Críticas sobre El misterioso caso de Styles (69)

CattusMacabre
 08 January 2022

🔎🧐📚

🧐 Empiezo el año de la mejor manera, y no hay mejor forma que deleitarse con una novela de Ágatha. La reina indiscutible del misterio.

Traigo la reseña de el primer caso de Hércules Poirot. Una historia que comienza en la mansión Styles. La matriarca muere envenenada. Quién haya cometido ese asesinato, debió ser alguien excesivamente inteligente, y el escenario del mismo carece de huellas. Y aquí, comienza el misterio y el acertijo por descubrir quién cometió ese cruel asesinato.

🧐 Una muy buena trama. Personajes recurrentes, bien construidos, y que por otra parte, con sus acciones no dejan de sorprender, pues todos son sospechosos.
Uno de esos libros dónde siempre las apariencias engañan.

De esas historias bien pensadas, y de las que tanto me gustan. Confusión al lector, y con giros que cuándo crees encontrar al ejecutor del crimen, todo cambia nuevamente, creando nuevas dudas.
Y el conocimiento de la autora sobre los venenos, (cosa que averigüé luego, por otra parte) debido al conocimiento que tiene de los mismos, me gustó muchísimo.
Bastante bien documentado, al respecto.

🧐 Si bien es cierto, que no es el libro que más me haya gustado de la autora pero que recomiendo muchísimo.
La peculiaridad de la escritora al resolver los crímenes, mantener ese aura de misterio hasta el final, y su pluma, merecen una lectura de cualquiera de sus libros, ¡siempre!

📚🧐🔎
Miel1908
 18 February 2024
Hace 104 años que Agatha escribió éste, su primer libro; donde presenta a su famoso detective Hércules Poirot que ha emulado en ingenio y simpatía con Sherlock Holmes (otro querido personaje del mundo del misterio y la investigación). Su pequeña y disparatada figura ( "Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno") y sus "mon ami" y expresiones bien cuidadas y medio obsoletas lo dotaron de una personalidad inigualable y muy querida. Fue una gran presentación.

La dama del crimen ya muestra en su ópera prima de que calibre estarán hecha sus historias: intriga, ingenio, misterio, suspenso, inteligencia y mucho, muchísimo entretenimiento.
La trama no dista nada del resto de sus conocidos libros, siempre hay un asesinato, muchos sospechosos, motivos de sobra para cada uno, giros y suspenso, inocentes que no lo son tantos, culpables que podrían ser inocentes, enredos, pistas que se andan pero que también se desandan y un detective excéntrico que juega con la mente del lector y la de sus secundarios, que se guarda cosas, que aparece y desaparece, y te hace llegar a conclusiones aceleradas, a veces desesperadas para demostrarte que nadie es más inteligente que él (o ella, su creadora).

Su narrativa a cuenta gotas es genial, me tuvo enganchada. Pienso que habrá mejores historias de Poirot, las pienso leer todas, mi padre la leyó mas de dos veces cada una, era fan de Christie. Me dejó ese "bichito" dormido y lo pienso despertar.

"El instinto es algo maravilloso —musitó Poirot—. No podemos negar su existencia, aunque no pueda ser explicado."
Anelena
 29 February 2024

El misterio del asesinato de Styles es el primer libro que publicó Agatha Christie y fue en 1920. Por primera vez vemos al famoso detective belga, Hércules Poirot resolviendo un misterio que sólo él podría haber resuelto de esa manera. Es un detective que marca la diferencia, que es peculiar y empatiza con el lector.
Muchos posibles sospechosos entre los que elegir cuando la señora de la casa muere, ¿Muerte natural o envenenamiento?
A lo largo de la novela todos los sucesos e hipótesis están argumentados con gran precisión y la historia está hilvanada a la perfección.
Aunque este relato no se puede comparar con "Diez negritos" (publicado 20 años después) ya se deja ver ese talento que la convertiría en una referente en el género del misterio.
Una lectura ligera y entretenida para leer entre otras más densas.
CharlieParker
 13 May 2022
Buena novela típica de Agatha Christie con el primer caso de H. Poirot. Intriga y entretenimiento asegurado. Un caso de asesinato en una mansión con varios sospechosos, lo ideal para las idas y venidas de Poirot que hacen bascular las sospechas entre todos. Recomendado para leer entre otras lecturas más exigentes.
Alicia293
 23 July 2022
Lectura ligera, el final te deja con la boca abierta. al principio se me hacía difícil reconocer a los personajes pero ha medida que iba avanzando me daban ganas de participar también en la investigación cogiendo papel y lápiz para descubrir al asesino. Libro recomendadísimo para ejercitar las neuronas.
MaiteGil
 05 July 2023

Necesitaba un misterio de habitación cerrada para un reto y decidí volver a leer este libro. No recordaba gran cosa, porque hace más de veinte años de la última vez, así que pude disfrutar de la lectura sin problemas.

Se trata de la primera novela de la autora y nos presenta a su personaje estrella, el detective Poirot.

De la mano de Hastings, nuestro narrador, nos vamos a un tranquilo pueblo inglés durante la Gran Guerra. El joven está de permiso por sus heridas y decide visitar a un viejo amigo que vive, con su familia, en una mansión en el campo.

En el mismo pueblo están alojados un grupo de refugiados belgas. Poirot, un policía retirado, está entre ellos. Hastings y el detective se conocen desde hace tiempo, y el británico pide la ayuda del expolicía cuando se produce un crimen en la casa.

La guía del inicio es de mucha utilidad porque hay un buen número de personajes.

Tenemos muchos sospechosos y pruebas confusas, además Poirot no comparte sus descubrimientos con el lector, lo nos complica descubrir al culpable antes de la gran revelación.

La novela me ha gustado, pero la he encontrado algo liosa en algunas partes, me costaba seguir el razonamiento del detective. Para disfrutar de la lectura, lo mejor es dejar que el protagonista resuelva el caso por nosotros.

Me ha parecido un libro muy entretenido, es ideal para leer entre dos lecturas más densas o para desconectar.

paulavelc8
 09 September 2022
Os traigo mi opinión de un nuevo misterio de la reina del crimen que, si bien no va a estar entre mis favoritos, hay algunas cosas que quiero comentar.

Recordad que este fue el primer libro que publicó Agatha Christie en su larga lista de historias policíacas.

Nos encontramos con un viejo conocido en su primera aparición: Hastings, aquí mucho más joven y con aspiraciones a ser policía en Scotland Yard. También aparece brevemente algún que otro personaje recurrente de la autora.

El narrador es el propio Hastings, que ya desde el principio nos advierte que va a contar los hechos tal y como sucedieron, igual que se hizo en el juicio. Y, de hecho, todo el libro parece un testimonio de lo que ocurrió en Styles.

Si habéis leído alguna de mis reseñas de Agatha Christie, sabréis que a mí me gusta el Poirot "más moderno", no ese hombrecillo arrogante y que desespera de las primeras novelas, con su actitud de "sé algo que tú no, y no pienso decírtelo. Y además, me voy a enfadar si no sigues mi hilo de pensamientos". Y al ser este el primer libro de la autora, efectivamente, me he encontrado con ese personaje que no me gusta.

Como siempre, la reina del crimen te lleva por donde quiere, tirando por tierra todas tus sospechas y dejándote sin sospechosos, o por el contrario, sospechando de todos a la vez. En esta ocasión, no he acertado el culpable.

Algo que no recuerdo haber visto en sus otras novelas y que aquí me ha sorprendido es el hecho de ir cerrando tramas. Me explico: se sospecha de alguien, se investiga y se descarta. Ocurre con (casi) todos los personajes. Es algo curioso que me ha gustado leer.

La historia no me ha parecido fluida. Ocurren meses desde el primer capítulo hasta el último y la narración da trompicones.

La resolución, que esperaba con ansias, no me ha satisfecho. Sí que se explican algunos cabos sueltos de la investigación, pero otros me han pillado totalmente fuera de juego y no creo que se pudieran haber resulto por el lector.

Últimamente estoy teniendo mala suerte con los libros de Agatha Christie. Aun así voy a seguir leyendo a esta increíble mujer y a esperar que otra novela me atrape tanto como Diez Negritos o Muerte en el Nilo.
Vanevska
 19 February 2022
Éste es el primer libro que escribió Agatha Christie; también es el primero en el que aparece su personaje estrella: Hércules Poirot.Yo ya había conocido a este personaje en otro de sus libros y me gustó mucho sus características detectivescas, así que he querido leer este libro concretamente para conocer cómo fue la primera vez que aparece este peculiar personaje, a quien conocía y porqué.

Al principio del libro se puede encontrar una "dramatis personae" que sirve como ayuda para que, aunque no son demasiados personajes, el lector tenga una guía para no perderse y tener identificado en cada momento quién es cada uno de ellos y sus parentescos entre sí y también varias fotos para que puedas ver la distribución de las habitaciónes para que el propio lector haga a su vez la "labor detectivesca" y saque sus propias conclusiones.

Es un buen libro, Poirot es un personaje con el que puedes esperar grandes ratos de entretenimiento, por como es, por la forma tan característica que tiene para relacionarse con el resto… La narrativa de Christie es muy buena, está muy bien escrito, maneja bien los tempos, da la información justa y a cuentagotas para que el lector no pueda averiguar demasiado en cada capítulo ni se quede con la sensación de que no están contándole nada nuevo.

En resumen: un libro entretenido,corto, con un misterio que se resuelve de forma curiosa e inesperada, en un espacio reducido donde todos sospechan de todos (igual que el lector), con una familia repleta de gente que tiene algo que sacar si la víctima muere…, muy recordable si te gusta este tipo de género.

LuisMinski
 14 April 2018
Nos encontramos con la primera novela de Agatha Christie, una obra que, sin ser de las mejores, es entretenida, de fácil lectura y que tiene el plus de presentarnos al gran detective belga.
El argumento es simple, y adelanta, ya, algunas de las situaciones que la autora planteará en muchas de sus novelas: Una casa en el campo, un asesinato, un grupo reducido de sospechosos… la investigación, y la explicación final de Poirot al resolver el crimen.
La acción, ambientada en 1916, se inicia en una mansión rural donde vive una adinerada anciana con su familia. Cuando esta muere envenenada, las primeras sospechas caen en su esposo, acusado de querer su fortuna, pero luego surgen evidencias que apuntan a otras personas, haciéndose el caso más complejo. La sagacidad de Hercule Poirot, logrará resolver el crimen.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Lidmda
 19 April 2024
Aunque esta novela es la ópera prima de la autora, podemos decir que ya se puede apreciar en ella su seña de identidad. Su primera novela coincide con la primera aparición de Hercule Poirot.

En el prólogo ya se sabe quién ha sido asesinado y se sospecha bastante de cómo ha muerto. Solamente queda averiguar al culpable.

En casi todas sus obras, Agatha nos presenta al principio de las mismas los personajes más importantes que van a salir en la historia. Haciendo una breve descripción de cada uno de ellos. Esto hace que al empezar a leer el libro puedas ubicarlos mejor en la historia.

Tenemos un elenco bastante amplio de personajes. Pero entre todos ellos destaca la figura del detective Hercule Poirot, sin duda alguna su personaje más carismático. Y también aparece su fiel ayudante Hastings, que en esta ocasión ejerce de narrador de la historia.

Con toda razón la autora es la reina del misterio. Crea un ambiente y unas situaciones en sus obras que hacen que el lector llegue a sospechar de la mayoría de los personajes.

No voy a decir si el culpable me ha sorprendido o no. Pero lo que puedo afirmar es que aunque tengas claro quién es el culpable, sus libros se disfrutan igual.

Conforme se avanza en la lectura se va entrelazando una historia que en la recta final es cuando llega a su punto álgido. de la mano de Poirot el lector descubre todos los entresijos del crimen. No solo el culpable del mismo. Si no también la motivación que lo llevó a cometerlo. Porque para Agatha Christie ningún asesinato es cometido al azar.

En conclusión, no puedo parar de recomendar cualquier libro de la autora. Todos no están al mismo nivel, eso está claro. Pero para mí Agatha Christie siempre va a ser un acierto.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas