Críticas sobre El misterioso caso de Styles (69)

Shorby
 07 March 2019
Estamos en 1920 cuando se publica esta novela, que no es una de tantas de la señora Christie, si no que es su primera obra y además nos deja la primera aparición del bueno de Hércules Poirot.

Tenemos una historia contada por boca de Hastings, muy amigo del señor Poirot, que se encontraba de permiso en Inglaterra, en plena guerra, así que por circunstancias sin mucha importancia acaba de visita en casa de los Cavendish.

Cómo no, en un momento dado, la matriarca de la familia fallece… en extrañas circunstancias, aunque no es lo que se plantea en un inicio, pues también se baraja muerte natural. Que evidentemente no es el caso, ya que se descarta.
Así que tenemos al detective Hércules Poirot, al que se le encarga el caso, en investigación paralela a Scotland Yard.

Se nos plantea a Poirot como un señor bajito y muy peculiar, y de verdad que tiene salidas realmente extravagantes que me han resultado muy graciosas, a la par que exasperantes (me encanta este personaje literario).

Poco a poco, vamos siendo partícipes de la investigación del crimen, donde sabemos a ciencia cierta que se ha llevado a cabo con veneno y que muy probablemente haya sido por la herencia de la buena señora… pero hay muchísimos puntos inconexos a la vez que teneos otros demasiado claros como para ser la solución.
Aún siendo una novela muy entretenida y que se lee muy rápido, sí me ha parecido de ritmo más pausado que otras que he leído de esta autora, tanto por la investigación como la manera en que se van dando los hechos.

Asistimos a juicio y a innumerables pesquisas, acabando realmente perdidos y sin saber por dónde van los tiros, curiosamente, igual que Poirot, que poco a poco va poniendo las cosas en cauce… pero hay otras tantas que no encajan.

De nuevo, la resolución no tiene nada que ver con lo que yo creía, que cambié de opinión sobre el asesino hasta tres veces y por supuesto no acerté.
Me ha gustado mucho cómo está trazada la historia y cómo se van hilando todos los cabos sueltos poco a poco, aunque atropelladamente, siendo una historia de lo más interesante y manteniendo al lector pegado al libro comiéndose la cabeza.

Muy buen empiece, como cabía esperar.
Neveradelibros
 12 January 2024
📚 Editorial: Espasa 📖 224 págs. ✍️ Cozy M. 🗓️ 10/04/2018 (esta edición)

Saga Hércules Poirot:
1. El misterioso caso de Styles
2. Asesinato en el campo de golf
3. En mi blog puedes encontrar el listado entero de esta saga.

🗣️ Una acaudalada viuda, Emily Inglethorp, ha contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven. Sus familiares ven en él a un cazafortunas que trata de arrebatarles la herencia. Una noche la anciana muere tras terribles convulsiones y se demuestra que ha sido envenenada. ¿Quién la ha asesinado?

❄️ Agatha Christie es una de mis autoras favoritas. Con su pluma crea novelas entretenidas, llenas de ingenio y con unos personajes muy peculiares que esconden grandes secretos. Todos parecen culpables y solo los hechos junto a un inspector singular, Hércules Poirot, hará que el verdadero responsable de la muerte salga a la luz.

❄️ En una época sin móviles ni tecnología del CSI lo que resuelve más asesinatos es la inteligencia y perspicacia. Hay que fijarse muy bien en la escena del crimen y escuchar con todo detalle cualquier relato de los presentes o presuntos culpables. Ahí entra nuestro belga favorito Poirot, un detective famoso que acude a ayudar a un viejo amigo, Hastings, que estaba presente el día de la muerte.

❄️ Una trama bien elaborada para que los lectores podamos disfrutar de un buen puzzle de pistas falsas mezcladas con buenas. Me ha hecho sospechar de todos y hasta el final no he sabido realmente quien era el verdadero culpable.

❄️ Lo único que hecho en falta es saber un poco más de Poirot. Me propuse leer la saga en orden cronológico y pensaba que lo iban a introducir de otra forma.

❄️ Como nota tengo que añadir que esta novela fue publicada por primera vez en 1920 y fue escrita durante la Primera Guerra Mundial. Además fue la primera novela de Agatha Christie publicada por lo que si has leído antes novelas posteriores, seguramente te gusten mucho más que esta.
Enlace: https://neveradelibros.blogs..
Urium
 13 September 2021
Sin lugar a duda, el famoso ‘Caso de Styles' ha sido para mí una de las novelas de Agatha Christie más aburrida, por su lentitud, por su desarrollo tan enmarañado que a veces consigue que pierdas el hilo de la historia y tengas que volver páginas atrás para encontrarlo de nuevo.
Si bien el misterio se mantiene desde el principio hasta el final, la resolución de “El Misterio Caso de Styles” es muy simplona.
Recomendaría otros libros de la Reina del Crimen antes que esta novela.

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· Como es característico de las novelas de Agatha Christie, la historia te mantiene en vilo hasta casi el final.

-CONTRAS:
· Es una novela muy lenta, no en el tiempo, sino en el desarrollo en sí de los capítulos.
· Demasiadas vueltas, demasiado enrevesado todo, para terminar siendo más simple de lo habitual.

📚¡FELICES LECTURAS!📚
EstefaniaAlvarez
 05 August 2020
Este es el segundo libro que leo de la autora y tengo que reconocer que no ha sido lo esperado.
No quiero ser tampoco muy dura porque ha estado entretenido y me suena que es de los primeros libros de la autora, así que no le cierro las puertas del todo porque me quedo con ganas de probar alguna cosilla más.

Esta historia nos sitúa en la mansión Styles, donde Emily Inglethorp aparece muerta. Aunque en un principio se piensa que puede ser por causas naturales, pronto surgen dudas que señalan al envenenamiento y todos los habitantes e invitados de la mansión tiene motivos para querer que muera.

Es la primera novela que leo de Poirot y le tenía mucha curiosidad, pero tengo que reconocer que es uno de los factores que hacen que no haya disfrutado del todo y es que no le aguanto.

La historia pintaba bien porque se nos plantea un posible asesinato, estando el cuarto cerrado por dentro y la casa llena de posibles sospechosos. Mi problema es que no me gusta como se lleva el misterio y es que, personalmente, me gusta cuando puedo ir especulando sobre lo que ha pasado, aunque eso implique sorprenderme porque no he acertado.

En este caso, el narrador es un personaje de la historia, pero no es el investigador y, por tanto, sabemos lo que sabe él. al no estar en los ojos del investigador, nosotros no descubrimos las pistas, descubrimos lo que Poirot nos quiera contar y tampoco sabemos si lo que cuenta es cierto o tiene algún motivo oculto. Todo esto hace que no puedas seguir las pistas, puesto que no cuentas con ellas.

El final me ha parecido cogido con pinzas, por mucho que se nos cuente como llega el investigador a su conclusión, no es sólido y hay muchas cosas que no cuadran o que podrían haber indicado otra cosa totalmente distinta. La sensación que tengo es que la autora ha dicho: esto es así porque lo digo yo y punto.

Personalmente, no me quedo satisfecha con la explicación. Ha sido entretenido, es una historia corta y ágil, pero no me ha resultado ni creíble ni coherente.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
encarnipm
 11 June 2020
Como siempre digo leer a Agatha es acierto seguro. En esta ocasión nos encontramos con el primer libro en el que aparece Poirot. Lo he visto un poco más caprichoso y con más expresiones francesas (Bueno belgas, jijiji) de lo que acostumbro, es evidente que el personaje posteriormente fue madurando. Pero esá en su línea, tan pulcro e inteligente como siempre. Solo puedo deciros que si no lo habéis leído os lo recomiendo.
Laia
 15 October 2018
Sin duda Agatha Christie sabe como hacerte dar vueltas como un tonto para tenerte donde ella quiere.
Primero sospecha de este, no, no, mejor este, ahora el otro no tiene coartada. Sin duda sabe lo que hacía.

El final no ha sido tan apasionante como el de la muerte de Lord Edgware, pero a sido fascinante, a demás a sido uno de esos que puedes leer en prácticamente un día.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Inquilinas_Netherfield
 08 June 2018
Ya os hablé de mis retos atemporales en otra entrada y, quien decidiera pasarse por el enlace que puse, vería que uno de ellos es leer todos los libros de Agatha Christie desde el principio y por orden. No hace falta que hagáis cuentas, os lo digo yo: más de 70 libros, cuentos incluidos. Me está dando la risa floja (literal) mientras lo escribo. Casualidades de la vida, decidimos hacer este reto casi al mismo tiempo Nitocris (Un libro en un tris) y yo... pero ella es mucho más aplicada y acaba de reseñar el tercero, así que he decidido ponerme las pilas y empezar de una vez por todas. Encima, este primer libro, El misterioso caso de Styles, ya ha salido en las nuevas y preciosas ediciones de Espasa, así que era la excusa perfecta para hacerme con ella (mentira, soy compradora librera compulsiva, no necesito excusas).

Styles, aunque el título en castellano pueda dar lugar a confusiones, no es una persona, sino una mansión. A este hogar, propiedad de los Cavendish, llega el joven Arthur Hastings mientras está convaleciente y disfruta de un permiso en el frente. La acción se sitúa durante la Primera Guerra Mundial, y aunque la contienda tiene lugar muy lejos, repercute en mayor o menor medida en el día a día de los ingleses, y el hogar de los Cavendish no es menos. En la mansión viven un número variopinto de personas: la dueña, su joven y recién estrenado marido, su secretaria y amiga desde hace años, sus dos hijastros, la esposa de uno de ellos, una sobrina, varios criados... y encima un toxicólogo pasa por allí de vez en cuando. En resumen, muchos posibles sospechosos entre los que elegir cuando la señora de la casa muere a la vista de buena parte de ellos de un aparente ataque al corazón que, como podréis suponer, tiene más bien pinta de asesinato. ¿Y quién vive en ese mismo pueblo como refugiado belga, siendo además un viejo conocido del bueno de Hastings? ¡Ese mismo que pensáis! ¡Hércules Poirot! Y si Poirot is in town, el culpable no tiene la más mínima posibilidad.

Parece mentira que un personaje con el recorrido y la fama de Poirot, y que llegó a protagonizar nada menos que 33 libros, naciese de la primerísima novela publicada por Agatha Christie, pero así es, y en cuanto aparece ya tenemos la descripción física que le ha hecho célebre:

"Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbraba a inclinarla un poco hacia un lado. Llevaba un bigote engominado de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era increíble: dudo que una herida de bala pudiera dolerle tanto como una mota de polvo. Sin embargo, este curioso personaje, que por desgracia ahora padecía una acentuada cojera, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la policía belga."

Además de su apariencia también tenemos ya muestras de sus excentricidades, de su exasperante costumbre de guardarse todo lo que averigua y no decir nada a las claras, de sus intentos por hacer que Hastings (y, por ende, el lector) llegue a la mismas conclusiones que él teniendo los mismos medios e información para hacerlo... Esos mon ami! ya forman parte de la historia de la literatura, y Poirot, un excéntrico extranjero, la antítesis de Sherlock Holmes, se convirtió en el rey de la novela de detectives británica.

No sé hasta qué punto es conocido el modo en que nació esta primera trama de Agatha, pero por si acaso aquí va una breve explicación. Christie trabajó como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial como dispensadora de medicamentos en un hospital pero, además de eso, se pasaba horas y horas en la farmacia de su Torquay natal observando al farmaceútico hacer las mezclas para obtener las medicinas, fascinada por el hecho de que un ingrediente añadido al final pudiese convertir esa misma sustancia en venenosa. Comenzó a rondarle la idea de escribir una novela de detectives en la que el veneno fuese el arma homicida, y su hermana Madge le retó a idear una historia en la que el lector, con las mismas pistas que el detective, pudiese descubrir al asesino. Agatha tardó cuatro años en pulir esa novela, y el resultado fue el que hoy reseño, El misterioso caso de Styles. No fue un éxito de la noche a la mañana pero se vendió bastante bien, y sentó las bases de la Golden Age.

¿Qué bases son esas? La mansión en la campiña como lugar cerrado y aislado en el que cometer el asesinato, un buen puñado de sospechosos reducido a los habitantes o visitantes de esa mansión, secretos de los personajes, relaciones entre ellos que en principio se desconocen, testamentos, mapas para que nos situemos en la mansión... y un detective que marque la diferencia, que sea peculiar, que sea agudo pero que además cale y empatice con el lector. Todos esos elementos ya están en esta novela, y a partir de ella vinieron todas las demás (las suyas y las de otros autores).

Hastings es el otro personaje agathiano que ya conocemos desde esta primera historia. Narrador en primera persona de la trama, es un treintañero enamoradizo que se deja embaucar fácilmente por las jovencitas atractivas y que, en este primer caso en el que colabora con Poirot, todavía no sabe muy bien qué pensar del belga. A ratos le parece que está loco, a ratos le parece un genio, a ratos se enfada con él porque menosprecia sus teorías y está seguro de que son buenas... duda, duda mucho de que Poirot realmente siga conservando todo aquello que le hizo célebre en la policía belga, pero resulta evidente que al final del libro sus caminos quedan entrelazados para siempre y es el comienzo de este duo que, de primeras, puede sonar a algo parecido a Sherlock y Watson, pero que tiene sus propias reglas e idiosincrasias.

No os he contado mucho de la trama, ¿no? Es que no debo hacerlo. Christie lo plantea muy claro: tenemos una persona que muere asesinada, tenemos al menos seis sospechosos de ese asesinato, tenemos los movimientos previos al momento de la muerte de todos esos sospechosos, tenemos varios móviles factibles para el crimen... ahora solo falta averiguar en qué sustancia se escondía el veneno, quién tuvo la oportunidad de ponerlo ahí y qué motivo tenía para usarlo contra la fallecida. Mes amis!, la dama del crimen quería que trabajásemos las células grises, y no seré quien dé pistas sobre la trama que os faciliten el trabajo. Quien quiera saber qué pasa en Styles, ya está tardando en agenciarse el libro :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Aniibook
 21 January 2023
Se que muchos me vais a matar, pero es la primera novela que leo de Agatha y os tengo que dar la razón, debería haberla leído mucho antes.

No se si es que no estoy acostumbrada al género o es que esta mujer escribe demasiado bien, pero me ha durado un suspiro! No podía dejar de leer hasta que he averiguado que era lo que ocurrió con la viuda…

Tengo que destacar el gran conocimiento que muestra sobre los tipos de veneno, que luego investigando un poco su vida (que no es para nada aburrida) he descubierto que trabajó en una farmacia durante la Primera Guerra Mundial, y de ahí, su gran conocimiento.

En definitiva poco más os puedo contar sin destriparos la historia, solo decir que me ha fascinado su pluma y que estoy deseando volver a leer sus novelas, sin duda, un gran acierto.
Eldesvandellector
 16 June 2021
Este libro fue el debut de Agatha Christie y la primera novela en la que aparece Hércules Poirot, su detective estrella. En este caso, Poirot se verá envuelto en un peculiar asesinato que tendrá que resolver con la ayuda de su buen amigo el Capitán Hastings, que a su vez es el narrador de la historia.

No ha sido mi primer libro de la autora, pero sí el primero que leo de Poirot, y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Me parece un personaje muy carismático y entrañable, a la par que testarudo y orgulloso, pero sin duda un maestro de los detalles y del que no hay que subestimar ninguna observación, por muy absurda que nos parezca. El dúo que hace con Hastings en esta novela es peculiar, rozando lo cómico, pero sin duda infalible. Aunque Hastings intenta “usar sus células grises” (así es como Poirot se refiere al acto de pensar), no consigue llegar al mismo lugar que el detective, que en esta novela va un paso por delante y se reserva todas sus conjeturas hasta que está seguro de ellas.

La trama no me pareció tan sorprendente como en otros de sus libros, y creo que tiene algunos hechos que quedan un poco en el aire (que no entorpecen la resolución del caso), pero sin duda es adictiva y te hará no levantar la cabeza hasta que se resuelva el misterio.

Publicado en 1920, hace 101 años que Agatha Christie está en nuestras librerías, sorprendiéndonos con sus tramas y dejándonos estupefactos con muchos de sus finales.
nereida2002
 26 April 2022
Me he dado la oportunidad de leer este libro, cabe decir que es la primera vez que me permitó leer algo sobre esta escritora, no había leído ninguno de sus escritos antes, en verdad que me estaba demorando mucho tiempo en encontrar lecturas que valgan la pena. He quedado satisfecha, es un libro que puede llegar a jugar con tu mente, cuando crees que el caso ya está resuelto aparecen más datos que te dejan pensando. Aquí veremos el caso de un asesinato de una anciana con buen estado economico, casada con alguien mucho menor que ella, viviendo con sus hijastros y demás personas en su mansión, y al parecer algunos tienen una razón para llevar a cabo el malévolo plan de acabar con su vida. un libro bastante bueno y entretenido, espero seguir leyendo más libros de está magnífica escritora.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas