Críticas sobre Asesinato en el Orient Express (138)

Luluac
 22 December 2022
Después de haber visto mil adaptaciones cinematrográficas de este libro me decidí a leer a Agatha Christie y su historia. Tiene una forma de contar la trama muy organizada, que es un reflejo de la forma de pensar analítica de Poirot, de hecho divide el libro en varias partes: El suceso, las declaraciones,…
En la historia tienen un peso importante los diálogos que dejan entrever muy sutilmente las deducciones del detective que nos desvela al final, que es cuando realmente te das cuenta de las pistas que la autora va dejando en sus páginas.
Lo cierto es que ha ideado un crimen muy complejo, pensando en cada detalle, y en como lo va a descubrir el sagaz detective que toma como protagonista de sus novelas.
Muy entretenido, de rápida lectura, sin perderse en descripciones ni elementos innecesarios.
Un acierto haberte decidido a leer a este clásico de la literatura.
Amaya_QG
 15 March 2022
"Asesinato en el Orient Express" es un libro que nos narra otro de los peculiares casos del detective Hércules Poirot.

¿Qué decir de este maravilloso libro? Creo que decir que me ha encantado es quedarme corta. He estado enganchada desde el principio y no he podido soltarlo hasta que no he sabido quien o quienes eran los culpables. Este libro me ha ido despistando con cada declaración y, hasta el final, no he sabido realmente cuál era el motivo ni el porqué real del crimen. Y ya os adelanto que descubrir todo el pastel me ha dejado con la boca abierta.

En cuanto a los personajes, como siempre me pasa con cada uno de los creados en cada libro de Agatha, me han encantado. Yo no sé cómo lo hacía esta mujer para crear tantos personajes con personalidades tan definidas y variadas. Este punto es una de las cosas que más me sorprende de la autora. Por otro lado, Poirot sigue siendo magnífico, el detective brilla en cada caso.

Por último, la pluma de la autora sigue siendo espectacular. Solo he leído tres libros de ella, pero con cada obra que voy leyendo me voy sorprendiendo más y más. Os aseguro que se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas y no os imagináis las ganas y el ansia que tengo por seguir leyendo todas y cada una de sus obras.

En definitiva, estamos ante otra de las grandes obras de la reina del crimen. Obra que se ha convertido, junto a Muerte en el Nilo, en una de mis favoritas. ¡Debéis leer este libro! Bueno no, ¡Debéis leer a la autora! ¡Ya de ya!
Lena
 27 December 2020
Diario de un zombiLECTURA CONJUNTA @clubliterario_atreyu que no he podido leer conjuntamente por tener un mes complicado en el que no he parado en casa y eso que es un librillo fácil (al final me lo he leído en las dos horas seguidas que he podido dedicarle 😆)

Poirot se embarca en un tren para volver a Inglaterra desde Turquía (el Orient Express) y empiezan a ocurrir las desdichas: un asesinato y el tren paralizado en mitad de la nada por una intensa nevada. Así, si nadie ha podido entrar ni salir del tren está claro que el asesino está viajando con ellos.

No hay capítulos vacíos, todos aportan algo aunque sea para enredar más la historia.

De los personajes que pululan por el tren no voy a hablar, os dejo que los descubráis por vosotros mismos y hagáis vuestras apuestas según se os vayan presentando. Sólo diré que al principio parecen muy planos pero, poco a poco, van ganando profundidad y en 200 páginas ya tienes tu favorit@ y tu asesin@ (que siempre pueden ser el mismo 🤭)

Poirot es un detective que basa todo en la psicología humana. La forma de escribir de Agatha es peculiar y aunque hay gente que le parece muy lento, a mí me engancha tremendamente ese juego psicológico de saber quién es el asesino

La estructura del libro en 3 partes es muy típica de la autora y se da en casi todos sus libros (sisi, he leído varios 😅):
- inicio/presentación, al final del inicio se produce el crímen
- declaraciones de los testigos/sospechosod
- desenlace/conclusión (donde nunca aciertas y han jugado contigo cómo han querido)
Al ser un esquema tan repetitivo, es mejor espaciar estas lecturas que ponerse a leer todos seguidos y acabar saturadisimo.

7/10 ME ENCANTAN LOS VARIOS FINALES PLANTEADOS, PERO ME HA ESTROPEADO LA SORPRESA EL HABER VISTO ANTES LA PELI (nunca lo hagáis si podéis evitarlo!)
Almon
 17 January 2024
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino, Samuel E. Ratchett ha sido asesinado mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad

La novela de misterio más famosa de Agatha Christie, ilustrada por Esther Gili, lo que la hace mucho más amena y divertida. Una novela ágil. Un clásico que todo el mundo conoce pero con el añadido de unas fantásticas ilustraciones. Recomendada al cien por cien.
RocioPV
 18 December 2022
Estaba repasando mi lista de todos los libros leídos y no me pude creer que ni lo tuviera calificado ni puesto en mi lista de favoritos siendo el libro que más me fascinó de la escritora y el primero que leí de toda su extensa obra.
Me encanta una buena "novela policíaca" y nadie la hace mejor que Agatha Christie, la Reina del Misterio. Hércules Poirot es un personaje genial y completo. Me encantó cómo tenía que sentarse y "pensar" para resolver el misterio. Usar un tren como escenario realmente hizo que la enredadera se sintiera aún mejor. Había un asesino entre ellos pero ¿¡¿quién podría ser?!? Todos los personajes del tren estaban bien desarrollados y podía imaginarlos fácilmente en mi mente.

¡El final también me sorprendió! Esta es una lectura obligada para cualquiera que ame una buena novela de misterio.
Laubythesea
 27 June 2021
¡Corre, corre! ¡Al fin nos vamos de viaje! ¡Ha llegado el día de coger el Orient Express!

Asesinato en el Orient Express” es una de las obras más famosas de la reina del misterio, Agatha Christie. A pesar de ello, no conocía su trama, por lo que he disfrutado de la lectura como una enana.

Leer a Agatha Christie tiene muchísimo encanto. Sus obras tienen esa atmósfera de “old thriller” con casos más sencillos a los que nos tienen acostumbrados los autores contemporáneos, casi anecdóticos a veces. No hay análisis de pruebas en laboratorios, solo deducciones geniales por parte de los detectives (que a veces rozan el deus ex machina). Historias relativamente cortas, con un humor británico sutil, personajes carismáticos (Poirot en este caso) que nos trasladan años atrás, a la época de la autora y te hacen sentir que estás viendo una foto en blanco y negro.

En este caso, el detective Poirot se encuentra dentro de este ferrocarril cuando uno de los pasajeros es asesinado. Ciertas circunstancias dejan claro que el asesino se encuentra abordo. Agatha Christie invita al lector a participar en la investigación, permitiéndole acompañar a Poirot en todas sus pesquisas, trucos, interrogatorios y deducciones. Hay un momento dónde el detective pide a sus acompañantes que copien su método, se tumben, reflexionen y traten de ver lo que saben desde otros ángulos. Realmente podía imaginarme a Agatha escribiendo eso, invitando a sus lectores a ponerse el traje de investigador. Espero que no todos fracasarán tanto como yo, que estuve tan perdida como siempre.

En esta historia hay muchísimos personajes, cada uno de ellos, con una personalidad, pasado y actitudes bien definidas y diferenciadas, lo cual es muy sorprendente en un libro tan cortito. Aunque personalmente me ha encantado, lo cierto es que este libro tiene poco de acción y muuuuucho de diálogos, por ello, tal vez no sea del gusto de todo el mundo. al mismo tiempo, esta obra es un clásico que todo el mundo adora, así que… lo mismo estoy diciendo una tontería.

¡Ah! El final es absolutamente genial.

¿Os vais de viaje este verano? Si vais a coger un tren, no se me ocurre una lectura mejor.
dani_rivera13
 15 June 2022
Recomendación: Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie!

🕵Hoy os traigo una de las novelas más populares de la reina del misterio: Asesinato en el Orient Express!

� pesar de no ser la primera novela que leí de la autora, recuerdo que fue una de las que más me impactó y es que no es para menos ya que la historia es atrapante y adictiva!

🔪Sin entrar mucho en detalle, esta vez nos encontramos de nuevo con nuestro querido Poirot en un caso de lo más complejo y enrevesado: un brutal asesinato.

🚂Hasta ahí todo normal, pero será el paisaje: nuestro querido Orient Express, el que jugará un papel fundamental con todos los personajes y acontecimientos, en la cual averiguar la verdad es tarea prácticamente imposible.

👛Todo eso sumado a un gran final es lo que hace de esta novela una gran apuesta y da sentido al éxito y popularidad que ha alcanzado!

📰Os la recomiendo totalmente si os gustan los libros de crimen y misterio, si no sabéis por cual empezar con la autora o si buscáis algo rápido y entretenido para leer!

𦬌ontadme si la habéis leído o si aún la tenéis pendiente!!
Labibliotecadeunquintopiso
 09 February 2021
Otro caso más que leo de Agatha Christie, y en cada uno me asombra la capacidad que tiene para escribir acerca de un asesinato, y que hasta el final no sepamos ni podamos deducir, quien es el asesino. Y cómo no, este caso es de mi detective favorito, el gran Hércules Poirot. Su método de deducir quien es el asesino siempre me ha parecido maravilloso.

Si hay algo que es característico de sus novelas o casos, es la multitud de personajes que salen en cada uno de ellos, y que forman parte del asesinato. A lo largo de la historia se nos van dando detalles de su pasado, y de qué relación podían tener con la víctima. El argumento es el siguiente: Hercules Poirot, viaja en tren y coincide con una serie de personas en el Orient Express. Poco a poco va conociendo a todas las personas que viajan con él, y parece que ninguno es el asesino del hombre que ha aparecido muerto.

Este libro, podría decirse, que esta dividido en tres partes. La primera: la introducción y presentación del personaje principal y el crimen propiamente dicho; la segunda parte, las investigaciones por parte de Poirot con las que vamos conociendo al resto de personajes que son los sospechosos del caso. Poco a poco, y mediante todas las entrevistas que les realiza Poirot, conoceremos su pasado y nos van mostrando sus sentimientos. La tercera parte, la resolución del caso, o como ofrece Poirot, las dos posibles resoluciones.

La autora tiene una especial habilidad para hilar a todos los personajes en la trama para no dejar ningún cabo suelto; y además, cómo ya he mencionado antes, no te da pistas para que averigües quién es el asesino. El estilo de Agatha Christie, está presente en cada una de sus novelas.
Esta, junto a Diez Negritos, están consideradas como novelas estrellas de la autora.

MayteRatitadebiblio
 26 December 2020
Relectura de uno de los clásicos por excelencia de Agatha Christie. Una relectura de un libro, conociendo el final de antemano, es complicada de valorar. Se pierde la sorpresa, la emoción, la elucubración… se gana sin embargo en profundidad, en atención a los detalles, en perspectiva de los hechos. Valorando pues, las dos lecturas, la novela es notable. Hay que ponernos en perspectiva de los años en que fue escrita (años 30), pueden chocarnos cantidad de detalles misóginos y xenófogos, es lo que primaba en aquellos días, aunque no dejen por ello de torcernos el gesto. También nos puede chocar el ritmo de la narración, acostumbrados a thrillers y novelas negras actuales tan trepidantes, esta novela es sosegada, pausada, saboreando cada pista, cada paso del detective, hasta el colofón final. La forma de escribir es simple, directa, fácil, con mucho diálogo y cero florituras, directa al dato y sin andarse por las ramas, con lo cual la novela se lee en menos de un suspiro.
¿Y qué decir del detective que es, sin duda, el verdadero protagonista? Hercules Poirot no es santo de mi devoción, es un personaje que o bien amas o bien odias, y yo me posiciono más hacia el odio. Es brillante y perspicaz, pero también es prepotente y egocéntrico, me ganan los defectos. ¿Resta puntos este enfoque a la lectura o a la historia? Para nada, que un personaje nos haga sentir, tanto para lo bueno como para lo malo, habla del buen hacer de la autora, pero siempre seguiré prefiriendo las novelas de la autora que se resuelven sin un investigador de por medio.
Y para terminar, la resolución del caso, pues excelente, todas las pistas encajan y es inesperado, sorprendente y muy vistoso, por ponerle un pero, creo que hay ciertos detalles que el investigador se saca de la manga como por arte de magia, que su poder de deducción va más allá de la observación y puede parecer en ocasiones milagroso, que por veces parece que una especie de “deux ex machina” colea por detrás, por lo demás perfecto.
Y a vosotros qué... ¿Os he dado ganas de montaros en el tren?
AlmaLectora
 17 July 2019
Segundo obra que leo de Agatha Christie. Y debo decir que me ha gsutado mucho más. Tanto por la narración como por el detective, Hércules Poirot y su forma tan carismática de resolver el caso. Creo que por lo que me ha gustado más esta obra de la autora es porque no deja las pistas ocultas, sino que el lector puede intuir junto a los protagonistas como va a ir resolviéndose el caso. Algo que no quita que se den giros argumentales en la trama y me sorprendiera la resolución final del caso.

Me animé a leer esta obra de la autora, primero por el reto que estoy realizando este verano (LIJMATHON 2019) y segundo, porque hace cosa de un mes fui con mis amigas a una scape room ambientada en la obra. Y tenía el gusanillo de leer este libro.

En esta ocasión me encontré con una obra dividida en tres partes muy diferenciadas. La primera donde se presenta al personaje principal y el caso. Esta parte es lenta ya que la autora muestra bastante detalles que luego sirven para ir encajando a lo largo del caso. La segunda parte donde vamos conociendo a los diferentes personajes y sospechosos a través de las entrevistas individuales que les hace el detective. al principio los personajes me parecieron un tanto planos. Pero según va indagando Poirot en el caso y se va descubriendo todo, los personajes van mostrando sus sentimientos. Y por último, la tercera parte donde se resuelve el caso. al principio Poirot da dos posibles soluciones al asesinato según lo que han ido recogiendo a lo largo de las investigaciones. Lo bueno de la resolución es que al dar esas dos posibles soluciones, no pensé en otra solución o en el posible giro que podría tener pensado la autora.

Me ha gustado mucho que la autora supiera manejar tan bien tantos personajes sospechosos en un espacio tan reducido. Haciendo encajar tan bien las piezas del puzzle y que no pareciera caótico o imposible lo que se estaba contando. Es que lo tenía todo tan bien pensado...Porque había un cantidad de personajes y tan variados, que podría haberse escapada algún detalle. Pero nada. Además la personalidad del detective que no se dejaba guiar por los comentarios de otros  personajes y sus sospechas por mitos sociales, me ha encantado. Ya que es un personaje muy racional y solo se fija en las reacciones de los sospechosos al contestar sus preguntas que tiene preparadas para la ocasión. Ya que es un gran observador de antemano.

En conclusión, un clásico de las novelas policiacas con la que he quedado encantada. La autora muestra muy bien las cartas y el detective tiene un carisma y forma de resolver el caso muy particular.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas