Críticas sobre Asesinato en el Orient Express (37)

AlmaLectora
 17 julio 2019
Segundo obra que leo de Agatha Christie. Y debo decir que me ha gsutado mucho más. Tanto por la narración como por el detective, Hércules Poirot y su forma tan carismática de resolver el caso. Creo que por lo que me ha gustado más esta obra de la autora es porque no deja las pistas ocultas, sino que el lector puede intuir junto a los protagonistas como va a ir resolviéndose el caso. Algo que no quita que se den giros argumentales en la trama y me sorprendiera la resolución final del caso.

Me animé a leer esta obra de la autora, primero por el reto que estoy realizando este verano (LIJMATHON 2019) y segundo, porque hace cosa de un mes fui con mis amigas a una scape room ambientada en la obra. Y tenía el gusanillo de leer este libro.

En esta ocasión me encontré con una obra dividida en tres partes muy diferenciadas. La primera donde se presenta al personaje principal y el caso. Esta parte es lenta ya que la autora muestra bastante detalles que luego sirven para ir encajando a lo largo del caso. La segunda parte donde vamos conociendo a los diferentes personajes y sospechosos a través de las entrevistas individuales que les hace el detective. al principio los personajes me parecieron un tanto planos. Pero según va indagando Poirot en el caso y se va descubriendo todo, los personajes van mostrando sus sentimientos. Y por último, la tercera parte donde se resuelve el caso. al principio Poirot da dos posibles soluciones al asesinato según lo que han ido recogiendo a lo largo de las investigaciones. Lo bueno de la resolución es que al dar esas dos posibles soluciones, no pensé en otra solución o en el posible giro que podría tener pensado la autora.

Me ha gustado mucho que la autora supiera manejar tan bien tantos personajes sospechosos en un espacio tan reducido. Haciendo encajar tan bien las piezas del puzzle y que no pareciera caótico o imposible lo que se estaba contando. Es que lo tenía todo tan bien pensado...Porque había un cantidad de personajes y tan variados, que podría haberse escapada algún detalle. Pero nada. Además la personalidad del detective que no se dejaba guiar por los comentarios de otros  personajes y sus sospechas por mitos sociales, me ha encantado. Ya que es un personaje muy racional y solo se fija en las reacciones de los sospechosos al contestar sus preguntas que tiene preparadas para la ocasión. Ya que es un gran observador de antemano.

En conclusión, un clásico de las novelas policiacas con la que he quedado encantada. La autora muestra muy bien las cartas y el detective tiene un carisma y forma de resolver el caso muy particular.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
totecabana
 17 diciembre 2018
De lo que me había perdido durante todo este tiempo, definitivamente un clásico de la literatura universal y uno de los mejores de Agatha que he leído. No es que haya leído muchos de ella, debo confesar que nunca ha sido mi favorita a la hora de elegir un libro, y no es que no me guste es que la voy dejando y cada vez que leo uno de sus libros vuelvo a la misma conclusión y es que no en vano esa mujer se ganó su puesto, es simplemente genial y si nos vamos a su época pues más genial aún. El caso es que la disfruté muchísimo, este Poirot me gustó más que otros con los que me he topado, menos arrogante, más humilde se pudiera decir y el caso se resuelve de manera genial. Otra cosa que me pasa con algunos de los otros casos es que los desenlaces (algunos) me parecen medio sacados de la manga, pero este es diferente y además, me repito, una genialidad.
Si no lo has leído aún, no hagas como yo y no le dejes pasar tanto tiempo porque es una verdadera joya.
mariajoseprincess
 08 diciembre 2018
Mi segundo libro de Agatha Christie. Si 10 negritos fue excelente. Este es espectacular. El nombre de Hercules Poirot es extraño para mi, pero de que es un buen personaje, lo es. La trama de este libro me parecio mucho mejor armada que la de 10 negritos. El resultado del crimen en el tren no me lo espere ni por un momento. Ahora ire en busqueda de otros libros de Christie.
Recomendados al 100%
Yani
 04 abril 2018
Adoro a Agatha Christie y a sus libros sencillos y entretenidos que no esconden ningún tipo de presunción. También me gusta la gran cantidad de personajes que maneja, siempre manteniéndolos en una línea. Lo que me sucedió particularmente con este libro es que los hilos de la trama se ven, para mi gusto, demasiado pronto y los personajes parecen estar fingiendo que no llegan a la conclusión. “Un par de capítulos más”, piensan, un poco para llevarle la contraria al lector. Pero la previsibilidad no es condenable: el problema es que se deja expuesta una teoría incómoda sobre los extranjeros y los personajes, por ende, están acartonados. Tan acartonados, que las últimas páginas en donde se produce el clímax con la exposición de Poirot me provocaron un “¿eso solo era?”.

El argumento es simple: Hercules Poirot está viajando en tren y se cruza con un grupo de personas que tomará el Orient Express. Si bien empieza a delinear el carácter de cada uno de ellos desde el principio, ninguno parece ser el asesino del viajero que aparece muerto en uno de los compartimientos. Así que procederá a interrogarlos uno por uno mientras el tren está detenido por la nieve.

Me molestaron las consideraciones que Poirot y sus ayudantes (monsieur Bouc, principalmente) hacen sobre los pasajeros y sus temperamentos de acuerdo a las nacionalidades. Me desentendería del asunto si eso se dijera una sola vez, una especie de desliz en medio del caos, pero en realidad se va a sugerir en otras oportunidades. Parece ser parte del método de investigación de Poirot y no sé si se repite en otros libros. Es comprensible por la época (1934, post guerra) y no es nada que no se siga pensando en este siglo, pero intentar resolver un caso mediante la nacionalidad colérica o fría de una persona roza la ignorancia y el ridículo (por lo menos de la primera se puede volver). Ergo, no me gusta. También hay un par de ideas polémicas que vendrían a forzar la explicación del móvil del crimen. No bajé dos estrellas por esto, aunque si influyó un poco en mi perspectiva sobre Poirot y el desarrollo de la novela. Aclaro, para no alarmar (sé que a veces sueno melodramática con estas cosas), que paulatinamente esa idea se abandona y la mira se pone en otros puntos. Se supera, por decirlo de alguna forma.

Con respecto a la narración en sí, no presenta dificultades. Cronología que se respeta, detalles sobre los interrogatorios, explicaciones del caso al final y resolución. No tiene novedades hasta la parte final. Lo que me sucedió es que empecé a sospechar en la mitad y se cumplió. Lejos de vanagloriarme de haber adivinado, lo vi como un pequeño defecto porque no soy de las personas que buscan al asesino por sí mismas. Para eso ya está el detective de la novela. Yo me limito a observar cómo se las arregla. Así que definitivamente Asesinato en el Orient Express me decepcionó un poco por la relevancia y la estima que tiene este caso en particular.

A pesar de lo dicho sobre los personajes acartonados, hay un par que me desorientaron y me gustaron mucho por su temperamento ante la situación. Ya en el comienzo, Mary Debenham y la Princesa Dragomiroff llamaron mi atención. Si bien durante la novela no tienen un desarrollo psicológico ni nada similar (incluso cuando se los presenta como personas que ocultan algo que debe revelarse para hacer un bien mayor), causan cierta simpatía. Todo depende del cristal con que se mire.

No puedo decir que el libro me haya encantado, pero tampoco fue el peor que leí en mi vida. Es muy entretenido y los capítulos invitan a continuar leyendo sin pausa. El suspenso está bien manejado y, a pesar de que Poirot sea un personaje que me cayó mal (tiene un aire de superioridad que traspasa el papel), creo que su mirada de las cosas puede llegar a tener cierta lógica en el contexto.

Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Lalectora
 17 noviembre 2017
En algún lugar de la antigua Yugoslavia, una gran tormenta de nieve detiene el recorrido del Orient Express de madrugada. En él viaja el reconocido detective Hercule Poirot, que al despertar a la mañana siguiente descubrirá que el pasajero del compartimiento contiguo al suyo ha sido brutalmente asesinado. Aparentemente nadie ha salido ni entrado del coche-cama. El asesino es, sin duda, uno de los ocupantes... al igual que con Diez Negritos, la trama me ha atrapado totalmente. Y a pesar de haber visto la película hace años, no recordaba muy bien el final, lo que ha conseguido hacer que me sorprenda igualmente. La trama es compleja, con una buena dosis de misterio y llena de personajes tan bien construidos que hace que no te pierdas y recuerdes a todos a pesar de ser numerosos. Debo añadir que Hercule Poirot se ha ganado mi corazoncito con su poder de deducción, sus rarezas y sus métodos, muy alejados del procedimiento de los "expertos". Estoy deseando leer más sobre él.
Vannessa
 28 mayo 2019
por ahora les cuento algunas cosas generales.
🔍Primer libro de Agatha Christie que leo y de seguro ni será el último (ya tengo planeada 3 Lc's)
🔍Segundo, el personaje principal Poirot me ha gustado muchísimo, tiene ese toque detectivesco combinado con humor y un toque de sarcasmo.
🔍Tercero, me sorprendió que en tan pocas páginas (menos de 200) la autora logro crear una historia super estructurada y dar tanta información sin sobrecargarme.
🔍Cuarto, mi única queja y es más algo personal,es que al incluir tantos nombres me perdía, menos mal tenía datos y apodos para cada uno.
ingbazapata
 27 diciembre 2018
Hacer una crítica de uno de los libros más leídos de la historia es una tarea más que compleja, y si se trata de un libro de Agatha Christie la situación empeora aún mas. La obra de Christie, en especial las historias que protagoniza Poirot, está plagada de estratagemas y complejas tramas que el lector ni en el más loco de sus sueños imaginaría, es precisamente eso lo que hace de su lectura un viaje maravilloso; antes de descubrir al verdadero asesino y sus motivos, el lector ya ha ideado mil y un posibles desenlaces equivocados.

En definitiva: Agatha es la verdadera ama y señora de la narrativa engañosa!!

Y sí, podría haber escrito algo sobre el libro, pero prefiero que cada uno de ustedes compré un pasaje en este tren y descubran por sí mismos los secretos que se esconden en sus vagones.
laberintosdetinta
 25 junio 2018
Este es sin duda el libro más popular de la prolífica autora británica Agatha Christie y, a pesar de ser el décimo en su saga del detective Hercule Poirot, he decidido estrenarme con este libro. Es uno de esos libros que puedes comprender de forma independiente, aunque supongo que le hace algo de daño al personaje de Poirot, ya que no tenemos una visión amplia de este personaje que quizá si podíamos tener si siguiéramos el orden de la saga.
Me parece que la gran popularidad de esta entrega en cuestión se debe a lo intrincado del misterio. Yo, personalmente, no tenía ni idea de a qué final me iba a llevar esta lectura, de hecho me parecía muy difícil deshacer el entuerto. También es muy atractiva la ambientación, casi íntegramente dentro del tren, lo que hace que la autora tenga que jugar muy bien con sus espacios y haga todavía más llamativa la dificultad de encontrar al asesino. El hecho de estar encerrados tanto los pasajeros como el detective en ese tren hace que crezca la tensión y crea una atmósfera bastante opresiva. Me atrapó como hacía tiempo que no me atrapaba un libro y cuando no estaba leyendo me encontraba pensando en cómo se podría resolver.
En cuanto a la prosa y la estructura narrativa, me parece simple, pero cuidada. No me parece que la autora tenga una prosa buenísima o innove narrativamente, sino que utiliza un lenguaje muy ameno sin caer en lo banal. La estructura es muy metódica y ordenada, al estilo de una investigación totalmente lineal.
Personalmente, lo que me ha fallado de la novela es que hay muchos personajes y la mayoría son muy planos, no tienen vida y no interesan demasiado más allá de descubrir quién es el asesino. Con Poirot pasa algo parecido, no me ha parecido muy carismático y las coparaciones son odiosas (cof cof, Sherlock, cof cof). Como he dicho al principio, también puede ser un problema de haber empezado por el libro número diez, pero es un personaaje que no me atrae nada.
Por otro lado, y relacionado con el personaje de Poirot, me parece que el método en el que se basa para descubrir a los malechores ha envejecido pobremente. Por lo que puedo deducir del libro, es un método habitual en el detective y se basa en el “temperamento” de las personas según su nacionalidad, como estaréis imaginando eso da lugar a muchos estereotípos, prejuicios y afirmaciones racistas. Entiendo el contexto en el que se ha escrcito, pero ha sido bastante desagradable de leer y continuamente me hacía poner los ojos en blanco de escepticismo.
Lo que más me ha gustado del libro, aparte de por lo intrigada que me ha mantenido, ha sido su resolución. He leído que a mucha gente no le gusta, pero a mí me ha resultado muy, pero que muy conveniente con lo narrado y con el mensaje que se quiere dar, bastante relacionado con la justicia social.
En resumen, algunas cosas de este exitoso libro me han decepcionado, aunque otras me han gustado mucho y me han mantenido enganchada a su lectura, por lo que no descarto acercarme a otro libro de la autora, aunque quizá uno fuera de la saga de Poirot.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Shorby
 12 febrero 2018
Si hay una autora a la que todos debemos leer, aunque sea una vez, es Ágatha Christie; y desde luego, este es uno de sus imprescindibles.

Con Poirot como protagonista -personaje que me encanta de pies a cabeza-, nos adentramos en el Orient Express y comenzamos un viaje mucho más atropellado de lo que debería.
Teniendo en cuenta que ya de por sí el tiempo no acompaña, pues no hace más que nevar e incluso llega al punto de taponar la vía del tren, por lo que deben hacer un parón… que traerá graves consecuencias.
Y es que, una vez reanudada la marcha, nos adentramos en una noche de lo más ajetreada. Terminando con el cadáver ensangrentado de uno de los pasajeros.

Como siempre, la prosa de Christie es sencilla, clara y concisa, muy fácil de leer y con las descripciones justas; es una autora que me gusta mucho y leo (¡y releo!) de vez en cuando, aparte de por sus historias, sus novelas envejecen realmente bien y aún notándose que no son nada actuales, nos adentramos a la perfección en lo que nos va narrando y nos sigue resultando, prácticamente siempre, muy creíble manteniendo la intriga hasta el final.

Todos los viajantes resultan muy bien perfilados, poco a poco conocemos a cada uno y es fácil imaginar sus aspectos e incluso sus expresiones. Destaco a Poirot, aunque no soy nada objetiva, pues es uno de mis personajes literarios favoritos…

Tras encontrar el cadáver en el tren ya en marcha, deben encontrar al asesino; sin embargo hay muchos más cabos sueltos de los que parecen. Así pues, Poirot, su amigo -el jefe de la compañía- y el médico, deciden llevar a cabo los interrogatorios con la mayor discreción posible (¡ja!) para ir haciendo sus cábalas después.
Decir que la parte de los interrogatorios me parece genial, son capítulos super dinámicos que dan al lector qué pensar, haciéndole sacar sus conjeturas a la vez que nuestro detective y acompañantes.

Como dato curioso, comentar que la autora se inspiró en un hecho real sucedido en 1932 (la novela es de 1934), del que no quiero comentar nada más para no destripar sucesos a nadie; también viajó en el Orient Express en 1928… que casualmente, algunos meses después, quedó atrapado varios días por una ventisca en el mismo pueblo de Turquía citado en el libro.

Ágatha Christie nos sorprende, una vez más, con un final que personalmente no me esperaba… si bien no me parece cien por cien creíble o redondo por determinados aspectos, sí lo encuentro muy bueno.
En general es una lectura super recomendable, tanto para lectores de novela negra como para los que no suelen tocar el género, e incluso para chavales y adolescentes (una muy buena opción para engancharse a este sano vicio), que aunque no de para un debate super extenso después, desde luego nos hace devanarnos los sesos pensando quién puede ser el asesino y sorprendiendo al lector con los acontecimientos y revelaciones que se van dando a lo largo de los capítulos a medida que vamos avanzando.

Una autora a la que me gusta leer todos los años, siempre apetece catar algo suyo porque es sin duda una lectura aprovechada.
No puedo dejar de recomendarla.

Tenemos, como muchos sabrán, adaptaciones varias:
-1974, con Albert Finney como Poirot.
-2001, adaptación para television, con Alfred Molina haciendo de nuestro detective.
-1989-2013, Agatha Christie'sPoirot; la serie donde David Suchet interpretaba a Poirot (personalmente, creo que es el más fiel).
-2006, el juego de PC.
-2017, con un Kenneth Branagh que no me convence nada.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Inquilinas_Netherfield
 29 enero 2018
Hoy toca la Dama del Crimen. Sí, otra vez, que cuando no es por una cosa es por otra, pero cada dos por tres asoma las naricillas por Netherfield (y más las asomará como un día de estos me arranque por fin con mi propósito de releer las novelas de la señorita Marple y de Poirot desde el principio y en orden... me dan hasta ganas de proponer un reto atemporal con esto, pero los berenjenales para luego... ¿o no? Ya veremos xD).

Retomo, que me lío. Que el pasado mes de diciembre se estrenó una nueva versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express, y me dio por releer la novela antes ir al cine, que hacía mucho tiempo que no la leía (y de paso sigo haciéndome con estas preciosísimas ediciones de Espasa de las que no dejan de salir títulos y a mí se me alegra el alma).

Creo además que no he sido la única en acercarse al libro a raíz del estreno en cines porque en las últimas semanas han salido muchas reseñas. Iba a decir que la trama es de sobra conocida, o que al menos suena, pero no voy a dar nada por hecho y planteo la historia.

Hércules Poirot viaja en el Orient Express (¡yo también quiero! ¡yo también quiero!) desde Estambul hacia Londres, cuando un fuerte temporal de nieve hace que el tren quede detenido e inmovilizado en medio de la nada (nada perteneciente a la antigua Yugoslavia, hoy a medio camino entre Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero nada al fin y al cabo porque no hay nada alrededor. Me explico como un libro abierto, pero para que nos situemos xD). A la mañana siguiente, en el compartimiento anexo al de Poirot, aparece asesinado Ratchett, extravagante norteamericano que durante sus escasas horas de estancia (con vida) a bordo del tren no se había hecho precisamente "dequerer" entre sus compañeros de viaje (y que además había pedido protección a Poirot la noche anterior a su muerte, protección que Poirot le denegó sin indagar más allá).

Así pues, el tren está paralizado rodeado por un temporal de nieve en medio de la nada, y un hombre ha sido asesinado. Resulta bastante improbable que alguien haya podido entrar al tren desde el exterior, y el coche cama está constantemente vigilado por un encargado, así que tiene que haber sido por fuerza alguien de ese mismo vagón y todos sus ocupantes se convierten en sospechosos... pero ¿quién? ¿Cómo? Poirot, asistido por su amigo monsieur Bouc, comienza la investigación hasta que el tren pueda ponerse en marcha y consigan llegar hasta la policía.

La primera vez que yo leí este libro era una cría, aunque no era la primera novela que leía de Agatha Christie, ya había leído unas cuantas. Era tan, tan pequeña que cuando leí lo del tren que recorría un trayecto desde Estambul hasta Londres recorriendo toda Europa, pensé que la escritora tenía una imaginación maravillosa, no creí que fuese real. Me enamoré de ese tren, yo quería hacer ese viaje, me parecía algo imposible, lleno de posibilidades, aventuras, sueños... cuando fui algo mayor (iba a decir cuando tuve algo más de conocimiento, pero ese momento todavía no ha llegado xD) y supe que ese tren existía de verdad, que ese viaje se podía hacer DE VERDAD, me prometí que algún día lo haría. Y lo haré. No sé cuándo, pero lo haré. Y seguramente lloraré de emoción. Las cosas como son.

Todo esto os lo cuento para que entendáis que esta novela de la Christie siempre ha sido muy especial para mí. Es famosa por Poirot, por ese final que rompió todos los moldes de una época que estaba viendo nacer las novelas de misterio, pero a mí lo que me fascinaba era el tren. Esa ambientación en la que extraños venidos de cualquier parte del mundo se veían obligados a convivir y relacionarse durante ya no días, sino semanas o meses, en un espacio exiguo donde la única zona común era el vagón restaurante pero en la que, pasillo arriba pasillo abajo, siempre te veías obligado a cruzarte con alguien, y donde si tenías suerte (y dinero) conseguías un compartimento para ti solo, pero si no, hasta eso te veías obligado a compartir (pintándolo así dan pocas ganas de hacer el viaje, ¿verdad? xD).

Pues esta es la ambientación del libro, a la que además hay que añadir la imposibilidad de abandonar el convoy al estar parados y rodeados de nieve. Un hombre es asesinado, todos los ocupantes del coche cama son sospechosos, cada uno viene de una parte del mundo, cada uno tiene su propio secreto que esconder, y Poirot lo único que puede hacer es interrogarlos a todos, uno por uno, e intentar esclarecer si alguno conocía a Ratchett, dónde estaban cuándo fue asesinado, e incluso intentar desentrañar la saña con la que el asesinó acabó con su vida. Por tanto, aquí lo importante son los personajes, intentar ver más allá de lo que Agatha nos cuenta y examinarlos a través de los ojos de Poirot para desenredar la madeja de una trama bastante más complicada de lo que aparenta.

Y entonces se llega al final, ese final que hizo historia en su momento y que a día de hoy sigue sorprendiendo a quien no sabe nada sobre la historia, y te das cuenta que solo has visto lo que Agatha quería que vieses, porque tita Christie era muy, muy lista. Adoro esta novela.

Y una vez dicho todo esto, admito una cosa, intentando ver la novela desde una mirada que no sea tan fanática como la mía. A mí me parece fantástica (aunque nada, nada, supera Diez negritos), pero no creo que sea de las mejores novelas para acercarse por primera vez a la autora. La historia está dividida en tres partes: la primera, en la que nos presenta toda la situación, los personajes y en la que se comete el asesinato; la segunda, que es la investigación propiamente dicha; y la tercera, en la que Poirot ata cabos y resuelve el crimen. Y la cosa está en que durante la segunda parte de la historia, la de la investigación, el ritmo se estanca un poco, prácticamente es "una entrevista tras otra" (y tiro porque me toca), y creo, sacrílega de mí (¡perdóname, Agatha que estás en los cielos!), que puede llegar incluso a decepcionar un poco si se tienen las expectativas muy altas (más por el ritmo que por la historia en sí).

Esto lo digo intentando ver la novela desde un punto de vista objetivo... porque aunque intente ser moderada a mí me puede la subjetividad, y cuando suba al Orient Express (ahora llamado por el poco literario nombre de Belmond que vamos a obviar) para iniciar mi maravilloso viaje, lo haré con el libro en una mano y un pañuelo para sonarme los mocos de la emoción en la otra. Y dentro del vagón, mapa en mano, reviviré (de manera ficticia y pacífica, tampoco hay que llegar a ciertos extremos), los pasos de Poirot para resolver el Asesinato en el Orient Express.

Ale, lo dejo aquí que ni puedo, ni debo, ni quiero decir nada más. Con las novelas de la Christie hay que callar mucho más de lo que se dice.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)