Críticas sobre El misterioso caso de Styles (69)

carlosmover
 23 December 2021
Solo pensar que esta novela se publicó en 1920 y 100 años después, me ha hecho pasar unos días enganchado a su lectura, dice mucho de lo buen libro que es y de lo extraordinaria que es Agatha Christie.

Una de las cosas que destacaría es poder seguir el proceso de investigación, no bajo la narración en primera persona del mismo Hercule Poirot, sino desde su amigo Hasting. Esto nos permite dos cosas, primero jugar un poco a dilucidar que cosas son ciertas y cuales no, como un detective; y la segunda, quedarte con la boca abierta cuando Poirot resuelve el caso, y todas las piezas encajan. Porque si esto lo viviéramos sabiendo que piensa el detective Belga, no nos sorprendería tanto en la resolución final.

Me siento cautivado por el talento de Agatha Christie, y por el detective Poirot, como el mismo dice:

¡Sólo Hercule Poirot se hubiera atrevido a semejante cosa!

Muy entretenido, lo recomiendo sin duda.
anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: Una acaudalada viuda que había contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven, muere envenenada. Un testamento y una taza de café rota son algunas de las pocas pistas para que Hércules Poirot resuelva el caso.

Opinión: es el primer libro de Agatha Christie en el que aparece Poirot. Una descripción curiosa del personaje, con algunos de los atributos que todos conocemos como su peculiar bigote y otros que conocemos menos, como su cojera. Aparece también un personaje, Hastings, amigo de la familia, que parece ser el Watson de Poirot.

Como siempre, pequeños detalles, muchos sospechosos, muchas dudas y un final inesperado.

Mi puntuación 3,5/5 ⭐️
rosaleebooks
 20 July 2021
El Misterioso Caso de Styles trata sobre la misteriosa muerte de una acaudalada viuda, Emily Inglethorp, la cual muere tras terribles convulsiones tras ser envenenada con estricnina. El principal sospechoso no es otro que su marido, hombre veinte años más joven. Sus familiares ven en él a un cazafortunas que trata de arrebatarles la herencia. Gracias a la ayuda del detective Poirot, se logra detener al culpable del crimen.
Este libro está lleno de misterio, y los personajes y los hechos se presentan de manera directa en ambas historias, lo cual hace que sean muy fáciles de seguir. Así que si eres el tipo de persona odia las descripciones, este es tu libro.

KaroBrimBooks
 05 July 2021
Como siempre la señora Christie nos mantiene atentos en todo momento, cada cosa puede ser una pista. En este libro noté más la sensibilidad de Hastings y diría que conocí más de él y es que sucede que no estoy leyendo los libros en un orden específico. Así que tenía en mi mente a un Hastings diferente.

Si bien no podría decir que este es uno de mis libros favoritos de la señora Christie, si fue un libro que me mantuvo entretenida.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Leerespensar
 10 June 2021
Se trata del primer libro de Agatha donde nos encontramos con el capitán Hastings quien narra todo lo sucedido en la mansión de Styles, la millonaria Emily Inglethrop es asesinada, tras su muerte deja una gran herencia. Aquí hace su primera aparición el famoso detective belga Hércules Poirot. Todos los que viven dentro de la mansión son sospechosos pero ¿quién realmente fue el asesino? Es algo que sólo Hércules puede respondernos.
Como suele ocurrir con los libros de la reina del misterio durante el correr de la trama estamos dudando de quién es el culpable, se nos presentan pruebas que hacen que te inclines por uno o por otro sospechoso. Realmente me gustó, me resultó algo similar a “La muerte de Lord Edgware” la resolución del caso. Pero más allá de eso, lo disfruté mucho y cada pista o descubrimiento que hacía el detective me dejaba pensando.
Ya es una costumbre, Agatha siempre suele complacerme con sus libros.

RepellentBoy
 08 March 2021
"El misterioso caso de Styles" es el primer libro que publicó Agatha Christie, y el primero en que veremos a Poirot. Tenía muchas ganas de ver donde empezó todo y ver el inicio de este detective tan famoso y peculiar. Para mí, Poirot es uno de los personajes más particulares y distintivos de la literatura en general. Me esperaba quizás una presentación algo más amplia, pero realmente se habla de él básicamente como en cualquier otra de sus novelas.

El joven Hastings (otro de los personajes recurrentes de la obra de Christie, que aparece bastante joven aquí), acaba de dejar el servicio militar y es invitado por su amigo John a pasar una temporada en la mansión Styles. al llegar verá el ambiente algo viciado: la rica matriarca se acaba de casar con un hombre veinte años más joven que ella y todo apunta a que es un hombre de "mala vida", y por supuesto, sus familiares no lo aprueban. Un día ocurrirá lo impensable. Afortunadamente un famoso detective se encuentra cerca.

Al leer esta primera obra he descubierto que la esencia de Christie no ha variado con el paso del tiempo y ya desde el inicio tenía ese toque distinto y adictivo. Disfruto mucho de esas escenas teatrales donde los personajes entran y salen de escena, para reunirse todos juntos en el acto final donde conocerán la resolución del caso. Me resulta super adictiva la fórmula y no me cansa.

Quizás el final de este me ha gustado solo en parte. Hay cosas que me han sorprendido y cosas que no. También había algunos personajes que no han estado tan usados como estoy acostumbrado en la mayoría de sus novelas y se ha centrado en un abanico más pequeño, con lo cual las posabilidades de culpable eran menores. Aún así, Agatha es tan disfrutable como siempre.
yahirapotter
 13 July 2020
Como siempre empezaré hablando sobre la edición del libro. El conjunto entero de la colección me parece precioso, con una portada simple pero elegante, ahora bien, eso de que metan tres libros en un solo tomo de manera desordenada no me ha gustado mucho. Es decir, hubiese preferido que hubiesen seguido algún orden, pero bueno, eso ya sabéis que son manías. El libro tiene un total de 152 páginas divididas en 13 capítulos.

En El misterioso asunto de Styles nos encontramos con el asesinato de la señora de la casa y unos cuantos personajes, donde cada uno de ellos podrá ser el culpable. Y gracias a Hercules Poirot descubrirán al culpable. Por lo que os he contado sigue la estructura de un libro policíaco típico, muy del estilo también de Sherlock Holmes. Este estilo me gusta bastante, pues me entretiene bastante además de que son bastante rápidos de leer. Agatha es una autora que nos llega a sorprender con el resultado final, llevando todas las pistas hacia un lado y después sacarse un As de la manga (que siempre estuvo presente) y darle la vuelta a todo. Si lo comparamos con otro libro diré que se queda entre los intermedios en cuanto a preferencia.

Agatha Christie siempre consigue sorprenderme con sus finales, llevando todo hacía un lado y después dando la vuelta a todo, y con explicaciones que hacen que tomo todo sentido. Algo que me encanta de sus finales es que aunque todos siguen el mismo modus operandi "Poirot se reúne en un lugar con todos los sospechosos y con voz calmada va contado como han ido ocurriendo los diferentes acontecimientos para después nombrar el asesino al tiempo que explica su modus operandi" Ese estilo me encanta, así que no puedo estar más satisfecha con el final.

Por último hablaré de los personajes. Todos los secundarios me ha gustado la manera en la que los ha creado. Haciéndonos participes de la investigación, dudando de unos y de otros. Y obviamente debo de hablar de Hércules Poirot, uno de mis detectives preferidos, con un carácter un tanto peculiar, observando detalles que otros pasarían por alto.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Resi
 19 June 2020
No es una novela larga, son 224 páginas que se leen bastante rápido y que nos tendrán estableciendo hipótesis y descartándolas a medida que avancemos y recopilemos información. No es la mejor novela de la autora ni la mejor de Poirot, el único mérito que tiene es que es la primera y como tal tiene su gracia, además se va perfilando la personalidad del detective belga, encontramos detalles que luego en siguientes novelas se acentuaran y bueno, no está mal. Pero no penséis que vais a terminar el libro y vais a sentiros satisfechos, creo que os va a dejar una buena sensación pero sin ir más allá.

La ambientación está bien, el hecho de que ocurra en ambiente cerrado, controlado, hace que sea algo más fácil de concretar lo que pudo haber pasado y quienes son los implicados.

Los personajes no están del todo bien construidos, es una novela bastante corta y como tal, solo tenemos algunas pinceladas de cada uno. Poirot y Hastings tampoco brillan por sus descripciones, por un lado el primero parece una caricatura de lo que será y Hastings tiene un ego que supongo que irá bajando en las siguientes novelas, porque desde luego en las que he leído posteriores es algo diferente.

La trama no está mal, si bien la forma de desarrollarla y de intervenir de Poirot no me ha acabado de convencer. La autora intenta jugar con el lector, dándonos culpables y luego quitándolos al cabo de nada y eso con varios, haciéndonos creer de forma poco sutil que son inocentes o culpables. La verdad es que creo que Christie fue perfeccionando también sus métodos a medida que iba escribiendo y aunque esta no sea una novela redonda son las pinceladas de lo que será en un futuro su obra.

El narrador de la novela es Hastings y el pobre está igual de perdido que nosotros, vaya que sus teorías pueden ser las nuestras, a veces incluso pensamos que sabemos más que él pero no acertamos ni los lectores ni el propio narrador.

En definitiva, es un libro entretenido, se lee bastante rápido y supone el inicio de la saga de Poirot. Para los lectores de Christie y del detective belga es imprescindible su lectura, seguro que se les hace interesante ver como el personaje ha ido evolucionando. Es un libro algo flojo pero acostumbran a serlo todos los inicios de saga, o sea que tampoco puedo no recomendarlo por ello.
Nos encontraremos muchos giros y bastantes pistas falsas o dejadas para confundir al lector, así acabaremos sospechando de todxs y deseando conocer, por fin, quien es el culpable.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
lectorexigente
 04 May 2020
Hice una relectura de este libro en marzo del 2020.
🕵️‍♂️ Debo decir que disfruté muchísimo releer a Christie, pero bueno, es algo súper esperable que nos pase a cualquiera que lea a su autora preferida. Lo que pude apreciar mejor en la relectura es su capacidad como escritora, dado a que honestamente la leí anteriormente más que nada disfrutando lo que leía, sin analizar demasiado.
☕ En este sentido, la novela me gustó más que la primera vez. El planteo del caso de Christie en los primeros seis capítulos es fenomenal. Quizás haya alguna pista de más, porque por momento se vuelven demasiadas. Pero aún así es tremendo como vuelve a todos los involucrados sospechosos y te engancha totalmente en tratar de resolver el caso por tu cuenta (fallando el lector en resolverlo, como casi siempre pasa con grandes escritoras/es de policial).
🗝️ La segunda parte de la novela, la investigación, no me pareció tan buena como el planteo, pero solo porque así de bueno fue lo anterior. A esa altura, igual, ya estaba tan enganchado en el caso que no podía dejar de avanzar. La resolución es genial, me volvió a engañar completamente.
🇧🇪 Poirot es un gran personaje. Imperdible esta primera novela que nos lo presenta. Hastings da un refresco cómico por momentos y enriquece más al ser la voz narradora. Si fuese Poirot, sabríamos mucho más de lo que sería prudente. Pero su ayudante nos permite recibir información parcial y progresiva de lo que el detective razona (aunque a veces eso sea molesto jajaja).
👎 No puedo dejar de mencionar que el libro tiene muchas malas ediciones. La mía tenía errores de puntuación a montones.
🔍 Libro recomendadísimo
difershinji
 30 March 2020
«El misterioso caso de Styles», es el primer relato de Agatha Christie y el primero en el que hace presencia el agudo y sagaz detective belga, Hércules Poirot. Esta vez el detective tendrá que hacer frente a un caso de lo más enrevesado y oculto tras las acciones típicamente humanas de los sospechosos y los secretos personales que se tejen en las familias.

Agatha Christie, presenta a Arthur Hastings, personaje que hace las veces de «Watson» de Poirot; tal vez el más olvidado en las aventuras del detective, pero es la piedra angular de las narraciones. Es Hastings quien se encarga de contar los hechos y los esfuerzos intelectuales de Poirot en la búsqueda de la verdad detrás de las mentiras y trucos de los criminales. Aunque el Capitán Hastings carece de las luces de su amigo detective, encontrándose siempre un paso detrás de las cavilaciones y deducciones del gran Poirot, también es de notar que es él quien ayuda a que las epifanías lleguen al detective.

Es precisamente Hastings el que se encuentra con el caso de Styles, una mansión de Essex perteneciente a Emily Inglethorp, madrastra de John Lawrence, su amigo, mansión tal en la que pasa una tiempo hasta que se presenta la misteriosa muerte de la señora Inglethorp, lo que provoca que Hastings se comunique con Poirot para que descubra la realidad oculta tras los hechos que llevaron a la muerte a la dueña de la mansión.

Es así que Agatha Christie define su estilo detectivesco, colocando a Poirot en un contexto cerrado como es la mansión Styles, un asesinato, varios sospechosos y un truco muy elaborado que oculta la identidad del asesino. «El misterioso caso de Styles», es una narración ágil que presenta a una variedad de personajes en pocas páginas, pero no por ello son planos, al contrario, Agatha Christie logra darles personalidad y características que los hacen fácilmente identificables.

La narración es por mucho muy práctica, dando información sobre el caso y haciendo que el lector juegue con las pistas, evidencias y rastros falsos que se desprenden del asesinato; un clásico de Christie es hacer que el lector se vea inmerso en la aclaración del misterio, pero como siempre, con gran maestría logra que nunca se pueda llegar a la verdad hasta sus últimas páginas cuando Poirot hace su famosa «escena del cuarto», en la cual reúne a los sospechosos y paso por paso va desentrañando el misterio hasta develar la verdad y mostrar al culpable.

El final es logrado con maestría, encajando cada pieza para dar una visión completa de la verdad. Agatha no deja cabo suelto y sorprende al dar un giro de tuerca a toda la narración, que seguramente el lector no verá venir, pero que no defrauda en ningún momento.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas