Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
16 June 2021
Este libro fue el debut de Agatha Christie y la primera novela en la que aparece Hércules Poirot, su detective estrella. En este caso, Poirot se verá envuelto en un peculiar asesinato que tendrá que resolver con la ayuda de su buen amigo el Capitán Hastings, que a su vez es el narrador de la historia.

No ha sido mi primer libro de la autora, pero sí el primero que leo de Poirot, y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Me parece un personaje muy carismático y entrañable, a la par que testarudo y orgulloso, pero sin duda un maestro de los detalles y del que no hay que subestimar ninguna observación, por muy absurda que nos parezca. El dúo que hace con Hastings en esta novela es peculiar, rozando lo cómico, pero sin duda infalible. Aunque Hastings intenta “usar sus células grises” (así es como Poirot se refiere al acto de pensar), no consigue llegar al mismo lugar que el detective, que en esta novela va un paso por delante y se reserva todas sus conjeturas hasta que está seguro de ellas.

La trama no me pareció tan sorprendente como en otros de sus libros, y creo que tiene algunos hechos que quedan un poco en el aire (que no entorpecen la resolución del caso), pero sin duda es adictiva y te hará no levantar la cabeza hasta que se resuelva el misterio.

Publicado en 1920, hace 101 años que Agatha Christie está en nuestras librerías, sorprendiéndonos con sus tramas y dejándonos estupefactos con muchos de sus finales.