Crítica de Resi

Resi
19 June 2020
No es una novela larga, son 224 páginas que se leen bastante rápido y que nos tendrán estableciendo hipótesis y descartándolas a medida que avancemos y recopilemos información. No es la mejor novela de la autora ni la mejor de Poirot, el único mérito que tiene es que es la primera y como tal tiene su gracia, además se va perfilando la personalidad del detective belga, encontramos detalles que luego en siguientes novelas se acentuaran y bueno, no está mal. Pero no penséis que vais a terminar el libro y vais a sentiros satisfechos, creo que os va a dejar una buena sensación pero sin ir más allá.

La ambientación está bien, el hecho de que ocurra en ambiente cerrado, controlado, hace que sea algo más fácil de concretar lo que pudo haber pasado y quienes son los implicados.

Los personajes no están del todo bien construidos, es una novela bastante corta y como tal, solo tenemos algunas pinceladas de cada uno. Poirot y Hastings tampoco brillan por sus descripciones, por un lado el primero parece una caricatura de lo que será y Hastings tiene un ego que supongo que irá bajando en las siguientes novelas, porque desde luego en las que he leído posteriores es algo diferente.

La trama no está mal, si bien la forma de desarrollarla y de intervenir de Poirot no me ha acabado de convencer. La autora intenta jugar con el lector, dándonos culpables y luego quitándolos al cabo de nada y eso con varios, haciéndonos creer de forma poco sutil que son inocentes o culpables. La verdad es que creo que Christie fue perfeccionando también sus métodos a medida que iba escribiendo y aunque esta no sea una novela redonda son las pinceladas de lo que será en un futuro su obra.

El narrador de la novela es Hastings y el pobre está igual de perdido que nosotros, vaya que sus teorías pueden ser las nuestras, a veces incluso pensamos que sabemos más que él pero no acertamos ni los lectores ni el propio narrador.

En definitiva, es un libro entretenido, se lee bastante rápido y supone el inicio de la saga de Poirot. Para los lectores de Christie y del detective belga es imprescindible su lectura, seguro que se les hace interesante ver como el personaje ha ido evolucionando. Es un libro algo flojo pero acostumbran a serlo todos los inicios de saga, o sea que tampoco puedo no recomendarlo por ello.
Nos encontraremos muchos giros y bastantes pistas falsas o dejadas para confundir al lector, así acabaremos sospechando de todxs y deseando conocer, por fin, quien es el culpable.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..