Críticas sobre Muerte en el Nilo (89)

Keoki
 18 February 2023
¿A quién le gusta trabajar en vacaciones? Imagino que al detective Hércules Poirot no, pero el crimen ha hecho su aparición en un barco que surca el Nilo, y el bigotudo detective va a bordo.

En la primera parte de la novela Agatha Christie nos presenta a los personajes, y no es hasta bien entrada la trama cuando sucede el asesinato.

La autora crea muchas dudas con respecto a quién puede ser el asesino, nos confunde con diversas hipótesis y poco a poco se va resolviendo. Una novela de detectives tradicional.

¿Es el primer libro que leo de Agatha Christie? Lo prometo. ¿Por qué no lo había hecho hasta ahora? No tengo respuesta.

Y es que estoy seguro de que me habría encantado conocer esta literatura con 14-15 años, pero yo estaba a otras cosas (también leía, por supuesto, pero tenía otras aficiones que me absorbían más).

Valoro mucho que un libro se pueda disfrutar casi a cualquier edad, y eso es un punto a favor para la autora.

Me ha entretenido mucho esta historia, pienso repetir con Agatha Christie.
JannyLuJatzon
 11 August 2022
Creo que es la primera vez; que al terminar de leer un libro de la señora Christie quedo en shock. Desde un principio sabemos quién será la víctima de asesinato y el primer gran misterio es: saber el cuando,el segundo gran misterio es saber el quien, pero... ¿Cómo lo explico?

En la primera parte se nos van presentado a cada uno de los personajes y aquí los tenemos que aprender a ver; o más bien tratar de verlos a través de los ojos del detective Poirot. En la segunda parte;cuando por fin sucede el crímen, desde un principio pude saber quién es el culpable, pero, aquí es donde viene mi asombro; porque si pude ver el quien,pero no pude ver el como y ahí es donde dude de mi teoría y empecé a sospechar de todos los demás. Y el final... ¡Impresionante!

Un libro de fácil lectura, adictivo que me tuvo mordiendo las uñas de principio a fin.
AnaLoras
 05 September 2022
Después de mucho tiempo, he vuelto a sumergirme en una historia de Agatha Christie. Y… ¿Qué decir que no se haya dicho ya de la gran dama del misterio?

En esta novela, durante la primera parte del libro vamos conociendo a los personajes, que se han embarcado en unas vacaciones a Egipto, y entre estos viajeros encontramos a Hércules Poirot.

Mientras la autora va introduciendo datos acerca de la vida de los personajes, vamos intuyendo que algo ocurrirá… pero no sabemos a quién. Y sí, como no podía ser de otra forma, tenemos un cadáver.

La resolución del caso, al más puro estilo de la autora. Creando una telaraña de pistas, nos hace dudar continuamente, nos hace sacar nuestras propias conclusiones... que coincidirán o no con las de uno de los más famosos detectives de todos los tiempos, Hércules Poirot. Un detective presuntuoso, a la vez que inteligente y sagaz.

¿Lo recomiendo? Sí, si te gusta el género. Es entretenido y te hace pasar un buen rato. Ideal para descansar de lecturas más densas.
JoseMariano24
 14 March 2023
14/marzo/2023
Muerte en el Nilo
Agatha Christie
Novela policiaca ambientada en Egipto el país de los faraones, considerado un clásico del género y una de las más representativas de Agatha Christie y su personaje Hercules Poirot.
Ni en vacaciones el detective belga deja de estar inmiscuido en investigaciones de asesnatos y crimenes (los gajes del oficio).
En esta ocasión en un viaje en crucero a traves del Nilo Poirot se encuentra con una pareja de recién casados, un día la novia es encontrada asesinada, el misterio y las investigaciones para encontrar al culpable inician. Me gusto mucho esta novela, tarda un poco en arrancar, hay una primera parte  donde nos presentan a los personajes sus historias y como llegan y coinciden en Egipto toda una trama bien construida.
Kan
 15 February 2023
Estoy intentando leer todos lo libros del detective Poirot en orden (según los va sacando Espasa) y ya me tocaba este. Me ha gustado mucho, como la gran mayoría novelas que leo de Agatha Christie. También tenía prisa por leerlo para ver la nueva adaptación que han hecho en película, la cual pondré en cuanto termine de escribir esta reseña.

A diferencia de otros libros de la autora, aquí el asesinato ocurre a mitad de libro, lo que hace que haya tal descripción de los personajes y cómo actúan que los tienes muy muy calados cuando empieza el meollo, hasta el punto de que, raro en mí, no me he equivocado en mis indagaciones y he acertado.

Poirot decide irse de vacaciones a Egipto y en vez de poder desconectar, ocurre un asesinato en pleno viaje en barco a través del Nilo. Esta vez ayudado por Race y sus células grises, intenta resolver el embrollo que hay en este caso nada fácil para nuestro detective.

Me encantan las novelas en las que la muerte se produce en medios de transporte sin posibilidad de escapar de ahí y todo lo que conlleva el tener que averiguar quién es el culpable entre los pasajeros.
Por eso mi favorita sigue siendo Asesinato en el Orient Express.
rae77
 01 June 2022
"Muerte en el Nilo" de Agatha Christie
Poirot coincide en un crucero por el río Nilo con diversos personajes, entre ellos una pareja recién casada y una expareja que les persigue. Ella era millonaria y se casó con el novio de su mejor amiga. Hércules se encuentra con su amigo el coronel Race, que se une a todos en el barco para el viaje de regreso. Race dice a Poirot que uno de los pasajeros es un criminal que ha asesinado a varias personas, solo que aún no lo ha identificado. Entonces Linnette aparece muerta. Poirot y Race se unirán para dar con el culpable y es que parece ser que la millonaria tenía algunos enemigos.
*Me ha encantado releer ésta obra. Recordaba quién era el culpable, pero no cómo lo había hecho. Además, hay varias tramas paralelas muy interesantes. Tanto la ambientación como los personajes son una maravilla. Desde el primer momento parece que estés en Egipto y he disfrutado mucho con los datos que van dando de las excursiones. Se nota que a Agatha le gustaba mucho Oriente. Para mí es uno de sus mejores libros.
booksmoon
 13 April 2022
Como siempre espectacular, y es que me lo paso muy bien leyendo a esta mujer, ni mas ni menos.
Esta historia ya la conocía por las versiones para la tele y el cine, la peli de 1978 es una maravilla, y el libro no es menos.
Unos personajes intrigantes y Hercule Poirot en medio de ellos, y con Egipto y el Nilo de fondo, es un libro perfecto para el verano la verdad.
Y la trama es enrevesada y maravillosa, no te puedes apartar de sus paginas y Agatha escribe de tal forma que me parece hipnótica y muy absorbente.
Y además con el amor rondando cosa que me ha fascinado. Una historia muy entretenida.
Anelena
 31 August 2023
Un asesinato y un grupo de sospechosos, cada uno con sus motivos para cometer el asesinato, además de un sagaz detective. La reina del misterio no necesita más para entretenernos con esta novela policíaca tradicional.
Pobre Sr. Poirot ni en vacaciones descansa!!
Acabo de leer que los libros de Poirot llevan un orden para leerlas, yo he leído pocas y sin orden 🤭🤷, me imagino que así podrás apreciar cómo evoluciona el detective belga.
Totalmente recomendada
mifuga
 20 October 2021
Agatha Christie publica Death on the Nile o Muerte en el Nilo en 1937. Más extensa que otras de sus novelas policíacas, la escritora británica nos permite acompañar a los personajes al río más popular de Egipto y asistir a un ensayo sobre el amor y la muerte que resulta una imagen perfecta con las pirámides, eternas, como fondo.

Todo comienza en un restaurante de Londres, la noche, en la que Hercules Poirot coincide con la joven mujer, Jacqueline de Bellefort, quien baila con su novio, Simon Doyle, del que está profundamente enamorada. Puesto que él ha perdido su empleo, decide acudir a su mejor amiga, la rica heredera Linnet Ridgeway, con la esperanza de que le ofrezca un empleo a Simon y así puedan contraer matrimonio. Lo que finalmente sucede es que él rompe su compromiso con Jackie para casarse con Linnet y pasar su luna de miel en el Egipto.
Allí coincidirán con Tim Allerton y su madre, que deciden ir tras haber recibido una carta de la misteriosa de Joanna Southwood, que tan poco le gusta a ella. También estarán allí una novelista erótica venida a menos, el famoso detective belga Hercules Poirot y su amigo, el coronel Race. Los días de descanso se empiezan a animar cuando Jackie se une al plan, para tormento de los recién casados. Y entabla una particular amistad con Poirot, con el que debate acerca de los peligros del amor.

Además, Jacqueline le confía que ha estado soñando con matar a Linnet y que, incluso, lleva consigo una pequeña pistola en el bolso que no duda en mostrar al belga. Este siente cierta inclinación por la joven y trata de curarla de ese amor devastador que la posee. Mientras, un especulador, una alcohólica, un peligroso criminal y un asesino... o más, deambulan por el barco que recorre las exóticas aguas del Nilo.

Una de las calurosas noches egipcias, Jackie entra al salón donde Simon y Linnet están jugando con otros pasajeros y comienza a beber descontrolada. La joven millonaria se retira siguiendo las instrucciones de su esposo, quien trata de contener a la que fuera su pareja, logrando que esta le dispare horrorizada. Cornelia y Fanthorp ayudan a Jacqueline a regresar a su cabina y luego buscan al doctor Bessner para que este asista a Simon. La enfermera Bowers se queda en la habitación de Jackie toda la noche y el arma, que esta había apartado con el pie, desaparece.

Amanece sobre el Nilo y se encuentra un cadáver.... La trama se volverá una maraña que solo Poirot, a su pesar, será capaz de comprender.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Palabradelectora
 10 October 2023
Siempre que hablo de Agatha Christie me repito, una vez empiezas uno de sus libros es imposible dejarlos hasta el final. Sus historias atrapan, se devoran y se disfrutan; a pesar de que siempre hay algún personaje que sale mal parado.

No voy a contar nada de la trama; a Agatha hay que leerla a ciegas, cualquier información puede estar de más y estropear nuestra experiencia detestivesca.

"Muerte en el Nilo" no es su novela más imprevisible; digo con emoción que, por primera vez, supe por donde iban los tiros casi desde el principio. Pero eso no le resta ni un apice de emoción o disfrute. Es una novela con una trama súper entretenida y cargada de giros que despistan al lector, es rica en personajes y tiene una ambientación logradísima, el hecho de que se desarrolle en Egipto dota a la historia de un gran exotismo.

Una vez más tengo que destacar la naturalidad de Agatha Christie a la hora de fabricar diálogos y describir lugares o situaciones. Así como su capacidad para no defraudar, a pesar de que todos sus libros sigan un mismo patrón.

Me ha parecido una de sus obras más destacables y mi favorita, junto con "Asesinato en el Orient Express".

Si os gusta Agatha Christie os gustará este libro y si no la conocéis, es una buena opción para acercarse a ella y conocer a Hércules Poirot.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas