Críticas sobre El misterioso caso de Styles (32)

Kan
 29 mayo 2020
Nos encontramos con el primer caso de Hércules Poirot.
Nos trasladamos hasta Essex, Inglaterra. Allí se encuentra la mansión Styles, donde la millonaria Emily Inglethorp ha sido hallada muerta en su cama, por un ataque cardíaco, o no... de ahí que el protagonista de esta historia, el señor Hastings, recurra a Poirot para intentar deshacer el entuerto, ya que nadie está libre de sospecha... Agatha Christie, nos presenta aquí a un detective ingenioso, listo y muy peculiar, que será el encargado de resolver 65 casos más.
He decidido leer esta por eso mismo, porque es el primer caso, las demás de este detective las iré haciendo de manera aleatoria, según las reseñas que vaya viendo.
LuisMinski
 14 abril 2018
Nos encontramos con la primera novela de Agatha Christie, una obra que, sin ser de las mejores, es entretenida, de fácil lectura y que tiene el plus de presentarnos al gran detective belga.
El argumento es simple, y adelanta, ya, algunas de las situaciones que la autora planteará en muchas de sus novelas: Una casa en el campo, un asesinato, un grupo reducido de sospechosos… la investigación, y la explicación final de Poirot al resolver el crimen.
La acción, ambientada en 1916, se inicia en una mansión rural donde vive una adinerada anciana con su familia. Cuando esta muere envenenada, las primeras sospechas caen en su esposo, acusado de querer su fortuna, pero luego surgen evidencias que apuntan a otras personas, haciéndose el caso más complejo. La sagacidad de Hercule Poirot, logrará resolver el crimen.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
giselalupianez
 03 abril 2020
¡Qué difícil que es reseñar una novela policial! El riesgo de spoiler se vuelve demasiado alto, pero haré mi mejor esfuerzo.
En primer lugar tengo que decir que el libro me sorprendió gratamente, ya que no soy de leer novelas policiales. Es más, nunca había leído a Agatha Christie. Sí me gusta mucho ver series policiales, pero no sé si soy demasiado perezosa para intentar dilucidar el misterio o demasiado ansiosa como para esperar que el autor decida revelarlo cuando se trata de libros.
Sin embargo, “El misterioso caso…” me atrapó mucho, lo leí todo en tres días. La autora logró engancharme de una manera inesperada, y yo pasaba página tras página, ansiosa por encontrar una pista que me revelara el misterio. Y muchas veces me enojaba con el detective Poirot, que parecía burlarse en mi cara de que él sabía quién era el asesino y yo no. Algunas cosas relativas a la época en que fue escrito (1920) me resultaban extrañas, como el papel de las mujeres y de los hombres en la sociedad y las interacciones entre ellos, por ejemplo, pero eso no impedía el placer de leer una obra muy bien escrita.
Bueno, no voy a entrar en detalles de análisis más profundo de un género que no es habitual para mí. Eso se lo dejo a lectores más capaces como el mencionado pero sí voy a decir que es un libro genial, que me sacó de mi zona de confort (la fantasía y la ciencia ficción, obviamente) de una manera muy agradable, y que me enseñó a dominar mi impaciencia.
(Y me muero por contarles por qué me gustó tanto, pero eso sería terrible spoiler. Tendrán que leerlo)
*SINOPSIS
Hastings ha regresado de la Primera Guerra Mundial y recibe una invitación para visitar a la familia Cavendish en Styles St Mary. Allí cerca se encuentra un grupo de refugiados belgas, y entre ellos está el viejo amigo de Hastings, el detective Hércules Poirot.
En Styles reina la tensión. Emily Inglethorp, viuda de Cavendish, tiene el control de la fortuna familiar, y recientemente se ha casado, para disgusto de sus hijastros, con Alfred Inglethorp, un hombre de pasado dudoso y veinte años menor que ella.
Una madrugada, todos en la casa se despiertan con los ruidos que vienen de la habitación de la señora Inglethorp. Cuando logran abrir la puerta, que estaba cerrada por dentro, la encuentran agonizando entre terribles convulsiones. La mujer grita el nombre de su marido y muere.
El examen post mortem revela envenenamiento con estricnina. Y Hastings pide ayuda para dilucidar el caso a su amigo detective.
Shorby
 07 marzo 2019
Estamos en 1920 cuando se publica esta novela, que no es una de tantas de la señora Christie, si no que es su primera obra y además nos deja la primera aparición del bueno de Hércules Poirot.

Tenemos una historia contada por boca de Hastings, muy amigo del señor Poirot, que se encontraba de permiso en Inglaterra, en plena guerra, así que por circunstancias sin mucha importancia acaba de visita en casa de los Cavendish.

Cómo no, en un momento dado, la matriarca de la familia fallece… en extrañas circunstancias, aunque no es lo que se plantea en un inicio, pues también se baraja muerte natural. Que evidentemente no es el caso, ya que se descarta.
Así que tenemos al detective Hércules Poirot, al que se le encarga el caso, en investigación paralela a Scotland Yard.

Se nos plantea a Poirot como un señor bajito y muy peculiar, y de verdad que tiene salidas realmente extravagantes que me han resultado muy graciosas, a la par que exasperantes (me encanta este personaje literario).

Poco a poco, vamos siendo partícipes de la investigación del crimen, donde sabemos a ciencia cierta que se ha llevado a cabo con veneno y que muy probablemente haya sido por la herencia de la buena señora… pero hay muchísimos puntos inconexos a la vez que teneos otros demasiado claros como para ser la solución.
Aún siendo una novela muy entretenida y que se lee muy rápido, sí me ha parecido de ritmo más pausado que otras que he leído de esta autora, tanto por la investigación como la manera en que se van dando los hechos.

Asistimos a juicio y a innumerables pesquisas, acabando realmente perdidos y sin saber por dónde van los tiros, curiosamente, igual que Poirot, que poco a poco va poniendo las cosas en cauce… pero hay otras tantas que no encajan.

De nuevo, la resolución no tiene nada que ver con lo que yo creía, que cambié de opinión sobre el asesino hasta tres veces y por supuesto no acerté.
Me ha gustado mucho cómo está trazada la historia y cómo se van hilando todos los cabos sueltos poco a poco, aunque atropelladamente, siendo una historia de lo más interesante y manteniendo al lector pegado al libro comiéndose la cabeza.

Muy buen empiece, como cabía esperar.
EstefaniaAlvarez
 05 agosto 2020
Este es el segundo libro que leo de la autora y tengo que reconocer que no ha sido lo esperado.
No quiero ser tampoco muy dura porque ha estado entretenido y me suena que es de los primeros libros de la autora, así que no le cierro las puertas del todo porque me quedo con ganas de probar alguna cosilla más.

Esta historia nos sitúa en la mansión Styles, donde Emily Inglethorp aparece muerta. Aunque en un principio se piensa que puede ser por causas naturales, pronto surgen dudas que señalan al envenenamiento y todos los habitantes e invitados de la mansión tiene motivos para querer que muera.

Es la primera novela que leo de Poirot y le tenía mucha curiosidad, pero tengo que reconocer que es uno de los factores que hacen que no haya disfrutado del todo y es que no le aguanto.

La historia pintaba bien porque se nos plantea un posible asesinato, estando el cuarto cerrado por dentro y la casa llena de posibles sospechosos. Mi problema es que no me gusta como se lleva el misterio y es que, personalmente, me gusta cuando puedo ir especulando sobre lo que ha pasado, aunque eso implique sorprenderme porque no he acertado.

En este caso, el narrador es un personaje de la historia, pero no es el investigador y, por tanto, sabemos lo que sabe él. al no estar en los ojos del investigador, nosotros no descubrimos las pistas, descubrimos lo que Poirot nos quiera contar y tampoco sabemos si lo que cuenta es cierto o tiene algún motivo oculto. Todo esto hace que no puedas seguir las pistas, puesto que no cuentas con ellas.

El final me ha parecido cogido con pinzas, por mucho que se nos cuente como llega el investigador a su conclusión, no es sólido y hay muchas cosas que no cuadran o que podrían haber indicado otra cosa totalmente distinta. La sensación que tengo es que la autora ha dicho: esto es así porque lo digo yo y punto.

Personalmente, no me quedo satisfecha con la explicación. Ha sido entretenido, es una historia corta y ágil, pero no me ha resultado ni creíble ni coherente.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
encarnipm
 11 junio 2020
Como siempre digo leer a Agatha es acierto seguro. En esta ocasión nos encontramos con el primer libro en el que aparece Poirot. Lo he visto un poco más caprichoso y con más expresiones francesas (Bueno belgas, jijiji) de lo que acostumbro, es evidente que el personaje posteriormente fue madurando. Pero esá en su línea, tan pulcro e inteligente como siempre. Solo puedo deciros que si no lo habéis leído os lo recomiendo.
Laia
 15 octubre 2018
Sin duda Agatha Christie sabe como hacerte dar vueltas como un tonto para tenerte donde ella quiere.
Primero sospecha de este, no, no, mejor este, ahora el otro no tiene coartada. Sin duda sabe lo que hacía.

El final no ha sido tan apasionante como el de la muerte de Lord Edgware, pero a sido fascinante, a demás a sido uno de esos que puedes leer en prácticamente un día.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Inquilinas_Netherfield
 08 junio 2018
Ya os hablé de mis retos atemporales en otra entrada y, quien decidiera pasarse por el enlace que puse, vería que uno de ellos es leer todos los libros de Agatha Christie desde el principio y por orden. No hace falta que hagáis cuentas, os lo digo yo: más de 70 libros, cuentos incluidos. Me está dando la risa floja (literal) mientras lo escribo. Casualidades de la vida, decidimos hacer este reto casi al mismo tiempo Nitocris (Un libro en un tris) y yo... pero ella es mucho más aplicada y acaba de reseñar el tercero, así que he decidido ponerme las pilas y empezar de una vez por todas. Encima, este primer libro, El misterioso caso de Styles, ya ha salido en las nuevas y preciosas ediciones de Espasa, así que era la excusa perfecta para hacerme con ella (mentira, soy compradora librera compulsiva, no necesito excusas).

Styles, aunque el título en castellano pueda dar lugar a confusiones, no es una persona, sino una mansión. A este hogar, propiedad de los Cavendish, llega el joven Arthur Hastings mientras está convaleciente y disfruta de un permiso en el frente. La acción se sitúa durante la Primera Guerra Mundial, y aunque la contienda tiene lugar muy lejos, repercute en mayor o menor medida en el día a día de los ingleses, y el hogar de los Cavendish no es menos. En la mansión viven un número variopinto de personas: la dueña, su joven y recién estrenado marido, su secretaria y amiga desde hace años, sus dos hijastros, la esposa de uno de ellos, una sobrina, varios criados... y encima un toxicólogo pasa por allí de vez en cuando. En resumen, muchos posibles sospechosos entre los que elegir cuando la señora de la casa muere a la vista de buena parte de ellos de un aparente ataque al corazón que, como podréis suponer, tiene más bien pinta de asesinato. ¿Y quién vive en ese mismo pueblo como refugiado belga, siendo además un viejo conocido del bueno de Hastings? ¡Ese mismo que pensáis! ¡Hércules Poirot! Y si Poirot is in town, el culpable no tiene la más mínima posibilidad.

Parece mentira que un personaje con el recorrido y la fama de Poirot, y que llegó a protagonizar nada menos que 33 libros, naciese de la primerísima novela publicada por Agatha Christie, pero así es, y en cuanto aparece ya tenemos la descripción física que le ha hecho célebre:

"Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbraba a inclinarla un poco hacia un lado. Llevaba un bigote engominado de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era increíble: dudo que una herida de bala pudiera dolerle tanto como una mota de polvo. Sin embargo, este curioso personaje, que por desgracia ahora padecía una acentuada cojera, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la policía belga."

Además de su apariencia también tenemos ya muestras de sus excentricidades, de su exasperante costumbre de guardarse todo lo que averigua y no decir nada a las claras, de sus intentos por hacer que Hastings (y, por ende, el lector) llegue a la mismas conclusiones que él teniendo los mismos medios e información para hacerlo... Esos mon ami! ya forman parte de la historia de la literatura, y Poirot, un excéntrico extranjero, la antítesis de Sherlock Holmes, se convirtió en el rey de la novela de detectives británica.

No sé hasta qué punto es conocido el modo en que nació esta primera trama de Agatha, pero por si acaso aquí va una breve explicación. Christie trabajó como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial como dispensadora de medicamentos en un hospital pero, además de eso, se pasaba horas y horas en la farmacia de su Torquay natal observando al farmaceútico hacer las mezclas para obtener las medicinas, fascinada por el hecho de que un ingrediente añadido al final pudiese convertir esa misma sustancia en venenosa. Comenzó a rondarle la idea de escribir una novela de detectives en la que el veneno fuese el arma homicida, y su hermana Madge le retó a idear una historia en la que el lector, con las mismas pistas que el detective, pudiese descubrir al asesino. Agatha tardó cuatro años en pulir esa novela, y el resultado fue el que hoy reseño, El misterioso caso de Styles. No fue un éxito de la noche a la mañana pero se vendió bastante bien, y sentó las bases de la Golden Age.

¿Qué bases son esas? La mansión en la campiña como lugar cerrado y aislado en el que cometer el asesinato, un buen puñado de sospechosos reducido a los habitantes o visitantes de esa mansión, secretos de los personajes, relaciones entre ellos que en principio se desconocen, testamentos, mapas para que nos situemos en la mansión... y un detective que marque la diferencia, que sea peculiar, que sea agudo pero que además cale y empatice con el lector. Todos esos elementos ya están en esta novela, y a partir de ella vinieron todas las demás (las suyas y las de otros autores).

Hastings es el otro personaje agathiano que ya conocemos desde esta primera historia. Narrador en primera persona de la trama, es un treintañero enamoradizo que se deja embaucar fácilmente por las jovencitas atractivas y que, en este primer caso en el que colabora con Poirot, todavía no sabe muy bien qué pensar del belga. A ratos le parece que está loco, a ratos le parece un genio, a ratos se enfada con él porque menosprecia sus teorías y está seguro de que son buenas... duda, duda mucho de que Poirot realmente siga conservando todo aquello que le hizo célebre en la policía belga, pero resulta evidente que al final del libro sus caminos quedan entrelazados para siempre y es el comienzo de este duo que, de primeras, puede sonar a algo parecido a Sherlock y Watson, pero que tiene sus propias reglas e idiosincrasias.

No os he contado mucho de la trama, ¿no? Es que no debo hacerlo. Christie lo plantea muy claro: tenemos una persona que muere asesinada, tenemos al menos seis sospechosos de ese asesinato, tenemos los movimientos previos al momento de la muerte de todos esos sospechosos, tenemos varios móviles factibles para el crimen... ahora solo falta averiguar en qué sustancia se escondía el veneno, quién tuvo la oportunidad de ponerlo ahí y qué motivo tenía para usarlo contra la fallecida. Mes amis!, la dama del crimen quería que trabajásemos las células grises, y no seré quien dé pistas sobre la trama que os faciliten el trabajo. Quien quiera saber qué pasa en Styles, ya está tardando en agenciarse el libro :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
RepellentBoy
 08 marzo 2021
"El misterioso caso de Styles" es el primer libro que publicó Agatha Christie, y el primero en que veremos a Poirot. Tenía muchas ganas de ver donde empezó todo y ver el inicio de este detective tan famoso y peculiar. Para mí, Poirot es uno de los personajes más particulares y distintivos de la literatura en general. Me esperaba quizás una presentación algo más amplia, pero realmente se habla de él básicamente como en cualquier otra de sus novelas.

El joven Hastings (otro de los personajes recurrentes de la obra de Christie, que aparece bastante joven aquí), acaba de dejar el servicio militar y es invitado por su amigo John a pasar una temporada en la mansión Styles. al llegar verá el ambiente algo viciado: la rica matriarca se acaba de casar con un hombre veinte años más joven que ella y todo apunta a que es un hombre de "mala vida", y por supuesto, sus familiares no lo aprueban. Un día ocurrirá lo impensable. Afortunadamente un famoso detective se encuentra cerca.

Al leer esta primera obra he descubierto que la esencia de Christie no ha variado con el paso del tiempo y ya desde el inicio tenía ese toque distinto y adictivo. Disfruto mucho de esas escenas teatrales donde los personajes entran y salen de escena, para reunirse todos juntos en el acto final donde conocerán la resolución del caso. Me resulta super adictiva la fórmula y no me cansa.

Quizás el final de este me ha gustado solo en parte. Hay cosas que me han sorprendido y cosas que no. También había algunos personajes que no han estado tan usados como estoy acostumbrado en la mayoría de sus novelas y se ha centrado en un abanico más pequeño, con lo cual las posabilidades de culpable eran menores. Aún así, Agatha es tan disfrutable como siempre.
yahirapotter
 13 julio 2020
Como siempre empezaré hablando sobre la edición del libro. El conjunto entero de la colección me parece precioso, con una portada simple pero elegante, ahora bien, eso de que metan tres libros en un solo tomo de manera desordenada no me ha gustado mucho. Es decir, hubiese preferido que hubiesen seguido algún orden, pero bueno, eso ya sabéis que son manías. El libro tiene un total de 152 páginas divididas en 13 capítulos.

En El misterioso asunto de Styles nos encontramos con el asesinato de la señora de la casa y unos cuantos personajes, donde cada uno de ellos podrá ser el culpable. Y gracias a Hercules Poirot descubrirán al culpable. Por lo que os he contado sigue la estructura de un libro policíaco típico, muy del estilo también de Sherlock Holmes. Este estilo me gusta bastante, pues me entretiene bastante además de que son bastante rápidos de leer. Agatha es una autora que nos llega a sorprender con el resultado final, llevando todas las pistas hacia un lado y después sacarse un As de la manga (que siempre estuvo presente) y darle la vuelta a todo. Si lo comparamos con otro libro diré que se queda entre los intermedios en cuanto a preferencia.

Agatha Christie siempre consigue sorprenderme con sus finales, llevando todo hacía un lado y después dando la vuelta a todo, y con explicaciones que hacen que tomo todo sentido. Algo que me encanta de sus finales es que aunque todos siguen el mismo modus operandi "Poirot se reúne en un lugar con todos los sospechosos y con voz calmada va contado como han ido ocurriendo los diferentes acontecimientos para después nombrar el asesino al tiempo que explica su modus operandi" Ese estilo me encanta, así que no puedo estar más satisfecha con el final.

Por último hablaré de los personajes. Todos los secundarios me ha gustado la manera en la que los ha creado. Haciéndonos participes de la investigación, dudando de unos y de otros. Y obviamente debo de hablar de Hércules Poirot, uno de mis detectives preferidos, con un carácter un tanto peculiar, observando detalles que otros pasarían por alto.
Enlace: https://librosdememphis.word..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro