sobre Diez negritos (40)

lectora2000
 04 abril 2018
Diez personas, de diferentes estratos sociales, son reunidos en una mansión aislada. En un momento dado, una voz grabada les acusa a todos de haber cometido un crimen. A partir de ese momento serán asesinados uno a uno.

Cuando era adolescente me leí muchos de los libros de Agatha Christie porque mi padre tenía un buen número de ellos, y como me gustaban me los leía uno tras otro. Años después yo hice mi propia colección y leí casi todos los que me quedaban pendientes pero, como fue el caso de este libro, cayeron unas cuantas re-lecturas. A pesar de tratarse de una tercera lectura y recordar el final, la historia me ha vuelto a encantar, aunque es cierto que tenía difusos la mayor parte de los detalles salvo la identidad del asesino.

Los personajes están muy bien perfilados, y me ha gustado que dedique las primeras páginas a presentárnoslos, porque son unos cuantos y si no sería un poco lioso. También se nos explica claramente el delito del que se los acusa. En el libro encontraremos a diez personas, siete hombres y tres mujeres, algunos de los cuales han acudido como invitados y otros como miembros del personal de la casa. A pesar de su número no nos liaremos si prestamos atención a lo que vamos leyendo. Os dejo los nombres de las personas que encontraremos en la isla del Negro.

Edward Armstrong: Acude a la isla en calidad de médico.
Emily Brent: Recibe una invitación de una conocida.
William Blore: Acude a la isla debido a su trabajo.
Vera Claythorne: Va a la isla en calidad de secretaria de Mrs. Owen
Philip Lombard: Es contratado por Mister Morris para acudir a la isla.
John MacArthur: Recibe una invitación de un tal Owen.
Anthony Marston: Es un invitado del matrimonio Owen.
Thomas y Ethhel Rogers: Matrimonio que se encarga de la casa.
Lawrence Wargrave: Es invitado a la isla por una amistad.

La forma que tiene la autora de escribir me gusta mucho y me mantiene enganchada toda la lectura. El libro está escrito en tercera persona con un lenguaje claro y con muchos diálogos. Eso le da mucha agilidad a la lectura, y unido a su poca extensión nos permitirá una lectura rápida, pero que a la vez nos obligará a estar pendientes de los detalles.

la trama del libro gira en torno a una antigua canción infantil inglesa, y me ha parecido que la escritora ha integrado perfectamente los sucesos que se nos narran para que coincida con ella, pero lo ha hecho sin que pareciese artificial.

Nunca soy capaz de adivinar quien es el culpable en los libros de Agatha Christie, pero como ya lo sé pues ni lo intento y me limito a ir leyendo y disfrutar. En esta obra sospecharemos de todos y cada uno de los personajes, pero los iremos descartando según vayan siendo asesinados. El libro engancha y atrapa desde la primera página y no puedes soltarlo hasta que lo terminas. Para los que dicen que estas novelas están llenas de tópicos, recordarles que el resto vino detrás.

El final del libro me sorprendió mucho la primera vez que lo leí, y aunque ya me lo sabía volví a leerme el epílogo nuevamente con ganas. Reconozco que la forma elegida por la escritora para finalizar el libro me encantó y creo que era el final perfecto para la historia que nos deja totalmente perdidos tras la última muerte. Este es uno de mis libros favoritos de la autora junto a los protagonizados por Miss Marple, y alguno de los menos conocidos.
Enlace: https://entrelectoresylibros..
Loreto
 29 septiembre 2018
Un clásico, que inexplicablemente no había leído hasta ahora. Una ratonera muy bien montada, no adiviné en ningún momento la verdad. No hay mucho más que decir, sino que es una obra maestra del género. Ojalá tenga la oportunidad de ver la obra de teatro.
MonserratGaona
 10 septiembre 2018
¿Qué acabo de leer? Wow!

El segundo libro de Ágatha Christie que tengo oportunidad de leer, el primero fue una recopilación de historias cortas y está es la primer novela, sin duda ahora entiendo porque es la novelista que más libros ha vendido, es realmente una diosa a la hora de escribir.

En cuanto a la trama no tengo algo malo que decir, me gusto mucho, aunque si creo que llegando al final del libro aún faltaban muchas cosas por pasar y siento que le dio un aceleró por acabarlo pronto, si bien 50 hojas más hubiera estado bien para acabar la historia con más calma, pero en general me ha gustado mucho!
Claudia
 23 agosto 2018
Esta ha sido la segunda novela de Agatha Christie que me he animado a leer, y sin duda ha sido todo un acierto. No me extraña que se haya convertido en uno de los libros más vendidos de la historia, debido a la imaginación con la que ha sido escrito.

No existe el crimen perfecto, pero Agatha Christie ha intentado crearlo en esta intrigante novela, que mantiene el misterio hasta el final.

Quiero destacar la originalidad con la que se han ido presentando a los distintos protagonistas de esta historia. Diez personas que viajan por diferentes motivos a la misteriosa isla del Negro. Diez negritos que, si el plan funciona, irán cayendo acorde a los versos de una tétrica canción infantil. Diez personas complejas que esconden un oscuro secreto. Un crimen por el que cada uno de ellos deberá pagar. Una auténtica obra maestra para un asesino en serie que ha ideado su venganza durante años.

Las constantes sospechas que irán apareciendo, la idea de que el asesino tal vez sea uno de ellos, el miedo a estar solo y ser el siguiente… Esa tensión que se crea a lo largo de toda la obra y que mantiene la atención constante.

No resulta sencillo escribir una novela de misterio en la que no se sepa quién es el culpable hasta que el autor así lo desea, y en esta obra, Agatha Christie demuestra, sin lugar a dudas, por qué se la considera la reina del suspense.

Teniendo en cuenta cuándo fue escrita la historia, resulta del todo original, con una trama interesante y que no se alarga más allá de lo imprescindible. No se pierde en detalles que acaban por entorpecer el transcurso de la trama y despisten al lector.

Pese a no ser una de las obras en las que aparece el célebre Hercules Poirot, he disfrutado de cada una de sus páginas. Es una de esas obras que uno disfruta releyendo, y yo estoy deseando hacerlo, a pesar de que acabo de terminarla. Una de esas historias que pueden convertirse en una de mis obras de misterio preferidas.

Me gustaría poder ahondar más en el análisis de la trama y de sus personajes, pero temo desvelar información importante a través de ellos, puesto que en esta historia debemos ir leyendo entre líneas. Cada frase pronunciada o pensada por los personajes, cada idea o percepción que nos hagamos de ellos a través de sus confusas y cambiantes personalidades, cada temor o inseguridad que creamos observar en ellos, serán la clave para desentrañar esta serie de crímenes y a la persona que se esconde detrás de ellos.

No dudo en recomendaros la lectura. Los libros considerados clásicos pueden aportarnos conocimientos de cómo se vivía y se entendía la sociedad, contada a través de los pensamientos y actos de quienes vivieron entonces, a través de los personajes que han creado para dar salida a su imaginación y satisfacer nuestro entretenimiento como lectores.
LEMB
 29 marzo 2018
Una novela increíble sobre el peso de las consecuencias de nuestros actos que para mí está más cerca de la novela negra que la policíaca, con una base psicológica importante basada casi más en los hechos y en lo que no se cuenta que en lo que se narra. Casi me ha recordado a la fuerza narrativa de textos como el de Henry James que nos demuestra la bajeza de la naturaleza humana frente a diferentes situaciones.
Es corta, se lee de un tirón, una vez que consigues situarse entre tanto personaje disfrutas de una novela que me ha parecido bastante visual y activa.
Me sorprende que no se haya hecho referencia ninguna al momento histórico en el que se vive a las puertas de la II Guerra Mundial.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
anamrs
 06 diciembre 2018
Curiosamente nunca había leído nada de la famosa Agatha Christie, aunque sí conozco sus obras y he visto nuemerosas películas, e incluso series, basadas en sus libros. Sin embargo, nunca había visto la reproducción de esta obra, a pesar de saber que existe, o precisamente por no haberla visto es que tenía tantas ganas de leerlo. Ahora, habiéndolo terminado, no me arrepiento en absoluto, he podido confirmar por mí misma lo gran autora que es, o mejor dicho que fue, y que su fama no es inmerecida. Volveré a leer más de ella, sin duda.

Solo una advertencia para aquellos que tengan la misma versión que yo, cuidado con leer la nota de la autora que algún lumbreras a puesto al inicio del libro, en lugar de haberla puesto al final, porque te lo destripa entero.
AishaUchiha
 06 noviembre 2018
Para mí ha sido una de las mejores lecturas que he tenido de este género.
La conocí y leí porque fue uno de los títulos recomendados en las vacaciones de verano de clase para leer. Fue interesante de principio a fin. Logra que sospeches de todos y aún así, sigues sin esperarte el final.
Mi calificación es de cinco estrellas por ser algo novedoso para mí y que ha logrado que intrigue a todo el mundo al que le he hecho un pequeño resumen. Además del punto survival que tiene al estar ambientado en un sitio de difícil acceso. Eso solo es un punto más a su favor y al ambiente de intriga.
Es cierto, que al principio la forma de narrarlo deje algo confusa, pero te acabas adaptando al estilo y de paso llegas a ver todos los puntos de vista. Normalmente eso no se puede lograr muy fácilmente en este tipo de novelas.
Leonidas17
 26 septiembre 2018
La verdad, es que soy más dada a ver serie policíacas que leerlas, pero sí tengo algún libro que me han regalado o que he comprado en un arrebato (como por ejemplo el primero de Richard Castle, que sigue ahí) y si no me han tocado en algún sorteo, como el hombre de tiza, y sin ninguna duda, empezar con Agatha Cristie de verdad en este genero ha sido un gran acierto.
La forma de escribir, en algunas partes me ha resultado confusa, pero cuando comprendí que eran varios narradores no tuve problema alguno con seguir el hilo de la historia.
Esta nos transporta a la isla de el negro, donde diez personas serán citadas por un personaje misterioso de quien se sabe solo el apellido. Todos irán poco a poco contándonos sus crímenes los cuales los han llevado a estar reunidos allí y muriendo poco a poco como pago por estos (no es un spoiler, el titulo mismo nos dice que no va a quedar ninguno)
Creo que lo que más me ha gustado del libro, a parte de saber muchas veces las dudas y teorías de los personajes durante los capítulos, es no saber quien es el asesino en ningún momento y simpatizar por la gente que lo debía de estar pasando muy mal sin saber quien era un gran punto a favor para mantenerme intrigada hasta el final, cosa que es un gran acierto por parte de la autora.
Puede que, gracias a este libro me anime a leer un poco más de este genero, o de la autora incluso, sin duda una lectura muy buena para introducirse a el mundo policíaco.
luzvalls
 23 febrero 2018
Agatha es una de las autoras que más me fascinan. No recuerdo bien cuando comenzó mi amor por sus magníficos relatos... Siempre me gustaron los detectives (particularmente, soñé con ser una, y a veces sueño aún), y eso me termino impulsando en el camino de esta maravillosa escritora, que es capaz de asombrar y mantener en vilo a generaciones y generaciones de lectores, con relatos que saben atrapar a todas las edades.
Este libro, como conté antes, fue un reencuentro con la autora que parte tan importante de mis primeros libros "adultos". Su forma de narrar es exquisita: no sólo nos provee de excelentes descripciones de los escenarios, sino que además sabe crear ese ambiente de intriga y misterio a la perfección. Crea un rompecabezas que uno en todo momento intenta resolver, y al que ninguna hipótesis parece ajustarse. No puedo menos que fascinarme con la construcción de la historia, que no deja hilos sueltos y tiene ese carisma que la ayuda a trascender en el tiempo y ser objeto de múltiples adaptaciones.
La historia es fantástica. Está narrada en tercera persona, pero va variando el personaje en cuya perspectiva se centra. Nos cuenta todos los sucesos: desde que recibieron la invitación a la isla hasta la mismísima investigación, que no difiere tanto de la del lector: como dije, ninguna hipótesis parece encajar, sin importar que tantas vueltas se le de a la ficha del rompecabezas. Es remarcable como cada personaje tiene su lugar, y como de todos se puede disfrutar su carácter, y comprender que tan ciertas son las acusaciones de la grabación. La unión de todo esto con la rima infantil es perfecta, dándole a la obra un enorme tinte poético.
Los personajes son diez, como dice el nombre. Son bastante dispares: tenemos al doctor Armstrong, quien es un exitoso médico con una reputación intachable; a William Blore, que en todo momento da motivos para desconfiar; la solterona Emily Brent, quien es sumamente severa, respaldándose en la religión; la joven Vera Claythorne, quien es institutriz y siente remordimientos por un error de su pasado; Philip Lombard, capitán, único invitado que lleva un arma; el General MacArthur, quien es el primero en resignarse al destino que les fue asignado; el Juez Wargrave, que es, junto con el doctor, uno de los hombres más dispuestos a terminar con toda esa ridiculez, el joven Anthony Marston, amante de la velocidad y de sus derechos por sobre las leyes; y el matrimonio Rogers, quienes fueron encargados de cuidar la casa, aunque cayeron en la misma trampa que el resto.
El final deja al lector desconcertado, al menos hasta que termina hallando la explicación final. No puedo negar que me vi sorprendida con quien resultó ser el asesino. Fue increíble, como muchas de las resoluciones de Agatha: el tema está en los pequeños detalles, en la poca información que oculta. Me emociona volver a leer a la reina del crimen. Esperemos que no pase mucho hasta que vuelva a disfrutar otra de sus historias, aunque sea en relectura.
Enlace: https://lanerdescondida.blog..
Atrapada
 29 enero 2018
Este es el primer libro que leo de "Novela Negra", últimamente se ha puesto muy de moda y yo era reacia a leer libros de misterio/asesinatos, pero al ir viendo tantas buenas reseñas de este género, he pensado que ya no podía posponer más el adentrarme en este mundo y comprobar si me gusta. Por otro lado me encanta ver capítulos sueltos de series como Castle, Mentes Criminales, Bones, El Mentalista, etc. y pensé que si me gustaba en televisión, ¿por qué no me iba a gustar en libros?

Como aficionada a los puzzles no puedo evitar el comparar esta novela con uno, ya que a lo largo de la historia van aconteciendo hechos y momentos que parece que no tienen relación entre sí, pero conforme avanza la trama se va encontrando el punto común o el por qué.

Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)