Críticas sobre El código Da Vinci (36)

crisstinaamillan
 25 mayo 2020
Si te gustan los libros de thriller histórico este es tu libro y este es tu autor . Dan brown nunca decepciona , y este claramente es uno de sus mejores libros . La búsqueda del santo grial , una trama en la que mezcla hechos verdaderos , con inventados y algunos que a lo mejor son verdad . Tiendes a confundir lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso , sin duda a este autor le encanta jugar con nuestra mente y nuestros sentimientos . Sin duda uno de mis libros favoritos de siempre
Carampangue
 27 abril 2019
A estas alturas, tiene poco sentido publicar una crítica o reseña de El código Da Vinci. Es un libro ultraconocido, leído por millones de personas y sobre el que se han escrito miles de páginas. Además, la crítica es más o menos unánime en su evaluación: estamos frente a un pasapáginas de manual, un libro entretenido, pero no más que eso.

Así que, ¿qué podemos aportar desde aquí? Yo creo que hay una buena pregunta que vale la pena hacerse: ¿qué puede enseñarnos este libro? ¿qué hace que el Código sea un superventas, y otras novelas no?

Intentaré dar algunas respuestas a partir de la literatura y obviando los aspectos extraliterarios (como la polémica con algunos sectores católicos, por ejemplo). Ahí va:

1) Saber dosificar la información: Esto es quizá lo que mejor hace Dan Brown. Si cuentas todo de golpe, el lector se aburre porque ya puede suponer lo que pasará más adelante. Y si juegas demasiado a los misterios, el lector se cansa y termina abandonando una lectura que no consigue entender. En el Código, la información se nos entrega en las dosis justas: un ejemplo son los capítulos iniciales, en que el Jefe de la Policía interroga a Robert Langdon, y nosotros vamos enterándonos paulatinamente de los sucesos que rodearon a la muerte de Jacques Sauniere, mientras intentamos armar el puzzle de su muerte y los extraños mensajes que dejó el finado casi al mismo tiempo que lo hacen los personajes.

2) Capítulos breves: En consonancia con el punto anterior, los finales de cada capítulo van dejando una incógnita, muchas veces porque entregan un trozo limitado de información, y el lector queda deseando leer más, para entender cómo ese hecho encaja con el resto de la obra. Aquí, la brevedad de los capítulos nos permite dosificar la información, pero además facilita que la novela tenga un ritmo ágil, pese a que está llena de datos sobre arte, historia, religiones y arquitectura.

3) Las descripciones no importan tanto como el diálogo y la acción, así que aprovecha bien cuando tengas una: Frente a otros pasapáginas que están llenos de acción y aventuras, El código Da VInci se detiene mucho a describir: catedrales, obras de arte, cementerios, personas. Pero el truco de Dan Brown es que, en cada una, da con un elemento que resulte atractivo: sea el aspecto de toro de Bezu Fache, o la sorprendente simbología pagana de muchas iglesias europeas. Brown no es un maestro de la descripción en un sentido literario, no es un gran evocador ni es capaz de pintarnos a una persona o un edificio como si lo tuviéramos enfrente, pero sí que es astuto eligiendo el dato justo para hacer interesante cada descripción, sin fallar ninguna.

4) Los personajes principales tienen que ser carismáticos, aunque pueden ser planos o no evolucionar: Esto no lo digo como una crítica; ilustres como el Sherlock Holmes de Estudio en Escarlata responden a las mismas características. Y el Código es una novela de acción, no de personajes, así que no importa la evolución de Robert Langdon (de hecho, no la tiene), pero sí que importa que es un galán maduro, un tipo inteligentísimo que estudia una temática con mucha onda (los significados ocultos de la simbología religiosa tienen onda, no lo duden), y que además es capaz de descifrar acertijos complicadísimos. Un Indiana Jones que resuelva puzzles... ¿y quién es más carismático que Indiana Jones?

Lo mismo para Sir Leagh, que es un personaje divertidísimo, excéntrico, culto y a veces infantil. O incluso para Sophie, aunque es más "buenita" y normal, pero sigue siendo una mujer atractiva, de notable inteligencia y carácter fuerte, y con una historia familiar potente. Los personajes secundarios, en cambio, se permiten mayor desarrollo y, me parece, son los momentos de mayor humanidad de la novela: en particular Silas, el asesino del Opus Dei, pero también un muchacho que dio su vida por una causa, que de verdad cree en lo que hace, y que será el primero en ser desechado cuando no sirva más. Usado por todos, un verdadero creyente que termina cometiendo atrocidades sólo por seguir su fe.

5) Giros, giros, giros: Es muy importante ir metiendo cambios en la historia, que el lector nunca se sienta seguro de haber entendido o no el secreto de la novela. Hay muchos autores que intentan hacer esto, pero los giros parecen forzados: Dan Brown, en cambio, los hace parecer naturales y lógicos... cuando él los revela. Y el truco, en muchos casos, es jugar con nuestros prejuicios: nos habría parecido natural que el obispo Aringarosa, del Opus Dei, se juntara con el ultracatólico policía Bezu Fache con propósitos oscurantistas, para conspirar contra la verdad... y luego resulta que no: tenían fines honorables. Por otra parte, no hubiéramos imaginado que el divertido, chispeante, engreído y discapacitado Sir Leigh iba a terminar siendo el gran conspirador. Brown nos presenta estereotipos que nos simpatizan o nos provocan rechazo, nos hace creer que nuestros prejuicios son correctos... y cuando consigue eso, el giro argumental está servido, nada más tiene que refutar lo que creíamos cierto.

6) Una temática candente, y ojalá polémica: Una revisión de la biografía de Jesucristo es perfecta: no deja a nadie indiferente, y más si lo combinamos con una presentación del oscurantismo y el abuso de poder de la Iglesia Católica. En esto, hay que reconocer que Dan Brown no aprovecha su novela haciendo declaraciones incendiarias o tratando de ganar popularidad con frases para la galería, sino que intenta llevar a cabo su novela con la mayor seriedad. Sin embargo, es obvio que la popularidad del libro se debe en parte a que toca un tema con muchísimo potencial para la polémica.

7) Un trabajo investigación impecable: En este punto, no me he tomado (ni tomaré) la molestia de revisar si los múltiples datos históricos, artísticos y arquitectónicos que da la novela sean verídicos. Pero sí digo que el trabajo de documentación no solamente es abundante y prolijo, sino que ha conseguido integrarlo a la novela sin que se haga pesada. Y si alguno de los datos que entrega en la novela es inventado, pues lo bien que está. Borges también lo hacía.

En suma, un libro bastante respetable, con los engranajes bien engrasados, y que se lee a toda velocidad. Sin embargo, al decir eso queda pendiente otra pregunta: ¿por qué, si es un libro bien escrito, no lo consideramos gran literatura? Si les parece, ofreceré las palabras de Ernesto Sábato (aunque no hablaba de esta novela en particular): este tipo de novelas son a la gran literatura lo que los fuegos de artificio son al incendio de un orfanato.
islamilpalabras
 26 enero 2018
El conservador del museo del Louvre Jacques Sauniére es atacado en una de las salas, es el depositario de un secreto, el tiempo de vida que le queda debe dedicarlo a dar las pistas adecuadas para que este no se pierda con su muerte.
El experto en simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon está en París y tenía una cita con él, dados sus amplios conocimientos su se requiere su presencia en el escenario del crimen, y comienza a sospechar de él. La criptóloga Sophie Neveu tamnién será convocada y el shock será tremendo para ella cuando vea que el muerto es su abuelo, con el que había roto relaciones desde hacía años.

Cuando comienzan a aparecer pistas Langdon se convierte en sospechoso y Sophie le ayudará a escapar. Comenzará así una carrera contrarreloj en la que hay mucho en juego, nada más y nada menos que la búsqueda del Santo Grial. En la carrera están nuestros protagonistas, la policía y el Opus Dei que no está dispuesto a que sus dogmas ultracatólicos se vean amenazados.
Aprenderemos mucho acerca de simbología y de arte. Conoceremos las bases sobre las que se sustenta el Priorato de Sión, la dualidad masculina y femenina, la posible sucesión de Jesús y su matrimonio con María Magdalena y como esto puede hacer tambalearse los cimientos de la Iglesia Católica.
Viajaremos por Francia, Italia y Gran Bretaña parando en lugares de alta simbología con un ritmo frenético y varias vueltas de tuerca que no darán respiro al lector.
Pathreads
 27 mayo 2020
Robert Langdon es profesor universitario y experto en simbologia que se encuentra en París para dar una conferencia. En mitad de la noche es llamado por la policía porque han encontrado el cádaver de un hombre en extrañas circunstancias en el Luvre. Con la ayuda de Sophie, nieta de la víctima y que horas antes le envió un extraño mensaje, deberán resolver lo ocurrido a través de mensajes en clave, acertijos, enigmas y simbología para descubrir algo que escapa de sus manos. Mientras huyen de la polícia ya que son sospechosos de la muerte de Jaques Sauniere.
He de decir que, cuando empecé el libro no pensé que fuera a gustarme tanto. Es un libro que atrae, que te engancha desde la primera página y que se lee muy rápido. Aunque es ficción todo lo que sucede, me encanta como el autor nos habla de las obras de muchos autores pero se centra especialmente en Leonardo da Vinci y sus obras, como va hilando todos los cabos sueltos que hay, como nos habla desde Leonardo hasta Maria Magdalena, de la iglesia, del Opus Dei, de religión... Una mezcla de novela policíaca e histórica que me ha fascinado.
Sí es cierto que en algunos aspectos se me ha hecho más lento, referente al tema religioso o a la iglesia, porque es un tema que no me interesa demasiado pero, eso no quita que me haya gustando mucho el libro y como transcurre todo.
Sophie me ha encantado, su inteligencia y su agudeza. Aunque Langdon en algunos aspectos me ha parecido algo torpe y miedoso, ha tenido momentos lúcidos e interesantes.
Por otra parte está Silas, que en cierto modo me ha dado algo de pena, no ha tenido una vida fácil y he sentido lástima por él.
Es lo primero que leo del autor y aunque las películas las vi hace tiempo apenas recuerdo mucho, ahora solo pienso en ver la película y continuar con los siguientes libros. El final es un final cerrado, además en los últimos capítulos todo da un giro y en varias ocasiones me ha sorprendido.
Os animo a leerlo, a sumergiros en sus páginas, me han gustado y sorprendido mucho esos enigmas, ver hacia donde conducían.
Cachotia
 01 marzo 2020
Un clásico de la literatura. Es un muy buen libro, te engancha de principio a fin.
Está lleno de aventuras, secretos, acción y símbolos que descifrar. Ambos protagonistas son decididos, valientes y sobre todo amantes de su trabajo, que es lo que les llevará a embarcarse en ésta aventura, descubrir la verdad de un asesinato.
Es un libro que te mantiene en constante tensión por saber qué pasará. Con una lectura rápida y que engancha.
Trata temas muy polémicos como lo son la religión, la Iglesia o el Opus Dei, y te aseguro que non te dejará indiferente y te hará reflexionar.
Cuenta con muchas, muy variadas y fascinantes descripciones de diferentes lugares históricos, manuscritos.. Realmente el escritor sabe como captar la atención del lector constantemente.
Es sin duda un libro magnífico, y lo recomiendo.
Maytedusa
 16 enero 2020
La conclusión de la novela es que no basta desvelar la supuesta verdad sobre el cristianismo, descubriendo las pruebas del matrimonio de Jesús con María Magdalena, sino que es necesario que la Iglesia Católica reconozca su impostura y sus crímenes, volviendo a adorar la divinidad femenina, lo que obligaría a cambiar su doctrina moral sobre la sexualidad y el sacerdocio de las mujeres.
A la vista de muchos lectores,les hará plantearse la maldad y la perversion de la iglesia. Y pensaran si es o no de fiar.
moira-13
 18 abril 2018
El código Da Vinci. Dan Brown

Sinopsis: Antes de morir asesinado Jacques Sauniere, el último Gram Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniere y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durantesiglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad...
Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras,realidades historicas, mitos, simbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto mas celosamente guardado del inicio de nuestra era.

Opinión: Es un libro que no te dejara indiferente, o lo amaras o lo odiaras. Si bien el comienzo es un poco lento enseguida te veras rodeado de enigmas que desearas resolver; tanto si te gusta la historia como si no sus paginas te atraparan y te haran dudad cada instante de si lo que en ellas se cuenta es ficción, verdad o si cabria la posibilidad de que el algun momento llegase a ser cierto. Una novela cargada de simbolismo y que te dejara pensando.
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Después de haber visto la película hace muchos años, nos hemos lanzado este año a leer el libro en el que se basa la misma, y la verdad es que nos ha gustado tanto como la película, con la ventaja de que a cada página que avanzábamos, nos imaginábamos a Tom Hanks en el papel de Robert Langdom (algo bueno de haber visto la película antes, es que no tuvimos que imaginarnos a los personajes).

Creemos que esta historia es conocida por todos, ya que lleva muchos años siendo famosa, y aún se sigue hablando de ella. A nosotros nos gustan mucho las historias basadas en simbología y diversas mitologías (relacionadas con el tema que sea), y en este caso, Dan Brown consigue conquistarnos a cada página que damos, haciendo que esta historia sea tan adictiva, que nos ha constado dejar el libro de lado para dedicarnos a otras actividades (trabajar, dormir...).

Robert Langdom es un profesor de la Universidad de Harvard, que es contactado por un trabajador del museo del Louvre, el mismo que es asesinado justo la noche en la que tenían que encontrarse, y a partir de ahí, nos vamos a introducir en un thriller y una trama de búsqueda y captura, para conseguir encontrar al verdadero culpable de dicho crimen.

Desde las primeras páginas consiguen que tengamos muchas ganas de leer el libro, sobre todo por la manera en la que Brown introduce a los diferentes personajes, relacionándolos entre ellos, de manera que, aún sin esperárselo, van a estar relacionados entre ellos.

El personaje de Sophie también nos ha gustado mucho. Es un personaje muy fuerte y decidido, capaz de resolver los más difíciles acertijos con la idea de poder descubrir la verdad, tanto del crimen que nos ocupa, como el de su verdadera historia, ya que hay cosas que ella no sabe, y nosotros descubriremos a la par que ella.

Así que os animamos a todos los que habéis visto la película (y os ha gustado) a que leáis este libro, ya que es otra forma de vivir la historia, y que nos va a despertar ciertas emociones a lo largo de las páginas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
IvonneGM
 05 abril 2020
A pesar de sus malas críticas, creo que en su momento llegó a ser best seller por las cosas que hoy se le critica, es una novela fácil de entender, con pocos personajes que se quieren o se detestan, que sea predecible para algunos no la hace mala, sino que como en todos los ámbitos depende de la percepción de cada lector. A mi parecer es entretenida y da pie para interesarse por variados temas, buscar pinturas que muchos no conocen, introducirse en el arte o en el genero policial, que no es mi favorito, por eso 4 estrellas..
Caronte
 19 marzo 2020
Dejando de lado los sentimentalismos, creo que es necesario entrar directo en lo que debemos.

Siendo sinceros, me parece que es en este libro donde comenzamos a ver un poco de monotonía por parte del personaje principal. Descubrimos que es mucho más fuerte de lo esperado, que a por momentos se enfrenta a sus miedos con tanto empeño que nos hace sentir que se está convirtiendo lentamente en un super héroe. Eso no me agradó demasiado porque el autor le quita un poco de credibilidad, además de humanidad, a Langdon. Pero, fuera de eso, me parece que el personaje está tan bien desarrollado como siempre, con esas características que lo hacen particularmente llamativo. Mi único problema radica en que sigue tienendo problemas con mujeres, no con la misma, pero si esos ligeros traumas con las relaciones femeninas. Por si fuera poco, la única débilidad que podría decir que lo hace medianamente humano es su siempre presente claustrofobia. En pocas palabras, no existe una evolución muy notoria, pero no por eso el libro deja de valer la pena.
Ahora bien, hablando de la trama, nuevamente, Brown nos sorprende con un thriller que nos mantiene al borde del asiento todo el tiempo. Y por todo me refiero a TODO el tiempo. Con una trama maravillosamente bien creada, hace gala de su mente brillante y su ser conspiranóico que esta vez nos lleva por Francia en la búsqueda del Cáliz de Cristo. Así de sencillo y fácil.

Lo cierto es que nuevamente nos sorprende con teorías increíbles basadas en datos históricamente reales, con personajes secundarios que ayudan genialmente a la trama y el avance de la historia. Volvemos a desarrollar una noche y poco más en todas esas páginas, lo que nos garantiza descripciones detalladas de obras de arte, lugares y sensaciones, además de unos cuantos flashbacks de varios personajes. A este respecto no tengo mucho que decir, el paisaje que nos pinta Brown es tan rico como en su entrega anterior y nos hace disfrutar a cada segundo de la lectura, llevándonos a ese punto del globo donde nos quiere tener. Sin lugar a dudas su manera de escribir nos hace viajar. Eso es algo que puedo garantizar.

Ya para acabar con esta corta reseña, me parece que el final, nuevamente, es inesperado, al grado de que, al leerlo, nos quedamos de una pieza por la pura impresión. Por si fuera poco, y esto es algo que debo mencionar, nos regala un epílogo épico que, al menos a mi, cuando lo leo nuevamente, me vuelve a poner la piel de gallina.
Recomendado para todo el público que desee un reto mental de los grandes, con misterio, suspenso, algo de miedo (quizá un tanto infundado de mi parte) y todo lo bueno que Dan Brown nos deja ver en cada página. Sin duda, un libro que dejará huella en el intelecto de todas las personas, un reto literario que nadie debería perderse.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro